Páginas

Páginas

domingo, 22 de mayo de 2016

Onegin por el Bayerisches Staatsballet en Munich

Lucía Lacarra y Marlon Dino (Foto: Charles Tandy)

El pasado 17 de Abril se presentó en Munich y dentro del marco de la Ballettfestwochen (Festival de la Semana del Ballet), la representación del Ballet Onegin a cargo del Bayerisches Staatsballett, compañía estable del propio teatro de la Opera de Munich.

Cristina Ribé
La obra fue llevada a la danza gracias al coreógrafo John Cranco , quién montó este ballet para el Stuttgart Ballet , compañía de la cual era director artístico, en Abril de 1965.
Esta basado en la ópera Eugenio Onegin, obra en tres actos, música de Piotr I Tchaikowski y libreto de Konstantin Shilovski y Modest Chaikovski basado en la novela homónima en verso de Alexandr Pushkin publicada en 1831.
El ballet, al igual que la ópera, está compuesto por tres actos y seis escenas. Es considerada la obra maestra del coreógrafo y una de las más importantes dentro del repertorio del Stuttgart Ballet. Impresionante y poderoso, Onegin se ha convertido en uno de los ballets de larga duración más buscado y valorado  por los amantes de la danza.

Argumento (Acto I)

En el jardín de la casa de campo de la viuda Larina ésta y sus hijas Tatiana (Lucía Lacarra) y Olga y la criada disfrutan de la celebración del fin de las cosechas junto a un grupo de jóvenes.
Tatiana, de carácter romántico y melancólico, se mantiene ajena. Olga participa despreocupada de los festejos. Llega de visita Lenski(Javier Amo), su prometido, acompañado de un amigo, Eugenio Onegin (Marlon Dino).Se trata de un muchacho elegante e instruido pero de carácter escéptico y un tanto egoísta, aburrido del mundo. Onegin impresiona a Tatiana quien inmediatamente se enamora de él.
Aquella noche Tatiana escribe una apasionada carta a Onegin revelándole sus sentimientos.

Acto II
Días después, en la fiesta de cumpleaños de Tatiana, la pareja se reencuentra y bailan, pero al quedarse a solas, él le declara que no se siente atraído hacia ella y rompe su carta en pedazos. Entonces Onegin baila insistentemente con Olga dando lugar a un tremendo ataque de celos de Lenski que finalmente le reta a duelo.
Al alba del día siguiente  y , a pesar de que ambos parecen desistir del enfrentamiento, el duelo se lleva a cabo y Lenski cae muerto al primer disparo.

Acto III
En la suntuosa sala del Palacio del Príncipe Gremin, en San Petersburgo tiene lugar una fiesta y Onegin se encuentra entre los invitados. Han pasado ya seis años desde la muerte de su amigo y acaba de regresar de un largo viaje que realizó para calmar sus penas y remordimientos. Onegin ve a Tatiana, ahora esposa del Príncipe Gremin y se despierta en él la gran pasión que nunca antes existió. Días después, a través de una carta, le confiesa su amor y le pide ser recibido. Una vez juntos, ella, tras la apasionada declaración, siente por momentos la tentación de ceder, pero se mantiene firme en su decisión de ser fiel a su marido. Se opone con firmeza a la proposición de fuga que le hace Onegin, le rechaza y despide para siempre con todo el dolor de su corazón.


El Staatsballet en una emocionante secuencia de Oneguin (Foto: Charles Tandy)Mndel/Corelli de Luanda Childs, After 
Dark de Jacopo Godani…)
Ivan Liska: Toda una vida dedicada a la danza

Nacido en Praga en 1950, se inició en el ballet a muy temprana edad y después de su graduación el 1969, emigró a Dusseldorf, Alemania, donde ingresó en el Ballett des Deutschen Oper am Rhein . Desde 1974 a 1977 fue solista en el Ballett of the Bavarian State Opera en Munich (Staatsballett desde 1989), y a partir de entonces Bailarín Principal en el Hamburg Ballett donde interpretó importantes roles en creaciones de John Neumaier ( Sueño de una Noche de Verano, Mattew Passon ,As You Like It…) así como trabajos de Jerome Robbins,Murray Louis, John Cranco,Maurice Béjart,George Balanchine, Jiri Kyliän…
Bailarín invitado, en el rol de Onegin con Natalia Makanova, entre otros, le llevaron a bailar en París, Londres, Nueva York y muchas otras ciudades alrededor del mundo. Destaca su maravilloso Armand en la famosa producción de John Neumaier La Dama de las Camelias. Cuenta en su haber con el premio “Plissetskaia” al mejor bailarín partenaire.

En 1998 inicia su andadura como Director Artístico del Bayerisches Staatsballet. A partir de ese momento hasta la temporada actual, se han realizado infinidad de producciones clásicas de gran valor artístico (Raymonda, La Bella Durmiente, El Corsario, Paquita…), creaciones contemporáneas (Emma B. de Jean Grand-Maitre, Le Sacre du Printemps de Saburo Teshigawara, Händel/Corelli de Luanda Childs, After Dark de Jacopo Godani…)

El gran coreógrafo en una de sus clases

Obras de Jiri Kylián ,Mats Ek, John Neumaier, HansManen, Willian Forsythe, George Balanchine, Jerome Robins, Kenneth MacMillan, Nacho Duato, Richard Siegal y muchos otros se han puesto en escena durante todos estos años con gran éxito y sobrecogedoras puestas en escena. Así mismo, bajo su dirección, el Bayerisches Staatsballett Ha hecho tours por todo el mundo mostrando su gran calidad artística y técnica.
Ivan Liska tiene en su haber numerosos premios y condecoraciones oficiales por toda una vida dedicada a la danza, quizás la más representativa sea la que en noviembre de 2012 le entregó Horst Seehofer, la medalla de la Orden de Maximiliano, el más alto honor del Estado de Bavaria por su gran aportación a las Artes Escénicas.
En 2010, junto a Konstanze Vernon ( fallecida en 2013) y Jan Broeckx ( director de la Academia de Ballett de Munich)  fundó el Ballett de Bavaria II/ Junior Company, del cual es Director Artístico.
La actual es la última temporada de este magnífico bailarín y coreógrafo como Director Artístico del Staatsballett. Ha dejado su carismática huella en todas y cada una de las producciones que se han presentado a lo largo de todos estos años. Ya sea clásico, contemporáneo, de repertorio, neoclásico… su rigor, grandiosidad, armonía, disciplina, tradición, vanguardia… vivo reflejo de Liska. Un extraordinario profesional de la Danza que ha sabido compaginar modernidad y clasicismo y ha regalado a Munich unos años de Danza al más alto nivel. Por suerte para los aficionados al ballet, seguirá en su puesto de Director de la Junior Company para preparar la cantera de bailarines que harán las delicias de futuras generaciones.¡ Muchas gracias, Ivan ¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario