Páginas

Páginas

miércoles, 8 de junio de 2016

CORELLA Dance Academy: Festival de fin de curso

La Bella Durmiente suite. CORELLA Dance Academy.
Foto: Dayron Vera
Clase Concierto y la Suite de la Bella Durmiente han sido las piezas elegidas por la escuela que dirigen Carmen Corella Dayron Vera, para el festival de fin de curso del tercer año de su centro y que de nuevo han presentado en el Teatre Auditori de Sant Cugat. Si en Clase Concierto la evolución de los alumnos, siempre desde la disciplina y la búsqueda de la perfección, se hace patente, en la Bella es donde se puede apreciar el altísimo nivel de exigencia y la belleza de la puesta en escena, tanto en ejecución como en presentación.
Carolina Masjuan
La CORELLA Dance Academy vio la luz en septiembre del 2012 en Barcelona. Nacida del deseo de los hermanos Carmen y Ángel Corella por fomentar el arte del ballet clásico en nuestro país desarrollando un proyecto integral de formación de alto rendimiento, ha presentado tres ballets del repertorio en sus festivales de fin de curso, más otras piezas de coreógrafos clásicos y neo-clásicos.
Una barra en Clase Concierto. Foto: Dayron Vera
Si el primero fue El Corsario, el segundo fue Don Quijote y ahora es el turno de La Bella Durmiente, en formato de suite pero recogiendo las partes más emblemáticas de este ballet original de Marius Petipa con música de Tchaikovsky y con una puesta en escena para cada acto que, gracias sobre todo a un magnífico vestuario y con la ayuda de proyecciones y sabia iluminación, nos situaban en los distintos lugares donde transcurre la acción, castillo, bosque o salones del castillo.
Se vuelve a presentar junto a La Bella, Clase Concerto que ya bailaron los alumnos en ocasión de la tournée de Ángel Corella con su compañía en el espectáculo conjunto con el violinista Ara Malikian. Crónica de El Corsario y Clase Concerto en Ballet y más aquí 
En Clase Concierto se presenta en escena el desarrollo de una clase que aglutina los años de formación de un bailarín clásico, comenzando por el Grado Pre Elemental hasta el Grado Superior. Con música de Carl Czerny muestran desde el primer nivel, pasando por el trabajo en puntas, paso a dos, danzas de carácter, para las que se incorporan los alumnos de los niveles más avanzados.
Barra de chicos en Clase Concierto. Foto: Dayron Vera
Se trató de una demostración de pasos, posiciones, coordinación y virtuosismo con elegancia y estilo y si evidentemente es con los alumnos de los cursos avanzados donde se hace patente el nivel que se alcanza en la CORELLA Dance Academy, lo que más sorprende y admira es la disciplina y coordinación de los más pequeños. Sin dudar ni un instante, se colocan perfectamente yendo al unísono en sus movimientos de pies, de manos, de cabeza, sentados o de pie. Emocionante contemplarles tan concentrados, dando suma importancia a su actuación, sin ninguna distracción que valga, actuando como un todo compacto. Fue una magnífica presentación que todos comentábamos admirados en el descanso.
Y llegó la Bella Durmiente en la que además de la técnica y la musicalidad, pudimos admirar el desempeño de los alumnos en la pantomima e interpretación del rol.
La Bella Durmiente es uno de los grandes ballets del repertorio clásico, con música de Tchaikovsky, que se caracteriza por su pureza estilística. La CORELLA Dance Academy mantiene la coreografía original de Marius Petipá, adaptada por Carmen Corella y Dayron Vera.
Juan Montobbio en Joyas. Foto: Dayron Vera
Esta adaptación se desarrolla en cuatro escenas:
ESCENA I.- Comenzando con el bautismo de la princesa Aurora en palacio, vemos a las hadas del bosque regalarle sus dones, junto al hada Carabosse, que anuncia que cuando Aurora cumpla 16 años, se pinchará con un huso y morirá. Por fortuna, el hada de las Lilas disminuye el poder del conjuro y Aurora caerá en un sueño profundo.
ESCENA II.- Se festeja el 16 cumpleaños de Aurora y durante la ceremonia, se produce la maldición del hada Carabosse, pero el hada de las Lilas cumple su promesa y sume en un profundo sueño a toda la Corte.
ESCENA III.- Pasados los años, el príncipe Desiré está de cacería y encuentra a Aurora dormida en el bosque, se enamora de ella y la despierta con un beso.
ESCENA IV.- Se festeja la boda de Aurora y el príncipe Desiré, a los que se une toda la Corte
Una Bella que sin faltarle nada se hace corta por la calidad de todo el montaje y por la pasión que ponen los jóvenes bailarines. La puesta en escena es realmente digna de elogio, el vestuario rico y cuidado de una belleza difícil de encontrar incluso en algunas compañías profesionales y sorprende la capacidad con pocos medios, de situarnos en contexto, unas simples proyecciones y una exacta iluminación nos llevan perfectamente al castillo, al bosque o a los salones de palacio.
Joel Selva, Desiré, con las ninfas. Foto: Dayron Vera
Tres Auroras para cada acto, Sonia Rodríguez se marcó un Adagio de la Rosa de altísimo nivel con un muy buen balance y mucha seguridad en las puntas, un gran bravo por ella y para sus caballeros.
El Hada de las Lilas, Christelle Salvà, con una deliciosa pantomima destilando clase por todos sus poros, puesta en valor por su precioso tutú y por su magnífico caballero, el joven Jaume Deulofeu, prometedor bailarín según pudimos apreciar. Las hadas: Victoria O. Casals, Clara Mora, María González, Paula Losada, Laia Ruiz y Alba Semper, estupendas en sus distintas variaciones. Y Carabosse, Joana Peralta, muy convincente en su papel de mala, secundada por sus fieles diablillos.
Víctor González y Carla Yamuza, Pájaro Azul y Princesa Florina.
Foto: Dayron Vera
El delicioso vals, inspirado en la versión de Christopher Wheeldon de las guirnaldas, bailado con precisión por los pequeños estudiantes de la academia, con alguna destacada actuación solista.
En el segundo acto Aurora fue María Ramos y Joel Selva su príncipe Desiré que, arropados por el cuerpo de baile en vaporoso verde bosque y con la mediación del Hada de las Lilas, nos brindaron la parte fundamental de la escena bailando con precisión y entrega.
Y llegamos al tercer acto, con las deliciosas representaciones de los cuentos y por descontado del Grand Pas. Las Joyas nos ofrecieron un baile espectacular pese a su juventud. Juan Montobbio, Airi Fatjó y Carlota de Mattei, estuvieron magníficos tanto en su baile conjunto como en sus respectivos solos. El gato y la gatita, Adriana Calvo y Pau Cuadrado, geniales en su interpretación. 
El Pájaro Azul y la Princesa Florina, Víctor González y Carla Yamuza, abordaron sus difíciles variaciones con gran maestría, mostrándose dignos de la confianza en ellos depositada.
Y Mónica Gómez con Pau Pujol de partenaire nos ofrecieron un paso a dos que fue muy celebrado, sobre todo por los difíciles portés que ejecutaron con una seguridad apabullante. En las codas ambos brillaron con luz propia y como pareja se hizo evidente el gran trabajo y esfuerzo que había detrás. Mónica está lista para volar como profesional, siguiendo los pasos de otros compañeros que ya van colocándose en compañías europeas.
Mónica Gómez y Pau Pujol, Aurora y Desiré.
Foto: Dayron Vera
Un gran trabajo el que se desarrolla en la CORELLA Dance Academy que no podemos más que resaltar y agradecer, esperando que siga dando sus frutos aunque de momento sea colocando bailarines en compañías europeas, con la esperanza de que algún día podamos seguir sus trayectorias con una compañía en Cataluña.
De momento Anna Pujol ha sido la primera bailarina salida de la escuela que ya baila de forma profesional en Inglaterra en el Ballet Cymru del pais de Gales.
Pequeños bailarines en Clase Concierto. Foto: Dayron Vera
Los alumnos contarán en Julio con los cursillos de verano impartidos por Ángel Corella y este año también por Paloma Herrera, para en breve instalarse en la nueva y céntrica sede que están acondicionando en Barcelona.
Ojalá este espectáculo gire, ya que tanto esfuerzo por parte de todos y dado el resultado obtenido, tanto con ese maravilloso vestuario, como el nivel de los alumnos, bien lo merece, por ellos y por el gran público de ballet existente y que tan pocas oportunidades tiene de disfrutarlo.


CORELLA Dance Academy
Especializados en danza clásica, el alumnado puede incorporarse a partir de los 4 en los niveles de Pre-danza, donde se estimula su coordinación, musicalidad, postura y flexibilidad. La Academia dispone de su propio plan de estudios, que se inicia con el Grado Pre-Elemental a los 9 años, desarrollando su formación técnica durante el Grado Medio que culmina a los 16 y dedicando el Grado Superior hasta los 18 años a alcanzar su expresividad y plenitud artística.
El deseo es hacer de la danza un ámbito para la vida.
Danzas de carácter en Classe Concierto. Foto: Dayron Vera
LA BELLA DURMIENTE
Acto l.-
  • Aurora - Sonia Rodríguez
  • Pequeña Aurora - Emma L. Tarragón 
  • Hada Lila - Christelle Salvà 
  • Hada Carabosse - Joana Peralta 
  • 6 Hadas - Victoria O. Casals, Clara Mora, María González, Paula Losada, Laia Ruiz y Alba Semper. 
  • Caballero Hada Lila - Jaume Deulofeu
  • Caballeros - Víctor González, Pau Pujol, Joel Selva.
  • Solistas Garland - Adriana Calvo, Anna Serratosa, Pol  Monsech y Julen Valverde.
  • 2 Niñas Garland - Ainoa Palma y Chloe Süari 
  • Garland - Sofia Lemonnier, Guiomar Yuste y Jana Cervantes, Candela Vicente, Flavia Calderoni, Gala Prats, Cloe Bolopo, Sara Colomer, Sofía Villar, Pau Cuadrado y Quim Oliete.
Acto ll.-
  • Aurora - María Ramos
  • Desiré - Joel Selva
  • 16 Ninfas - Victoria O. Casals, Carlotta De Mattei, Airi Fatjó, Irene Gelabert, Mónica Goméz, María González, Paula Losada, Teo Martínez, Clara Mora, Joana Peralta, Montse Pérez, Alba Puigvert, Alba Semper, Emma L. Tarragón, Laia Ruiz, Carla Yamuza.

Acto lll.-

  • Aurora - Mónica Gómez
  • Desiré - Pau Pujol
  • Princesa Florinne - Carla Yamuza 
  • Pájaro Azul - Víctor González
  • Joyas - Airi Fatjó, Carlotta De Mattei y Juan Montobbio. 
  • Gatos - Adriana Calvo y Pau Cuadrado
  • Niños Invitados – Maria Aulet, Alexandra Biete, Maira Farías, Laura González, Victoria Ibáñez, Nahia Lopee, Ivet Santacana, Anna Solà, Gabriel García, Liam Moore.


No hay comentarios:

Publicar un comentario