Páginas

Páginas

jueves, 2 de junio de 2016

Gonzalo Galguera, diez años director del Ballett Magdeburg

Expresiva imagen de Gonzalo Galguera (Foto: A.L)

El próximo día 4 de Junio de 2016 se celebrará en el Theater Magdeburg  (Alemania), una Gala Internacional de Danza como homenaje a su director Gonzalo Galguera, con motivo del 10º aniversario de su nombramiento como tal.



Cristina Ribé
Antiguos miembros de la compañía  Ballett Magdeburg, compañeros y amigos venidos de varios países actuarán en su honor en una velada que promete estar llena de sentimiento, cariño, respeto y admiración hacia este maestro internacional, destacada figura de la danza y la coreografía con más de 26 años de experiencia.
Nacido en Camaguey, (Cuba), Gozalo Galguera se tituló en la Escuela Nacional de Ballet (La Habana) y numerosas y variadas compañías conforman su amplia trayectoria como bailarín.
A los 20 años de edad echó su ancla en Lima (verano de 1989),  participó en el Concurso Latinoamericano de Ballet donde obtuvo Medalla de Oro al Mejor Partenaire y no regresó a la Habana con el resto de la Compañía que se había trasladado allí. No quería romper con Cuba, por lo menos de corazón no lo hizo. Todo lo que era en ese momento se lo debía a su patria, pero necesitaba arriesgarse para conseguir la preciada libertad artística que su ansia creativa le exigía .
En una entrevista a la Agence France Presse durante su breve estancia en Lima comentó:
“En Cuba tenía que hacer lo que me pedían y me sentía limitado en mi desarrollo cualitativo. No se puede concebir así a un artista, yo no acepto ser encaminado a responder las necesidades del Estado y que mi posibilidad de creación se limite, se estanque y entonces ya no ser un artista que ansía nuevos horizontes de sus medios de expresión.”
En los sueños del joven bailarín están sus padres, sus hermanos, su tierra, sus costumbres, todo aquello que dejó atrás… pero en su futuro vislumbra Europa. Dice:” La vida de un emigrante no es precisamente una fiesta y sin una disciplina férrea le pueden ocurrir demasiadas sorpresas, que no me interesa conocer.”
Sus inquietudes eran claras y también su valentía; el esfuerzo y el trabajo duro convierten en realidad su sueño… España (Joven Ballet de María de Avila) y poco después el salto al Ballet de la Opera de Berlín (Alemania) donde realizó su mayor y extensa carrera como bailarín y coreógrafo.



El maestro explicando una variación (Foto: Andreas Lander)

Espíritu incansable

En el año 1999 es nombrado director del Dessau Ballett, compañía con la que alcanza grandes éxitos por dar un nuevo impulso artístico con un propio y amplio repertorio, tanto tradicional como contemporáneo.
Desde 2006, Gonzalo Galguera asume la Dirección del Ballett Magdeburg llevando a la compañía a alcanzar triunfos y reconocimientos nacionales e internacionales, a través de giras por Latinoamérica y Europa.
La compañía domina con excelencia una gran versatilidad estilística, desde la danza clásica y académica pasando por una amplia gama de estilos con influencias neoclásicas así como incursiones novedosas en el lenguaje de la danza moderna. Además Galguera mantiene siempre una constante y concentrada búsqueda de nuevos retos artísticos. Estos incluyen varios estrenos como: Credo (2005),Requiem (2006), y Santo (2009), Ballets Sinfónicos como La Segunda Sinfonía de J. Brahms, Sinfonía Vivante  de Bizet, entre muchos otros, ballets como Los Pasos Perdidos (2008), Manon Lescaut(2009) o Cumbres Borrascosas (2011).
Además de sus propias coreografías para el Ballett Magdeburg, Galguera también promueve la selección artística de coreógrafos internacionales invitados como Can Arslan, Pablo Lastras Sánchez, Robert North, Antonio Gades, Mario Astolfi y muchos otros.
Según sus propias palabras en una entrevista a Cubasi con motivo de su montaje de Don Quijote por el Ballet de Camaguey en la Habana, comentaba:
“A veces cuando me dicen que el Ballet Clásico es aburrido, les doy la razón. Cuando veo a estas alturas compañías o bailarines que no saben lo que están bailando o sólo se preocupan por la técnica, siento un profundo pesar porque creo que se puede bailar Ballet Clásico con total contemporaneidad y rigor académico. Es necesario quitarles el polvo a los clásicos, pues fueron concebidos para un público que ya no existe. Pero su belleza y su contenido dramatúrgico es  tan rico, que merecen ser interpretados con la dinámica y las exigencias estéticas de nuestros días. De lo contrario, estas obras pierden su razón de ser, prácticamente dejan de existir”.
En esta línea de modernidad y clasicismo, durante todos estos años Gonzalo Galguera ha apostado por obras de repertorio clásico indispensables, como La Sylphide, Romeo y Julieta, Le Sacre du Printemps, El  Cascanueces ,Don Quijote, la Bella Durmiente o Cóppelia, ballets que han dado una enorme fama a la compañía. Tanto la escenografía como el vestuario, las luces, todos los detalles que confluyen en la realización de sus producciones son cuidadosamente estudiados y analizados para que el resultado final sea perfecto. Nada se deja al azar y ello lo valora la audiencia, cuyo dominio del tema es indudable y cuyo nivel de exigencia se encuentra a la par.
 
Interpretando una secuencia (Foto: A.L.)
Notas de prensa

“Gonzalo Galguera hechiza y nos deslumbra: cuánto nos dice este coreógrafo con imágenes maravillosas, llenas de suspense… una gran compañía, su Cascanueces es un cuento poético con bellas escenas de realismo y magia a la vez”
Magdeburg Volksstimmefest sobre El Cascanueces

Una fiesta a la vista del espectador, si algo domina Galguera de manera muy hermosa es el desarrollo de grandes imágenes claras y aquellas de carácter íntimo”.
MDR Fígaro sobre Romeo y Julieta

“Danza clásica pura de técnica brillante y expresiva, un fuego artificial de emociones. La puesta en escena de Romeo y Julieta de Gonzalo Galguera llegó al corazón de toda la audiencia”.
Magdeburg Volksstimefest  sobre Romeo y Julieta

La coreografía oscila entre atisbos de Flamenco y el vocabulario del ballet, de formato más bien libre, crea una dinámica y un cúmulo emocional de danza orgánica que va del dolor a la ira”.
Nueva Alemania sobre Bodas de Sangre/ Lorca. Premio anual de integración por la cultura y las artes de la República Federal de Alemania.

Reconocimientos

A  lo largo de su dilatada carrera, Gonzalo Galguera ha obtenido numerosos premios, entre ellos: 1er Premio Iberoamericano de Coreografía auspiciado por SGAE España por su obra  Peregrinos(1998), 2º Premio Nacional de Coreografía de Cuba(1984), Mejor Coreógrafo del Año 1999 otorgado por la revista Ballet Internacional, Premio de Honor del Teatro Magdeburg, Ciudadano de Honor de la Ciudad de Magdeburg…
Asimismo en el año 2010 es nombrado Concejal de Honor para la Integración otorgado por el Gobierno Sajón Anhalt por su labor activa y participativa en la integración, participación e inclusión de la inmigración en la sociedad alemana, así como Miembro del Jurado que otorga el Premio Anual de Integración por la Cultura y las Artes de la República Federal de Alemania.
Miembro del Jurado de importantes concursos internacionales de Danza y Ballet como el prestigioso ”Danza Si” en Roma y Milán (Italia) entre otros.
Gonzalo Galguera es además desde Julio de 2015 Director Artístico de la Compañía Colombiana de Ballet Incoballet (Cali/ Colombia).

Nuestra más sincera felicitación a este magnífico profesional de la Danza, y nuestro aliento a continuar en esta extraordinaria línea de trabajo bien hecho y actitud repleta de ilusión.




No hay comentarios:

Publicar un comentario