Páginas

Páginas

domingo, 22 de octubre de 2017

Terrassa: Introdans homenajea a Hans van Manen


Introdans - In and Out. Foto: Josep Guindo

Una vez más Terrassa sorprende a los amantes de la danza catalanes con una propuesta de altísimo nivel. La compañía Introdans, una de las tres más importantes junto con el HET National Ballet y el Netherlans Dance Theater, de las fértiles tierras Holandesas, trae a la localidad egarense tres piezas de uno de los mejores coreógrafos contemporáneos: Hans Van Manen.

Carolina Masjuan

Van Manen es sin duda el gran coreógrafo de Holanda y uno de los más importantes del mundo. Desde hace muchos años Introdans tiene una estrecha relación con él y desde 1995 incluye en su repertorio más de una veintena de coreografías suyas. Introdans homenajea al coreógrafo, que ha cumplido 85 años este mes de julio, presentando tres de sus más relevantes coreografías: Polish Pieces, In and Out y Black Cake.

Introdans - Polish Pieces. Foto: Josep Guindo
Hans van Manen comenzó su carrera en 1951 como miembro del Recital Ballet de Sonia Gaskell. En 1952 se unió al Nederlandse Opera Ballet (actualmente HET National Ballet), donde creó su primer ballet, Feestgericht (1957). Más tarde se unió a la compañía de Roland Petit en París. Comenzó a trabajar con el Nederlands Dans Theater (NDT) en La Haya en 1960, primero como bailarín (hasta 1963), luego como coreógrafo y más tarde como Artistic Director (1961-1971). 

Durante los siguientes dos años trabajó como coreógrafo independiente antes de volver al Het Nationale Ballet en Amsterdam en 1973. Desde 1988 hasta 2003, Hans van Manen fue coreógrafo residente de NDT y en 2003 se unió al HET National Ballet como coreógrafo residente.

Su obra cuenta con más de 120 ballets, cada uno con su firma inconfundible. La claridad en la estructura y una refinada simplicidad son los elementos de su trabajo que le han valido el sobrenombre del "Mondriaan de la danza". El vestuario de muchos de sus ballets también ayuda en esta definición que tan bien le describe. 

Introdans - In and Out. Foto: Josep Guindo
Ha creado más de cuarenta ballets como De maan in de trapéese, Sinfonía en tres movimientos, Dualis Squares o Trois Gnossiennes, preciosa pieza con música de Erik Satie que vimos en Sant Cugat por el HET Junior. Es además, un aclamado fotógrafo que ha expuesto su trabajo en el mundo.

Polish Pieces (1995) abrió la función. Con música del compositor polaco Mikołaj Górecki, se trata de un trabajo coral que incluye dos magníficos pasos a dos. Los bailarines visten maillots de vivos colores que realzan sus atléticos cuerpos. La compañía está formada por bailarines de físicos diversos pero todos integrando perfectamente el estilo del coreógrafo. 

Aunque la pieza cuenta ya con más de veinte años, luce moderna y característica de un estilo muy definido, cuerpos algo rígidos, con mucha importancia del trabajo de brazos, giros muy rápidos, todo el movimiento y su inter-actuación entre ellos muy coordinado. Una pieza muy atractiva que el público disfrutó.

Introdans - Black Cake - Foto: Josep Guindo
Siguió In and Out (1983). Tres cajones negros situados en el fondo del escenario albergan a los bailarines. Les sirven de refugio, entran y salen, se intercambian en ellos permitiendo juegos de luces muy atractivos cuando el fondo permanece en penumbra y al acercarse al frente de la escena la luz cae sobre sobre los bailarines. Empieza sin música con la voz de Laurie Anderson diciendo "I was looking for you", luego Nina Haagen toma el relevo pasando a una danza brillante acorde con la música. 

Las chicas en puntas, hermosos trabajos de grupo con pasos a dos incorporados entre todo el elenco. Acaba con los bailarines hablando en español.

Y para finalizar Black Cake (1989). La fiesta, parejas en negro, ellos con atuendo transparente, ellas con trajes de noche, espalda al aire, zapatos de tacón. Bailan en parejas a la música de Tchaikovsky, Janáček, Stravinsky y Mascagni, para acabar con la Meditación de Thaïs de Massenet, cuando al final de la fiesta ya todos andan algo borrachos y están copa de cava en mano, saludando al público y pidiendo más. 

Introdans - Polish Pieces - Foto: Josep Guindo

De los pasos a dos que contine la pieza, uno de ellos fue conocido nuestro por haberlo incluido en una Gala Ibstage, bailado por Juanjo Arqué y Larissa Lezhnina, ambos ex bailarines del HET y ambos asociados al Ballet de Catalunya que acaba de ponerse en marcha y que tiene sede precisamente en este Centre Cultural de Terrassa. Juanjo es coreógrafo invitado y Larissa co-directora artística junto con Elías García. Un placer haber podido ver la pieza completa y volver a disfrutar de esta pequeña perla que es este paso a dos.

Introdans - Black Cake - Foto: Josep Guindo
Antes de empezar la segunda parte tuvimos el placer de ver el homenaje que la compañía dedicó al coreógrafo con motivo de su 85 cumpleaños. Los inicios de Hans como bailarín, jovencísimo, sus primeras coreografías y ya en época más actual, en los ensayos y repeticiones con los bailarines para acabar soplando las velas del pastel. Una delicia que el público celebró encantado.

La función dio el disparo de salida en otoño de la 34ª Temporada BBVA de Danza, que contará también con el Russian State Ballet (25 de noviembre) y se clausurará con una Gala de Estrellas y Solistas de la Ópera de París (16 de diciembre) cuyas entradas ya están agotadas, como también agotó el espectáculo de ayer. Una sabia programación y un público fiel, formado a base de años de muy buenas propuestas de danza.

Fuera de Temporada, el mismo Centre Cultural de Terrassa acoge la Gala de Presentación del Ballet de Catalunya (domingo 19 de Noviembre). ¡No se lo pierdan! 

Introdans - Black Cake - Foto: Josep Guindo


INTRODANS

Ficha artística

Polish Pieces

Coreografia: Hans van Manen. Assistent coreògraf: Mea Venema. Música: Henryk Mikołaj Górecki, Concert for orchestra and piano, Allegro Molto and Three Pieces in Old Style, part 2, Amadeus Chamber Orchestra led by Agnieska Duczmal, piano Anna Gorecka. Disseny de vestuari: Keso Dekker. Vestuari: Nelly van de Velden. Disseny d'il·luminació:Joop Caboort. Ballet Master: Iris Reyes. Durada: 21 minuts. Estrena:23 de febrer de 1995, Nederlands Dans Theater, La Haia. Estrenada per Introdans el 20 de setembre del 2003 (part), 26 de desembre de 2012 (versió completa) a Arnhem.

In and Out

Coreografia: Hans van Manen. Assistent coreògraf: Mea Venema. Música Laurie Anderson, Walking and Falling, Let X=X, It Tango; Nina Hagen, Der Spinner, Fisch im Wasser, Naturträne. Escenografia i disseny de vestuari: Keso Dekker. Vestuari: Nelly van de Velden. Decoració: Johan Wassink Decoratelier. Disseny d'il·luminació: Jan Hofstra. Ballet Master: Iris Reyes. Durada: 19 minuts. Estrena: 3 de juny de 1983, Het Nationale Ballet, Amsterdam. Estrenada per Introdans l' 11 de novembre del 2000 a Arnhem.

Black Cake

Coreografia: Hans van Manen. Assistent coreògraf:  Mea Venema. Música  P.I. Tchaikowsky, third part Symphonie no. 6 Pathétique in b-minor, Opus 74, Oslo Philharmonic Orchestra led by Maris Jansons; Leos Janáček, Adagio from Suite for Strings, Suk Chamber Orchestra led by J. Vlach; Igor Stravinsky, Scherzo à la russe by London Philharmonic Orchestra, led by Michael Tilson Thomas; Pietro Mascagni, Intermezzo from opera L’Amico Fritz and Jules Massenet, Méditation from opera Thaïs, Berliner Philharmoniker led by Herbert von Karajan stage and costume design Keso Dekker. Vestuari: Nelly van de Velden, Jeanine Pieterse, stage special thanks to Het Nationale Ballet. Disseny d'il·luminació: Joop Caboort, instudering Brigitte Martin, Larisa Lezhnina. Ballet Master: Iris Reyes. Durada: 30 minuts. Estrena: 20 d'abril de 1989, Nederlands Dans Theater, La Haia. Estrenada per Introdans el 20 de setembre del 2003 (pas de dos), el 21 de gener del 2017 (versió completa) a Arnhem.





No hay comentarios:

Publicar un comentario