Páginas

Páginas

sábado, 21 de abril de 2018

Ivan Vasilien de nuevo en Terrassa

Ivan Vasiliev. Blind Affair.
Foto: Josep Guindo
Ivan Vasiliev bailó de nuevo en el Centre Cultural de Terrassa y en esta ocasión convenció como bailarín y también como coreógrafo. Acompañado de figuras de los teatros Mijailovski de San Petesburgo y Bolshoi de Moscú nos presentó dos coreografías estrenadas el 2016 y una adaptación de la suite de El Corsario.

Carolina Masjuan 

El elenco, de alto nivel, estuvo formado por 11 bailarines de los teatros Mijailovski y Bolshoi de Moscú. Vasiliev ya encabezó una gran gala de ballet en la Temporada BBVA de Danza 2017 con el aforo completo, aunque en esa ocasión su talento como coreógrafo quedara en entredicho ya que su pieza Amadeus, un estreno mundial con música de Mozart del Andante del Concierto para piano núm. 21, decepcionó tanto a crítica como público en general. 

Blind Affair. Foto: Josep Guindo
Con esta nueva oportunidad se ha podido disfrutar del talento y la fuerza de uno de los más aclamados bailarines rusos que hay actualmente. La superestrella Ivan Vasiliev (Vladivostok-Rusia, 1989) comenzó sus estudios en la Escuela de Ballet de Dnepropetrovsk (Ucrania) y en 2006 se incorporó a la Escuela Coreográfica Estatal de Bielorrusia. A finales del mismo 2006 fue invitado a incorporarse a la compañía de ballet del Teatro Bolshoi de Moscú como solista y en 2010 ocupó el rango de Primer bailarín. 

Su repertorio se enriqueció rápidamente trabajando bajo la supervisión de Yuri Vladimirov y con sus increíbles piruetas, saltos y elevaciones, ha protagonizado los papeles principales del Cascanueces, La Fille Mal Gardée, El Corsario, Les Flammes de París, Espartaco o La Bayadère. Con numerosos premios en su haber, como el Grand Prix del Certamen Internacional de Varna, el Triumph Youth de 2006 o el Benois de la Danza por Flammes de París en 2009. Actualmente Ivan Vasiliev, respondiendo a los ecos de su antecesor Vladimir, está considerado el bailarín más importante de la Compañía de Ballet estable del Teatro Bolshoi de Moscú donde actúa como Estrella invitada.

Blind Affair. Foto: Josep Guindo
El programa empezó con Blind Affair, pieza estrenada en el Teatro Hermitage (Sant Petersburg) el 15 de abril de 2016. ‘Es un ballet sobre la sociedad, donde todos están absortos en sus artefactos y nadie mira a su alrededor. Quiero despertar a la multitud. Siempre lo quise, por eso viajé y bailé mucho. Y seguiré así hasta que tenga 120 años. Sólo para seguir diciendo a la gente: Mire a su alrededor y diga: La vida es bella' comenta Ivan Vasiliev sobre su ballet. Con una música repetitiva de Max Richter, al bailarín ruso nos cuenta cuan difícil es hoy en día relacionarse e interactuar. 

La pieza ya empieza con sonidos de móviles a todo volumen para abrirse el telón con dos bailarines en un escenario lleno de humo. Cuando todo el elenco está en escena vemos a los bailarines bailar con vendas en los ojos. Los portés son muy bellos y los trabajos corales también, el ambiente que se crea gracias a los juegos de luces es intimista, el vestuario de Alexandra Leonidova es elegante, con vestidos sedosos de falda larga con aberturas que en los developés muestran las esbeltas piernas de las bailarinas. La bailarina principal, Valeria Zapasnikova, pareja de Ivan Vasiliev, tiene un movimiento bellísimo, sus developpés, arabesques y saltos son magníficos y su interacción con el bailarín ruso trasciende magníficamente. 

Al final, cuando los protagonistas se liberan de su incapacidad para ver y se descubren mutuamente, el aislamiento y la tristeza dan paso a la esperanza. Magnífico nivel el de todo el elenco: ​Ivan Vasiliev, Anna Kuligina, Andrey Lapshanov, Valeria Zapasnikova, Katerina Odarenko, Aleksandre Omar, Denis Savin, Irina Kosheleva, Aleksei Kuznetsov, Dzianis Klimuk Elena Nikiforova i Nikita Nazarov en un hermoso ballet.

Bolero. Foto: Josep Guindo

Bolero, estrenada en Sant Petesburgo en 2016, junto con Blind Affair, ‘Es una historia sobre las personas que viven en una matriz. Individuos que habitan en un mundo como si fueran conductores de un autobús, se mueven siempre por la misma ruta; te levantas, te pones al volante, vuelves a casa, cenas y te vas a dormir. Sin embargo, hay personas que rompen esta rutina y empiezan a ver el mundo de una manera diferente. Piensan: ¿Por qué no bañarse a la fuente? Mira los pececillos como nadan! Este ballet trata de romper las reglas pero aún así la multitud te hace retroceder y me parece que todos nosotros deberíamos cruzar la línea” explica Ivan Vasiliev. 

El Corsario. Foto: Josep Guindo
En algún momento algún movimiento de corte Béjartiano te conduce a ese Bolero icónico, que por cierto podremos ver pronto en Sant Cugat, però si allí se trata de una danza al servicio del ritmo y la melodía para crear un ballet hipnótico y sensual, aquí la idea es totalmente distinta, un divertissement que trata asimismo del aislamiento y la rutina pero con final también esperanzado. ​El elenco de bailarines Denis Savin, Anna Kuligina, Dzianis Klimuk, Katerina Odarenko, Aleksei Kuznetsov, Irina Kosheleva y Valeria Zapasnikova, de nuevo mostrando lo mejor de la técnica rusa en escena. 

Acabó el programa con un clásico como es la Suite del gran ballet de repertorio El Corsario, con Ivan Vaisiliev y la bailarina Valeria Zapasnikova en los roles principales. Ivan Vasiliev tiene duende, carisma, y sabe explotarlo muy bien. Cuando tiene ocasión de lucirse se emplea a fondo y, por ejemplo, no solo con un brazo sostiene a la bailarina en los portés sino que riza el rizo levantando también una pierna, casi en attitude

Ivan Vasiliev. El Corsario.
Foto: Josep Guindo
Y a su demostración de solvencia como partenaire, une una gran técnica, espectacular elevación, rapidísimos giros, piruettes, saltos, … su prestación es espectacular y deleita a sus numerosísimos fans, aunque al realizar todo este despliegue, lo que ocurra mientras pisa suelo firme no sea ni tan limpio ni bien controlado. 

Fue un espectáculo de muy alto nivel que no defraudó, ya que no solo Ivan Vasiliev mereció largos aplausos, todos los bailarines sin excepción ofrecieron unes prestaciones de mucha calidad. Anna Kuligina, Aleksandre Omar, Nikita Nazarov, Aleksei Kuznetsov, Irina Kosheleva, Denis Savin, Elena Nikiforova, Andrey Lapshanov, Katerina Odarenko, Dzianis Klimuk completaron el elenco de bailarines rusos que recogieron la larga ovación que el público les regaló.

Una vez acabada la función fueron muchos los que esperaron a la estrella rusa para felicitarla y fotografiarse con ella. Sus visitas al Centre Cultural le van acercando más a un público fiel que tiene la suerte de contar con una programación de danza de altísimo nivel. 

Cabe destacar que los bailarines venían de ofrecer la misma función en Logroño justo el día anterior, por lo que bailaron justo tras el viaje desde La Rioja, lo que no impidió que se les viera en plena forma y ofreciendo lo mejor de sí mismos. Un gran bravo a estos magníficos artistas y a Terrassa. No se pierdan la próxima función, el estreno del Triple Bill de nuestra compañía, el Ballet de Catalunya el próximo sábado 28.


No hay comentarios:

Publicar un comentario