Páginas

Páginas

martes, 26 de marzo de 2019

Creando "La Ballarina de Picasso"



Rebecca Storani (Olga) y Lorenzo Misuri (Picasso).
Foto: Josep Guindo

El ritmo es frenético estos días en el Centre Cultural de Terrassa, sede del Ballet de Catalunya (BNC). Remi Wortmeyer, coreógrafo y bailarín australiano, acualmente principal en el HET National Ballet, hace más de un mes que está instalado en Barcelona trabajando con este joven elenco en el que será su primer ballet completo, «La Bailarina de Picasso». 

Carolina Masjuan

«La Bailarina de Picasso» basa su historia en Olga, bailarina de los Ballets Russes y que fue primera esposa de Pablo Ruiz-Picasso, y única, puesto que nunca se divorció de él. Olga Kokhlova significó un antes y un después en la vida de Picasso, tanto a nivel personal como artístico, ella le cautivó, le inspiró, le motivó, le agobió, le desesperó.... También esta nueva creación no dudamos será un hito y un punto de inflexión para el Ballet de Catalunya, una compañía que se va consolidando, se va conociendo y ya cuenta con un amplio público que la sigue entusiasmado. 

Remi Wortmeyer trabajando con
Lisa-Marie Vervoort. Foto: Sila Avvakum
Charlamos con los protagonistas principales de esta emocionante aventura, que nos cuentan en primera persona algo de sus vivencias personales y nos dan su punto de vista sobre esta producción. 

Elías García, Director Artístico del Ballet de Catalunya, nos explica cómo surgió la idea de una nueva creación y ballet completo a estrenar dentro del marco de la 36 Temporada de Danza del Centre Cultural de Terrassa, para la compañía. « Como bien se sabe, Ballet de Catalunya, empezó hace un año y cinco meses. Empezar una compañía desde cero es una tarea difícil, (encontrar bailarines, sede, teatro, etc). A pesar de este corto recorrido, estamos enfocando nuestro trabajo a producir al máximo para poder ofrecer un producto y sobre todo para encontrar la identidad que la Compañía necesita. Hasta ahora, en estos meses, el Ballet de Catalunya ha producido cinco programas, dos de ellos ballet completo (Don Quijote y El Cascanueces). Con Leo Sorribes, Director General, decidimos alzar el listón y apostar por una nueva producción de Ballet Completo, pero esta vez algo que fuese creado e ideado para el Ballet de Catalunya y de aquí surgió la idea. 

Respecto al porqué Remi Wortmeyer, Elías continúa : «Remi Wortmeyer es un joven coreógrafo y un bailarín con una grandísima trayectoria, actualmente bailarín principal del Het National. En el segundo programa presentado por el Ballet de Catalunya, Tripple Bill, una de las coreografías la firmó Remi, Concierto Mondrian, una coreografía con una gran acogida del público. Remi utiliza un vocabulario muy nord-europeo, que me atrae mucho. Yo, como director artístico, busco en todas las producciones acercarme, aún con pequeñas pinceladas, a lo que es el territorio, pues creo que nuestra cultura puede dar la identidad que la Compañía necesita, para poder diferenciarse de los demás. Remi propuso esta maravillosa historia, Olga, la primera mujer de Picasso y madre de su primer hijo. La historia me intrigó mucho y al descubrirla decidimos apostar por ella y me convenció el hecho de que el protagonista fuera un genio que viene de nuestro territorio». 

Rebecca Storani, Remi Wortmeyer
y parte del elenco del Ballet de Catalunya.
Foto: Sila Avvakum
Y sigue « Como todos los coreógrafos que hasta ahora han pasado por el Ballet de Catalunya, Remi ha tenido completa libertad en cuanto a elección de bailarines. Se hace una audición interna y durante la creación, Remi tiene la plena libertad para cambiar, si necesario, el cast. En caso de duda de Remi yo puedo intervenir, pero como director artístico, lo intento hacer el mínimo posible, el creador tiene que sentirse libre para poder dar el máximo. El nivel de la compañía es extraordinario, y la alquimia que el coreógrafo tiene que conseguir con los bailarines, surge gracias al feeling que éste encuentre en sus intérpretes. Remi ha hecho un gran trabajo, no solo en idear y plasmar coreográficamente una historia como la de Olga, él se ha encargado de diseñar tanto vestuario, como escenografía. Yo he participado como asistente. » 

En cuando a en qué momento se encuentra ahora a nivel artístico la compañía, Elías nos explica « La compañía esta creciendo a pasos exponenciales y empiezo a ver una cohesión entre bailarines. No hay que olvidar la joven edad de la formación. A nivel técnico los bailarines, gracias a los maestros que asiduamente trabajan en el Ballet de Catalunya, Angeles Lacalle y Vincent Gros y cuando el tiempo lo permite, las mías, está alcanzando un alto nivel y gracias a las producciones hechas hasta ahora, a nivel artístico la compañía se esta posicionando en un buen punto, sin perder de vista todo el trabajo que todavía tenemos que desarrollar. Con el Cascanueces y gracias al Centro Cultural de Terrassa donde la compañía tiene sus sede, hicimos un trabajo de sensibilización al público más joven y espero que con el nuevo programa, La Bailarina de Picasso, podamos seguir con este importantísimo trabajo, llegar al máximo de público de todas las edades. Esperando que este programa ayude al Ballet de Catalunya a seguir adelante. 

También tuvimos la oportunidad de compartir una deliciosa velada con Remi Wortmeyer quien nos aportó su visión. 

Instalado por un largo tiempo en Barcelona, ciudad a la que confiesa adorar, debe ausentarse de vez en cuando para asistir a alguna première de sus ballets. Tiene mucho trabajo, ahora mismo tiene 6 encargos de nuevos ballets, uno de ellos para la próxima temporada del HET National Ballet, con quien continúa bailando como principal en Amsterdam, pero ahora está completamente inmerso en esta nueva aventura, con la que se muestra encantado.

Rebecca (Olga) inspirando a Picasso (Lorenzo)
Foto: Josep Guindo
«Fue inmediatamente después del estreno de Mondrian Concerto cuando desde el Ballet de Catalunya me propusieron crear un ballet completo para estrenar el próximo año. Me pidieron que el argumento encajara con la cultura propia de esta tierra, algo en lo que yo coincidía totalmente. Así que emprendí un proceso de búsqueda y encontré la historia perfecta en la vida de Olga». 

«La historia se basa en la bailarina rusa que conquistó a Picasso. Una vez encontrado el personaje, todo fluyó de forma natural, la bailarina, Olga, los Ballets Rusos, todo confirmaba ser el guión perfecto para un ballet, para una compañía del país del genio y para esta joven compañía. Mi ballet no es al 100% fiel a la realidad, me he permitido algunas licencias, así como Picasso interpretaba en sus obras la realidad a su manera, también yo he querido darle mi visión a la historia, aportando alguna pequeña variación. He utilizado flash-back para situar los momentos mentales por los que pasa Olga, el tema de su medicación ante las infidelidades de Picasso y cómo cada amante le inspiraba una etapa distinta en su proceso creativo. Su entorno y sus circunstancias son las reales y los personajes también son los que frecuentó la pareja, así como el desarrollo de la trama se sitúa cronológicamente» 

«Una vez hallado el argumento, pasamos a la selección de la música. Stravinsky, coetáneo de Picasso y relacionado con él gracias a Sergei Diaghilev y los Ballets Rusos, para los que compuso mientras que Picasso participaba en los decorados, era el compositor perfecto para este ballet." 

Rebecca Storani (Olga). Foto: Sila Avvakum
Y de aquí ya pasamos a los decorados y al vestuario. «Sí, yo hice los diseños de todo, me gusta controlar toda la producción, y siempre tuve una clara idea de lo que quería. El presupuesto es ajustado y hemos tenido que movernos para conseguir los elementos necesarios en la calidad deseada, o lo más cerca posible a ella para los tejidos, las reproducciones, etc... Debo agradecer la enorme ayuda que me ha brindado Marina Quera (Directora Adjunta)) en este sentido. Absolutamente todo está inspirado en la época, pero evidentemente el vestuario se ha adaptado para facilitar el movimiento a los bailarines. Los decorados están inspirados en pinturas del genio y pretenden que el espectador se sienta como dentro del cuadro ¡No he visto aún el resultado final pero tengo confianza en que todo estará bien!» 

Respecto al elenco, Remi nos cuenta «Me he encontrado a la compañía con algunos cambios, lo cual es normal, pero en general forman un elenco muy potente y que ha progresado mucho desde la última vez que estuve con ellos. Me siento muy feliz de ver a estos jóvenes artistas crecer en la forma en que lo hacen. Evidentemente para ellos participar en la creación de un ballet, en este caso conmigo, pero podría haber sido con cualquier otro creador, es muy gratificante y lo viven con mucha ilusión e intensidad. Yo ya vine con una idea clara de todo, los pasos, el estilo y la interpretación de cada personaje, etc... Aunque alguna cosa ha cambiado mientras tanto, básicamente sigo con mi esquema inicial. A los bailarines les enseño exactamente lo que quiero y trato de estimularles para que den el máximo de sí mismos, pero si en algún momento hay que hacer alguna pequeña concesión para que ellos se sientan más cómodos o para mejorar la fuidez de la danza, estoy dispuesto a considerarlo. ¡Pero debo decir que han realizado un gran trabajo y estoy muy satisfecho con todos ellos!» 

Lorenzo Misuri y Rebecca Storani. Foto: Josep Guindo
También quisimos saber sobre la experiencia de los bailarines principales : Rebecca Storani (Olga) y Lorenzo Misuri (Picasso) : 

Rebecca Storani (Olga). Sobre el coreógrafo: "Remi, ademas que ser coreógrafo, es un artista muy completo y eso se nota mucho en su trabajo con nosotros. Su cuidado en los detalles y la manera de expresar una emoción con su cuerpo, es increíble. Creo que esto es lo que me quedará más de él y de estas creaciones que estamos haciendo. Su manera de trabajar también para mí es ideal, tienes que estar siempre muy atenta a cada pequeño movimiento que él hace, pero al mismo tiempo hacértelo tuyo, personal. Él, como ya he dicho antes, cuida mucho los detalles y las pequeñas cosas, pero al mismo tiempo te deja espacio para ver cómo puedes hacer tuyo un movimiento sin cambiar la historia. 

Seguramente tengo una oportunidad que no toda la gente pueda tener en la vida, un coreógrafo tan importante y con tanta experiencia que esté haciendo una creación en ti. Es un lujo y un honor para mi, especialmente porque tengo un papel tan bonito, pero al mismo tiempo difícil. Estoy muy feliz de haber sido elegida por él para esta creación maravillosa como es Olga, la mujer de Picasso. 

El personaje: "Debo reconocer que ha sido un proceso bastante difícil, pero al mismo tiempo estupendo. Para interiorizar el personaje, empecé viendo documentales de la vida de Picasso, para conocer bien toda su vida y saber hasta qué punto él se abandonó al amor de su musa inspiradora y futura mujer, Olga. Después he leído unos libros, he visto hasta uno en ruso, que aunque no haya entendido nada, me ha ayudado mucho por sus fotografías de Olga, de ellos dos juntos o hasta diseños que él le hacía, para ver sus poses, sus movimientos, intentando parecerme lo más posible a ella, y haciendo sus movimientos míos y un poco más estilizados que en esta época. 

Rebecca Storani. Foto: Sila Avvakum
Olga es un papel difícil, con cambios de personalidad durante todo el ballet. Empieza como una mujer feliz al hacer lo que le gusta (bailar) y una mujer pura, que conoce a Picasso y se enamora de él. Poco a poco, durante el espectáculo veremos a Picasso coqueteando con otras mujeres y es aquí donde Olga empezará a desfallecer en su carácter fuerte y puro al mismo tiempo. Cuando la persona que más amas sabes que no es la misma que al principio, que no estará siempre a tu lado para ayudarte. Hasta que él conoce a Marie-Thérèse, su futura amante y entonces empieza toda una lucha interna consigo misma, para no creer que sea verdad, hasta su total abandono a la locura por amor. 

Todavía queda mucho por trabajar, pero ya estoy muy feliz por los comentarios que me han dicho: ”has encontrado a Olga”. Cuando bailo, ya siento todo como si fuera real, intento imaginarme toda la historia de verdad y siento el dolor en el pecho, como si me hubiesen hecho daño de verdad." 

El vestuario: "Tendré bastantes cambios de vestuarios, más o menos 4 ó 5 y muy rápidos! ¡En algunos me tendré que cambiar en 1 minuto! Pero será muy bonito porque en cada parte del ballet será un vestido adaptado a la situación." 

Sobre la compañía: Ya pasó un año y medio desde que empezó el Ballet de Catalunya y muchas cosas han cambiado. Yo me siento totalmente otra persona. He tenido la suerte de bailar siempre los papeles principales y eso me ayudó mucho para desarrollar toda la historia que hay detrás de cada personaje. Gracias a la dirección y los coreógrafos que siempre han confiado en mi y me han dado estas oportunidades. 

Cartel publicitario del Ballet. Foto: Josep Guindo
También he trabajado siempre mucho, sin días de descanso y siempre me he dado al máximo y esto claro que me ha ayudado también. Creo que el crecimiento de la compañía tiene que ver también con el número de espectáculos que hacemos y este año ya ha sido mucho mejor que el año pasado, pero es una pena que todavía no se puedan hacer producciones enteras de 10 ó 14 espectáculos como todas las compañías hacen. Porque con los espectáculos la gente gana más experiencia ante el público, se acostumbra a controlar los nervios, el cansancio, la respiración y la energía y así dar un poco más en cada actuación. Espero de verdad que esta compañía crezca cada vez más y que nos den apoyos y ayudas para mejorar las condiciones y tal vez un día ser la Compañía Nacional de Ballet."

Lorenzo Misuri (Picasso). Sobre el coreógrafo: "Cada vez que trabajo con Remi me impresiona su trabajo, su calidad de movimiento, que es fluido pero, al mismo tiempo, dinámico y preciso, para mí éste es el "estilo de Remi" y es un elemento que también he encontrado en su coreografía creada el año pasado para el Ballet de Catalunya (Concierto Mondrian) y en la Bailarina de Picasso este año. Además, otro aspecto importante que quiero destacar, es el gran talento que Remi tiene para explicarnos y transmitirnos a los bailarines de una manera limpia, precisa y clara, la idea que tiene de su coreografía en todos los aspectos. Remi es un bailarín principal con excelente musicalidad y un hermoso movimiento y logra llevar estas dos importantes cualidades, también en sus trabajos coreográficos. 

Cuando un coreógrafo tan importante crea una coreografía sobre ti, es algo muy especial. En Picasso Ballerina, la emoción es aún más fuerte porque Remi no ha creado una coreografía simple, sino todo un ballet con una historia muy compleja e intensa detrás de él. Vivir cada día esta importante creación me ha enriquecido enormemente como bailarín. Gracias a Remi y su coreografía, la parte más verdadera de mí emergió y pude redescubrir el placer de bailar que sientes cuando eres pequeño. A pesar de las dificultades técnicas del ballet, me siento libre cuando bailo y eso es gracias a las enseñanzas de Remi."

Otra imagen de Rebecca y Lorenzo. Foto: Josep Guindo
El personaje: "El rol de Picasso ciertamente no es simple y al ser joven y poco experimentado, al principio admito que tenía miedo de no poder interpretarlo como merecía. Pero Remi inmediatamente creyó en mí y esto fue muy importante para el desarrollo del personaje. Además de a Remi, quiero mostrar mi agradecimiento a Elías García Herrera, quien también me ha ayudado a profundizar y entender mejor a Picasso y su historia, que es fundamental para mí. Espero que la audiencia pueda ver en el escenario no a Picasso, sino a Lorenzo y su alma como Picasso."

Sobre la compañía:  Sólo hace un año y medio que nació la compañía y que yo estoy en ella, pero a mí me parece que ha pasado mucho más tiempo. Eso es ciertamente porque esta experiencia me ha ayudado a madurar como persona y bailarín. Todos quienes trabajan en este proyecto, ponen mucha pasión en él. Tenemos la suerte de contar con excelentes maestros y maître de ballet que cada mañana con su clase, nos animan y nos ayudan a dar lo mejor de nosotros mismos. Tenemos un director artístico, que va más allá de las funciones de director, siempre está presente desde el primer al último ensayo, para sacar lo mejor de cada bailarín. En menos de 2 años de vida ya estamos organizando una producción tan importante como la "Ballerina de Picasso". Este es el "Ballet de Catalunya" y me enseñó que cuando ponemos pasión, amamos y creemos en un sueño, o un proyecto, a pesar de los problemas o dificultades de partir de cero, puede surgir algo tan increíble y especial como esta compañía." 

Muchísimas gracias a todos por su colaboración y por permitir acercarnos y vivir también un poco un proceso creativo cuyo fin será este hermoso ballet que nuestra querida compañía, del primero al último, no dudamos hará suyo y nos va a deparar maravillosos momentos de emoción.

Compra de entradas




Ficha artística

PRINCIPALES:
Olga Khokhlova: Rebecca Storani
Picasso: Lorenzo Misuri
Marie-Therese: Sofia Pagani

SOLISTAS:
Jean Cocteau: Reo Morikawa
Sergei Diaghilev: Lucien Vecchierelli
Coco Chanel: Stanislava Pincekova

SECUNDARIOS:
Colombine: Yuzu Hikosaka
Arlequí: Ryo Sasaki
Pierrot: Clara del Cerro
Acròbata: Yukari Mizu
“Strong man”: Carlos Aquino
Director de la Galeria: Ryo Sasaki
Doctor: Carlos Aquino

CUERPO DE BAILE:
Julia Roca,
Alexandra Urcia
Miho Okamura
Yuzu Hikosaka
Mizuki Tanoue
Anna Ishii
Clara del Cerro
Yukari Mizu
Monica Gomez
Ryo Sasaki
Andrea Marselletti
Lisa-Marie Vervoort
Victoria Aletta
Matilde Ferrari
Elizabeth Cohen
Myrsini Petroutsou
Olivia Sparling
Giuliana Restivo
Flavia Carsillo
Lorenzo Di Stasio

Direcció Artística: Elias Garcia
Autoria i coreografia: Remi Wörtmeyer
Música: Igor Stravinsky
Assistents artístics: Elias Garcia, Chase Johnsey, Vincent Gros, Maria Fernanda Urcia
Producció: Marina Quera
Direcció tècnica i il·luminació: Ricardo Alegria
Disseny d’escenografia i vestuari: Remi Wörtmeyer
Confecció de vestuari: Paula Fecker, Marta Muiños, Gina Nunura, Martina Montorfani
Escenografia: Albert Torres, Andrés Gavilano, Pepe Urcia
Fotografia: Josep Guindo

No hay comentarios:

Publicar un comentario