Sonia Vinograd y Johannes Schmidt en Händel de Neue Suite. Foto: Antoni Bofill |
El
Ballet de la Ópera de Dresden nos visitó de nuevo en el Liceu para
ofrecernos esta vez un programa Forsythe. La bailarina catalana,
Sonia Vinograd, que integró sus filas tras ganar en Lausanne, nos
deleitó con el tercer paso a dos de Händel en Neue Suite.
Carolina
Masjuan
Por
segunda vez en relativamente
poco tiempo -dada
la poca danza que ofrece y la multitud de compañías que hay- nos
visita en el Liceu de
Barcelona, el
Semperoper Ballett trayendo, eso sí, un
programa muy distinto al
que vimos en 2010.
Si en esa ocasión fue
la Giselle de David Dawson la elegida, ahora
hemos podido ver a los bailarines de Dresden en un registro muy
distinto, con
el programa dedicado al
coreógrafo americano William Forsythe, posteriormente
establecido en
Frankfurt
donde dirigió su compañía, el
Ballet de Frankfurt.
Aaron Watkin en el Saló dels Miralls del Liceu |
La
hambruna en ballet que impera en Barcelona es grande y el Liceu no
contribuye
en absoluto a hacerla más llevadera, sólo dos compañías de danza
en esta temporada y una presentando un programa moderno
y la otra español. De
clásico de
repertorio nada.
Ya no esperamos mucho
del Liceu, nos sentimos muy decepcionados con la gestión, pero no
por ello vamos a dejar de disfrutar de lo poco que nos ofrece, tres
funciones únicamente
del
Dresden
SemperOper Ballett
que colgaron el cartel
de completo.
Aunque la historia del Semperoper Ballett se remonta a 1817, la llegada en 2006 de su actual director, Aaron Sean Watkin, revolucionó su estilo, rompiendo las tradicionales barreras entre escuela clásica y contemporánea, redefiniendo la danza como la culminación de ambas. La de Dresden, no es una compañía de ballet de repertorio, sino una compañía con una interesante variedad de coreógrafos que ofrecen nuevas creaciones o versionan las grandes obras y que incluye a grandes creadores de nuestra era, tales como Kylian o Forsythe, habiendo éste dirigido él mismo los ensayos de sus ballets en muchas ocasiones ya que Aaron Watkin fue bailarín de su compañía.
Ensayo de "In the Middle Somewhat Elevated". Foto Ian Whalden |
Los
bailarines del Ballet de Dresden cumplen con nota. Pero la
expectativa y el gran atractivo estaban puestos para nosotros en la
aparición de Sonia Vinograd, la preciosa bailarina catalana que tras
ganar el Prix de Lausanne en 2012,
entró en la escuela del Ballet de la Ópera de Dresden para integrar
la compañía poco después. Pueden
leer la entrevista que le hicimos por aquel entonces en este enlace
El
programa comenzó con
la clásica "In the
Middle Somewhat Elevated". La mítica coreografía de Forsythe creada
para la Ópera de París y que hace referencia a dos grandes cerezas
doradas que colgaban del techo del escenario de Garnier como único
decorado. El paso a
dos principal es muy conocido puesto que no suele faltar en galas y
el propio In the Middle, forma parte del Ballet “Impressing the
Czar” que este año entrará en el repertorio de la Ópera de
Dresden y que vimos en el Lliure con el Ballet de Flandes hace
unos años.
Elena Vostrotina y Raphäel Coumes-Marquet en In the Middle. Foto: Antoni Bofill |
In
the Middle es de esas coreografías que siempre que la ves, descubres
algo nuevo. Hechiza la forma en que los dúos, tríos, o grupos, se
suceden en escena perfectamente conjuntados, en sus sucesivos cambios
de parejas o de movimientos, mientras
otros bailarines efectúan sus solos en cualquier otro rincón del
escenario. Los pasos
clásicos son
deconstruidos,
extensiones en las poses académicas llevadas al límite del
equilibrio, rotaciones extremas ya sea de hombros, rodillas o
caderas, sin restar un ápice a la belleza del cuerpo.
Unos
bailarines muy distintos físicamente entre sí, pero todos con una
fuerza y presencia apabullante. Nos fascinó especialmente Sangeun
Lee y la pareja del conocido paso a dos, que si no estoy equivocada,
fueron Raphaël Coumes-Marquet y Elena Vostrotina.
Jenni Schäferhoff y Casey Ouzounis en Neue Suite. Foto: Ian Whalden |
Se
puede percibir una evolución del vocabulario de Forsythe a lo largo
de los distintos pasos a dos, desde el atlético New Sleep al tierno
y lírico Slingerland con, de nuevo, la fantástica Sangeun Lee y
Raphaël Coumes-Marquet.
Y
si disfrutamos del arte de estos bailarines y de la
coreografía del gran maestro americano, nos quedamos absolutamente
admirados con la exquisita interpretación bajo música de Händel,
de Sonia Vinograd. Si su técnica sin fallo es capaz de abarcar
cualquier desafío como si se tratara de un fácil movimiento, es su
expresión, su capacidad de trascender, esa alegría y emoción que
contagia al espectador, lo que cautiva absolutamente. ¡Qué
deliciosa bailarina! ¡Qué lujo para Dresden poder contar con ella
en su teatro! Una ganadora en Lausanne, como Aleix Martínez antes
(hoy solista en el Ballet de Hamburgo), como David Navarro después
(hoy en el Royal Ballet), bailarines catalanes en lo más alto del
escalafón mundial que sólo pueden bailar para sus compatriotas
cuando sus respectivas compañías nos visitan.
Sonia Vinograd. Foto: Ian Walden |
¿Cambiará esto
alguna vez? ¿Nuestro Liceu tendrá a bien ser un teatro como Dios
manda y alojar a una compañía de ballet, como la que por otro lado
tuvo hace ya algunas décadas? Talento local no falta tampoco ahora, como tampoco falta público. No dejamos de soñar con ello, queremos
que nuestros bailarines puedan quedarse aquí y no verse forzados a
emigrar y queremos poder disfrutar de su arte en nuestro hermosísimo
pero vacío teatro.
Enemy in the Figure. Foto: Antoni Bofill |
Para
acabar, “Enemy in the Figure” ¿es la sombra de uno mismo su
enemigo? Los bailarines parecen luchar contra sus sombras, sombras
que ellos mismos crean gracias al enorme foco que manejan y desplazan
por la escena. La luz es la otra gran protagonista junto a la danza.
La
rapidez en la ejecución de los pasos, las carreras que se suceden en
escena, todo potenciado por un vestuario que baila ágil sobre el
cuerpo atlético de los bailarines. Desenfreno controlado, pasos a
dos extremos, y el muro al que acudir o con el que frenarse, cuando
uno finaliza su ejecución.
Electrificante
pieza que deja sin aliento, no sólo a los bailarines, sino también
al propio espectador. Gran ovación totalmente merecida.
PROGRAMA
William
Forsythe
In The Middle, Somewhat Elevated
Neue Suite
Enemy in the Figure
In The Middle, Somewhat Elevated
Neue Suite
Enemy in the Figure
In the Middle, Somewhat Elevated
Choreography, Set Design, Lighting Design & Costume Design: William Forsythe
Music Thom Willems
Staged by Laura Graham
Bailarines: Elena
Vostrotina, Sangeun
Lee, Svetlana
Gileva, Sarah
Hay, Chantelle
Kerr, Caroline
Beach, Raphaël
Coumes-Marquet, Denis
Veginy, Jón
Vallejo
Neue
Suite
Neue
Suite – Händel
Choreography,
Set Design, Lighting Design & Costume Design: William
Forsythe
Music
Georg
Friedrich Händel
Staged
by Laura
Graham
1.
Pas de Deux Duosi
Zhu, Jan
Casier
2.
Pas de Deux Sarah
Hay, Francesco
Pio Ricci
3.
Pas de Deux Sonia
Vinograd, Johannes
Schmidt
Neue
Suite – Berio
Choreography,
Set Design, Lighting Design & Costume Design: William
Forsythe
Music
Luciano
Berio
Staged
by Rebecca
Gladstone
1.
Pas de Deux : Svetlana
Gileva, Julian
Amir Lacey
2.
Pas de Deux: Courtney
Richardson, Jiří
Bubeníček
3.
Pas de Deux: Jenni
Schäferhoff, Casey
Ouzounis
Neue
Suite – Slingerland
Choreography, Set Design, Lighting Design & Costume Design: William Forsythe
Music
Gavin Bryars
Staged by Gamal Gouda
Bailarines: Sangeun Lee, Raphaël Coumes-Marquet
Neue Suite - New Sleep
Choreography, Set Design, Lighting Design & Costume Design: William Forsythe
Music
Thom Willems
Staged
by Rebecca
Gladstone
Bailarines: Chantelle
Kerr, Jón
Vallejo
Neue Suite - Bach
Choreography, Set Design, Lighting Design & Costume Design: William Forsythe
Music: Johann Sebastian
Bach
Staged by: Daniel Chait
Bailarines: Julia
Weiss, Christian
Bauch
Enemy in the Figure
Choreography, Set Design, Lighting Design & Costume Design: William Forsythe
Music: Thom Willems
Staged by : Gamal Gouda
Bailarines: Ana
Presta, Duosi
Zhu, Julia
Weiss, Elena
Vostrotina, Chantelle
Kerr, Raquél
Martínez, Michael
Tucker, Christian
Bauch, Francesco
Pio Ricci, Fabien
Voranger, Jón
Vallejo
No hay comentarios:
Publicar un comentario