domingo, 4 de noviembre de 2012

XXIIIème Festival Internacional de Ballet de la Habana

Erick Klein

Notas del 30 de octubre 2012

Anette Delgado - La fille mal gardée

Del festival os dire que la inauguracion me resulto insipida. El desfile acostumbrado desde los niños, la escuela nacional de ballet, luego la compañia, con los grandes aplausos para los primeros bailarines y luego la ovacion de la noche, la presencia de Alicia Alonso en el escenario.

Le sigui luego una coreografia de Jérôme Robbins que dono al BNC, "En la noche", bailado por las 4 primeras bailarines del BNC. La musica excelente, la interpretacion de todas estuvo muy bien, y gusto mucho.

Luego, La fille mal gardée, interpretada por Anette Delgado y Dani Hernandez, ella muy juvenil, graciosa y con la tecnica que la caracteriza, el, atento partenaire, galan, jovial. Fue una buena funcion en sentido general, aunque en algunos momentos resultara digamos un tanto monotona.


Y este fue el fin de ese dia, hubiera preferido una inauguracion mas "explosiva", con mayor lucimiento de las coreografias, pero nada, una velada que te repito, disfrute como de costumbre.

Notas 31 de octubre 2012

El pasado dia 31 de octubre el Festival de Ballet de la Habana estuvo dedicado a las artes plásticas. Inicio la noche con un tributo filmico a la memoria de Rita Longa, Mariano Rodríguez y René Portocarrero en el centenario de su natalicio. Una dicha enorme que estos seres fueran de este mundo y nuestros. Llegó luego la danza, iniciando con Aubade (Estreno en Cuba) con Sadaise Arencibia y el joven Victor Estevez (cantera de la escuela de ballet que se estrena ahora con el BNC con muy buenos pasos), siendo interpratado tambien por Analucia Prado, Lissi Baex entre otras. Sadaise, como siempre, exhibiendo sus dotes técnicos en cuanto a flexibilidad y extensiones se refiere, con el biotipo que la caracteriza. El, aunque joven y tierno aun, fue un buen partenaire.

Sadaise Arencibia - Victor Estevez

Le siguio Tango Tonto, música de Stravinsky interpretado por Bettina Ojeda y Carlos Lopez (Ballet Concierto de Puerto Rico) aunque ella es cubana desde hace unos años no baila con el BNC. Un ballet corto pero defendido con pasion, sensualidad y ternura que arranco un fuerte aplauso a los presentes.

Le siguió lo mejor de la noche : Flora. Coreografia de Gustavo Herrera, con musica del cubano Sergio Vitier y con diseños sobre la obra de Portocarrero. Este ballet, sin narrar una anecdota especifica, tanto en su coreografia como en los diseños de escenografia y vestuario, pretende recrear a manera dee homenaje la atmosfera presente en las Floras del pintor e intenta ser como los óleos, símbolo de lo femenino cubano y en general de lo femenino universal. Y creeme, se logró. Con 7 colores, Violeta (Sadaise Arencibia, hermosa, magica, fina, delicada), Azul (Anette Delgado, precisa, dinamica, presumida), Verde (Yanela Piñera, aunque en ocasiones fuera de musica mientras bailaba su biotipo hermoso y su ternura la caracterizaron), Amarilla (Estheysis Menéndez, agil, graciosa), Naranja (Jessie Dominguez, un talento en ascenso), Roja (Viensay Valdes, apabullante, genial, hermosamente tecnica y virtuosa) y Blanca (Dayesi Torriente, ternura, amor). Sin dudas la ovacion de la noche.

Viengsay Valdès / Cuadros
Foto : Yander Zamora

Luego vino Huapango, coreografia de Gloria Contreras, mexicana, dedicado a Lorena Luke, interpretado por Valria Alavez, Carla Robledo, Ana Roca y Jorge Vega (Cubano que baila en Mexico). Aunque es una coreografia contemporanea me resulto por momentos demasiado rebuscada, repetitiva y un tanto aburrida, a pesar de la buena ejecucion de sus bailarines.

Y para cerrar la noche, una vez mas, Cuadros, en una exposicion, coreografia de la Alonso que la he visto varias veces con musica de Modest Mussorgski orquestada por Ravel. Obra sencialla que invita al publico a una exposicion en la que los personajes y los ambientes de los cuadros pintados por destacados autores cubanos cobran vida.

Una hermosa noche.


1ero de noviembre

Programa concierto, noche inolvidable.

Sin dudas, esta noche fue unica e irrepetible. La primera parte de la gala todo un lujo. Inicio con Muerte de Narciso, coreografia de la Alonso, con música de Julián Orbón, inspirada en el texto del cubano José Lezama Lima, pieza mítica que describe a un bello adolescente que nunca escuchó los llamados del amor y se fascinó hasta el paroximo ante el enigma de su propia imagen reflejada en el agua. Fue defendida por el italiano Luca Giaccio con momentos intensos de interpretacion, con una tecnica sencilla y sin pretensiones, gestualidad y biotipo asombrosos. Aplausos para este artista.

Luca Giacco 
Continuo Idilio, coréografia de Eduardo Blanco bailado por Yanela Piñera y Camilo Ramos. Este ballet lo he visto en 2 oportunidades, recuerdo cuando fue estrenado y fue precisamente ella, con Javier Torres quienes lo interpretaron hace ya mas de 2 años.
Sinceramente, este ballet es para ella, da gusto verla disfrutar su personaje, sus poses, movimientos, belleza, tecnica, saltos, gestualidad, todo un dialogo con su pareja y con el publico, muy bien : Bravo !!!

Para mi sorpresa, porque no sabia que iba a bailar (como tampoco sabia que lo haria Alicia Alonso y ese teatro Garcia Lorca estallo en aplausos que todavia retumban en mis oidos), le siguio nada mas y nada menos que el mas grande de los cubanos : Carlos Acosta. Esta vez, con un estreno en Cuba: Memorias de Miguel Altunaga, un contemporaneo fuera de serie, del espacio sideral. Carlos demuestra en cada una de sus interpretaciones su madurez y su brillante tecnica. Coreografia exigente, que reta al bailarin en todo momento a realizar movimientos en un area limitada, expresividad, fortaleza, dominio, en fin, el teatro entero se puso de pie para reverenciar al Maestro. Toda una clase de pureza y entrega.

Le siguio el pas de deux Oneguin, coreografia de John Cranko y musica del inigualable maestro Chaikovski, interpretado por Sadaise Arencibia y Javier Torres. De altisimos quilates esta interpretacion. Sin dudas, ha sido lo mejor que le he visto a Sadaise Arencibia en años. Que interpretacion, que manera de desdoblarse en el personaje, que manera de ser sufrida, altiva, decidida, bella, Mujer, unida a la tecnica, a las dificiles poses y cargadas, el, muy bien siempre para estos roles interpretativos, excelente partenaire esa noche, muchos Bravo!!! y publico de pie aplaudiendo una y otra vez.

Carlos Acosta - Foto : O. Cruzain

Continua Nosotros, estreno mundial de Alicia Alonso, con Anette Delgado y Dani Hernandez, muy buena interpretacion de ambos, pero un ballet que hay que trabajar porque resulta frio y sencillo. En un salón de clases, espacio para el entrenamiento cotidiano, una pareja de jóvenes bailarines se comunican mediante el trabajo artístico. En el diálogo, nacen otros sentimientos más íntimos...., linda idea, pero le falta......

Chaikovski pas de deux... Balanchín y música de Chaikovski, con Viengsay y Víctor Estévez. Se podrán imaginar la euforia del público. La rapidez de las variaciones de ella fueron sorprendentes, y lo demás, bueno, ya lo imaginarán. Ovaciones extensas. El, todo un talento a seguir. Ya verán.

Javier Torres - Foto : Gabriel Davalos
Finalmente, Acis y Galatea, ópera pastoral coreografiada por la Alonso, con Johana Simon soprano, como Galatea, el tenor Brian López como Acis, el barítono Dayron Peralta como Polifemo y el tenor de ARs Longa Roger Quintana como Damon junto al cuerpo de baile del BNC. Todo un lujo, dirigido por Richard Bonynge, eminente director de orquesta y pianista australiano famoso por su trabajo como director de óperas en grandes teatros del mundo. La accion de Acis y Galatea se desarrolla en Sicilia, en tiempos mitológicos. Ninfas y pastores celebran las bondades de la naturalez, pero la ninfa Galatea lamenta la ausencia de su amado, el pastor Acisi. La llegada de Acis pone fin al desconsuelo de Galatea y ambos se profesan mutuamente su amor a pesar de los consejos de Damon que considera que nada bueno trae la pasión entre una ninfa y un pastor. Desde la distancia, llega la advertencia de que se acerca Polifemo, un cíclope hijo de Poseidón, que pretende y acosa a Galatea. Acis se enfrenta al monstruo y este, colérico, lo golpea con una roca. Acis muere, pero Galatea ejerce sus poderes divinos y transforma a Acis en un río cuyas aguas acarician y consuelan a la ninfa. Realmente un lujazo combinar la opera con el ballet. 

Aunque fue una funcion larga, salimos del teatro cerca de las 12am, disfrute muchisimo este dia y lo llevo guardado bien dentro, donde se tienen las cosas que importan y en las que se cree.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada