Embers de Ernst Meisner. Foto: Michel Schnater |
Los jóvenes del HET National Ballet, con
sede en Amsterdam, visitaron el Teatre Auditori de Sant
Cugat y nos ofrecieron un programa atractivo y variado con el que
mostrar todo su talento y gran potencial. Un amplio registro con
trabajos de coreógrafos holandeses consagrados, incluyendo una pieza
del murciano Juanjo Arqués, coreógrafo asociado a la
compañía madre, de la que fue bailarín.
Carolina Masjuan
Habiendo publicado ya
en dos ocasiones sobre la compañía titular, Giselle y
Trasanlantic, la verdad es que teníamos muchas ganas de conocer el
trabajo de los trece bailarines que componen la formación joven. El
HET, o DUTCH, Ballet, dirigido por Ted Brandsen y
Ernst Meisner, es el ballet titular de Holanda y se ha
ganado un lugar entre los primeros puestos del ranking de compañías
clásicas (incluye los grandes ballets clásicos en su repertorio) a nivel mundial, por ello no dudábamos que la compañía
joven nos permitiría disfrutar de una buena velada de danza, como
así fue.
Het Junior Company. Ballet 101. |
Hay que agradecer a
Sant Cugat su constante apuesta por la danza,con compañías de
calidad y programas atractivos.
La HET Junior
Company se nos presenta con proyecciones de los jóvenes
bailarines trabajando en las salas de clases y ensayos y, asimismo,
para dar paso a cada una de las piezas que componen el programa, uno
de los bailarines se presenta y en su idioma madre, con subtítulos
en inglés, nos explica como se hizo bailarín y nos habla de sus
sentimientos e inquietudes. Es muy didáctico y nos hace a estos
jóvenes doblemente simpáticos, a la par que nos permite conocerles
mejor y apreciar también mejor su danza en escena.
Para empezar, el paso a
tres del Corsario. Medora muy buena técnica, con mucho
equilibrio en los pasés, piruetas triples y fouetés seguros,
rápida en los giros y muy expresiva. Conrad contundende en su
expresión y espectacular en sus variaciones. Alí no tuvo un
buen comienzo y se nos reveló algo inseguro con algún que otro
fallo, no obstante se adivinada al bailarín elegante y muy sólido
en los portés que había en él, como se pudo descubrir en alguna
otra de las piezas en las que intervino posteriormente.
Trois Gnossiennes de Hans van Manen. |
Siguió el solo
masculino Ballet 101.
Una pieza de Eric Gauthier creada en base a 101 posiciones
básicas del ballet clásico. Estas posiciones se las va dictando al
bailarín una voz en off que le exige gran destreza y rapidez.
Magnífico el joven intérprete y original el final cuando, tras ocho
minutos intensos de exigencia corporal máxima, se apagan las luces
para descubrir, al volver a encenderse, el cuerpo desarticulado y roto
por el esfuerzo. Gran y merecida ovación.
Embers es un duo
creado por el coordinador artístico del HET Ballet, Ernst Meisner,
para la noche de los museos y estrenado en el Hermitage de
Amsterdam. Delicado y sensible paso a dos de cuatro minutos para una
pareja sumamente compenetrada en una hermosa danza bajo la música de
Max Richter.
Blink cerraba el primer acto. Pieza para cinco bailarines de Juanjo Arqués, también con música de Max Richter sobre La Primavera de Las Cuatro Estaciones de Vivaldi.
Juanjo Arqués con los bailarines en los ensayos de Blink. Foto: Michel Schnater |
Teníamos muchas ganas de
descubrirla ya que Juanjo es conocido nuestro por haber visto varias
de sus coreografías en galas en su tierra natal, Murcia, y este
verano bailando en Ibstage. Juanjo Arqués fue bailarín en el
English National Ballet y en el HET National Ballet para
dedicarse ahora totalmente a la coreografía, disciplina por la que
ha sido reconocido en varias ocasiones y por la que ha demostrado
mucho talento.
Blink es una pieza fresca, divertida,
energética y vital, sumamente adecuada para un elenco joven.
Fantástico cierre de primer acto, que mereció una gran ovación y
bravos.
La conocida pieza de
Hans van Manen, Trois Gnossiennes abrió el segundo
acto. Una belleza de ballet en forma de duo con la maravillosa música
de Eric Satie, que la pareja del junior abordó con gran
maestría. Hans van Manen es el coreógrafo holandés por excelencia
y su vinculación con el HET permite que sus bailarines conozcan a
fondo su estilo y sepan interpretarlo de forma fantástica.
Blink de Juanjo Arqués. Foto: Michel Schnater |
Autumn Haze del
querido Rudi van Dantzing, tristemente desaparecido hace unos
pocos años, es un paso a dos de una belleza sublime con la no menos
sublime música del adagio de Barber. El público quedó
subyugado por esa sensibilidad extrema y esa perfección de
movimientos de gran delicadeza por la exquisita pareja de bailarines.
Y para terminar, la
fiesta que representa No Time Before
Time, coreografiada por Erns Meisner con música de
Alexander Balanescu ¿Quien mejor que el director artístico
de la junior para crear una pieza sobre la juventud?
Sus bailarines
tienen entre dieciocho y veinte años y entre todos, ya que los
bailarines aportaron sus ideas durante la creación coreográfica,
crearon una pieza sobre la aventura de vivir, una vida que se abre
delante de ellos y que abordan bailando. Pieza coral para todo el
elenco, con clara influencia de Hans van Manen en el movimiento, fue
el colofón perfecto a una estupenda velada de danza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario