jueves, 15 de junio de 2017

La Magia de la Danza- El Ballet de Cuba en Barcelona

Ginett Moncho, Patricio Revé, Viengsay Valdés, Dani Hernández y Gretel Morejón
junto con los bailarines del cuerpo de baile del Ballet de Cuba en la Sinfonía de Gottschalk.
Foto: Josep Guindo

En su gira por España este 2017, el Ballet de Cuba ha traído al Teatre Tívoli de Barcelona "la Magia de la Danza", un espectáculo en el que se puede disfrutar de fragmentos emblemáticos de los mejores ballets de repertorio y ver a todas las estrellas principales de la compañía en una misma función. Hace ya años, en Sant Cugat, la compañía Cubana presentó este mismo programa.

Carolina Masjuan

Fundado en 1948 por la legendaria bailarina cubana Alicia Alonso (lean la entrevista que nos concedió recientemente aquí) el que a partir de 1959 y bajo su misma dirección, pasó a denominarse Ballet Nacional de Cuba, contando con apoyo gubernamental, nos deleitó con una muestra de su técnica en ballet clásico, reconocida en todo el mundo como una de las mejores cartas de presentación artísticas de la isla.

Giselle con Viengsay Valdés y Patricio
Revé. Foto: Josep Guindo
La Magia de la Danza, abre con un fragmento del segundo acto de Giselle. Una demostración de un cuerpo de baile en plena forma, muy bien sincronizado ofreciendo unas willis de ensueño. Un placer poder disfrutar del saber hacer de la veterana y aclamada bailarina cubana Viengsay Valdés como Giselle, arropada por Patricio Revé como AlbretchHilarión fue Ernesto Díaz y Myrtha Ginett Moncho.

Siguió La Bella Durmiente, un fragmento del tercer actor incluyendo, como no, el grand pas de deux de la boda de Aurora y Desiré. Sadaise Arencibia, otra reconocida estrella de la compañía cubana, fue una majestuosa princesa con sus giros en attitude firmes y elegantes, destilando clase por cada poro. Raúl Abreu fue un príncipe a su altura.

Cascanueces, otro ballet emblemático, volvió a mostrarnos un cuerpo de baile magnífico de sincronización y musicalidad en el Vals de las Flores con sus dos solistas Laura Blanco y Chavela Riera. Pero evidentemente fueron los dos principales, los también ya conocidos por el público catalán, Anette Delgado y Dani Hernández, quienes se llevaron la más grande ovación. Su deliciosa complicidad, la dulzura y musicalidad de ella y la apostura y buena técnica de él, fueron calentando el ambiente de un público ya entregado.

Llegó el turno de Coppelia. Éste fue el ballet del que disfrutamos la última vez que nos visitó la compañía, entonces con Gretel Morejón como Swanilda, bailarina que ya iba subiendo escalafones en la jerarquía, pero ya hablaremos de ella más tarde. De este ballet se eligió para esta antología, la vistosa Mazurca con el alegre "galope" de Leo Delibes. De nuevo un buen cuerpo de baile con los solistas Analucía Prado y Julio Blanes y en esta ocasión con Chanell Cabrera y Yankiel Vázquez en los roles principales. 

Anette Delgado y Dani Hernández en La Bella Durmiente.
Foto: Josep Guindo
La suite de Don Quijotecon sus toreros -lástima esos poco convincentes capotes- Espada y Mercedes y el paso a dos, fueron otro de los momentos álgidos de la noche. Gretel Morejón, ahora principal, demostró porque se ha hecho acreedora de tal promoción. Su desparpajo, vivacidad, brillante técnica y buenos equilibrios como Kitri, aportaron una buena dosis de adrenalina y con su partenaire, Rafael Quenedit, uno de los mejores bailarines varones de la noche, nos brindaron portés espectaculares al final del paso a dos. MercedesGlenda García y EspadaDaniel Barba, se lucieron también en sus papeles.

El fragmento del segundo acto del Lago de los Cisnes nos permitió volver a apreciar las dotes líricas de la gran Viengsay, su técnica no necesita comentarios suplementarios ya que a estas alturas, es sobradamente reconocida como una de las grandes bailarinas actuales. Patricio Revé fue Siegfried Von Rothbart Adonis Corbeas.

El final, con genuino sabor americano, caribeño para ser más exactos, con una coreografía de Alicia Alonso, bajo la música de la Sinfonía "Night of the Tropics." de Louis Moreau Gottschalkconstituye un divertimento en el que el cuerpo de baile vuelve a lucirse para acompañar la intervención de las cuatro parejas principales. 

Sadaise Arencibia y Raul Abreu en El Lago de los Cisnes.
Foto: Josep Guindo

Si bien, de entrada, un programa compuesto de fragmentos puede parecer poco interesante, hay que reconocer que tiene sus ventajas. Al público neófito le permite conocer distintos ballets y puede resultarle atractivo en el sentido de despertar su curiosidad de conocer más acerca de ellos y al público ya avezado, le permite disfrutar en una misma función del mejor plantel de bailarines de la compañía.

La tarde del domingo, el teatro Tívoli mostraba un buen aforo y el público despidió a los bailarines de forma muy calurosa brindándoles una gran ovación.

NotaLa mayoría de las fotos corresponden a la noche del estreno por lo que las distribuciones son distintas a las de la reseña.



3 comentarios:

  1. En Forma personal, Felicito a los señores Josep Guindo y Carolina Masjuan por tan estupendo trabajo…….



    CULTURA. Danza y espectáculos.
    Sábado, 17 de Junio del 2017.

    El BALLET NACIONAL DE CUBA IRRADIA BARCELONA.

    Mario Pasa.

    Cuba, sin la menor duda, es un país maravilloso, su gente es diáfana, cálida y sencilla, algo que en la actualidad no existe en un sin número de países, inclusive, por ricos y poderosos que sean, a esto……..
    Asistí a una de funciones……..Lo primero en aparecer fue una escena del ballet Giselle, segundo acto, en está ocasión los roles protagónicos fueron encarnados por una de sus valiosas estrellas, la archiconocida Viengsay valdés y un notable Patricio Revé, en ella destaca su coherencia y fuerza, sin descuidar ni un instante los requerimientos técnicos del personaje, su rostro trasmitía un lánguido sufrimiento, lo misma intensidad dramática la demostró ya casi al final de la representación, cuando le tocó interpretar a la sensible Odette de El lago de los Cisnes, con un excelente resultado, ……….Seguidamente, irrumpió La Bella Durmiente del Bosque, está vez la princesa Aurora llegó en las puntas de Sadaise Arencibia, papel ideal para esa bella bailarina, princesa por excelencia, su danza trascurrió solemne, ayudada con un tiempo musical muy adecuado a su refinada apariencia, escoltada de un muy joven Raúl Abreu, ……le correspondió la entrada al pas de deux del segundo acto del ballet Cascanueces, obviamente, lo más aplaudido de la noche, bailado con excelsitud por los primeros bailarines del Ballet nacional de Cuba Anette Delgado Y Dani Hernández, a ella, desde que tuve la oportunidad de verla por primera vez en la cuidad de Londres, la he observado con minuciosidad, no solo como especialista, también como devoto admirador de su esplendente y magnífico arte, baila con cada uno de las cantos que emergen de su bella armonía, lejos de excesos técnicos, que los posee en demasía, fluye y usa su extraordinaria técnica de manera fenomenal, lo acaba de demostrar al interpretar de manera soberbia el Hada Garapiñada de la mencionada obra, es sencillamente una bailarina insuperable y excepcional, su pareja, Hernández, no quedó atrás, primoroso, varonil y grácil a más no poder, ambos recibieron la dádiva mayor a que puede aspirar un artista, la recompensa de una ovación atronadora unida a bravos encendidos….
    …….Coppélia, Grettel Morejón, tuvo a su haber bailar dos papeles en una misma noche, al también iterpretar la Kitri de Don Quijote, junto a Rafael Quenedit, ella es la más joven de la dinastía de primeras bailarinas de dicha compañía, en ambos roles se comportó fresca, radiante y juvenil, igualmente, venció todas las dificultades técnicas y artísticas con garbo y extrema bravura escénica, obteniendo magníficos resultados, ha sido muy buena elección el otorgarle semejante responsabilidad pues posee potencial de estrella y el tiempo lo corroborará, en cuanto a su pareja Rafael Quenedit, sí mi experiencia no me traiciona, en breve se hablará mucho sobre él, es brillante y puede aún convertirse en algo mayor en muy corto plazo,…..(T.D.S)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias a Usted por comentar. Coincido totalmente a pesar de no haber visto la misma función. 🌹

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar