La Bella Durmiente suite. CORELLA Dance Academy. Foto: Dayron Vera |
Clase
Concierto y
la Suite
de la Bella Durmiente
han sido las piezas elegidas por la escuela que dirigen
Carmen Corella y Dayron
Vera, para
el festival de fin de curso del tercer año de su centro y que de
nuevo han presentado en el Teatre
Auditori de Sant Cugat.
Si en Clase
Concierto la
evolución de los alumnos, siempre desde la disciplina y la búsqueda
de la perfección, se hace patente, en la Bella es
donde se puede apreciar el altísimo
nivel
de exigencia y la belleza de la puesta en escena, tanto en ejecución
como en presentación.
Carolina
Masjuan
La CORELLA Dance Academy vio
la luz en septiembre del 2012 en Barcelona. Nacida del deseo de los
hermanos Carmen y Ángel
Corella por
fomentar el arte del ballet clásico en nuestro país desarrollando
un proyecto integral de formación de alto rendimiento, ha presentado
tres ballets del repertorio en sus festivales de fin de curso, más
otras piezas de coreógrafos clásicos y neo-clásicos.
Una barra en Clase Concierto. Foto: Dayron Vera |
Si
el primero fue El
Corsario,
el segundo fue Don
Quijote y
ahora es el turno de La
Bella Durmiente,
en formato de suite pero recogiendo las partes más emblemáticas de
este ballet original de Marius Petipa con música de Tchaikovsky y
con una puesta en escena para cada acto que, gracias sobre todo a un
magnífico vestuario y con la ayuda de proyecciones y sabia
iluminación, nos situaban en los distintos lugares donde transcurre
la acción, castillo, bosque o salones del castillo.
Se
vuelve a presentar junto a La
Bella, Clase Concerto
que ya bailaron los alumnos en ocasión de la tournée de Ángel
Corella con su compañía en el espectáculo conjunto con el
violinista Ara
Malikian.
Crónica de El
Corsario y Clase
Concerto en
Ballet y más
aquí
En
Clase
Concierto
se presenta en escena el desarrollo de una clase que aglutina los
años de formación de un bailarín clásico, comenzando por el Grado
Pre Elemental hasta el Grado Superior. Con música de Carl
Czerny
muestran desde el primer nivel, pasando por el trabajo en puntas,
paso a dos, danzas de carácter, para las que se incorporan los
alumnos de los niveles más avanzados.
Barra de chicos en Clase Concierto. Foto: Dayron Vera |
Se
trató de una demostración de pasos, posiciones, coordinación y
virtuosismo con elegancia y estilo y si evidentemente es con los
alumnos de los cursos avanzados donde se hace patente el nivel que se
alcanza en la CORELLA Dance Academy, lo que más sorprende y admira
es la disciplina y coordinación de los más pequeños. Sin dudar ni
un instante, se colocan perfectamente yendo al unísono en sus
movimientos de pies, de manos, de cabeza, sentados o de pie.
Emocionante contemplarles tan concentrados, dando suma importancia a
su actuación, sin ninguna distracción que valga, actuando como un
todo compacto. Fue una magnífica presentación que todos
comentábamos admirados en el descanso.
Y
llegó la Bella
Durmiente en
la que además de la técnica y la musicalidad,
pudimos
admirar el desempeño de los alumnos en la pantomima e interpretación
del rol.
La
Bella Durmiente
es uno de los grandes ballets del repertorio clásico, con música de
Tchaikovsky,
que se caracteriza por su pureza estilística. La CORELLA Dance
Academy mantiene la coreografía original de Marius
Petipá,
adaptada por Carmen Corella y Dayron Vera.
Juan Montobbio en Joyas. Foto: Dayron Vera |
Esta
adaptación se desarrolla en cuatro escenas:
ESCENA
I.- Comenzando con el bautismo de la princesa Aurora
en palacio, vemos a las hadas del bosque regalarle sus dones, junto
al hada Carabosse,
que anuncia que cuando Aurora
cumpla 16 años, se pinchará con un huso y morirá. Por fortuna, el
hada
de las Lilas
disminuye el poder del conjuro y Aurora
caerá en un sueño profundo.
ESCENA
II.- Se festeja el 16 cumpleaños de Aurora
y durante la ceremonia, se produce la maldición del hada Carabosse,
pero el hada
de las Lilas cumple
su promesa y sume en un profundo sueño a toda la Corte.
ESCENA
III.- Pasados los años, el príncipe Desiré
está de cacería y encuentra a Aurora
dormida en el bosque, se enamora de ella y la despierta con un beso.
ESCENA
IV.- Se festeja la boda de Aurora
y el príncipe Desiré,
a los que se une toda la Corte
Una
Bella
que sin faltarle nada se hace corta por la calidad de todo el montaje
y por la pasión que ponen los jóvenes bailarines. La puesta en
escena es realmente digna de elogio, el vestuario rico y cuidado de
una belleza difícil de encontrar incluso en algunas compañías
profesionales y sorprende la capacidad con pocos medios, de situarnos
en contexto, unas simples proyecciones y una exacta iluminación nos
llevan perfectamente al castillo, al bosque o a los salones de
palacio.
Joel Selva, Desiré, con las ninfas. Foto: Dayron Vera |
Tres
Auroras
para cada acto, Sonia
Rodríguez
se marcó un Adagio
de la Rosa
de altísimo nivel con un muy buen balance y mucha seguridad en las
puntas, un gran bravo por ella y para sus caballeros.
El
Hada
de las Lilas,
Christelle
Salvà,
con una deliciosa pantomima destilando clase por todos sus poros,
puesta en valor por su precioso tutú y por su magnífico caballero,
el joven Jaume
Deulofeu,
prometedor bailarín según pudimos apreciar.
Las
hadas:
Victoria
O. Casals, Clara Mora, María González, Paula Losada, Laia Ruiz y
Alba
Semper,
estupendas
en sus distintas variaciones. Y Carabosse,
Joana
Peralta,
muy convincente en su papel de mala, secundada por sus fieles
diablillos.
Víctor González y Carla Yamuza, Pájaro Azul y Princesa Florina. Foto: Dayron Vera |
El
delicioso vals, inspirado en la versión de Christopher
Wheeldon
de las guirnaldas, bailado con precisión
por los pequeños estudiantes de la academia, con alguna destacada
actuación solista.
En
el segundo acto Aurora
fue María
Ramos y
Joel Selva
su príncipe Desiré
que, arropados por el cuerpo de baile en vaporoso verde bosque y con
la mediación del
Hada de las Lilas,
nos brindaron la parte fundamental de la escena bailando con
precisión y entrega.
Y
llegamos al tercer acto, con las deliciosas representaciones de los
cuentos y por descontado del Grand
Pas.
Las Joyas
nos ofrecieron un baile espectacular pese a su juventud. Juan
Montobbio, Airi Fatjó
y Carlota
de Mattei,
estuvieron magníficos tanto en su baile conjunto como en sus
respectivos solos. El
gato y la gatita,
Adriana
Calvo y
Pau Cuadrado,
geniales
en su interpretación.
El
Pájaro
Azul y
la
Princesa Florina,
Víctor
González y
Carla Yamuza,
abordaron sus difíciles variaciones con gran maestría, mostrándose
dignos de la confianza en ellos depositada.
Y
Mónica
Gómez con
Pau Pujol
de partenaire nos ofrecieron un paso a dos que fue muy celebrado,
sobre todo por los difíciles portés
que ejecutaron con una seguridad apabullante. En las codas ambos
brillaron con luz propia y como pareja se hizo evidente el gran
trabajo y esfuerzo que había detrás. Mónica está lista para volar
como profesional, siguiendo los pasos de otros compañeros que ya van
colocándose en compañías europeas.
Mónica Gómez y Pau Pujol, Aurora y Desiré. Foto: Dayron Vera |
Un
gran trabajo el que se desarrolla en la CORELLA Dance Academy que no
podemos más que resaltar y agradecer, esperando que siga dando sus
frutos aunque de momento sea colocando bailarines en compañías
europeas, con la esperanza de que algún día podamos seguir sus
trayectorias con una compañía en Cataluña.
De
momento Anna
Pujol
ha sido la primera bailarina salida de la escuela que ya baila de
forma profesional en Inglaterra en el Ballet
Cymru
del pais de Gales.
Pequeños bailarines en Clase Concierto. Foto: Dayron Vera |
Los
alumnos contarán en Julio
con los cursillos de verano impartidos por Ángel Corella y este año
también por Paloma
Herrera, para en breve instalarse en la nueva y céntrica sede que
están acondicionando en Barcelona.
Ojalá
este espectáculo gire, ya que tanto esfuerzo por parte de todos y
dado el resultado obtenido, tanto con ese maravilloso vestuario, como
el nivel de los alumnos, bien lo merece, por
ellos y por el gran público de ballet existente y que tan pocas
oportunidades tiene de disfrutarlo.
CORELLA Dance Academy
Especializados
en danza clásica, el alumnado puede incorporarse a partir de los 4
en los niveles de Pre-danza, donde se estimula su coordinación,
musicalidad, postura y flexibilidad. La Academia dispone de su propio
plan de estudios, que se inicia con el Grado Pre-Elemental a los 9
años, desarrollando su formación técnica durante el Grado Medio
que culmina a los 16 y dedicando el Grado Superior hasta los 18 años
a alcanzar su expresividad y plenitud artística.
El
deseo es hacer de la danza un ámbito para la vida.
Danzas de carácter en Classe Concierto. Foto: Dayron Vera |
LA
BELLA DURMIENTE
Acto
l.-
-
Aurora - Sonia Rodríguez
-
Pequeña Aurora - Emma L. Tarragón
-
Hada Lila - Christelle Salvà
-
Hada Carabosse - Joana Peralta
-
6 Hadas - Victoria O. Casals, Clara Mora, María González, Paula Losada, Laia Ruiz y Alba Semper.
-
Caballero Hada Lila - Jaume Deulofeu
-
Caballeros - Víctor González, Pau Pujol, Joel Selva.
-
Solistas Garland - Adriana Calvo, Anna Serratosa, Pol Monsech y Julen Valverde.
-
2 Niñas Garland - Ainoa Palma y Chloe Süari
-
Garland - Sofia Lemonnier, Guiomar Yuste y Jana Cervantes, Candela Vicente, Flavia Calderoni, Gala Prats, Cloe Bolopo, Sara Colomer, Sofía Villar, Pau Cuadrado y Quim Oliete.
Acto ll.-
- Aurora - María Ramos
- Desiré - Joel Selva
- 16 Ninfas - Victoria O. Casals, Carlotta De Mattei, Airi Fatjó, Irene Gelabert, Mónica Goméz, María González, Paula Losada, Teo Martínez, Clara Mora, Joana Peralta, Montse Pérez, Alba Puigvert, Alba Semper, Emma L. Tarragón, Laia Ruiz, Carla Yamuza.
Acto
lll.-
-
Aurora - Mónica Gómez
-
Desiré - Pau Pujol
-
Princesa Florinne - Carla Yamuza
-
Pájaro Azul - Víctor González
-
Joyas - Airi Fatjó, Carlotta De Mattei y Juan Montobbio.
-
Gatos - Adriana Calvo y Pau Cuadrado
-
Niños Invitados – Maria Aulet, Alexandra Biete, Maira Farías, Laura González, Victoria Ibáñez, Nahia Lopee, Ivet Santacana, Anna Solà, Gabriel García, Liam Moore.
No hay comentarios:
Publicar un comentario