Imagen del Gran Teatre del Liceu |
Los
citados teatros y festivales, que llevan años con este tipo de proyectos,
consiguen anualmente, desde los 600.000 dólares del Festival del Salzburgo y el
Mariinsky de San Petersburgo, a los 500.000 de la Ópera de París y los 200.000
del Covent Garden.
En EEUU, a
diferencia de España, las donaciones a entidades sin ánimo de lucro desgravan
hasta el 100%, mientras que en España la ley de mecenazgo solo permite desgravar
un 25% a las personas físicas y un 35% a las sociedades. En este sentido Pilar
Pifarré ha defendido el modelo norteamericano de filantropía y ha vuelto a
reclamar al gobierno español una nueva Ley de Mecenazgo. Ha comentado que las
arcas públicas no dan más de sí, indicando que lo ideal para instituciones como
el Liceu, sería una financiación dada por un tercio de dinero público, otro
tercio por ingresos propios, taquillaje, alquiler del recinto, etc… y un tercio
restante por aportaciones de patrocinio y mecenazgo.
Para el proceso
legal, la Fundación cuenta con el asesoramiento de Baker & McKenzie,
especialista en procesos de internacionalización y primer patrocinador,
aportando sus servicios desde sus oficinas de Barcelona y Nueva York. Todas las
donaciones se harán siguiendo la ley norteamericana de mecenazgo, allí las
donaciones filantrópicas suman al año unos 298,4 billones de dólares y se
transferirán, posteriormente, al Liceu.
La Liceu Barcelona
Opera House US Foundation comenzará su actividad
durante el segundo semestre de 2013. Se está aún buscando una oficina, que se
ubicará en Manhattan y su director ejecutivo será el periodista Marc Busquets
quien fue el responsable del estreno en Estados Unidos de la pieza El Gato con
Botas de Xavier Montsalvatge.
Ángel Corella con Bill Clinton |
Precisamente la
forma de financiación que la Sra. Pifarré propone ahora, es exactamente la
misma que siempre ha defendido Ángel Corella para su compañía. Preguntado el
Sr. Marco si se había planteado, aprovechando esta búsqueda de sinergias entre
Barcelona y Nueva York, sacar partido del tirón de Ángel Corella en la ciudad
americana, de sus contactos con las más altas personalidades y los artistas más
destacados -muestra de ello la reciente gala homenaje a la Sra. Natalia
Makarova- la media hora de aplausos en el MET que cosechó el día de su
despedida como principal con el ABT, los contratos conseguidos en el City
Center para su compañía y lo que supone de publicidad gratis para Barcelona el
hecho de que un enorme cartel anunciando el Barcelona Ballet esté expuesto
durante varias semanas en el centro de Manhattan, preguntado pues el Sr. Marco
si no consideraba que sería una magnífica ocasión para establecer una relación
estable entre la compañía de Ángel Corella y el Liceu, la respuesta sigue
siendo no. El Liceu no tendrá compañía de ballet, ni titular, ni asociada.
Dice el Sr. Marco
que el Liceu no se ha planteado nunca tener una compañía estable de ballet.
Bueno, pues la tuvo, con Joan Magriñá y el Liceu tenía también una muy
celebrada temporada estable de danza que atraía a locales y foráneos. Resulta
un tanto sorprendente cuando todos esos teatros que se usan como ejemplo para
empezar este proyecto: Covent Garden, Garnier, Mariinsky, tienen compañía de
ballet. Todas las grandes ciudades europeas cuentan en sus teatros con
compañías de ballet, hay un turismo cultural balletómano que no puede obviarse.
Ruso, japonés y americano, y todos conocen a Ángel Corella, él es un reclamo y
su compañía en el Liceu les atraería, como atraería a mecenas americanos saber
que su adorado artista, al que apoyaron durante los casi veinte años que estuvo en el American Ballet
Theater, está vinculado a nuestro Gran Teatre. Ángel Corella baila en Mayo la
Danza de las Horas de La Gioconda -de tan grato recuerdo allá por el 2005 en el
Liceu- en la Ópera de París y su actuación será retransmitida en cine por todo
el mundo.
El Lago de los Cisnes por el Barcelona Ballet de Ángel Corella en el Gran Teatre del Liceu |
Todas las veces que han actuado en el Liceu, pocas -pese a que el Sr. Marco afirma que es una colaboración constante- ya que en sus cinco años de vida, ha sido sólo en dos ocasiones, ambas con grandes ballets de repertorio, siempre han llenado el teatro en cada función, algo que no ha pasado con otras compañías mucho más costosas. Dice el Sr. Marco que el coste que supondría tener una compañía titular o asociada sería demasiado alto ¿Cuánto costó esta temporada traer al ABT, el Alvin Ayley, el Ballet de Praga y el Ballet del Rin? Seguro que mucho más que establecer una colaboración con el Barcelona Ballet, que no significaría que no pudieran invitarse compañías extranjeras ¡claro que no! Pero como sucede en Londres, París, Berlín, Roma, Munich, Sttutgart, Toulouse, Burdeos,… el peso de la programación de danza recaería en la compañía titular. Gran cantidad de cartas de aficionados al ballet, publicadas a lo largo de estos últimos años, avalan esta propuesta, pero aunque el lema del Liceu sea “El Liceu de tots” lo cierto es que al público no se le escucha y al de ballet mucho menos.
Habla el Sr. Marco, para
justificar que no haya compañía de ballet en el Liceu, de diversidad de la
danza y del Mercat de les Flors. Diversidad de la danza la garantiza Corella, su
repertorio está creado a imagen y semejanza de las grandes compañías en las que
él ha bailado como titular o como artista invitado a lo largo de su fructífera
carrera. Gracias a él hemos descubierto a grandes coreógrafos de la categoría
de Twyla Tarp -como me comentaba la gran Anna Maleras (asesora de danza del
Liceu) “sólo por eso ya merece Corella el eterno agradecimiento del público de danza
español”- de Christopher Wheeldon de quien la compañía tiene nada menos que
cinco obras en su repertorio, Balanchine, Stanton Welch, Clark Tippet,… sin
olvidar las propias creaciones de Corella y alguno de sus bailarines-coreógrafos.
En cuanto al Mercat, allí es el contemporáneo el estilo al que están dedicados,
nada que ver. Son propuestas distintas pero que se complementan al mostrar el
gran abanico de estilos de danza. O es que en París, Londres o San Petesburgo
sólo están la ONP, el Royal Ballet y el Mariinsky ¿verdad que no? Pues eso.
Queremos que El Liceu nos ofrezca una temporada estable de danza y necesitamos
que el Barcelona Ballet de Ángel Corella sea su compañía asociada y nos asegure
representaciones periódicas que nos asemejen a esos teatros a los que el Liceu se
compara y a los que debería aspirar parecerse si quiere conseguir apoyos en el
extranjero.
Ángel Corella con Dustin Hoffman y Lenny Kravitz |
El Barcelona Ballet
tiene un programa variado y atractivo, cuando pone en escena las grandes obras
clásicas lo hace con rigor y conocimiento, e invita a grandes artistas
internacionales. El Liceu nos trae al ABT y vemos que nuestra compañía no tiene
nada que envidiarle, además ya conocemos a muchas de sus estrellas, Sarah Lane,
Paloma Herrera, Gillian Murphy por haberlas visto o en el Liceu o en el Real,
invitadas por Corella. Sinergias entre artistas es lo que se busca, pues mejor
ejemplo que ese será difícil de encontrar.
El próximo lunes 4
de Marzo se anuncia la próxima temporada ¿estará el Barcelona Ballet
programado? Me temo que no, como no lo ha estado este año en que a pesar de haber
propuesto un Cascanueces, se prefirió contratar el del Ballet de Praga.
Increíble pero cierto.
El Barcelona Ballet tras su actuación con la pieza Pálpito de Rojas y Rodríguez, en Sant Cugat en Noviembre del año pasado |
Preguntada la Sra. Pifarré sobre si es consciente de que probablemente, siendo como está el Barcelona Ballet en la cuerda floja, se perderá de nuevo esta magnífica oportunidad, aceptando el Sr. Corella una de las muchas ofertas que tiene fuera de nuestro país, deshaciendo por tanto la compañía, cerrando la escuela de Barcelona y cancelando el proyecto del Centro integrado de enseñanza artística y académica en Figueres, se limitó a comentar que no tenía nada más que añadir a lo ya comentado por el Sr. Marco.
Parece increíble que
no quieran reconocer cuanto aportaría establecer algún tipo de colaboración
entre el Liceu y el Barcelona Ballet de Ángel Corella. Sobre todo ahora.
¿Realmente no saben verlo? Pues señores perdonen pero tienen, tenemos por
desgracia, un grave problema. Falta de criterio artístico y falta de sentido de
la oportunidad. Y fuera no lo entienden y en Nueva York menos.
Ángel Corella y Naomi Watts en la Gala del Kennedy Center de Washington |
Ahí estamos pues, perdiendo
una ocasión de oro, servida en bandeja por un artista excepcional, que adora
Barcelona, que apuesta porque su compañía sea la representante en danza de la
ciudad, que lleva el nombre de Barcelona por todos los rincones del planeta
entusiasmando al público y que tendremos que anunciar muy a nuestro pesar, que
nuestros responsables culturales no la saben valorar y que por tanto
desaparece. Esto no ayudará mucho al prestigio del Liceu ni beneficiará al proyecto de la Liceu Barcelona Opera House
US Foundation, me temo.
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