miércoles, 29 de mayo de 2013

Yoël Carreño, Corsario invitado en el Ballet du Capitole de Toulouse

Loïc le Duc
Traduccion : Carolina Masjuan

Yoël Carreño - El Corsario
Crédit DR Ballet du Capitole

Version française

Con ocasión de la representación del 18 de mayo, en el escenario del Teatro Capitole, Kader Belarbi felicitó calurosamente a Yoël Carreño ... felicitaciones que prolongaban la alegría de un público entusiasta, sin ninguna prisa en dejar a los maravillosos artistas de este Corsario revisado y adaptado por el director del Ballet du Capitole. 

Y sin embargo, en cuatro días, Yoël Carreño tuvo que aprenderse el papel del Corsario, que nunca había bailado antes, solventando brillantemente el desafío. Yoël encendió la llama en el escenario del Capitole y conquistó el corazón del público de Toulouse. Bailarín noble con una técnica a toda prueba, el bailarín estrella del Ballet Nacional de Noruega, se ha impuesto como un Corsario de referencia. ¡Qué elevación! Y ¿qué decir de sus tours à la seconde que nunca terminan y durante los cuales Yoël se da el lujo de coger su pie izquierdo con la mano izquierda sin dejar de girar. Un Ooooh! de admiración se levanta del público seguido de largos aplausos. Todo está perfectamente ejecutado, sin esfuerzo aparente, con la precisión más absoluta. El cubano borda su trabajo de piernas y se nos revela como un actor fantástico. Pero lo más entrañable de él, es su generosidad hacia el público, el deseo de brillar, sin concesiones, sin abandonar el rigor. 

Katerina Shalkina / Yoël Carreño
Crédit DR Ballet du Capitole
Partenaire ideal, pone en valor a la hermosa Kateryna Shalkina. La solista del Béjart Ballet Lausanne es una maravilla de sutileza, de ingenio, de buen humor, con piernas y brazos de una delicadeza excepcionales, sus manos revoloteando como mariposas, siempre brillante y alegre, en particular en las variaciones que requieren fragancia orientalista con la que ella coquetea. 

Porque este Corsario exhala hermosos olores y nos deleita en cada cuadro. Kader Belarbi se ha alejado del argumento de Byron, retomado por Mazilier para su Corsaire creado para la Ópera de París en 1856, para centrarse en la historia del amor frustrado entre el Corsario y la Bella Esclava. Comprada por el Sultán (Valerio Mangianti) en el mercado, la Bella Esclava resulta ser una amenaza para La Favorita (Pascale Saurel). Tocada con un sobrero cornudo, la Favorita es quien mueve los hilos de la trama, lanzando al Corsario a los brazos de la hermosa esclava para evitar que se convierta en la Favorita en lugar de ella misma. Y despierta la ira del sultán. Después de muchas aventuras, el sultán abandona a los amantes en el mar, condenados a morir en la tormenta. 

Mediante una acertada dosis de precisión en la coreografía, de riqueza iconográfica, de autenticidad en el gesto y de lealtad a una gramática elegante teñida del lirismo del trabajo de brazos y del torso, Kader Belarbi nos ofrece un ballet clásico, enteramente inmerso en la poesía de Oriente, en su emoción y en su movimiento, mientras se cuida el encadenamiento de los distintos cuadros con una cadencia de película. 

Yoël Carreño / Katerina Shalkina / Valerio Mangianti
Crédit DR Ballet du Capitole

Almés, odaliscas, peris, derviches, corsarios y otros jenízaros se cruzan, se miran, se persiguen o se seducen, magnificados por la suntuosidad del vestuario, colorido y fluido, de Olivier Bériot. Y evolucionando entre los arcos, el cielo y el mar inteligentemente utilizados para sugerir, sin obstruir jamás. La mirada se centra así, en la coreografía: Bravura y grandes saltos para el Corsario, variaciones fogosas y salvajes para el Sultán (Valerio Mangianti), resultado de una rara danza-fusión de estilos, clásico, folklore ruso-árabe y balanceos contemporáneos, cambrés, cuerpos sinuosos y fluidez de muñecas para la Bella Esclava con aires de Nikiya. El cuerpo de baile, con muy buen porte, participa en la acción con inteligencia: almés con elegantes líneas, curvas y languidez sumisa para las odaliscas... todo sabiamente orquestado por David Coleman quien ha cortado, ampliado, revisado, la partitura de Adolphe Adam, incorporando algunos fragmentos de Massenet o Lalo. Gran iniciativa, sobre todo cuando las mujeres piratas realizan una impresionante "Danza de Panderetas" con la “Marcha Oriental” de Sibelius

Katerina Shalkina / Yoël Carreño
Crédit DR Ballet du Capitole

¡Qué espectáculo! ¡Qué gran compañía! Un verdadero placer! Cruzamos los dedos para que Yoël Carreño sea de nuevo invitado aquí en el Capitole, o en Garnier .... A buen entendedor…



Función del 18 mayo 2013 – Théâtre du Capitole 

Bailarines

El Sultan : Valerio Mangianti
El Corsario : Yoël Carreño
Le Chisme : Shizen Kazama
La Bella Esclava : Kateryna Shalkina
Dos Esclavas : Isabelle Brusson et Gaëlla Pujol
La Favorita : Pascale Saurel


Música : Adolphe Adam, Massenet, Anton Arenski, Edouard Lalo, Jean Sibelius, David Coleman 
Coreografía : Kader Belarbi 
Colaboración artística : Martine Kahane 
Decorados : Sylvie Olivé 
Asistente Decorados : Camille Ansquer 
Vestuario : Olivier Bériot 
Iluminación : Marion Hewlett

No hay comentarios:

Publicar un comentario