martes, 4 de febrero de 2014

David Navarro Yudes doble premio en Lausanne

David Navarro Yudes en su variación clásica con Don Quijote.
Foto: Gregory Batardon 

Desde 2008, cuando Aleix Martínez ganó el primer premio, otros dos catalanes como él, se han hecho con sendos galadornes. En 2012 Sonia Vinogard y este año 2014 David Navarro que también ha conseguido el premio del público por su capacidad de conectar y transmitir. 

Carolina Masjuan

Aleix es actualmente bailarín solista en Hamburgo. Pueden leer más acerca de este bailarín en la entrevista que hemos publicado recientemente. 

Por su parte Sonia, a quien también entrevistamos cuando ganó pero cuyo reportaje perdimos al tener que cambiar de hospedaje (aunque esperamos poder volver a colgarlo en breve), eligió la escuela del ballet de la ópera de Dresden y actualmente forma parte de la compañía.

 

David recibiendo uno de sus dos premios de manos de la
Presidenta del Jurado, Mrs. Kay Mazzo. Foto: Gregory Batardon
En cuanto al ganador de este año, David Navarro, tendremos que esperar para saber cual de las ofertas que se le presenten será la elegida. Confiamos poder entrevistarle cuando se conozcan más detalles. 

David, formado en la escuela de su madre, Marisa Yudes, en Badalona (Barcelona) y posteriormente, gracias a la beca que ganó en el YAGP (Youth American Grand Prix), en la escuela Princesse Grace de Montecarlo, eligió el paso a dos del Quijote para su variación clásica y el fragmento de "Desde Otelo" de Goyo Montero para la parte de contemporáneo. 

En una entrevista para el web de ballet francés Dansomanie que se puede ver en este enlace, David se confiesa admirador de Ángel Corella, con quien tuvo el placer de trabajar en varias ocasiones y del que le gusta su danza energética y esa capacidad de conectar con el público. La compañía en la que le gustaría bailar es el American Ballet Theater, donde el mismo Ángel Corella triunfó. 

Y no debemos olvidar al otro bailarín español participante, el joven Daniel Rodríguez formado en el Conservatorio Mariaemma de Madrid, que a pesar de no haber ganado ninguna beca, fue finalista. Si haber sido seleccionado para participar en Lausanne es ya un gran hito puesto que son muchos los aspirantes, llegar a la final es toda una hazaña porque el nivel es muy, muy alto, así que enhorabuena también a él. Para todos los bailarines seleccionados la semana de Lausanne es una gran oportunidad que valoran muy positivamente, ya que además de la formación con reputados maestros y repetidores, los directores de las mejoras compañías del mundo están muy atentos al concurso y de él surgen contratos, colaboraciones y un sin fin de buenas opciones de futuro. 


Daniel Rodríguez en su variación clásica
como Albertch de Giselle.
Foto: Gregory Batardon.
No menos de doscientos noventa y cinco jóvenes de entre quince y dieciocho años se habían inscrito en otoño para optar a una plaza del Prix. Finalmente se eligieron sesenta y nueve candidatos que durante una semana, han asistido a clases y ensayos y de estos, el jurado del 42avo Prix de Lausanne, seleccionó a los veinte finalistas que el sábado por la tarde bailaron sus variaciones, una de clásico y otra de contemporáneo.
La prensa española no dedica ni un breve apunte al concurso y los logros de nuestros representantes pasan casi totalmente desapercibidos. En cualquier otro país del mundo con participantes en el concurso, la noticia es ampliamente divulgada y las entrevistas, reportajes y artículos, se suceden a lo largo de la semana y evidentemente la final es seguida con sumo interés. No aquí, donde a pesar de tener a los mejores, ningún periódico se hace eco, a no ser por alguna carta de algún balletómano indignado. 

Qué pena no saber sacar partido de este gran potencial que tenemos tan a mano. Qué lástima que estos jóvenes dotados de tanto talento y con tan buen nivel, conseguido a base de sacrificio, perseverancia y tesón, no tengan ninguna opción para poder bailar en su tierra. Tenemos grandes teatros, tenemos buenos maestros, tenemos público que llena las funciones y tenemos una materia prima de gran calidad, pero nuestros responsables culturales no están al mismo nivel de excelencia y así nos va. 


Para ver la final y la entrega de premios: http://www.prixdelausanne.org/v4/


¡Enhorabuena chicos! Con todo nuestro respeto y admiración. 


Los finalistas y ganadores con los miembros del jurado.
Foto: Gregory Batardon.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada