miércoles, 11 de marzo de 2015

Vídeo-danza 119.104 Jesús Robisco + Iker Arrue

Imagen de la pieza. Foto: Jesús Robisco

De la colaboración entre Jesús Robisco, fotógrafo especializado en danza y movimiento, y Iker Arrue, director y coreógrafo de la compañía Ai do project, ha surgido este vídeo de danza sobre la coreografía 119.104 que la compañía vasca presentó en Noviembre de 2014 en el Festival Madrid en DanzaUna pieza de danza contemporánea en la que la obsesiva partitura musical de Luis Miguel Cobo nos sumerge en la desgarradora atmósfera de los campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial.

Iker Arrue, director y coreógrafo de la compañía Ai do project y conocedor del trabajo de Jesús, contactó con éste para proponerle hacer un vídeo-danza sobre su coreografía 119.104. El proyecto inmediatamente ilusionó al fotógrafo “porque me pareció un proyecto muy interesante desde la imagen hasta la temática y a partir de ese momento nos pusimos a trabajar en ello” comenta Jesús. “Planeamos todo y me desplacé a Madrid para hacer la grabación que se hizo en dos días consecutivos en el Teatro Paco Rabal, luego realicé la segunda parte del trabajo que es el montaje y la edición”. El resultado fue este video-danza que tenemos el placer de compartir desde Ballet y más con nuestros lectores y con el cual tanto Jesús como Iker y todos los bailarines, han quedado muy satisfechos.

Veánlo pinchando aquí 119.104 y juzquen ustedes.


Perfil de los creadores

Jesús Robisco es diplomado en Educación Física por la Universidad Autónoma de Madrid. De modo casual descubre una relación entre la expresión corporal en la danza y la fotografía. Es en este momento cuando decide cambiar la docencia por la fotografía escénica. Aunque siempre su formación ha sido autodidacta, comienza estudios formales, primero en la Universidad de Salamanca con el curso Fotografía Digital y Montaje Audiovisual, y después en Madrid con el Curso Profesional de Fotografía. Al año siguiente realiza el Master de Fotografía “Concepto y Creación” en la Escuela de Formación de Técnicos de Imagen EFTI. Especializado en danza y en el movimiento, desarrolla su trabajo principalmente entre Barcelona y Madrid.

Iker Arrue cursó estudios de arquitectura en DAGET, San Sebastian, y de danza contemporánea en España e Inglaterra. Además de bailarín y coreógrafo Iker también enseña en escuelas y conservatorios. Ha sido miembro de “Dance  and  Performativity (una serie de conferencias que proponen una mirada analítica sobre la danza contemporánea al tratar de responder a algunas preguntas en el campo de la filosofía y la estética) y ha desarrollado diferentes proyectos en colaboración con dramaturgos, músicos y artistas visuales y de medios de comunicación...


Imagen de la pieza. Foto: Jesús Robisco

AI DO PROJECT
Actualmente Iker es el director de AI DO PROJECT, compañía fundada por él mismo en 2009 con el apoyo del Gobierno Vasco por la necesidad de encontrar un lenguaje coreográfico que pudiese adaptar y dar respuesta a inquietudes personales, con la finalidad de compartirlo con la audiencia.

El  origen  del lenguaje coreográfico común a todas las creaciones de la compañía es el resultado de fusionar dos estilos distintos: la danza contemporánea y el Aikido.  Tomando esto como base, el lenguaje coreográfico se define de una forma más específica y particular según las necesidades de cada producción.

AI DO PROJECT integra la producción de nuevas creaciones con las giras, así como la enseñanza de clases técnicas, workshops y repertorio en distintos países, tales como: Anton Bruckner Privatuniversität – Linz, Austria / CODARTS Rotterdam Dance Academy – Rotterdam, Holanda / Institut del Teatre – Barcelona, España /CSDMA Dance Conservatoire – Madrid, España / SEEDS – Barcelona, España / LaCantera – México DF / Academia de la Danza Mexicana -  Mexico DF... .

Desde su fundación, AI DO PROJECT ha creado diversas creaciones y colaboraciones que ya son un referente.

Créditos de todos los implicados:

Dirección y edición JESÚS ROBISCO

Bailarines:
YADIRA RODRIGUEZ
JOSE LUIS SENDARRUBIAS
AMAIA ELIZARAN
MARINA RODRIGUEZ
CARMEN FUMERO
IKER ARRUE

Coreografía IKER ARRUE
Asistente coreografía DÁCIL GONZÁLEZ
Música original y edición LUIS MIGUEL COBO
Diseño de luces IVÁN MARTÍN
Escenografía IKER ARRUE

Sitios web:


http://www.jesusrobisco.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario