sábado, 11 de abril de 2015

Festival Castell de Peralada 2015

Imagen del Saló dels Miralls del Gran Teatre del Liceu
durante la presentación de la presente edición del Festival Castell de Peralada.
Foto: Miquel González.


La 29ª edición del Festival Castell de Perelada hace una clara apuesta por la danza y la lírica del más alto nivel revisitando los mitos de Otelo y Carmen, entre otras propuestas.

El programa de este año comenzará el día 10 de julio con la mítica compañía de danza Béjart Ballet Laussanne y ofrecerá otras grandes citas con la mejor danza del momento como el espectáculo, Yo, Carmen, de María Pagés, El Amor Brujo de la Fura o la despedida de la mítica bailarina Sylvie Guillem.

Algunas de las mejoras voces de la lírica actual se citan en el Festival de Peralada, como Gregory Kunde, Juan Diego Flórez, Diana Damrau o Klaus Florian Vogt.

Tom Jones encabeza un cartel que llevará a Peralada grandes figuras de la música como Joan Manuel Serrat o Roger Hodgson.

La 29ª edición del Festival Castillo de Peralada continúa ofreciendo una programación de la más alta calidad, especialmente en lírica y danza en una clara muestra del compromiso por la innovación, los estrenos absolutos, la cultura y la excelencia, que tienen un papel muy destacado en el Festival Castell de Peralada 2015.

Del 10 de julio al 15 de agosto pasarán por el Festival grandes figuras y artistas del panorama nacional e internacional de diferentes disciplinas artísticas que, un año más, harán que este festival sea el clásico del verano. El presupuesto total de la presente edición es de 3.6 millones de euros.

Las entradas para los espectáculos que se han presentado este viernes 10 de abril, se podrán adquirir a través de la web www.festivalperalada.com a partir del mismo día 10 a las 16.00h. o a través del teléfono 902 37 47 37.

El consejero de Cultura, Ferran Mascarell, durante su parlamento ha alabado la contribución de Grupo Peralada en el panorama cultural del verano y en el país, destacando la apuesta año tras año del festival con creadores e intérpretes excepcionales.

El Festival estrena la posibilidad de llegar al festival en autobús desde Barcelona los días de función en el Auditorio Parque del Castillo. El autobús saldrá desde la plaza Urquinaona a las 18 horas y volverá a la ciudad condal media hora después de la finalización del espectáculo.


DANZA

Béjart Ballet Lausanne (Auditorio Parque del Castillo | 10 y 11 de julio)
Una de las compañías míticas de Peralada, el Béjart Ballet Lausanne, vuelve al Festival con una actuación que será la inauguración en el Auditorio Parque del Castillo de esta 29ª edición. Con Gil Roman como director artístico, presentarán un programa mixto durante dos días con clásicos de Béjart como Bolero o las Siete Danzas Griegas combinadas con obras de nueva creación de Gil Roman. Fuerza, técnica, disciplina e inspiración para dos noches de la mejor danza europea.

El adiós de Sylvie Guillem (Auditorio Parque del Castillo | 24 de julio)
Sylvie Guillem realiza este 2015 la su última gira mundial con su último espectáculo como bailarina con Life in Progress. Llega a Peralada en première en España. 


Sylvie Guillem. Foto: Robbie Jack Corbis

Después de una incomparable carrera que ha abarcado casi 35 años bailando tanto ballet clásico como obras contemporáneas, Sylvie Guillem presenta su último programa y se despide de los escenarios a sus 50 años. Bailarina mundialmente reconocida, se inició como atleta hasta que ingresó en el Ballet de la Ópera de París, donde fue primera bailarina de 1984 hasta 1989. Después pasó a ser primera bailarina en el Royal Ballet de Londres hasta 2013 y también ha sido Artista Principal Invitada del ballet de Tokio. A lo largo de su carrera ha bailado algunos los papeles icónicos en ballets de Kennheth MacMillan, Rudolf Nuréyev, Maurice Béjart, Frederick Ashton, William Forsythe y Mats Ek. En Life in Progres, Guillem bailará dos obras nuevas incluyendo un solo con músicos en vivo en el escenario con coreografía del consagrado Akram Khan especialmente creada para Guillermo y un pas de deux con la bailarina italiana Emanuela Montanari de la Scala de Milán, con coreografía de Russell Maliphant. El resto del programa lo compone la obra Bye, coreografía de Mats Ek y Duo de William Forsythe interpretada por los bailarines Brigels Gjorka y Riley Watts de la misma compañía.

Sylvie Guillem realiza este 2015 la su última gira mundial con su último espectáculo como bailarina Life in Progress, que llega a Peralada en première en España. Un adiós al público de toda una vida cargado de gratitud y emoción: "He amado cada momento de los últimos 39 años, y hoy, todavía amo de la misma manera. Así que por qué parar? Muy simple, porque quiero terminar mientras aún sea feliz haciendo lo que hago con orgullo y pasión. This is Life in Progress. My Life ". Un evento único e irrepetible.

Yo, Carmen, María Pagés Cía (Auditorio Parque del Castillo | 16 de agosto)
El nuevo espectáculo de María Pagés, llega a Cataluña. La bailaora y su compañía presentarán una aventura genuinamente femenina, en diez cuadros, integrados por ocho bailaoras y bailaores y siete músicos en directo, flamencos y clásicos. Carmen, bajo una nueva mirada. Carmen, una mujer real.

Programa de la presente edición. Foto: Miquel González


CLÁSICA - LÍRICA

El Amor Brujo, el fuego y la palabra, La Fura (Auditorio Parque del Castillo | 17 de julio)
Con motivo del centenario del estreno de El Amor Brujo de Manuel de Falla, se podrá ver en Peralada El Amor Brujo, el fuego y la palabra, en versión escénica de la Fura, con Carlus Padrissa a la cabeza. Esta es una coproducción del Festival de Peralada y el Festival Internacional de Música y Danza de Granada. Con una puesta en escena mágica donde intervienen el agua y el fuego, la fuerza física de los movimientos corporales, el poder de los olores y la luz que, como el amor, puede sobrepasar todos los límites. Una combinación de innovación, adaptación y ritmo en un nuevo espectáculo músico-teatral cargado de magia y brujería, contada bajo la mirada cinematográfica de José Val del Omar.

Ópera: Otello (Auditorio Parque del Castillo | 1 de agosto)
La gran ópera vuelve al Festival Castell de Peralada y lo hace con uno de los títulos con más personalidad y fuerza de Verdi: Otello. Esta es la nueva producción del festival de la mano del director y escenógrafo Paco Azorín, quien se reencuentra con Shakespeare para presentar una nueva propuesta escénica de una de las obras maestras del compositor italiano. Los papeles principales, estarán interpretados por tres de las mejores voces del momento, un reparto de lujo encabezado por el tenor norteamericano Gregory Kunde en el papel de Otelo, el barítono Carlos Álvarez como Iago y la soprano Eva-Maria Westbroek encarnando a Desdémona. La ópera también contará con la solvente participación de la Orquesta y Coro del Gran Teatro del Liceo, bajo la dirección musical de Marco Armiliato.

4Carmen (Claustro del Carmen | 5 de agosto)
Con una clara vocación por la innovación y la contribución de estrenos absolutos de nuevas partituras, la ópera de cámara 4Carmen es el nuevo encargo operístico en el que el Festival Castillo Perelada y Ópera de Bolsillo y Nueva Creación suman de nuevo esfuerzos. Siguiendo la estela de Dido Reloaded / Go Aeneas Go !, donde seis creadores fueron convocados para elaborar una "ópera líquida de cámara" a partir del mito clásico de Dido y Eneas, para esta ocasión se han formado cuatro grupos de libretista y compositor con Marc Angelet y Clara Peya, Jordi Oriol y Carles Pedragosa, Marc Artigau y Lucas Peire y Helena Tomer y Mischa Tangian para la creación y composición de una pieza operística breve, a partir de ciertas premisas formales y bajo el tema común del mito de Carmen.

Juan Diego Flórez (Auditorio Parque del Castillo | 6 de agosto)
El gran tenor peruano Juan Diego Flórez vuelve al Festival con su último éxito, L'Amour, con un programa de ópera. Esta será la única ocasión en Cataluña, durante el verano, de disfrutar de la excelencia y el virtuosismo de este excepcional tenor. Cantará acompañado por la Orquesta Sinfónica de Cadaqués y bajo la dirección musical de Espartaco Lavalle.

Klaus Florian Vogt (Iglesia del Carmen | 31 de julio)
El tenor alemán debutará en Peralada con un concierto íntimo en el que hará un recorrido por su trayectoria artística a través de la canción y la ópera. Vogt ha encarnado los papeles más emblemáticos del repertorio wagneriano y es el Lohengrin de Bayreuth.

Max Emanuel Cencic (Iglesia del Carmen | 10 de agosto)
El contratenor croata llega al Festival Castell de Peralada dispuesto a seducir a los amantes de la música barroca. Mundialmente conocido por el poder, la riqueza, la agilidad y el rango de su voz, Cencic es un amante de la música barroca y de la clásica que sorprenderá al público con su actuación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada