sábado, 27 de junio de 2015

Gala de Fin de Curso del Centre de Dansa de Cataluña

Paquita por el Centre de Dansa de Catalunya.
Solista: Alexandra Urcía. Foto: Mónica Lou

El Centre de Dansa de Cataluña (CDC) que dirigen Joan Boix y Roser Muñoz, celebró su festival de fin de curso en el Teatre Joventut del Hospitalet, donde está ubicada la escuela, con un espectáculo dividido en dos partes, en el que destacó la actuación de los alumnos del curso de formación que pusieron en escena la suite de Paquita.

Carolina Masjuan

Ya son cinco años desde que el CDC abrió sus puertas en l'Hospitalet y los frutos de su trabajo son bien evidentes. Sus alumnos del curso de formación muestran el sello de la escuela, con una esmerada colocación, un estilo bien definido y una técnica cuidada siempre al servicio de la calidad y la belleza.

Los pequeños participantes de Ballant Arreu del Mon.
Foto: Mónica Lou
La tarde empezó con la representación de los más pequeños en la que se pretendió mostrar básicamente el trabajo de clase, la base que hay que pulir desde bien pequeños para ir avanzando al madurar. Tras este ejercicio en el que intervinieron todos los alumnos, emprendimos un viaje a la búsqueda de la nación que ostente el “mejor” nivel de danza en el mundo.

Delicioso viaje por el mundo del ballet, de la mano de dos bailarinas más mayores, que nos mostraron a través de las danzas de las diversas clases de la escuela, danzas rusas, brasileñas, francesas.... cómo se baila en cada país. Una bonita y didáctica representación de la mano de los alumnos desde los tres hasta los diez años, en la que ya pudimos apreciar el talento de varios jóvenes bailarines que nos deleitaron con solos y pasos a dos. Said Ramos, Hilda Gambús y Olmo Verbeeck, a pesar de su corta edad, ya tienen experiencia en las tablas puesto que suelen participar en todos los espectáculos que monta el CDC como por ejemplo el Cascanueces que vimos este invierno y del que pueden leer la crónica aquí 

Hilda Gambús y Olmo Verbeeck en Ballant Arreu del Mon.
Foto: Mónica Lou
También los textos proyectados permiten formar a los padres, familiares, amigos y público en general, sobre el mundo, bastante desconocido por estos lares, del ballet. Un buen trabajo de formación que dado el talento existente, tanto de formadores como de alumnos, se nos muestra como punto imprescindible para que algún día esta Cataluña moderna y supuestamente avanzada, pueda disfrutar de sus artistas en esta disciplina, con una compañía establecida aquí. Soñemos...., que de momento soñar es aún gratis.

Pero evidentemente el punto fuerte fue la actuación del curso de formación. Los jóvenes que ya llevan varios años formándose en la escuela nos ofrecieron varias coreografías entre las que destacó la adaptación que Joan Boix y Roser Muñoz han hecho de Paquita, el ballet de repertorio que cuenta con coreografía original de Marius Petipa.

Empezó es espectáculo con la pieza Reja, de Jordi Ros, con un registro flamenco para los jóvenes del curso de Formación 2 y 3. Seguimos con Classe Concert con coreografía de Joan y Roser utilizando música de Berlioz para el curso de Formación 1, para finalizar la primera parte con otra coreografía de Joan y Roser String Folk Themes para los alumnos de los cursos de Formación 2 y 3.

Alumnos de Formación 2 y 3 en String Folk Themes
Foto: Mónica Lou
Y si los aires flamencos y la danza neoclásica se les dan bien a estos brillantes bailarines, es en el clásico Paquita, con participación de los tres cursos, donde se aprecia el excelente trabajo realizado y el nivel de estos pre-profesionales. Magníficas intervenciones solistas o de dúos y tríos que dejaron claro porqué ya hay una cantera bailando por distintas compañías europeas.

Entre todos hay que destacar no obstante a los dos solistas principales: Alexandra Urcía con una técnica espectacular desarrollada con muchísimo carisma, con ese savoir faire de quien, a pesar de estar aún formándose, ya lleva mucho bailado y tiene un dominio tal, que su objetivo en escena es conectar con su público que la reconoce y admira como la joven estrella que ya es. 

Y Héctor Chicote el apuesto y talentoso bailarín con una buena elevación y un porte principesco, para quien la función representaba el adiós a su escuela, a sus maestros y a sus compañeros. Héctor ha sido fichado por el Ballet Nacional de Portugal con sede en Lisboa, una compañía con un variado repertorio que abarca tanto los ballets clásicos como piezas neoclásicas y contemporáneas y donde ya está bailando desde hace un par de años, su ex compañera en el CDC Júlia Roca.

Alexandra Urcía y Héctor Chicote, junto a las alumnas del CDC
en Paquita. Foto: Mónica Lou

Emotivo mensaje de adiós del joven bailarín que siempre llevará su escuela en su corazón.

Lamentablemente, los jóvenes profesionales salidos del CDC, que ya son muchos, así como otros salidos de otras buenas escuelas de Cataluña, no tienen más remedio que emigrar y el público que les ha seguido y visto crecer, debe desplazarse a esos países dónde se les acoge con gran admiración y respeto. 

De momento, damos las gracias a los festivales y galas que escuelas como la de Joan y Roser nos ofrecen, esperando que, tal y como hemos mencionado anteriormente, algún día una compañía de ballet catalana pueda acogerles aquí.

Alumnos del curso de formación 1 en Classe Concert.
Foto: Mónica Lou
PROGRAMA FORMACIÓN

Alumnos Formación I:
Sarah Albert, Vanesa Alborch, Ruth Barbé, Laura Carrasco, Xi Chen, Lucia Espona, Hilda Gambús, Mireia Garcia, Júlia Sihe Micó, Lucia Morcillo, Marta Palencia, Saïd Ramos, Laia Rodriguez, Maria Sánchez, Ingrid Sancho, Lea Torrents, Olmo, Blai Vigas.

Alumnos Formación II:
Kayla Angeles, Nerea Arce, Paula Campos, Mariona Carrasco, Lucia Espona, , Júlia Figueras, Mariona Garcia, Natalia Guardeño, Paula Iglesias, Maria Daniela Iturralde, Camino Llonch, Ricard Llorens, Angelina Naunova, Odette Ngo Ngwes, Marina Perez, Lucia Perez Cruz, Clàudia Perez Hom, Mariona Puente, Sasha Daniela Puentes, Alba Tebar, Joana Torelló, Alexandra Urcia, Edith Valles.

Alumnos Formación III:
Roger Bernad, Hèctor Chicote, Meritxell Jurado, Ester Marqués, Esperanza Mir, Mariona Orpella, Andrea Ramirez, Marina Solé, Leo Sorribes, Biel Torra, Maria Urcia, Mireia Valiente.

Reja
Música: Artista Anònim
Coreografia: Jordi Ros
Ballen: F2 i F3

Classe Concert
Música: Hector Berlioz
Coreografia: Roser Muñoz i Joan Boix
Ballen: F1

String Folk Themes
Música: Tsidtsadze i Tradicional Sefardí
Coreografia: Roser Muñoz i Joan Boix
Ballen: F2 i F3

Paquita
Coreografia: Marius Petipa
Adaptació: Roser Muñoz i Joan Boix
Música: Ludwig Minkus
Vestuari: A. Ramos

Ballen: F1, F2 i F3.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario