viernes, 11 de diciembre de 2015

20 años sin Joan Magrinyà

Joan Magrinyà

Mañana sábado tendrá lugar en el Teatre Principal de Vilanova y la Geltrú, la segunda edición de la gala organizada por la asociación LiceXballet que, con el apoyo del Teatro Principal, quiere seguir recordando la figura de Joan Magrinyà a través de las disciplinas de danza que el maestro cultivó magistralmente: la danza clásica, la española y la contemporánea.

Redacción

APOYO A LA DANZA y RECONOCIMIENTO A JOAN MAGRINYÀ

En cada una de las temporadas del Teatre Principal uno de los principales objetivos es dar apoyo a las producciones de danza, permiten su exhibición y difusión.

Escuela Bolera con Joan Magrinyà
En este caso, la colaboración del Teatre Principal tanto con la Asociación LiceXballet como con el Institut del Teatre de Barcelona, ​​junto con la Compañía de danza Williams Castro, Cecilia Segovia y Carlos Bonilla y la Escuela de Danza Joan Magriñá, permite acercar la danza al espectador con propuestas atractivas y diversas interpretadas tanto por bailarines profesionales como por alumnos de danza.

Joan Magrinyà es indudablemente una figura destacable en la historia del ballet en buena parte del siglo XX en Cataluña y en España. Bailarín, maestro y coreógrafo fue primero bailarín y coreógrafo del Gran Teatro del Liceo y dejó un valioso legado entre sus discípulos que aún perdura con fuerza. En 1983 recibió la cruz de Sant Jordi y en 1990 la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes del Ministerio de Cultura. También recibió el Premio Nacional Extraordinario de Teatro, Medalla de Oro del Gran Teatro del Liceo de Barcelona y medalla de Plata de la Ciudad de Vilanova y la Geltrú.

LA ASOCIACIÓN LICEXBALLET (http://www.licexballet.com/ca/)

LiceXballet, formado por antiguos bailarines del Ballet del Liceo, quieren reivindicar una vez más la presencia necesaria de la danza en todos los ámbitos de la sociedad. Por este motivo, se ha invitado nuevamente a los alumnos del Conservatorio de Danza del Institut del Teatre, cátedra que Magrinyà inició hace 70 años. También, entre otras formaciones, la Escuela de Danza Joan Magriñá (dirigida por Asunción Aguadé) que ofrecerá coreografías de escuela bolera, una disciplina de danza en la que Magrinyà puso su sello, estilo y escuela propia.

PROGRAMA: 20 anys sense Joan Magrinyà

I Parte

CARMEN. Companyia de dansa Williams Castro. Danza contemporánea

Danza clásica en una gala anterior.
Foto: Martin Ramiro
Coreografia: Williams Castro - Música: Georges Bizet - Intèrprets: Anna Portabales (Carmen), Manel Cabeza (Don José), Mireia Plana (Capitana Zúñiga) Laura Hernández (la mort), Lolo Paredes (gigoló), Mónica Esteve (amiga), Monica Esteve, Laura Hernández, Cristina Clivio, Anna Sagrera i Dunia Pulido (noies del carrer i militars).

La desobediencia, la mentira y la envidia, llevan a la Capitana Zúñiga a aprisionar el desertor Don José. Ambos tienen en común la obsesión por una mujer, con la que Don José ha tenido alguna relación. Carmen, es una mujer llena de sensualidad, de alma y espíritu libre. Se propone sacar de la cárcel a Don José y lo consigue entregando su cuerpo a Zúñiga. Don José intenta convencer Carmen para huir juntos del pueblo y vivir el uno para el otro pero Carmen se niega y renuncia a cambiar su modo de vida desenfrenada.

II Parte

PETRUSKA – BALLETS RUSSOS DIAGHILEV.
Programa EESA/CPD Departament de Dansa Clàssica de l’Institut del Teatre. 
Alumnes de 5è i 6è curs

Coreografia: Michel Fokine - Adaptació: Blanca Ferrer - Música: Igor Stravinsky

Intèrprets: Andrea Martín, Ioart Labat, Albert Carol, Angela Olivar

Escuela Bolera en una gala anterior.
VARIACIONES BOLERAS. 
Programa EESA/CPD Departament de Dansa Espanyola de l’Institut del Teatre
Alumnes de 3r, 4t, 5è i 6è curs

Coreografia: Kira Purcalla i Cristina Casanova.

Adaptación del baile popular Malagueñas, adaptación de la pieza Castilla de Mariemma, adaptación del Bolero Puerto de Tierra de Antonio Ruiz - Música: Popular i Isaac Albéniz.

Intèrprets: Marian Alquézar, Marta Ferré, Ariana López, Emma Molina, Judit Pérez, Marina Walpercin, Maria Fernández, Anabel Ferrándiz, Rubén Rascón, Andrea Antó, Candela Díaz, Andrea Fernández, Aida González, Chantal Soler, Jaike Martínez, Joan Ramón Garcés i Sergio Valverde.

LA PRISONNIÈRE. Danza clásica

Coreografia: Roland Petit - Adaptació: Cecilia Segovia i Carlos Bonilla -Música: Camille Saint-Saens -Intèrprets: Cecilia Segovia i Carlos Bonilla.

FANDANGO DE DOÑA FRANCISQUITA
Escola de Dansa Joan Magriñá. Escola bolera.

Coreografía: Asunción Aguadé - Música : Amadeu Vives - Intèrprets : Mercedes Biel, Julia Gomez, Mubina Puche, Inés Vidal.

6.A.M.
Programa EESA/CPD Departament de Dansa Espanyola de l’Institut del Teatre. Alumnes de 4t, 5è i 6è curs.
Danza clásica en una gala anterior.
Coreografia: Montse Sànchez - Música: Juanjo Barreda - Intèrprets: Aida González, Maria Fernández, Anabel Ferrándiz, Rubén Rascón, Antonio Corral i Sergio Valverde.

CASTILLA. Escola de Dansa Joan Magriñá, Escola bolera

Música : Isaac Albéniz - Coreografia : Joan Magrinyà. Adaptació: Asunción Aguadé.

Intèrpret: Iguacel Sánchez.

CAMINANTES
Programa EESA/CPD Departament de Dansa Espanyola de l’Institut del Teatre. Alumnes de 5è i 6è curs

Coreografia: Kira Purcalla - Música: Juanjo Barreda - Intèrprets: Andrea Antó, Candela Díaz, Andrea Fernández, Aida González, Chantal Soler, María Fernández.

DESENGAÑO
Programa EESA/CPD Departament de Dansa Espanyola de l’Institut del Teatre. Alumne de 6è curs.

Coreografia i Intèrpret: Sergio Valverde - Música: Manolo Carrasco.

Danza contemporánea en una gala anterior

NIGHT AND DAY
Programa EESA/CPD Departament de Dansa Clàssica de l’Institut del Teatre. Alumnes de 5è curs.


Coreografia: Victòria Sàiz - Música: Cole Porter i George Gershwin - Intèrprets: Hanna Vogel, Laura Trabalón, Astrid Carbonell, Albert Carol, Estela Coll, Ioart Labat, Esther López, Mireia Reyes, Judith Rodríguez, Estel Tomasa.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario