viernes, 29 de enero de 2016

Trencanous del CDC en Llinars del Vallés

Cascanueces del CDC. Foto: Pedro Vidal

El Teatre Auditori de Llinars del Vallés, pequeña localidad a 50 km al norte de Barcelona, programó ballet por primera vez con el Trencanous del Centre de Dansa de Catalunya (CDC), y tuvo que añadir una segunda función debido a la gran demanda existente.

Carolina Masjuan

Dicen que el ballet clásico no interesa al público de hoy, que en España no hay tradición y que los jóvenes huyen cuando leen la palabra "clásico", pues bien el Centre de Dansa de Catalunya y el Teatre Auditori de Llinars, nos demuestran que esto no es para nada cierto.

Alexandra Urcía como Hada de Azúcar y
Mariona Puente como Clara.
El CDC y su Cascanueces, con el que llevan ya varias temporadas, cada año se va consolidando como LA propuesta teatral en Navidad. En Terrassa, donde existe la temporada de danza más antigua de España, ya llevan dos años colgando el cartel de completo unas semanas antes del espectáculo y este año, además del Teatre Joventut de l'Hospitalet donde realizan varias funciones enfocadas a distintos colectivos como escuelas, asociaciones y al público en general, han girado por varios teatros de la provincia de Barcelona donde han obtenido un gran éxito.

Podemos citar especialmente a Llinars del Vallés, una pequeña localidad del Vallés Oriental, cuyo teatro, que aún no cuenta con un año de vida, ya ha conseguido ser un centro de referencia en la zona por su programación ecléctica a unos precios asequibles y que no ha querido desperdiciar la ocasión de acercar el ballet clásico a su público.

Sabia decisión, ya que el Cascanueces del CDC agotó entradas rápidamente para la primera función programada, poniendo a la venta una segunda que corrió la misma suerte.

Gran expectación, muchas familias enteras encantadas con la oportunidad de ver un ballet tan famoso en unas circunstancias tan favorables, al lado de casa, a un precio conveniente e interpretado por unos alumnos destacados cuya entrega, motivación y buen hacer, no ofrece ninguna duda de que son llamados a ser profesionales en un futuro muy próximo, como va siendo habitual con las nuevas promociones del CDC, que van dejando Barcelona para integrar compañías europeas. ¡Qué pena que tanto talento se vea obligado a emigrar por la falta de compañías aquí!

Julia Figueras Clara y Yago Catalinas el Príncipe Cascanueces 
Foto: Pedro Vidal.
Funciones a las 18:00 y a las 20:30 que requieren un gran esfuerzo físico para todos los integrantes y especialmente  para los bailarines protagonistas. Dos elencos para los papeles principales recayendo en Júlia Figueras y Mariona Carrasco el papel de Clara y en Mariona García y Alexandra Urcia el del Hada de Azúcar. Preciosas bailarinas las cuatro con una buena técnica y una gran sensibilidad escénica, que junto con el resto de talentosos jóvenes bailarines, hicieron las delicias de pequeños y mayores.

Un gran bravo por el esfuerzo realizado y por el merecido éxito conseguido y un gran bravo también para los programadores del teatro. 

Auguramos una buena programación de ballet dada la excelente acogida que ha tenido este primer espectáculo y no podemos estar más felices por ello.

Enlace a la crónica del Trencanous del CDC del año pasado.

Mariona García, Reina de las Nieves en la danza de los copos de nieve.
Foto: Pedro Vidal

EL CASCANUECES del CDC 

Adaptación del Ballet de El Cascanueces para público familiar, con música de Txaikovski. 

Ballet fantástico en dos actos para público familiar. Duración: 1,30h con entreacto. 

El Centre de Dansa de Catalunya escenifica este cuento para pequeños y grandes, que se ha convertido en una tradición navideña en todo el mundo. La danza clásica lleva el hilo de la narración. La ambientación màgica se consigue mediante proyecciones digitales. La historia se inicia en un ambiente realista pero pronto se adentra en un mundo de ficción y fantasía. La idea original fue de E.T.A. Hoffman pero Alexandre Dumas la dulcifica y es ésta la versión escogida para el ballet.

FICHA ARTÍSTICA Música: Peter Hitx Txaikovski. Coreografía: adaptación de Roser Muñoz y Joan Boix. Bailarines del Curso de Formación del Centre de Dansa de Catalunya. Responsable de vestuario: Gina Nunura. Con la colaboración del Teatre Joventut y del Ajuntament de L’Hospitalet de Llobregat.

Mariona Carrasco como Clara.
Foto: Pedro Vidal

CENTRE DE DANSA DE CATALUNYA Dirigido y creado por Roser Muñoz y Joan Boix desde el año 2010 en L’Hospitalet de Llobregat. 

Ambos cuentan con más de veinte años como primeros bailarines de prestigio internacional en compañías como por ejemplo Los Ballets de Marsella, de Toulouse, La Ópera de Leipzig, de Hannover, de Düsseldorf, y son invitados a galas internacionales de Danza, donde han interpretado todos los primeros roles del repertorio clásico.

Los Alumnos de Formación Clásica del CDC son escogidos mediante una audición. La formación se resume en tres ciclos de dos años donde se trabaja la Danza Clásica, el Repertorio, el Paso a Dos y la Técnica de Saltos y Puntas, así como la Danza Contemporánea. 


Del CDC han salido ya profesionales hacia las mejores compañías de ballet del mundo. http://www.cdcbarcelona.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada