Expresiva imagen de Gonzalo Galguera (Foto: A.L) |
El próximo día 4 de Junio de 2016 se celebrará en el Theater Magdeburg (Alemania), una Gala Internacional de Danza como homenaje a su director Gonzalo Galguera, con motivo del 10º aniversario de su nombramiento como tal.
Cristina Ribé
Antiguos miembros de la compañía Ballett
Magdeburg, compañeros y amigos venidos de varios países actuarán en su
honor en una velada que promete estar llena de sentimiento, cariño, respeto y
admiración hacia este maestro internacional, destacada figura de la danza y la
coreografía con más de 26 años de experiencia.
Nacido en Camaguey, (Cuba), Gozalo Galguera se tituló en la Escuela Nacional de Ballet (La Habana)
y numerosas y variadas compañías conforman su amplia trayectoria como bailarín.
A los 20 años de edad echó su ancla en Lima (verano de
1989), participó en el Concurso
Latinoamericano de Ballet donde obtuvo Medalla de Oro al Mejor Partenaire y no
regresó a la Habana con el resto de la Compañía que se había trasladado allí. No quería romper con Cuba, por lo menos de corazón no lo hizo. Todo lo que era
en ese momento se lo debía a su patria, pero necesitaba arriesgarse para
conseguir la preciada libertad artística que su ansia creativa le exigía .
En una entrevista a la Agence France Presse durante su breve
estancia en Lima comentó:
“En Cuba tenía que hacer lo que me pedían y me sentía
limitado en mi desarrollo cualitativo. No se puede concebir así a un artista,
yo no acepto ser encaminado a responder las necesidades del Estado y que mi
posibilidad de creación se limite, se estanque y entonces ya no ser un artista
que ansía nuevos horizontes de sus medios de expresión.”
En los sueños del joven bailarín están sus padres, sus
hermanos, su tierra, sus costumbres, todo aquello que dejó atrás… pero en su
futuro vislumbra Europa. Dice:” La vida de un emigrante no es precisamente una
fiesta y sin una disciplina férrea le pueden ocurrir demasiadas sorpresas, que
no me interesa conocer.”
Sus inquietudes eran claras y también su valentía; el
esfuerzo y el trabajo duro convierten en realidad su sueño… España (Joven Ballet de María de Avila) y poco
después el salto al Ballet de la Opera
de Berlín (Alemania) donde realizó su mayor y extensa carrera como bailarín
y coreógrafo.
El maestro explicando una variación (Foto: Andreas Lander) |
Espíritu incansable
En el año 1999 es nombrado director del Dessau Ballett, compañía con la que alcanza grandes éxitos por dar
un nuevo impulso artístico con un propio y amplio repertorio, tanto tradicional
como contemporáneo.
Desde 2006, Gonzalo Galguera asume la Dirección del Ballett Magdeburg llevando a la
compañía a alcanzar triunfos y reconocimientos nacionales e internacionales, a
través de giras por Latinoamérica y Europa.
La compañía domina con excelencia una gran versatilidad
estilística, desde la danza clásica y académica pasando por una amplia gama de
estilos con influencias neoclásicas así como incursiones novedosas en el
lenguaje de la danza moderna. Además Galguera mantiene siempre una constante y
concentrada búsqueda de nuevos retos artísticos. Estos incluyen varios estrenos
como: Credo (2005),Requiem (2006), y
Santo (2009), Ballets Sinfónicos como La
Segunda Sinfonía de J. Brahms, Sinfonía Vivante de Bizet,
entre muchos otros, ballets como Los
Pasos Perdidos (2008), Manon Lescaut(2009) o Cumbres Borrascosas (2011).
Además de sus propias coreografías para el Ballett
Magdeburg, Galguera también promueve la selección artística de coreógrafos
internacionales invitados como Can
Arslan, Pablo Lastras Sánchez, Robert North, Antonio Gades, Mario Astolfi y
muchos otros.
Según sus propias palabras en una entrevista a Cubasi con
motivo de su montaje de Don Quijote
por el Ballet de Camaguey en la
Habana, comentaba:
“A veces cuando me dicen que el Ballet Clásico es aburrido,
les doy la razón. Cuando veo a estas alturas compañías o bailarines que no
saben lo que están bailando o sólo se preocupan por la técnica, siento un
profundo pesar porque creo que se puede bailar Ballet Clásico con total
contemporaneidad y rigor académico. Es necesario quitarles el polvo a los clásicos,
pues fueron concebidos para un público que ya no existe. Pero su belleza y su
contenido dramatúrgico es tan rico, que
merecen ser interpretados con la dinámica y las exigencias estéticas de
nuestros días. De lo contrario, estas obras pierden su razón de ser,
prácticamente dejan de existir”.
En esta línea de modernidad y clasicismo, durante todos
estos años Gonzalo Galguera ha apostado por obras de repertorio clásico
indispensables, como La Sylphide, Romeo y
Julieta, Le Sacre du Printemps, El Cascanueces ,Don Quijote, la Bella Durmiente o
Cóppelia, ballets que han dado una enorme fama a la compañía. Tanto la
escenografía como el vestuario, las luces, todos los detalles que confluyen en
la realización de sus producciones son cuidadosamente estudiados y analizados
para que el resultado final sea perfecto. Nada se deja al azar y ello lo valora
la audiencia, cuyo dominio del tema es indudable y cuyo nivel de exigencia se
encuentra a la par.
Notas de prensa
“Gonzalo Galguera hechiza y nos deslumbra: cuánto nos dice
este coreógrafo con imágenes maravillosas, llenas de suspense… una gran
compañía, su Cascanueces es un cuento
poético con bellas escenas de realismo y magia a la vez”
Magdeburg Volksstimmefest sobre El Cascanueces
“Una fiesta a la
vista del espectador, si algo domina Galguera de manera muy hermosa es el
desarrollo de grandes imágenes claras y aquellas de carácter íntimo”.
MDR Fígaro sobre Romeo
y Julieta
“Danza clásica pura de técnica brillante y expresiva, un
fuego artificial de emociones. La puesta en escena de Romeo y Julieta de Gonzalo Galguera llegó al corazón de toda la
audiencia”.
Magdeburg Volksstimefest
sobre Romeo y Julieta
“La coreografía
oscila entre atisbos de Flamenco y el vocabulario del ballet, de formato más
bien libre, crea una dinámica y un cúmulo emocional de danza orgánica que va
del dolor a la ira”.
Nueva Alemania sobre Bodas
de Sangre/ Lorca. Premio anual de integración por la cultura y las artes de
la República Federal de Alemania.
Reconocimientos
A lo largo de su
dilatada carrera, Gonzalo Galguera ha obtenido numerosos premios, entre ellos:
1er Premio Iberoamericano de Coreografía auspiciado por SGAE España por su obra
Peregrinos(1998), 2º Premio Nacional de
Coreografía de Cuba(1984), Mejor Coreógrafo del Año 1999 otorgado por la
revista Ballet Internacional, Premio de Honor del Teatro Magdeburg, Ciudadano
de Honor de la Ciudad de Magdeburg…
Asimismo en el año 2010 es nombrado Concejal de Honor para
la Integración otorgado por el Gobierno Sajón Anhalt por su labor activa y
participativa en la integración, participación e inclusión de la inmigración en
la sociedad alemana, así como Miembro del Jurado que otorga el Premio Anual de
Integración por la Cultura y las Artes de la República Federal de Alemania.
Miembro del Jurado de importantes concursos internacionales
de Danza y Ballet como el prestigioso ”Danza Si” en Roma y Milán (Italia) entre
otros.
Gonzalo Galguera es además desde Julio de 2015 Director
Artístico de la Compañía Colombiana de Ballet Incoballet (Cali/ Colombia).
Nuestra más sincera felicitación a este magnífico
profesional de la Danza, y nuestro aliento a continuar en esta extraordinaria
línea de trabajo bien hecho y actitud repleta de ilusión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario