Kayoko Everhart en un momento de su actuación (Foto: Jesús Vallinas) |
Interpretada por la Compañía Nacional de Danza, se estrenó el pasado jueves en los Teatros del Canal, en Madrid, una atractiva e interesante versión de Carmen. La coreografía de Johan Inger, los originales diseños de vestuario del tristemente desaparecido David Delfín y una espectacular escenografía, obra de Curt Allen e Isabel Ferrández entusiasmaron al público.
Lola Ramírez
Me encontraba a 600 kilómetros de los Teatros del Canal, cuando recibí la invitación para asistir al ballet interpretado por la Compañía Nacional de Danza. Los 40º que se anunciaban en Madrid para la fecha del estreno no eran ningún reclamo para salir de mi fresco refugio veraniego. Me pudo la curiosidad de ver a través del trailer, qué nos ofrecía Johan Inger en una coreografía por la que había sido galardonado en 2016 con el prestigioso Benois de la Danse. Empecé a abanicarme sin parar cuando, totalmente seducida por la magia de Kayoko Everhart, pensé en la posibilidad de siete horas de autobús para asistir al estreno. Un ida y vuelta para admirar la belleza de la danza, el arte de la seducción, el ingenio escenográfico. Un placer.
El espectáculo que se ofrece en los Teatros del Canal hasta el próximo 25 de junio se merece cualquier esfuerzo por parte del espectador. No le falta detalle. La maravillosa composición de Georges Bizet magníficamente interpretada por la Orquesta Sinfónica Verum, bajo la batuta de Manuel Coves envuelve al espectador desde los primeros acordes, la austera y sin embargo dinámica escenografía de Curt Allen, el vestuario diseñado por David Delfín, el alegre cuerpo de baile, todo hace que el espectador se acomode en su butaca dispuesto a disfrutar de hora y media de danza.
Kayoko Everhart e Isaac Montllor en plena seducción (Foto: J.V.) |
Una vez acomodado, dispuesto a disfrutar de la música y del baile, la entrada en escena de los bailarines y bailarinas de la CND remueve al espectador que sucumbe sin remedio ante la frescura y la sensualidad Kayoko Everhart. La bailarina japonesa forma parte del elenco de la CND desde 2004 y fue ascendida a principal en 2012. Desde entonces ha interpretado papeles principales en los ballets Jardín Infinito, Cobalto y Gnawa entre otros, de Nacho Duato, así como el rol de Julieta en Romeo y Julieta de Goyo Montero y otras coreografías.
Es una bailarina de múltiples registros que posee una depurada técnica. En el rol de Carmen está insuperable. Si su personaje seduce sin remedio a un fascinado Don José (Dan Vervoort) y al casquivano Escamillo (Isaac Montllor), fantástico en su papel de galán y torero, la actuación de Kayoko es capaz de derretir a una piedra. Preciosa y sublime. Para no perdérsela, aunque para verla haya que recorrer mil kilómetros de desierto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario