Carlos Acosta en Memoria. Foto: Toti Ferrer |
El jueves 17 de agosto la cita
estaba en Peralada. Nuestro amado Festival Castell de Peralada,
terminaba la temporada con más baile, tres espectáculos en esta
edición y ahora era el turno de Carlos Acosta y
su compañía, Acosta Dansa, la compañía que acaba de
crear y que presentó en primicia en España para el público del
festival del Empordà.
Carolina Masjuan
Pero cuando muchos de nosotros
llegábamos al encantador pueblecito empordanès, nuestros teléfonos
empiezan a vibrar y amigos, familia, cualquier conocido desde
cualquier lugar, nos preguntan: ¿Estás bien? ... Y entonces
preguntamos nosotros alarmados ¿Qué pasa? ¿Ha sucedido algo? Y sí,
otra vez, un terrible ataque terrorista había golpeado el corazón
de una ciudad europea, esta vez nuestra querida Barcelona, sus
maravillosas Ramblas, el punto de encuentro de las más diversas
culturas a lo largo de los siglos. Donde más daño podían hacer.
Zeleidy Crespo y José Luis Blanco en Faun. Foto: Toti Ferrer |
Y
lo hicieron, eso seguro, pero después de la conmoción, del dolor y
la rabia, todos reaccionamos al unísono con un solo grito "No
tenim por" (no tenemos miedo).
En Peralada se hacían la
pregunta: ¿qué había que hacer? Pero "show must go on"
y así fue. A las 10 pm, cuando el espectáculo iba a comenzar, el director del Festival, Oriol
Aguilà y Carlos Acosta, tristes, desolados, pero firmes y
valientes, vinieron a saludar al público para leer un manifiesto:
Festival de Peralada quiere expresar su dolor y su rabia por el atentado de esta tarde en la ciudad de Barcelona. Hechos brutales e incomprensibles que nos golpean a todos. El deseo es uno: que no vuelvan a pasar hechos como los de hoy que han provocado una tristeza colectiva y unánime en todas partes. Festival de Peralada rechaza la violencia que sólo provoca tragedia y dolor. El terror causa dolor, sí ... pero no nos detendrá en nuestro camino por conseguir la paz en el mundo.
Festival de Peralada quiere expresar su dolor y su rabia por el atentado de esta tarde en la ciudad de Barcelona. Hechos brutales e incomprensibles que nos golpean a todos. El deseo es uno: que no vuelvan a pasar hechos como los de hoy que han provocado una tristeza colectiva y unánime en todas partes. Festival de Peralada rechaza la violencia que sólo provoca tragedia y dolor. El terror causa dolor, sí ... pero no nos detendrá en nuestro camino por conseguir la paz en el mundo.
Nuestro ánimo y coraje a las
víctimas, familiares y amigos y nuestra solidaridad con todos los
barceloneses.
Siguió un minuto de silencio con todo el auditorio en pie.
Siguió un minuto de silencio con todo el auditorio en pie.
End of Time. Liliana Menendez y Enrique Corrales Foto: Toti Ferrer |
Y la vida sigue y el espectáculo
comenzó. Carlos Acosta nos presentó su compañía, una compañía
con una gran diversidad de estilos para mostrar que en Cuba otra
forma de entender la danza también es posible. Hay dos prestigiosas
compañías en la isla caribeña, el Ballet Nacional de Cuba,
bajo la dirección de Alicia Alonso, en la que Carlos se formó
antes de convertirse en una de las estrellas más prestigiosas del
mundo como Principal durante diecisiete años en el Royal Ballet,
y la compañía contemporánea Danza Contemporánea de Cuba.
La de Carlos, Acosta Danza, con
sede en La Habana, presenta un repertorio que incluye coreógrafos
modernos con los que ha trabajado y obras de coreógrafos cubanos
raramente representadas fuera del país. La compañía está formada
por 23 bailarines de los cuales sólo 10 vinieron a Peralada, con un
programa que va a ir en Septiembre al Sadler's
Wells de Londres, co-productor de la compañía.
Raúl Reinoso y Julio León. El Cruce sobre el Niágara. Foto: Toti Ferrer |
El Cruce sobre el Niágara
de la coreógrafa cubana Marianela Boán, abrió la noche.
Esta pieza bailada por unos espectaculares Raúl Reinoso y
Julio León, exige un control extremo, porque los
movimientos son muy lentos con equilibrios sostenidos en relevé
de gran dificultad. Los bailarines casi desnudos, sus músculos, su
esfuerzo, se hacen evidentes y su actuación resultó ser uno de los
mejores momentos de la noche. Aunque ya vista en el marco del
Festival Grec de este año gracias a María Rovira
que la incluyó en su programa Trànsit y Cuba, una segunda
revisión permitió apreciarla aún más.
Faun de Sidi
Larbi Cherkaoui, nos sitúa en África, en un bosque salvaje, una
selva, una danza animal magnifícamente interiorizada por José
Luis Blanco, en contrapunto con la flexibilidad y ligereza de la
hermosa y felina Zeleidy Crespo.
End of Time de Ben
Stevenson, es un hermoso paso a dos clásico, el único en este
estilo que incluye este programa, bajo música de Rachmaninov.
Liliana Menendez y
Enrique Corrales transmiten muy bien la belleza de esta
coreografía que representa el apoyo de dos personas que se quedan
solas en la tierra.
Acosta Danza en Alrededor no hay nada. Foto: Toti Ferrer |
Anádromous con Laura Treto y de nuevo Raúl Reinoso, que también firma la coreografía, nos muestra un dúo luchando por la supervivencia del ser humano.
Alrededor no hay nada fue
la única pieza coral, con los diez bailarines en escena. No hay
música, sólo la palabra que acompaña a los bailarines, esta pieza
de Goyo Montero, fechada hace diez años, fue creada para el
Ballet Nacional de Cuba.
Anadromous. Laura Treto y Raúl Reinoso. Foto: Toti Ferrer |
En cuanto a Carlos Acosta, el
bailarín que tiene ahora 43 años, nos ha ofrecido dos solos:
Memoria de Miguel Altunaga con música electrónica y
que combina la danza urbana break-dance con movimientos de artes
marciales, fue bailada torso desnudo por el artista cubano y
conquistó rápidamente a su público y Two, de Russell
Maliphant, creado originalmente en 1998 para Dana Fouras.
Two
fue interpretado anteriormente en Peralada por Sylvie Guillem
como parte del programa PUSH, con motivo de la despedida de
los escenarios escenarios de la mítica bailarina francesa.
Encerrado en una pequeña caja de
luz, repitiendo el mismo fraseo con creciente intensidad, el bailarín
nos conquista por el encanto cautivador del movimiento de sus brazos, sus hombros y
su cabeza. Carlos había sido muy esperado y su carisma y la belleza
de su movimiento que sigue revelándose magnífica en el escenario,
acabaron de conquistar a un público muy predispuesto a disfrutar de
esta última propuesta de uno de los mejores Festivales del mundo en
todos los sentidos.
Two. Carlos Acosta. Foto: Toti Ferrer |
Una gran ovación saludó al
bailarín y a toda la compañía al final del espectáculo con los
habituales zapateados del público en las tarimas, acompañados
por otros espontáneos de los bailarines que, felices, también
aplaudían a su audiencia, una audiencia emocionada y encantada,
triste pero animosa al mismo tiempo, que agradeció su arte en estos
momentos difíciles.
Otra bella velada de danza que
cierra la 31ª edición del festival. ¡Gracias Peralada! Ya
esperamos ansiosos conocer el programa para 2018.
No hay comentarios:
Publicar un comentario