Víctor Ullate y Lucía Lacarra |
El maestro Ullate lo tiene muy claro. Ha llegado el momento del relevo. Así, en septiembre de este año, el Víctor Ullate Ballet-Comunidad de Madrid celebrará su 30 Aniversario con un soplo de aire fresco. Lucía Lacarra, quien entre otros posee el Premio Benois de la Danza, asumirá la dirección artística de una de las pocas compañías que ha conseguido en este país cumplir la tercera década de su vida.
Lola Ramírez
La agenda del maestro está que se sale. Hay que hacer cola para conseguir una entrevista con él. Habrá que esperar, aunque la noticia no puede hacerlo. Treinta años después de crear el VU-BCM, Víctor Ullate cede al paso a la que en su día fue una de sus mejores alumnas: Lucía Lacarra. La bailarina de Zumaia se formó y comenzó su trayectoria profesional dentro de la Escuela y el Ballet de Víctor Ullate, siendo una de las figuras más destacadas de la cantera de bailarines formada por el maestro Ullate, entre ellos Tamara Rojo, María Giménez, Ángel Corella, Igor Yebra y Joaquín de Luz. "Es un privilegio para España, para la Compañía y para mí que Lucía haya aceptado el reto de dirigir el ballet, no va a ser una tarea fácil, pero creemos que merece la pena que la Compañía, que ya es historia de nuestro país, perdure. No podría estar en mejores manos", afirma Ullate.
El maestro Ullate en su antiguo despacho (Foto: L.R.) |
Quizás por esto mismo, para él es un gran honor que una de estas grandes estrellas de la danza que él ha ayudado a despuntar vuelva, con la maleta llena de prestigiosos premios, a tomar la dirección artística de la compañía creada por su maestro. "Para mí Lucía es como una hija -afirma Ullate-. La quiero y la admiro profesionalmente". Lacarra, como dice su maestro "es una de las grandes bailarinas de esta época, con unas capacidades físicas y de interpretación excepcionales, que además, siempre ha mantenido un estrecho vínculo con la compañía".
Eduardo Lao, actual director artístico de la compañía, llegó hace muchos años a la escuela de Ullate cuando ya no era un adolescente, a una edad en la que adaptarse a la exigente disciplina del ballet era casi una crueldad. Pero Ullate supo ver en el joven granadino el talento que pronto le iba a convertir, no solo en uno de sus primeros bailarines, sino también en un gran coreógrafo. Tras 17 años como director artístico de la compañía, Eduardo se manifiesta satisfecho de su trabajo e ilusionado y emocionado con el hecho de que "una gran artista como Lucía continúe la labor que durante estos años he llevado a cabo como director, buscando nutrir y dotar de continuidad el desarrollo artístico de la Compañía. Estoy seguro de que ella aportará todo el amor y experiencia acumulados en su carrera para dar un nuevo impulso hacia adelante a la que siempre será nuestra Compañía".
Lucía Lacarra (Foto L.R.) |
Por su parte, Lucía Lacarra tampoco oculta el "inmenso honor" que significa para ella tomar un relevo tan importante como es la dirección del Víctor Ullate Ballet. "Esta ha sido mi primera casa, donde nací y crecí como bailarina profesional, y siempre he mantenido unos estrechos lazos con ella".
Afirma la bailarina vasca que hace muchos años inició "una búsqueda personal" para desarrollarse como artista "y seguir el camino que me indicaba el corazón". En todos esos años, Lucía ha sido bailarina principal de grandes compañías, como el Ballet Nacional de Marsella, Roland Petit, el Ballet de San Francisco o el prestigioso Bayerisches Staatsballet de Munich. Ha recibido codiciados premios como el Benois de la Dance, el Nijinsky a la mejor bailarina del mundo o el Dance Open Grand Prix de Saint Petersburgo. Llega pues a la casa en la que dio sus primeros pasos como bailarina con un más que digno currículo. Vuelve para convertirse en su directora y dispuesta a utilizar todo lo que ha aprendido "para impulsar a una nueva generación de talentosos bailarines, y para llevar el nombre del Ballet Víctor Ullate por el mundo entero".
Lucía Lacarra seguirá bailando con la compañía. Marlen Fuerte, Josué Ullate, Cristian Oliveri y Dorian Acosta, primeras figuras del Ballet de Víctor Ullate, compartirán escenarios y carteles con ella, la compañía inaugurará una nueva etapa en su historia y, su creador continuará como presidente de la Fundación Víctor Ullate, centrado en la labor social que ésta lleva a cabo, y en la Casa de la Danza. Los demás, aficionados, periodistas y público en general, disfrutaremos a buen seguro de este soplo de aire fresco y soñaremos con que, a lo mejor, algún día, nuestros dirigentes caen de la burra y se dan cuenta de que allende nuestras fronteras además del Real Madrid y del Barcelona se habla de los talentos de la danza "made in Spain".
No hay comentarios:
Publicar un comentario