lunes, 5 de febrero de 2018

La Alvin Ailey II abre la 35 Temporada de Danza de Terrassa

Alvin Ailey II en Breaking Point. Foto: Josep Guindo

El Centre Cultural de Terrassa ha inaugurado su 35 temporada colgando una vez más el cartel de completo y con mucho público en espera por si había alguna anulación de última hora. Y es que la propuesta ha sido, una vez más, de altísimo nivel. Los jóvenes de la Alvin Ailey II visitaban de nuevo Cataluña con su energía desbordante y con la mítica Revelations como colofón.

Carolina Masjuan

El 30 de marzo de 1958 Alvin Ailey y un grupo de bailarines de danza moderna, todos de raza negra, actuaron por primera en Nueva York. La troupe se desplazaba en lo que ellos llamaban “the station wagon tours” un automóvil que conducía un viejo amigo de la compañía, Mickey Board. Sus trabajos incorporaban a menudo temas de su experiencia afroamericana y juntos cambiaron para siempre el mundo de la danza. Desde entonces ha llovido mucho, pero el espíritu de la compañía ha permanecido intacto, esa misión pionera de ser una comunidad cultural extensiva que acerque la danza, ya sea mediante la formación o como espectáculo, a todo tipo de público, sigue siendo su motor.

Tara Bellardini en Circular. Foto: Josep Guindo
Una de sus coreografías estrella Revelations (1960), que supuso un hito en la historia de la compañía, continúa representándose de forma habitual como colofón en sus representaciones a lo largo y ancho del planeta, pero su repertorio se ha ido ampliando e incorpora coreografías de jóvenes contemporáneos. Actualmente la troupe ya no está formada únicamente por bailarines de raza negra, aunque éstos continúan siendo mayoría en las dos formaciones actuales.

Fundada en 1974 como “Alvin Ailey Repertory Ensemble”, dieciséis años después de que la compañía “madre” la Alvin Ailey American Dance Theater (AAADT) presentara su primera coreografía, la actual Alvin Ailey II ha sido dirigida por Sylvia Waters hasta 2012. Bajo su liderazgo, la Ailey II se fue consolidando como una de las más aclamadas y queridas compañías de danza moderna.

Con Troy Powell como Director Artístico, esta joven formación continua entusiasmando a sus audiencias mediante la fuerza y motivación de unos artistas excepcionales y contratando trabajos de nuevos coreógrafos. Su forma de bailar ha sido definida como “extreme dancing” sus saltos son alucinantes, sus extensiones asombran y su interpretación convence. Ello la ha situado entre las más exitosas del mundo y ha contribuido a crear el “mini-imperio” Ailey con un teatro, una escuela, programas comunitarios y dos compañías. Un sueño, vaya. 

Circular. Alvin Ailey II. Foto: Josep Guindo
Formada por doce bailarines, la Ailey II, es mucho más pequeña que la titular que cuenta con treinta y dos, y sus miembros son más jóvenes, veinte y pocos años como mucho.

El programa de Terrassa, presentado previamente por Troy Powell, se compuso de dos piezas de reciente creación y Revelations

Empezamos con Circular ​(2016) del coreógrafo Jae Man Joo. De estilo neo-clásico contemporáneo, la pieza capta el círculo completo de las emociones humanas en una conversación sincera a través del movimiento. El paisaje sonoro es de diversos compositores yendo desde Denisov a Haendel. No es una pieza fácil ni para los bailarines ni para el público, no se aprecia un hilo conductor ni tampoco una expresión definida. Dividida en diversos cuadros, permite a los bailarines lucirse de forma individual o en dúos, con momentos bellísimos como el magnífico paso a dos masculino con la música del famoso “Suspiri” de Haendel. Una pieza intimista, oscura, que los bailarines, magníficos siempre, hacen suya y consiguen que trascienda.

Jessica Amber Pinkett y Christopher R. Wilson
Breaking Point. Foto: Josep Guindo
Breaking Point ​(2017) por el contrario, es intensa, energética, un torbellino de movimiento alucinante por su rapidez y coordinación. Una lucha por el deseo llevada al límite que deja sin aliento a los bailarines y también a la audiencia. Adaptada con la música de Audiomachine, se trata de una coreografía potente de Renee McDonald que captura la fuerza de voluntad y el frenesí por mantener la “lucha” hasta el "punto de ruptura" que le da nombre. Una explosión de la mejor danza con momentos realmente espectaculares como el paso a dos de  Jessica Amber Pinkett y Christopher R. Wilson, el solo de Yazzmeen Laidler u otro magnífico solo, el de Kyle H. Martin que provocó una entusiasta ovación, aunque fueron constantes las muestras de conexión de la audiencia, totalmente conquistada por el magnetismo de la pieza y el altísimo nivel de la ejecución un auténtico torbellino dancístico al servicio de la técnica más depurada.

Y para finalizar la aclamada, icónica, magnífica, ‘Revelations’, la creación de danza moderna más representada de la historia desde su estreno en 1960. En el Liceu hace cinco años la vimos por la compañía madre y en Peralada hace dos veranos la volvimos a ver por esta misma formación y seguro que todos quienes asistimos, conservábamos en la retina las imágenes de ese elenco de sensacionales artistas de color ataviados por trajes blanquísimos, con una escenografía simple y sobria pero de una magnífica plasticidad. 

Pese a hacer casi cuarenta años de su creación la gran Revelations sigue siendo aclamada donde quiera que vaya. Es una obra maestra, atemporal, un clásico de la danza moderna que la compañía ofrece de forma exquisita, trabajada al máximo, cuidada hasta el más mínimo detalle, con el máximo respeto y que sigue cautivando e todo el mundo.


La Alvin Ailey American Dance Theater en Revelations.
Foto: Nan Melville

Los alumnos de la Alvin Ailey School aprenden Revelations recién llegados a los estudios de la compañía en Nueva York de la misma forma que los alumnos de la escuela Vaganova aprenden a ser cisnes desde su primer plié. Una fuerte comunión ya desde el inicio para los jóvenes de la Ailey con ese legado, una responsabilidad y un honor tener en sus manos la tarea de retransmisión de su repertorio. 

La espiritualidad del góspel y el blues, la pasión, la emoción, puestos en escena de forma maravillosa en una coreografía que recoge momentos de la vida de los habitantes de raza negra del sur de los Estados Unidos de América. Una reivindicación de los derechos de los negros y contra el racismo que emociona y entusiasma a partes iguales. La audiencia participa de la fiesta en la parte final con el famoso espiritual "Rocka my soul in the Bosom of Abraham” que se celebra con un bis y desata la euforia.

Breaking Point. Foto: Josep Guindo
Alvin Ailey (Texas - 5 de Enero de 1931) falleció a causa del sida el 1 de diciembre de 1989 en Manhattan, New York, pero su legado sigue vivo y magníficamente preservado y representado, no sólo por una compañía de bailarines profesionales altamente comprometidos, sino también por una cantera que si bien no podrá integrarse en su totalidad en la compañía titular, no dudamos que seguirá entusiasmando a su audiencia dondequiera que recale.

Terrassa ha querido recoger algunos testimonios de la audiencia una vez finalizado el espectáculo. Pueden encontrarlos, junto con fragmentos de las dos primeras coreografías -Revelations no puede ser grabada ni fotografiada más que con un permiso especial muy difícil de conseguir- aquí 

El Centre Cultural de Terrassa sigue cosechando éxitos y se consolida cada vez más como el punto de referencia obligado para la danza en Cataluña. Con un Liceu bajo mínimos y un Mercat de les Flors centrado en un estilo de danza determinado, Terrassa, por el contrario, ofrece una o incluso dos propuestas mensuales con un abanico de estilos capaz de satisfacer a todos los paladares, no solo por lo ecléctico de sus propuestas, si no sobre todo por la calidad, la exquisita selección y una labor ejemplar al saber aprovechar los recursos existentes sumando sinergias con otros teatros de Europa. 

Yazzmeen Laidler.
Breaking Point. Foto: Josep Guindo
Así Alvin Ailey se pudo traer ya que la compañía estaba de gira por Europa y se pudo aprovechar la circunstancia para que se acercaran a Terrassa. El público unánimemente estaba entusiasmado. El número de abonados no para de crecer y la fidelidad de los más antiguos así como las veces que se ven obligados a doblar las propuestas son el principal signo del éxito de Adriá Fornés y su magnífico equipo.

Acabamos de empezar y no podía haber sido mejor pero la 35ª Temporada BBVA de Danza cuenta con una amplia programación donde se presentan producciones exclusivas para Terrassa como es el caso de Carmina Burana de María Rovira (29 y 30 de septiembre) y se recuperan figuras internacionales que llevan sus propias creaciones como son la estrella Ivan Vasiliev (15 de abril) y la bailaora María Pagés con su Yo, Carmen (24 de febrero). 

En esta 35ª temporada actuará también el recién estrenado Ballet de Cataluña, residente en el Centro Cultural Terrassa (28 de abril). Las grandes compañías internacionales que nos visitarán después de la Ailey II, son el Ballet de Burdeos, con una gran producción con varios coros, cantantes solistas y orquesta que interpretarán El Mesías en directo (17 y 18 de marzo), el Scapino Ballet de Rotterdam con un espectáculo de nueva creación, Scala (27 de octubre) y el Ballet de Moscú con una doble función de el Lago de los Cisnes (17 y 18 de noviembre). 

Dos grandes galas en primavera y en otoño. La Gala Bailarines catalanes en el mundo es una gran oportunidad para ver el gran nivel de nuestros bailarines que actualmente actúan en las mejores compañías del mundo: Royal Ballet de Londres, English National Ballet, Royal Danish Ballet, Ópera de Oslo, Compañía Nacional de Danza y Ópera de Bucarest, en dos funciones que tendrán lugar el 19 y 20 de mayo. 

Kyle H. Martin. Breaking Point.
Foto: Josep Guindo

Como ya es habitual en la Temporada BBVA de Danza, el 15 de diciembre se celebrará la Gala Final de Temporada con Estrellas de San Petersburgo. Primeros bailarines y solistas de los teatros más importantes de San Petersburgo: Mariinski y Mijailovski, entre otros, interpretarán los fragmentos más espectaculares de los grandes ballets. 

Las cifras de la última temporada sitúan de nuevo el Centro Cultural Terrassa en un contexto de crecimiento tan en cuanto en producciones de danza como en número de espectadores. En 2017 disfrutaron de la 34ª Temporada BBVA de Danza más de 6.500 espectadores con una valoración media de 9'2 sobre 10, según las encuestas de valoración realizadas a la salida de cada una.

Corran a comprar sus entradas porque vuelan http://www.fundacioct.cat/es/programacions/dansa/




No hay comentarios:

Publicar un comentario