sábado, 30 de junio de 2018

El Lago de los Cisnes por el Ballet de Monterrey

El Lago de los Cisnes por el Ballet de Monterrey.
Foto: Dave Friedman

La compañía que dirige desde hace unos dos años José Manuel Carreño, recala, tras una exitosa gira por otras ciudades españolas, en el Teatre Tívoli de Barcelona con el Lago de los Cisnes y La Bayadère. Yoel Carreño, hermano de José Manuel, interpreta los roles principales de ambos ballets en algunas funciones, como artista invitado. 

Carolina Masjuan

El Ballet de Monterrey fue fundado en 1990 por iniciativa de la Sra. Yolanda Santos de Hoyos y es una compañía financiada al 100% por fondos privados. Cuenta con unos 40 bailarines de distintas nacionalidades aunque la mayoría son latinos y entre ellos hay unos nueve cubanos. Ésta es la segunda vez que actúan en Barcelona. 

Junna Ige y Olivia Quintana, Odette y Odile en
El Lago de los Cisnes del Ballet de Monterrey
José Manuel Carreño es un bailarín clásico. Formado en Cuba, ha desarrollado su carrera con el Ballet Nacional de Cuba, el English Nacional Ballet, el Royal Ballet y principalmente en el American Ballet Theater (ABT). Desde que se despidió como Bailarín Principal del ABT en el MET de Nueva York, ha dirigido el Ballet de San José primero y desde hace un año y medio la compañía de Monterrey que había tomado una deriva más contemporánea, retomando con José Manuel un repertorio clásico que bajo su dirección ha alcanzado una gran calidad, atrayendo a mucho más público a ver danza y debiendo en algunas ocasiones programar más funciones dada la gran demanda que ha generado. 

Como bailarín, la última vez que bailó en Barcelona le vimos en la magnífica Giselle que el English National Ballet trajo al Liceu con Tamara Rojo como invitada del Royal Ballet y el propio José del ABT. 

Su hermano Yoel, ahora bailarín principal en el ballet de la Ópera de Oslo, actúa como invitado en algunas funciones de esta gira española. Para Yoel bailar en esta compañía es muy emocionante. Su hermano ha sido un referente en su carrera, el bailarín en el que siempre se inspiró, visionando vídeos suyos una y otra vez, ya que estando él en Cuba y José Manuel en USA tenían muy pocas ocasiones de verse. Además en La Bayadère comparten escenario, algo sumamente grato para ambos.

Yoel Carreño como Siegfried en el Lago de los Cisnes
con el ballet de la Ópera de Oslo. Foto: Erik Berg
La versión del Lago del Ballet de Monterrey se debe a Luis Serrano. Este Lago ha sido reducido, sacrificando algunas partes para acortarlo y hacerlo más ágil. La bailarina principal Olivia Quintana fue reemplazada en el último momento, debido a una pequeña lesión, por Junna Ige que defendió el rol con solvencia, sobre todo a nivel interpretativo y con unos hermosos brazos. 

Con el absolutamente preciso a todos niveles Yoel Carreño como partenaire, Junna fue una Odette delicada y una Odile hechicera tal y como reclama el rol.

Los solos de Yoel fueron los que se llevaron las mayores ovaciones. Totalmente merecidas ya que su dominio de la técnica, sus precisos aterrizajes, su elevación, sus giros y su interpretación del rol, lo confirmaron como la gran estrella que es. 

Aún recordamos nuestra visita a Oslo para verle junto con Yolanda Correa y como el público noruego los aprecia y los venera. Arte en mayúsculas para el artista cubano que además nos explicó que su toma de rol como principal en Sigfrido fue precisamente en una gira del Ballet de Cuba en Barcelona y en este mismo Teatro Tívoli. 

El cuerpo de baile estuvo realmente bien, muy coordinado ofreciendo unas figuras de gran belleza. Los cuatro cisnes, a pesar de un pequeño desajuste al final no desmerecieron. 

Lissi Baez en el Paso a Tres del Lago de los Cisnes
con el Ballet de Monterrey
En el paso a tres estuvieron magníficos Deborah Rodriguez, Brian Ruiz y Lissi Baez. A Lissi la conocíamos del ballet de Cuba y nos encantó verla como principal con la compañía de Monterrey. Ha crecido mucho como bailarina, con una técnica muy solvente y una deliciosa interpretación que también mereció amplios aplausos. Lástima no poder repetir otro Lago para verla como Odile.

Son fechas complicadas pero a pesar de eso sorprendía el poco aforo en el teatro, una lástima porque todo el elenco baila con pasión y ofrece una muy bonita prestación. 

Una pena también el cierre del telón de forma demasiado abrupta ya que el público estaba recompensando a los artistas con cálidos aplausos y se vio obligado a abandonar sus asientos sin haber podido satisfacer su deseo de agradecerles la bonita función ofrecida. 

Les esperamos para la próxima semana con La Bayadère. Visiten la web del teatro y no duden en sacar sus entradas! 



No hay comentarios:

Publicar un comentario