miércoles, 6 de octubre de 2021

Paquita en el Teatro de la Ópera de Magdeburgo



El Teatro de la Opera de Magdeburgo (Alemania) ofreció el pasado 2 de Octubre la premiere del ballet Paquita, con coreografía de su director artístico Gonzalo Galguera. Marta Petkova y Mihael Belilov fueron los encargados de interpretar a la pareja principal.


Cristina Ribé

Varios aspectos significativos convertían la representación de Paquita en un espectáculo muy especial: Era la primera representación de danza desde que apareció la pandemia y, para muchos residentes en la ciudad alemana un ballet novedoso, ya que se representa poco en Alemania. Por otra parte, Marta Petkova, primera bailarina búlgara, aceptó el papel protagonista cinco días antes de la premier, después de un sin fin de problemas con sus sucesivas antecesoras.

Mihael Belilov y Marta Petkova (Foto: Andreas Lander)


La coreografía de Gonzalo Galguera, fiel a su estilo visual, brillante y variado, “riza el rizo” convirtiendo el ritmo de la música en un sin fin de pasos rapidísimos e interminables que ponen a prueba el virtuosismo de los bailarines. Combinaciones imposibles destinadas al total lucimiento de los artistas dejan al público atónito con su sincronización y belleza.

Marta Petrova, (Paquita), exitosa primera bailarina del Ballet Nacional Búlgaro, en Sofía, posee unas elegantes líneas de brazos y piernas, y su técnica es precisa y rigurosa, sin duda resultado de sus estudios con Rumiana Atanasova. Sorprendente la conexión entre ella y Mihael Belilov, (Lucien), extraordinario primer bailarín de la compañía de Magdeburg desde hace dos años y compatriota suyo.

 

Mención especial al cuerpo de baile del Ballet de Magdeburg, sus evoluciones resultan brillantes y poseedoras. de una gran técnica clásica.

 

Cristina Salamon, Rodrigo Aryam, Chihito Tamai y Grace Monahan (Foto: A.L)

Paquita


Basado en el libreto de Paul Foucher y Joseph Mazilier

Música de Edouard Delvelez y Ludwig Minkus. 

Se trata de un Ballet Pantomima de dos actos y tres escenas y constituye un soberbio ejemplo del estilo francés exportado a San Petersburgo. Se estrenó en la Ópera de París en 1846, con música de Edouard   Delvelez. Más tarde se presentó en San Peterburgo con una extraordinaria aportación musical de Ludwik Minkus para el segundo acto, que, sin duda, acrecentó el valor de la obra.

 

Recrea la España de la invasión napoleónic y se sitúa en la ciudad de Zaragoza.  Una muchacha de alcurnia (Paquita) es separada de su familia desde muy pequeña al haber sido raptada por unos gitanos. En un encuentro fortuito, surge su romance con un joven y apuesto oficial francés (Lucien) a quien ella salva de la muerte. Después de una serie de enredos, hay final feliz para la pareja y por supuesto, boda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario