sábado, 22 de noviembre de 2014

El original Lago de JCM

Original, divertido, virtuoso y absolutamente novedoso. El Lac de Jean Christophe Maillot que nos ofrecen Les Ballets de Montecarlo es un deleite para la vista. Igualmente para aquellos que no son aficionados a la danza es recomendable este espectáculo en el que la estética compite con la técnica sin emularla.

Paso a dos de Lac (Foto: Ángela Sterling)
Difícil destacar alguna de las características de este espectáculo por encima de las demás. Lac, de Jean Christophe Maillot es un espectáculo de danza digno de ver,  no sólo por la originalidad de su trama, por ese planteamiento entre la esencia animal y espiritual que anida en cada ser humano y que nos ofrece la versión de Maillot, sino también por la delicada puesta en escena, por la belleza de los vestuarios, alegres, llenos de colorido y con un diseño de alguien como Philippe Guillotel, que ha amado su profesión desde que era niño y soñaba con confeccionar prendas para destacados artistas.

Los bailarines son una auténtica delicia de gracia y virtuosismo. Maravillosa Mimoza Koike en su rol de reina. Suave y elegante, se desliza por el escenario con el porte que imprime el llevar una corona. Por su parte, Noelani Pantastico nos ofrece un cisne negro sensual y maquiavélico, tan seductor como detestable. Dueña del escenario April Ball, en su magnífica interpretación de Su Majestad la Noche. Y como no destacar la exquisita actuación de Anjara Ballesteros como el cisne blanco: ingenua, liviana y discretamente provocativa.

Apenas hubo aplausos a lo largo de las dos horas escasas que dura la obra. El público no quería romper la magia de esta historia perfectamente engranada con el apoyo de una escenografía minimalista que lleva la irrepetible firma de Ernest Pignon-Ernest. El escenógrafo francés, nacido en Niza en 1942, es un artista que utiliza simultáneamente el espacio, la luz y el color para con muy pocos elementos más crear la atmósfera que necesita para que el mensaje con el que ha querido impregnar su danza llegue al público.

El espectáculo que estará en los Teatros del Canal hasta el domingo 23 de noviembre nunca habría conquistado a públicos tan diversos, como lo son el enamorado del ballet o el que ama la cultura por su tradición y por su belleza, si no estuviera creado por el ingenioso talento de Jean Christophe Maillot, un artista que concibe la danza como un diálogo entre la tradición de las puntas y la vanguardia más exclusiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario