Philip Connaughton. Foto: Chris Nash |
Originario de Dublín (Irlanda) Philip
Connaughton se formó en el Rambert School of Ballet and
Contemporary Dance de Londres. Vivió catorce años
en Barcelona (España) trabajando con Thomas Noone
Dance, Lanonima Imperial, Sol Picó y Rami
Levi Dance. En 2012 fue artista residente en Axis
Ballymun (Dublín) donde tuvo la oportunidad de crear
la pieza Mortuus Est Philippus para el Dublín
Dance Festival.
Cristina Ribé
Su primer solo, Embody, fue creado durante una residencia en el Movement Research de New York y desde entonces se ha representado en varias ocasiones en esa ciudad así como en Méjico DF, Barcelona, París y en un tour por diversas ciudades de Irlanda.
También ha trabajado para el teatro y la ópera
coreografiando El Vampiro para Cork´s
Midsummer Festival así como The Threepenny
Opera para el Dublin Theater Festival y otros.
Su última obra, Tardigrade, obtuvo
el premio al mejor diseño en el Dublin Fringe Festival 2014. Actualmente trabaja como coreógrafo/ayudante de
Director en la nueva producción del Everyman Theater, Fausto, así
como con la compañía Kashyl de París, y en Dublin
con John Scott Dance y Liz
Roche Company.
Reflexiones del artista
Como profundo amante de la danza que es, Philip
nunca se ha conformado con las reglas establecidas. Temeroso y
consciente de que es muy difícil gustar a todos los públicos, se
arriesga y crea Embody. A partir de una experiencia muy
próxima a él, (su tía sufría la enfermedad de Parkinson),
se pone en el lugar físico de ella e intenta vivir en primera
persona esas terribles sensaciones y transmitirlas al público.
Siempre ha sido consciente de que no se debe crear una coreografía “porque sí” Él estuvo bailando durante años, disfrutando de la danza en cada instante hasta que llegó el momento en que surgió EL MOTIVO, surgió un fin al que llegar a través de la creación de una serie de movimientos que le permitieran expresarse, mostrar a la gente sus propias ideas.
Tardigrade. Foto: Luca Truffarelli |
Sabe que no es
fácil conectar con el público, ha de conseguir el equilibrio entre
lo que él quiere hacer y lo que gusta a la gente. En España, como
país mediterráneo que es, se adora a la estética, la melodía, los
pasos, las músicas… todo ha de ser bello para agradar a la
audiencia, el baile ha de ser más baile. En Irlanda se puede ser más
simple, más lineal, el público es más rudo, no tan exigente a la
hora de valorar lo bonito, lo singular, lo agradable… la
experimentación resultaba más comprensible.
Por eso decide regresar a Irlanda e incorporarse
como artista asociado a Dance Ireland. A partir de
entonces los directores le llaman para colaborar en grandes
producciones teatrales y descubre otra faceta que desconocía y que
le abre los sentidos. Disfruta dirigiendo a toda esa gente: “es
fabuloso porque te das cuenta de que no hace falta bailar para hacer
tuya una pieza. Uno se va haciendo mayor y es fantástico tener
bailarines a tu cargo a los que adoras como tales y que siguen a la
perfección tus directrices“.
Su última creación Tardigrade, pieza extraña con muchas realidades en el mismo espacio, posee un trasfondo biológico atípico en este tipo de danza y merece una pequeña explicación para poderla valorar en su justa medida.
El Tardigrade es un animalito microscópico que se encuentra en todas partes. Su particularidad más interesante es la fuerza interior. La NASA los llevó al espacio y tras una larga temporada regresaron a la tierra y ¡no les había pasado absolutamente nada!
Tardigrade. Foto: Luca Truffarelli |
También experimentaron con ellos condiciones
ambientales muy duras, ellos se secaron, adaptándose al medio y así
estuvieron durante mucho tiempo, pero sin morir. Philip
considera a estos seres metafóricamente muy interesantes porque nos
enseñan que cuando todo va mal, cuando las condiciones de nuestra
vida son adversas, hemos de asimilar lo que nos está ocurriendo y,
en la medida de lo posible, vivir… pensar que tarde o temprano las
cosas mejorarán.
Es realmente una pieza original, con una puesta en
escena cuidada y calidoscópica, una fiesta con monólogos, varias
realidades, voces estridentes, criaturas extrañas, ágiles
bailarines, cosmología, tecnología, biología, artificialidad… Es
mi perro, eres tu mirando a mi perro y el paseante que todo lo
observa.
Intenta entenderlo o sólo únete a nosotros en
esta locura y disfruta del espectáculo porque vale la pena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario