jueves, 3 de septiembre de 2015

IBStage 2015 – Barcelona

Profesores y alumnos felices tras la última Gala en el Liceu

Agosto en Barcelona, miles de turistas invaden la ciudad mientras muchos de sus habitantes se han ido de vacaciones. Ésta ha sido la tónica habitual, pero desde hace tres años, otros visitantes acuden, mientras algunos vecinos se reservan algún día para quedarse en casa ¿la causa? ¡IBStage! Estudiantes de danza de todo el mundo, profesores de las más reputadas escuelas y compañías, durante tres semanas, compartiendo clases y ensayos y los mejores bailarines actuales, en dos galas de lujo en el Gran Teatro del Liceu, se dan cita en este veraniego mes en la ciudad condal y nosotros no nos lo perdemos bajo ningún concepto.

Carolina Masjuan

Talento a raudales en unos cursos que por tercer año consecutivo se han celebrado en Barcelona. En esta ocasión ha sido el Institut del Teatre, escuela oficial de danza de Barcelona, en lugar del Auditori de la Música, el que se ha llenado durante tres semanas de estudiantes venidos de todo el mundo para seguir los cursos impartidos por renombrados profesores de las mejores compañías. Al final, dos galas el viernes 28 y el sábado 29 de agosto en el Gran Teatre del Liceu, en las que han intervenido grandes artistas como Eugenia Obratzova, Marianela Núñez, Julie Kent, Xiomara Reyes, Lauren Cuthbertson, Oksana Skorik, Ayane Ikeda (ganadora de la edición del año pasado), Daniil Simkin, Thiago Soares, Xander Parish, Denis Rodki y Timur Askerov, les ha permitido mostrar lo que habían aprendido.

Paulina Waski y María Luisa Castillo ensayando
el Jardin Animé del Corsario. Foto: Josep Guindo
En esta Barcelona hambrienta de buena danza y en este Liceu que tan poco ballet nos programa, las Galas del Ibstage han sido cita imprescindible para todos los balletómanos. Si el nombre de estas grandes estrellas, a quienes difícilmente se podría encontrar juntas en un mismo escenario, ya deja absolutamente admirado, poder disfrutarlas junto con ochenta bailarines del curso, que muestran orgullosos el gran nivel conseguido y la enorme ilusión con la que comparten escenario con ellos, en un programa creado a su medida, convierten este espectáculo en algo absolutamente mágico.

Las galas se abrieron con un Deffilé de todos los participantes del IBStage, con coreografía de Elías García Herrera bajo la Polonaise de Anatoli Liàdov. Con este inicio, con todos los estudiantes perfectamente colocados como si se tratase de alumnos de una misma escuela con años de formación conjunta, aunque sólo hubiesen estado tres semanas ensayando, ya se podía apreciar el gran trabajo realizado y el talento existente. Por descontado el público ya estaba emocionado y cautivado.

La Gala siguió con pasos a dos del repertorio interpretados por los magníficos bailarines invitados. Xiomara Reyes, la musicalidad y la pasión personificadas en una Manon, la del viernes 28, que emocionó profundamente. Lauren Cuthbertson, la flamante Alice in Wonderland de Christopher Wheeldon fue quien la interpretó el 29 con no menos acierto ¡qué ganas teníamos de descubrirla en Barcelona! Julie Kent, que ya participó en la primera edición española y de quien conservábamos un maravilloso recuerdo, nos regaló un cisne blanco de una belleza arrebatadora. Evgenia Obratzova y su estilo y elegancia al servicio del más alto arte ya sea en Talismán, Bayadère, como Bella Durmiente o en The Game, una pieza moderna de Yegor Drujinin.

Oksana Skorik y Timur Askerov en el paso a dos del
Cisne Negro. Foto: Josep Guindo
Oksana Skorik y Timur Askerov, fueron pareja de alto voltaje con el Grand Pas Clasique, majestuoso y con gran coordinación y magníficos equilibrios, sobre todo la noche del viernes, y el Cisne Negro. Y ¿qué decir de Daniil Simkin? su Le Burgeois con coreografía de Ben Van Cauwenbergh y música de Jacques Brel enloquecieron al público, saltos inimaginables, una velocidad y agilidad de vértigo, nunca me había sido dado ver esta pieza con una interpretación similar y no creo que nunca pueda volver a verla con una emoción igual.

Este virtuoso intérprete volvió a brillar en El Corsario, donde fue el flamante partenaire de Ayane Ikeda, la ganadora del OWPD (On Stage With Principal Dancer) de la pasada edición. Sin olvidar a Xander Paris, elegante partenaire de Julie, Xiomara y Lauren y a Denis Rodkin magnífico como pareja artística de Eugenia. Y el sábado, además de Lauren Curthbertson, se unen la maravillosa Marianela Nuñez con Thiago Soares en Don Quijote y el paso a dos de Diamonds de Jewels de Balanchine, virtuosismo y clase, musicalidad, sutileza y elegancia la de esta pareja de estrellas del Royal Ballet.

Evidentemente el nivel era tan absolutamente impactante que parecería que más allá de estos maravillosos bailarines poco pudiera haber ya, pues no, en la segunda parte de las Galas quienes cobraron protagonismo fueron los alumnos del IBStage que nos brindaron una magnífica suite del Corsario adaptada para que todos tuviesen su momento de lucimiento. Principales, solistas y cuerpo de baile en un precioso Jardin Animée, mostraron orgullosos cuanto habían aprendido y con que ilusión compartían escenario con bailarines profesionales del más alto nivel. El Gran Teatre del Liceu vivió dos maravillosas veladas del mejor ballet.

Vittoria Girelli en los ensayos del Lago de
Mats Ek. Foto: Svetlana Avvakum
Además del repertorio clásico, también se programó en el Liceu, remontado para los alumnos del Ibstage por la bailarina española del Cullberg Ballet, Pompea Santoro, un fragmento de El lago de los Cisnes de Mats Ek que hizo las delicias del público asistente.

Variedad de coreógrafos, de estilos, de intérpretes, algunos de los mejores del panorama actual. Calidad y emoción a partes iguales, virtuosismo y lirismo, artistas consagrados compartiendo escenario con jóvenes promesas. Un espectáculo único que año tras año se va consolidando y nos hace adictos. Ay!, es como un sueño que Barcelona tan huérfana de compañías de danza, acoja estos cursos, un sueño que en este Liceu que tan poco ballet programa, se pueda ver algo así. Gracias a Leo Sorribes, presidente y fundador y a Elías García y Xiomara Reyes, directores artísticos, por apostar por Barcelona año tras año (esta es ya la tercera edición que se celebra en Barcelona, de las siete realizadas hasta la fecha).

También hay que hacer especial mención al público, un público mayoritariamente entendido que celebraba la aparición de las estrellas con cálidos aplausos, que aplaude en los momentos oportunos de las variaciones, que vitorea sin temor cuando algo le entusiasma…. Qué diferencia con el público habitual del Liceu que cuando oye que se aplaude a una estrella cuando ésta aparece, se indigna y reclama silencio. ¡Cuánto que aprender en el coliseo barcelonés! Pero es normal, si apenas se programa danza….

Durante las tres semanas del curso la actividad es frenética, 130 alumnos procedentes de todo el mundo, 18 maestros, entre ellos Xiomara Reyes (American Ballet Theatre), Elías García (Ballets de Montecarlo), Rinat Imaev (American Ballet Theater) Pompea Santoro (Cullberg Ballet), Samira Saidi (English National Ballet), Carlos López (American Ballet Theatre), Piotr Nardelli (Béjart Ballet Lausanne), Yumiko Takeshima (Dresden Ballet), Amanda Benett (directora artística del Prix de Lausanne) y muchos más, 35 clases diarias y dos galas.

Evgenia Obratzova y Denis Rodki en Talismán.
Foto: Josep Guindo

“Este año el número de alumnos españoles es superior a años anteriores. Son unos treinta”, afirma Elías García. “IBStage prepara a los bailarines no sólo técnicamente sino que también los prepara psicológicamente para afrontar el bailar en una compañía. Y con la calidad de los artistas participantes en las Galas se educa al público a ver buena danza, creo que en estos dos objetivos reside el éxito de IBStage, además de ser para los participantes una plataforma”, prosigue. También informa Elías “el objetivo es que nadie tenga que pagar nada, que se entre por audición y que los cursos sean subvencionados para todos los alumnos con talento y motivación suficientes”.

De momento ya existen algunas becas y un premio final el OWPD (On Stage With a Principal Dancer) que se otorga cada año al mejor alumno del IBStage y que le permite asistir becado al próximo curso y participar en la Gala con un artista de renombre como partenaire. 

Airi Fatjó, la participante más joven del Ibstage.
Foto: Svetlana Avvakum
En las ediciones barcelonesas vimos a Angelo Greco (actualmente en las filas de La Scala de Milán) bailar Don Quijote con Xiomara Reyes, a Rebecca Storani (actualmente en el Ballet de la Ópera de Dresden) bailar Flammes de París con Vadim Muntagirov y en esta edición a Ayane Ikeda con Daniil Simkin en el paso a dos de Medora y Alí del Corsario. OWPD también brinda la oportunidad a los alumnos seleccionados de ser vistos por los directores artísticos con la posibilidad de ser llamados a integrar sus compañías. 

Este año la ganadora ha sido la joven de Nueva York, Paulina Waski, a quien esperamos ver el próximo año en el Liceu acompañada por alguno de los bailarines principales invitados a la gala. Muchos otros bailarines han sido invitados a asistir a escuelas tales como la del ENB, ABT, Houston Ballet, etc…

Las clases y ensayos están abiertas al público a partir de mediados del curso. Si para los balletómanos de a pie y aficionados en general, es un gran placer ver el trabajo de profesores, repetidores y alumnos, para los maestros residentes en Barcelona es una fuente de inspiración ver el trabajo de colegas de distintos estilos y compañías. Resulta una magnífica oportunidad para descubrir otros métodos, aprender de otros profesores, compartir conocimientos en aras al porvenir de los estudiantes locales. 

¡Hay tanto talento joven con ganas de convertirse en bailarín profesional! ¡Tenemos tan buenos maestros locales!. Es un lujo a todos los niveles que el Ibstage se celebre aquí. Como ya hemos explicado más arriba, cada vez hay más alumnos españoles, entre ellos muchos catalanes ansiosos por mejorar y avanzar.

Lauren Curthbertson y Xander Paris en Manon
Foto: Josep Guindo
El talento local es grande y aunque de momento su destino sea emigrar ¿Quién sabe?, tal vez un día ellos puedan ser los futuros miembros de una compañía propia, como la que ya existió en el Liceu con el Maestro Magrinyà, a pesar de que parece que se empeñan en obviarla.

Los alumnos se expresan libremente en las redes sociales, es un placer leer sus comentarios. Transcribimos algunos que hemos encontrado, para dar fe de su entusiasmo y su devoción por IBStage. Sus testimonios son la mejor valoración.

Flavia Morante 
Y con el último saludo todo había acabado en un abrir y cerrar de ojos. Cada día aprendí algo nuevo de cada uno de los profesores y vi que podía hacer cosas que nunca creí que pudiera hacer. Este programa es muy distinto de otros en el sentido de que aquí nos tratan como profesionales y nos dan una responsabilidad que te hace sentir muy honrado al ser parte de algo tan increíble. Una de las cosas más importantes que he aprendido de IBStage es el hecho de moverse como si se fuera uno. Bailar sólo es una cosa, pero hacerlo como uno sólo con muchos bailarines, es un reto mayor y esto me ha hecho madurar y crecer más como bailarina. Muchas gracias IBStage y Yumiko por la beca otorgada y a todos mis sponsors, amigos y familia porque sin todos vosotros no habría podido hacer que mi sueño se realizara. Gracias también a todos mis maestros por el apoyo y conocimientos que me habéis dado, ha sido una bendición muy grande formar parte de esta familia por segundo año. Espero poder venir de nuevo el próximo año a este emocionante programa. Gracias! 

Julie Kent y Xander Paris en el Paso a dos del Cisne Blanco
Foto. Josep Guindo
Carlos López Muñoz
Intenso e inolvidable curso en el que pude realmente disfrutar, aprender y encontrar gente maravillosa de todos los rincones del mundo. Y por encima de todo, una maravillosa experiencia al bailar en el Gran Teatre del Liceu. Nunca lo olvidaré!

Rei Ichiyanagi (maestra de Ayane Ikeda)
Mi alumna Ayane y yo misma tuvimos unos días fantásticos con Ibstage. Viví cada momento a través suyo en el Gran Teatre del Liceu. Se sintió cálidamente acogida por todo el mundo. Muchas Gracias a todos.

Ayane Ikeda
¡Me siento tan feliz! ¡Me siento tan orgullosa! Y estoy exhausta. ¡Finalmente puedo respirar!!!!!!!!!! Sois maravillosos….

Nota: Hay que tener en cuenta que, como se pudo apreciar en los saludos finales, Ayane bailó lesionada durante el segundo día de la Gala pero como una gran profesional salió a escena dándolo todo, siendo muy pocos quienes notaron la lesión.

Ayane Ikeda como Medora en El Corsario.
Foto: Josep Guindo
Federica Bertani 
La noche del sábado fue la segunda Gala del Ibstage, con la que finalizó esta maravillosa experiencia. Me gustaría agradecer a todos aquellos que hacen posible este sueño por tercer año consecutivo. ¡Pude aprender tanto de los profesores y hacer tantos amigos que conservaré siempre en mi corazón! Espero poder volver el próximo año para volver a experimentar estas emociones. ¡Gracias de nuevo!

Mariona Carrasco Mateo
Muchísimas gracias Ibstage por hacer posible estas increíbles tres semanas, ha sido una experiencia mágica e inolvidable.

Daniil Simkin como Alí en El Corsario. Foto: Josep Guindo
Virginia Della Balda
Una experiencia tan fantástica como siempre, compartida con gente con tanto talento, bailarines increíbles y maestros impresionantes! Os echaré mucho de menos y espero poder volver el próximo año. ¡Gracias por todo a todos!

Paulina Waski 
Me parece increíble que estas dos semanas en Ibstage hayan acabado! Ha sido una experiencia tan emocionante y estoy tan contenta de haber hecho tan buenos amigos! ¡No puedo esperar a volver a actuar de nuevo el próximo año! ¡Gracias a todos los fantásticos maestros!

Mirea Delogu 
Fue una experiencia única poder bailar junto a las más grandes estrellas de la danza, mis ídolos, capaces de dejarme sin aliento, incrédula ante tal perfección y talento, pero también por hacer que me enamorara aún más de la danza gracias a la magia que fueron capaces de crear con ella. ¡Fue un sueño hecho realidad y nunca olvidaré este momento! Muchas gracias a Ibstage por darnos esta gran oportunidad.

Los alumnos del Ibstage en el Deffilé. Foto. Josep Guindo
Maria Luisa Castillo Yoshida
Días mágicos aquí en Ibstage 2015. Gracias IBstage por haberlo hecho posible. Disfruté de cada momento de esta preciosa experiencia y tuve la maravillosa oportunidad de compartir escenario con aquellos a quienes considero mi inspiración.

Anna Pujol
Ha sido un verano inolvidable. La palabras no pueden describir todo lo que he conocido y sentido. He tenido la suerte de vivir experiencias rodeada de gente maravillosa. Puedo decir ciertamente que he vivido un sueño. Ibstage ha sido una experiencia única, es un curso como no hay ningún otro y estoy tan contenta de haberlo compartido con gente tan fantástica!. Durante este tiempo no solo he aprendido como ser una mejor bailarina sino también mejor persona. Me han enseñado a luchar por lo que quiero, a levantarme y seguir avanzando, a disfrutar con lo que hago, a como ser parte de un grupo que se mueve como uno solo. Estoy contenta de haber vivido esto y quisiera agradecer a quienes lo han hecho posible: profesores por haber sido tan excepcionales y atentos, a los colegas, alumnos y amigos a los que ya añoro y que ha hecho que cada segundo valiera la pena y a mi familia porque siempre están a mi lado, ayudándome y porque sin ellos nada de esto habría sido posible. Me siento muy afortunada y ahora que el verano ha acabado, empiezo un nuevo capítulo con entusiasmo y lista para mejorar mucho este nuevo año. Deseo a todos un año fantástico y os envío un beso grande!

…………………………………………………………………………………………………………

También algunos maestros han dejado su mensaje en las redes, por ejemplo Gloria Gella, ex bailarina del Ballet del Gran Teatre del Liceu y desde hace años reputada profesora en la capital catalana o Pompea Santoro, repetidora del Lago de Mats Ek.

Marianela Nuñez y Thiago Soares en Don Quijote.
Foto. Josep Guindo
Glòria Gella

Quiero sumar mi felicitación a las ya muchas recibidas, no tan solo por las dos magníficas galas que disfrutamos con estas grandísimas estrellas, sino también y sobre todo, por el gran curso que organizáis y el que hayáis elegido a Barcelona para ello. El nivel del profesorado es excepcional y muy rico en su diversidad, lo cual es muy enriquecedor para los jóvenes bailarines, muchos de ellos "nuestros jóvenes bailarines". Gracias por ofrecerles esta gran oportunidad de estudiar con tan diferentes y grandes maestros reunidos en Barcelona por tres semanas. 

Lo que se presentó sobre el escenario de su trabajo, montado y ensayado en tan poco tiempo, es sorprendente! Mi más sincera felicitación y admiración a todo el equipo de maestros, repetidores y organizadores. A los jóvenes bailarines, los de aquí y los que han venido de fuera, con su entusiasmo por la danza, a las grandísimas estrellas que nos han deleitado y por supuesto a la dirección y alma del proyecto, Xiomara Reyes, Leo Sorribes y Elias Garcia. ¡Bravísimo para todos vosotros!

Pompea Santoro

Han sido dos semanas fantásticas en el maravilloso mundo del ballet clásico, admirando a maestros realmente buenos y aplaudiendo a artistas fenomenales, los mejores! Regreso a Turín, a mi realidad, llena de inspiración y nuevas ideas. Gracias Ibstage, Elias, Xiomara, por invitarme y por darme la oportunidad de expresarme a mi manera ... espero haber sido capaz de abrir una ventana en el corazón de cada estudiante.


Sam Rodríguez ensayando en el Liceu. Foto: Josep Guindo







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada