domingo, 7 de febrero de 2016

Certamen de Castellón 2016

Elisa Badenes. Bailarina Principal en el Stuttgart Ballet.
Foto: Ballet News

Como cada año, en Mayo la cita de la Danza es en Castellón. Dirigido por Gabriella Foschi, el certámen que este año celebra su vigésima edición, ha tenido como ganadores grandes nombres de la danza actual, tales como Andrea Tortosa, Elisa Badenes, Cristina Casa o Júlia Roca. Bailarinas todas ellas con unas muy buenas carreras internacionales y para las que el concurso de Castellón supuso una oportunidad única.

Redacción

Vigésima Convocatoria Nacional de Danza Ciudad de Castellón

21 y 22 de Mayo 2016

“PREMIOS FUNDACIÓN DÁVALOS FLETCHER”

Clásico Contemporáneo Español Flamenco

Organiza: Asociación Cultural TERPSÍCORE

Patrocinan: Ayuntamiento de Castellón, Diputación de Castellón, Fundación Dávalos-Fletcher, CulturArts - Generalitat Valenciana, Facsa

Colaboran: Fundación de la Danza “Alicia Alonso”, Instituto Superior de Danza de la Universidad Rey Juan Carlos , I.N.A.E.M., Compañía Nacional de Danza, Ballet Carmen Roche, Ballet de la Generalitat Valenciana, Ballet de Nuremberg, Balletto di Roma , Balletto di Siena, Balletto del Sud, John Cranko Schule (Stuttgart Ballet), Borona Arts Entertainment (N. Y.), Hochschule für Musik und darstellende Kunst (Frankfurt), Central School of Ballet (London), Lamov, CaraBdanza, Cía Josua Cienfuegos, Cía Otra Danza, Eva Bertomeu-Bojnami Danza, La Companyia, Ballet Nacional de España, Nuevo Ballet Español, Daniel Doña Cía de Danza Española, Cía Carmen y Matilde Rubio B.E.M, Cía Danza del Mediterráneo, De Sangre y Raza Cía de Danza, Real Conservatorio Profesional de Danza “Mariemma”, Laboradance, Conservatorio Superior de Danza “María de Ávila”, Academie International de la Danse (Biarritz), Asociación Cultural “ArtBallet”, Asociación Cultural “Gerard Collins”, Adam (Valencia), “Esencia Danza”, Escola de Dansa Ferreries (Menorca), Asociación Cultural “Por la Danza”, Asociación de Profesionales de la Danza en la Comunidad de Madrid, Danza Castellón Sociedad Filocoreútica.

Colaboran en la difusión de las bases: “Danza en escena”, Casa de la Danza (Logroño), Emilio Morales, www.castello.es, danza.es, balletymaspuntacom.blogspot.com, profesionalesdanza.com, guiaflama.com, dansacat.org.

Plazo de presentación de la documentación: 8 marzo 2016

Enviar a: ASOCIACIÓN CULTURAL TERPSÍCORE
Centro Municipal de Cultura
Calle Antonio Maura nº 4
12001 Castellón
Tel.: 627018070

Muy importante: enviar la ficha técnica en formato word también por email

Andrea Tortosa Vidal.
Foto:http://www.networkdance.com
BASES

1.- Podrán participar en esta Convocatoria los/las bailarines/as que reúnan las siguientes condiciones:

- Nacionalidad española o residencia acreditada en España.
- Cumplir, como mínimo, 16 años y no superar los 22 años, durante el año 2016.
- Haber conseguido una formación profesional en danza clásica, contemporánea, española. o flamenco
- No estar contratado/a, en el momento actual, en ninguna compañía.

2.- Los/las participantes deberán enviar la documentación indicada a continuación:

- La FICHA TÉCNICA, completamente rellenada en todos sus campos (en WORD). Una copia de la misma tendrá que enviarse por email a terpsicorecastellon@gmail.com
- Fotocopia del D.N.I. o, en su caso, Certificado de residencia.
-"Curriculum vitae” (incluyendo teléfonos de contacto y horario y, en su caso, e-mail).
- Declaración jurada de que no está contratado/a por ninguna compañía en el momento actual.
- Una filmación en DVD sin cortes ni efectos especiales, con tres variaciones distintas de repertorio o inéditas, de cualquiera de las especialidades mencionadas: la duración máxima de cada una será de 3 minutos el orden de grabación será el elegido para intervenir en la Semifinal. La tercera variación imprescindible para la preselección no se tendrá que interpretar en escenario. En el exterior del estuche del DVD, además del nombre del bailarín/a, deberán figurar para cada variación : Titulo de la variación -nombre del Coreógrafo - Autor de la música.

La documentación debe ser completa. Para subsanar eventuales deficiencias la organización concederá 3 días hábiles, después de comunicarlo.

3.- El plazo de presentación de la documentación será desde la publicación de las Bases hasta eldía 8 de marzo del año 2016, en sobre cerrado dirigido a la ASOCIACIÓN CULTURAL TERPSÍCORE (Telf. 627018070 ) en el Centro Municipal de Cultura, calle Antonio Maura nº 4, 12001 Castellón. No se aceptará documentación con fecha de envío posterior al día 8 de marzo de 2016.

4.- La preselección será efectuada por una comisión local que reúne profesionales de la danza, el teatro, la música y/o los medios de comunicación.

5.- Los resultados de la preselección serán comunicados a los/las seleccionados/as antes del día 6 de abril del año 2016.

6.- Los gastos de desplazamiento y manutención de los/las participantes corren a su cargo.

7.- Los/las bailarines/as seleccionados/as participarán en la semifinal, que tendrá lugar el día 21 de mayo del año 2016, y la final se celebrará dentro de los actos programados para la Gala del Día Internacional de la Danza, que tendrá lugar el día 22 de mayo del año 2016.

Ambas intervenciones se realizarán en forma de actuación abierta al público, en el Teatro Principal de Castellón.

8.- Los/las bailarines/as podrán ensayar, en el escenario del concurso, los días previos a la semifinal según el horario que se establecerá.

9.- En la semifinal, los/las bailarines/as interpretarán las dos primeras variaciones presentadas, en dos series de una variación en cada serie. En la final interpretarán una sola de las variaciones, salvo que el Jurado estime oportuno que sean dos variaciones. Sólo se podrá interpretar una variación distinta a las presentadas en el vídeo de pre-selección por causa justificada y siempre que se comunique, por escrito, antes del 6 de abril de 2016.

10.- El Jurado de la semifinal y final estará compuesto por representantes de la comisión local y profesionales de la danza de prestigio nacional e internacional. Este Jurado resolverá en cuantos aspectos surjan en la interpretación de las Bases, o no estén contemplados en ella. Su fallo será inapelable.

11.- El Jurado tendrá en cuenta la dificultad técnica y de interpretación de las variaciones presentadas, el talento interpretativo y capacidad de comunicación del/de-la bailarín/a, así como su potencial y proyección de futuro.

12.- Los premios que se concederán entre los/las finalistas son los siguientes:

PREMIO A LA INTERPRETACIÓN: Dotado con CUATROMIL EUROS (4.000 €), que es indivisible, y el derecho a asistir, como invitado/a, en una compañía reconocida de ámbito nacional o internacional, a determinar, acorde con las cualidades del premiado/a y el estilo elegido. El premiado/a no podrá optar a los premios por especialidad.

PREMIOS POR ESPECIALIDAD: Se concederán CUATRO PREMIOS de MIL DOSCIENTOS CINCUENTA EUROS (1.250 €), uno por cada especialidad de danza (CLÁSICA – CONTEMPORÁNEA – ESPAÑOLA - FLAMENCO).

Estos premios podrán ser divisibles por dos en el caso de excepcional calidad de los concursantes, si el jurado por unanimidad y justificando su decisión, así lo acuerda.

ESTANCIAS: Entre todos/as los/las participantes seleccionados/as para la semifinal se asignarán estancias en distintos centros y compañías de danza de reconocido prestigio.

Cristina Casa. Foto: Paloma Novillo

Cada bailarín/a seleccionado/a para una estancia estará obligado/a a comunicar por escrito, a la Asociación organizadora, su aceptación o renuncia a la misma en el plazo de quince días desde el fallo del jurado. En el caso de no comunicarlo dentro del plazo previsto se entenderá su renuncia a la misma.

Una vez finalizado el periodo de la estancia, el bailarín/a deberá comunicar por escrito, en plazo de un mes, sus impresiones con las experiencias tanto positivas como negativas.

Todos los premios se darán a conocer al finalizar la XXIV Gala del Día Internacional de la Danza.

13.- No podrán presentarse a esta Convocatoria aquellos/as bailarines/as que hayan obtenido el Premio a la Interpretación Fundación Dávalos-Fletcher en anteriores Convocatorias.

14.- No serán responsabilidad de la organización ni de los patrocinadores cualquier daño físico o material sufrido o causado por los/las participantes en sus ensayos e intervenciones.

15.- La participación en la Vigésima Convocatoria Nacional de Danza “Ciudad de Castellón” supone la aceptación de estas bases.

Júlia Roca. Foto: http://www.networkdance.com


FICHA TECNICA

Nombre :

Apellidos:

Fecha de nacimiento:

DNI:

Dirección: 

Código Postal: ----------------- Ciudad:-------------------- Provincia: --------------------------

Tl fijo:

Tl móvil:

Horario de contacto:

Email: 
  • CLÁSICO
  • COMTEMPORÁNEO
  • ESPAÑOL
  • FLAMENCO

1ª VARIACIÓN 
Duración:
Titulo: 
Coreografía: 
Música: 

2ª VARIACIÓN 
Duración:
Titulo: 
Coreografía: 
Música: 

3ª VARIACIÓN
Duración:
Titulo: 
Coreografía: 
Música: 


MUY IMPORTANTE: Enviar una copia en formato WORD a terpsicorecastellon@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada