Liliya Markina en el rol de la joven Coco Chanel (Foto: Christina Canaval) |
El ballet Mithos Coco es una producción del Salzburger Landestheater (Salzburg, Austria), con coreografía original
de su director artístico Peter Breuer y
montaje musical de Maren Zimmermann. Se estrenó el pasado mes de
Febrero en este mismo teatro con gran éxito de público y crítica. Se basa en la
vida de la conocida y polifacética Gabrielle
“ Coco” Chanel.
Cristina Ribé
¿Qué se entiende por “mito”? Una
persona, una cosa, un suceso que por su singularidad adquiere un carácter
legendario. Coco Chanel
desde muy joven se siente atraída por el mundo de la moda y con su
personalidad y fuerza arrolladoras no
cesa de crear e innovar. Cambió
totalmente la estética del vestuario y los perfumes femeninos
y en la obra se muestra la historia de su vida tomando la moda como hilo conductor.
Hay tres etapas importantes. La
infancia, sutilmente representada por
una niña y donde vemos que queda
huérfana de madre a los 12 años, sin duda ello marcará profundamente a Coco,
debe pasar largos años en un internado con lo que ello comporta en cuanto a
carencia de cariño; la juventud Liliya Markina, excelente bailarina
llena de fuerza que ejecuta con vigor el rol de Coco en plena efervescencia , y
la madurez Anna Yanchuk.
Anna Yanchuk y Josef Vesely (Foto: Ch.C.) |
Toda vida, por muy fantástica que
parezca a los ojos de los que no la conocen en profundidad, es complicada y
llena de momentos tristes, duros y alegres.
Los genios como Chanel no escapan de las desgracias por ser lo que
son. En una de las escenas del Ballet su amor muere de accidente y la
protagonista Ana Yanchuk
(extraordinaria bailarina de líneas ligeras y marcada técnica) sufre, se
desespera, no sabe qué hacer con su vida,
y transmite ese terrible sufrimiento al público que comparte con ella
ese tremendo dolor. Pero la vida continua, y la excéntrica y popular Coco se
codea con “ la crem de la crem” de la sociedad de la época: desde Winston
Churchil a Sergei Diaguilev pasando por Salvador Dalí, Josefina Baker, Igor
Strawinsky o Marlene Dietrich. Es el
momento del desenfreno, de la fiesta, de la libertad convertida en libertinaje,
el retrato de una época transgresora que, no solamente en el mundo de la moda,
sino en los comportamientos sociales representa un cambio abismal muy
interesante para el público. Además de disfrutar de la coreografía neoclásica
de Peter Breuer y los montajes
musicales de Maren Zimmermann, la
audiencia se adentra en el mundo de la artista a través de escenas variadas,
algunas de ellas muy sensuales. Son momentos frescos sin demasiada dificultad
para el cuerpo de baile pero que transmiten el devenir de los acontecimientos
con claridad.
Es una lástima que los Pas de deux que la protagonista ejecuta
con varios de sus partenaires
resulten, a veces, un tanto repetitivos
y quizás por ello largos, sin provocar sensaciones nuevas en el público. De
todas formas se trata de una obra
interesante que nos presenta a un personaje clave de la primera mitad del siglo
XX que marcó profundamente la moda mundial y hemos de agradecer a Peter Breuer
su brillante aportación al conocimiento del mismo.
El coreógrafo Peter Breuer nació
en Alemania. Hijo del pianista y director de orquesta Peter Bruno Breuer, vivió desde su más tierna infancia inmerso en
el mundo de la música y enseguida sintió
atracción por la danza.
A los 11 años inició sus clases
de ballet con Gustav Blank,
reconocido profesor de la Escuela Vaganova
de San Petersburgo. La danza se convierte en su profesión y después de varios
años como solista de importantes compañías alemanas, en 1969 entra como principal en el London Festival Ballet y empieza una meteórica carrera participando
en Galas y roles principales en las compañías más importantes del mundo. Sus
primeras coreografías aparecen en 1981 para destacados teatros como el Bavarian State Opera Munich, The German
State Opera Berlín o el Budapest
State Opera. En la temporada 1991/1992 fue nombrado Director Artístico y
Coreógrafo del Salzburger Landestheater, cargo que todavía ocupa y desde
entonces no ha cesado de realizar magníficas y variadas producciones. Es
conocido por su tendencia a crear “Ballets con argumento” (“Orpheus y Eurydike”,”La Bella Durmiente”,
“Tchaikowsky”,”Carmen”), así como “Ballets innovadores” ( “Lulú”, “Angels”, ”El Lago de los Cisnes”,
“Marilyn”… entre otros.
Peter Breuer recibió la Gran Cruz
del Honor del Gobierno Austríaco y justamente el año pasado el Premio
Nacional Alemán de la Danza y el Ballet
por su trayectoria y su vida dedicadas a esta disciplina, el premio más
importante que se otorga en este país a los destacados profesionales de la
Danza.
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