viernes, 3 de junio de 2016

El CDC presenta una Coppélia con sorpresa

Coppélia por el Centre de Dansa de Catalunya.
Foto: Pedro Vidal

Coppélia es la nueva propuesta presentada por el Centre de Dansa de Catalunya (CDC) que dirigen Roser Muñoz y Joan Boix.  Una Coppélia hecha con rigor y buen gusto, como siempre en el CDC y que encierra alguna que otra sorpresa.

Carolina Masjuan

El Centre de Dansa de Catalunya (CDC) se ha consolidado como una de las escuelas de referencia en Barcelona. Un buen número de la primera promoción de alumnos que pasaron por sus estudios, integra ya prestigiosas compañías europeas, Júlia Roca, Héctor Chicote o Ada González, esta última estrella indiscutible en su compañía, el Ballet de Sibiu (Rumanía), por citar sólo a algunos de los que rápidamente encontraron una buena oportunidad como bailarines.

Julia Figueras. Foto: Pedro Vidal
Pero una nueva cantera les va a la zaga y muchos de ellos cumpliendo con los requisitos para empezar ya pronto prometedoras carreras. Es el caso por ejemplo de la hermosa Mariona Carrasco que abordó el papel de Swanilda con una indiscutible maestría a todos los niveles, técnica, interpretativa y con gran madurez. 

Coppélia es un ballet delicioso, con preciosa música de Leo Delibes, que nos cuenta la relación de Franz y Swanilda complicada por la presencia de Coppélia la muñeca con forma humana que se asoma al balcón de la plaza del pueblo. Las amigas de Swanilda, los autómatas del Doctor Coppélius, el Amanecer en el tercer acto, cuando ya está descubierto el embrollo y el pueblo se prepara para la boda de los enamorados,... muchos personajes que permiten lucirse a esa cantera que sube potente.

Los bailarines del CDC supieron crear la magia del pueblecito húngaro y la emoción de la historia para trascender al espectador. Muchos profesionales del mundo de la danza, maestros y bailarines de otras escuelas, también, evidentemente, familiares de los bailarines y simples aficionados que no nos perdemos ninguna oportunidad para poder disfrutar de nuestra manifestación artística preferida, acudimos al Teatre de l'Hospitalet porque, aunque no tengamos compañía propia ni haya una programación suficiente, es mediante el excelente nivel de algunas escuelas que podemos sacarnos el gusanillo.

Así pues la Swanilda juguetona, pícara y pizpireta de Mariona Carrasco, perfecta en su ejecución y extremadamente convincente en su interpretación, acompañada por el elegante bailarín David García que fue Franz, los magníficos solistas de las Czardas: Mariona Puente y Biel Torra, las amigas de Swanilda: Joana Torelló, Paula Campos, Júlia Figueras (¡muy buen balance!) Edith Vallés, Camino Llonch y Mariona Orpella, el Amanecer, o variación de la oración, de la pequeña Hilda Gambús, sin olvidar al cuerpo de baile, donde el buen hacer de la escuela queda patente y se pone de manifiesto en la colocación y coordinación del elenco, permitieron disfrutar de una magnífica velada por la que estamos muy agradecidos a Roser y Joan.

Mariona Carrasco y Davis García.
Foto: Pedro Vidal
 Pero ¿y la sorpresa? sabíamos que el papel del Dr. Coppelius lo abordaría Joan Boix, convencido por su "alma gemela" Roser Muñoz, de que así debía ser, pero lo que no nos esperábamos es que en esta ocasión el Dr. Coppélius no sólo interpretara su papel mediante la pantomima y en algún caso marcándose algún pequeño paso de baile, como acostumbra a ser en todas las producciones, sino que además bailara, pero bailara de verdad! y ¡qué baile! Gracias, gracias, Roser por haberle convencido, el teatro se vino abajo cuando Joan se arrancó con piruetas, giros, deboulés, …., con una fuerza, agilidad y elegancia que ya quisieran para sí muchos brillantes jóvenes bailarines. La bella Swanilda con Joan de partenaire, se veía etérea, ligera como una pluma, portés difíciles que uno y otra ejecutaron maravillosamente para deleite de los asistentes.

Mariona Carrasco y Joan Boix. Foto: Pedro Vidal
Joan mantiene una forma física envidiable, una lástima que el público de su país haya tenido tan pocas ocasiones de admirar su arte. Su carrera por primeras compañías europeas fue completa y altamente apreciada, pero aquí, como lamentablemente suele ser, pasó bastante desapercibida. Tanto él como Roser deberían participar, sobre todo ahora cuando aún están en tan buena forma, en los ballets que tan sabiamente montan para sus alumnos. 

En las redes sociales se bromea respecto a un Romeo y Julieta conjunto ¿no se está preparando Alessandra Ferri para abordar el papel de Julieta en breve y les avanza unos cuantos años? pues eso, queda dicho. 

El público celebraría encantado esta propuesta o una similar. Han abordado todos los roles del repertorio, los conocen a la perfección, una adaptación de otro gran ballet con ambos participando sería un regalo para ese público que les admira como maestros y repetidores y que desgraciadamente les ha podido admirar poco o nada como bailarines.

Amigas de Coppélia. Foto: Pedro Vidal

Hay muchas ganas de repetir y esperamos que tengan muchos bolos para poder volver a disfrutar de esta propuesta. Es innegable el enorme trabajo y esfuerzo que supone para una escuela poner en escena un ballet de repertorio al nivel que ellos consiguen, con el apoyo incondicional de sus colaboradores habituales: para vestuario, Gina Nunura, escenografía José Urcía Pflucker o Lola Mateo Ávila para la parte gráfica, así que una vez montado hay que representarlo por cuantos más espacios mejor, además así se va formando público y se ofrece una magnífica oportunidad a estos bailarines del curso de formación para ir cogiendo experiencia escénica.


ELENCO COPPÈLIA / Mayo 2016
Mariona Carrasco y David García. Foto: Pedro Vidal


1er Acto

Swanilda: Mariona Carrasco.
Franz: David Garcia.
Coppelius: Joan Boix.
Pareja Czardas: Mariona Puente, Biel Torra.
Amigas: Joana Torelló, Júlia Figueras, Mariona Orpella, Paula Campos, Edith Vallès, Camino Llonch.
Czardas: Ester Marqués, Mireia Valiente, Clàudia Pérez, Marina Pérez, Anna Pujol, Silvia Guix, Lucia Espona, Sofia Crazzolara, Anik Roman, Mar Bádenas, Sasha D. Puentes, Marina Solé, Hilda Gambús, Saïd Ramos, Olmo Verbeeck, Federico Labate.


Mariona Carrasco. Foto: Pedro Vidal
2º Acto

Swanilda: Mariona Carrasco.
Franz: David Garcia.
Coppelius: Joan Boix.
Amigas: Joana Torelló, Júlia Figueras, Mariona Orpella, Paula Campos, Edith Vallès, Camino Llonch.
Muñeca Bebe: Hilda Gambús.
Muñeca Preciosa: Marina Solé.
Muñeca Española: Ester Marqués.
Muñeca en Construcción: Marina Pérez.
Piratas: Saïd Ramos, Olmo Verbeeck.
Arlequines: Mireia Valiente, Clàudia Pérez, Federico Labate, Biel Torra, Lucia Espona.



3er Acto
Joan Boix. Foto: Pedro Vidal

Swanilda: Mariona Carrasco.
Franz: David Garcia.
Coppelius: Joan Boix.
Pareja Czardas: Mariona Puente, Biel Torra.
Vals: Clàudia Pérez, Marina Pérez, Anna Pujol, Joana Torelló, Edith Vallès, Júlia Figueras, Silvia Guix, Sasha D. Puentes, Mariona Orpella, Ester Marqués, Lucia Espona, Sofia Crazzolara.
Paso a seis de los enamorados: Saïd Ramos, Sasha D. Puentes.
Olmo Verbeeck, Marina Pérez.
Federico Labate, Marina Solé.
Variación de la oración: Hilda Gambús.
Paso a dos: David Garcia, Mariona Carrasco.
Mireia Valiente, Mariona Orpella, Marina Solé, Ester Marqués, Silvia Guix, Anna Pujol, Camino Llonch, Júlia Figueras, Mariona Puente, Edith Vallès, Joana Torelló, Clàudia Pérez, Sofia Crazzolara, Paula Campos, Sasha D. Puentes, Marina Pérez, Lucia Espona, Anik Roman, Hilda Gambús, Olmo Verbeeck, Saïd Ramos, Federico Labate, Biel Torra.


7 comentarios:

  1. Grans paraules per grans artistas, gracies Carolina !!!

    ResponderEliminar
  2. Vàrem gaudir del ballet Coppelia, un gran espectacle.
    Quina sort les sabies paraules que ens transmet Carolina, persona molt vinculada a la dansa.
    Felicitats Roser i Joan, esteu fent una molt bona tasca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies Carme per la teva fidelitat al nostre blog! Ha estat un privilegi haver-te conegut. Un petó!

      Eliminar
  3. Vàrem gaudir del ballet Coppelia, un gran espectacle.
    Quina sort les sabies paraules que ens transmet Carolina, persona molt vinculada a la dansa.
    Felicitats Roser i Joan, esteu fent una molt bona tasca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies Carme, tu i els teus companys de Licexballet sou sempre una font d'inspiració!!

      Eliminar