La
compañía holandesa despide esta temporada con Transatlantic,
un programa que se compone de cuatro obras creadas por cuatro jóvenes
coreógrafos de ambos lados del Atlántico: Justin Peck, George
Williamson, David Dawson y
Ernst Meisner. “Ballet con una inyección de
adrenalina”, así se define en la web de la compañía y así lo
percibimos.
Carolina
Masjuan
Viven
en Nueva York, Londres, Berlín y Amsterdam, aunque comparten la
misma pasión: llevar el ballet hacia una dimensión totalmente
nueva, siempre con la base de la técnica del ballet clásico.
Comparten también juventud y evidentemente su forma de expresarse se
nutre de las fuentes de las que han bebido a lo largo de sus años
como bailarines, pero todos poseen un lenguaje que les es propio y
que francamente no nos defraudó.
CRANE- Foto: Hans Gerritsen |
Empezamos con Justin Peck y su aclamado Year of the Rabbit, con música de Sufjan Stevens Enjoy Your Rabbit. Justin Peck, coreógrafo residente del New York City Ballet, es a sus 27 años una estrella de la coreografía, habiendo creado unas veinte obras. Actualmente acaba de cosechar un gran éxito con su primera creación para la ópera de París. Year of the Rabbit, creado en 2012, es su segundo trabajo para su compañía. La partitura original de Sufjan Stevens ha sido re-orquestada por Michael Atkinson para adaptarla al ballet.
Se
supone que debe haber un argumento; si lo hay, confieso que a mí se
me escapó completamente, pero ¿quien necesita un argumento cuando
lo que se le ofrece es danza fantásticamente ejecutada y
transmitiendo alegria y felicidad en estado puro? Muy bonito el
vestuario, muy americano, recordando ballets de Jerome Robbins, como
también lo recuerda la coreografia que bebe asimismo, y mucho, como
no podia ser de otra forma tratándose de un bailarín del NYCB, de
Balanchine.
Con dieciocho bailarines en total, solistas y cuerpo de baile, las formas y figuras creadas por el cuerpo de baile, aunque muy elaboradas, se ven frescas y muy logradas. Se agradece un gran equilibrio entre la participación de los solistas y el cuerpo de baile. Un placer para los sentidos a todos los niveles y una forma de engancharnos absolutamente efectiva. Uno desearía que el ballet durase más porque los treinta minutos pasan volando.
CRANE
de George Williamson con música de Donnacha Dennehy, Crane,
fue la segunda pieza. El británico George Williamson fue nominado en
2013, a los 22 años, al Benois de la Danse for su Pajáro
de Fuego. El HET cuenta con una obra suya que el coreógrafo creó
para la compañía joven el año pasado y que supuso un gran éxito,
razón por la cual se le encargó un nuevo trabajo para
Transatlantic.
Con dieciocho bailarines en total, solistas y cuerpo de baile, las formas y figuras creadas por el cuerpo de baile, aunque muy elaboradas, se ven frescas y muy logradas. Se agradece un gran equilibrio entre la participación de los solistas y el cuerpo de baile. Un placer para los sentidos a todos los niveles y una forma de engancharnos absolutamente efectiva. Uno desearía que el ballet durase más porque los treinta minutos pasan volando.
Year of the Rabbit - Young Gyu Choi. Foto: Hans Gerritsen |
Una pieza “ciencia-ficción style” tanto por el vestuario como por la música. Penumbra constante en la que los cuerpos se confunden, las formas se desdibujan y resulta difícil distinguir chicos de chicas, sobre todo si no se está habituado al elenco. El trabajo es también rápido y dinámico, siendo las partes solistas las mejores y las que más destacan.
Sigue
Merge de Ernst Meisner con la partitura de Lowell
Liebermann - Gargoyles, Opus 29. Se trata de un estreno
mundial del coreógrafo alemán que fue bailarín de la compañía
hasta que en 2013 se hizo cargo de la dirección artística de la
compañía junior. Meisner cuenta también con una acreditada
reputación como coreógrafo, siendo una de sus piezas más aclamadas
el ballet Axiom of choice, presentado en la temporada
2014-2015 en el programa Back to Bach.
Merge - Igone de Jongh y Matin ten Kontenaar. Foto: Hans Gerritsen |
Merge
se trata de un paso a dos magníficamente bailado por una bailarina
experimentada como es la primera solista Igone de Jongh y un
bailarín del cuerpo de baile, Martin ten Kortenaar,
acompañados por la exquisida pianista Ryoko Kondo. Martin ten
Kortenaar, de veintipocos, aporta toda la fuerza de la juventud en
contraposición a la sabiduría y control que transmite Igone. Es
realmente una magnífica bailarina que se apropia de la escena
mediante su elegancia y saber estar. Los tres, bailarines y pianista
se llevaron una muy merecida ovación.
Overture - Sebastien Galtier y Yuanyuan Zhang. Foto: Hans Gerritsen |
Con
44 años, David Dawson es el más maduro de los cuatro creadores de
Transatlantic. Overture fue creada en 2013 en
ocasión del centenario de la creación de La Consagración
de la Primavera de Stravinsky. Ballet para dieciocho
bailarines, nueve chicos y nueve chicas, empieza con ellos formando
filas y acaba igualmente pero con las filas formadas por la original
iluminación de Bert Dalhuysen.
De
David Dawson, recordamos su Fauno en el homenaje que a los
Ballets Rusos se hizo en el Gran Teatre del Liceu
mediante el programa del English National Ballet y su Giselle
cool por el Ballet de la Ópera de Dresden también en
el coliseo Barcelonés. Nada que ver con esta pieza de cincuenta
minutos, que, de nuevo, pasan en un soplo. Aquí la referencia clara
es Forsythe por cuanto la deconstrucción del clásico es
evidente, con unos torsos en rotación y un trabajo de brazos que
recuerda al coreógrafo americano.
Un vestuario electrizante en tonos verdes, amarillos, rosas y naranjas fluo firmado por Yumiko Takeshima, colaboradora habitual de Dawson y ex bailarina de Dresden que hemos visto en Barcelona, además de como Giselle, como profesora en IBStage, con una iluminación muy sorprendente, formada por fluorescentes gigantes blancos, constantemente en movimiento, que parecen ser cuerpo de baile del espectáculo adoptando la alineación de los bailarines, ya sea en el techo, en el suelo, o suspendida a medio escenario.
Tanto
los pasos a dos como las partes corales son muy exigentes, se
requiere muy buena técnica pero también una gran musicalidad y el
elenco de la compañía holandesa cumple con nota con estos
requisitos. Habría que repetir para poder apreciar mejor la
coreografía ya que dondequiera que mires, algo hermoso está
pasando. Los dieciocho bailarines brillan en la musical, potente y
virtuosa ejecución que requiere la pieza.
Un vestuario electrizante en tonos verdes, amarillos, rosas y naranjas fluo firmado por Yumiko Takeshima, colaboradora habitual de Dawson y ex bailarina de Dresden que hemos visto en Barcelona, además de como Giselle, como profesora en IBStage, con una iluminación muy sorprendente, formada por fluorescentes gigantes blancos, constantemente en movimiento, que parecen ser cuerpo de baile del espectáculo adoptando la alineación de los bailarines, ya sea en el techo, en el suelo, o suspendida a medio escenario.
Overture - Edo Wigden y Jared Wright. Foto: Hans Gerritsen |
Desde
luego un placer re-encontrarnos con esta troupe que se puede situar
sin dudar entre las mejores de Europa. Un programa variado, una
compañía junior, una escuela de danza asociada, un teatro sede de
la compañía con una orquesta propia y un público entendido y fiel,
o sea, la envidia de cualquier balletómano español.
La
Dutch Ballet Orchestra celebra este año su cincuenta
aniversario. Desde su fundación en 1965, ha acompañado al HET
(Dutch) National Ballet y al Nederlands Dans Theater de forma
regular. A través de ella, la música y la danza se unen para formar
una maravillosa experiencia, desde el ballet clásico a la danza
contemporánea, desde una educación musical al desarrollo del
talento.
Su
forma de trabajo es única en los Países Bajos. La Dutch Ballet
Orchestra, con Matthew Rowe como director principal, consiste
en una formación regular de cuarenta y cinco músicos, ampliada en
caso necesario por artistas invitados altamente cualificados. Ello
otorga a la orquesta una dimensión única: gran flexibilidad,
dinamismo y alta calidad.
La
misión de la Dutch Ballet Orchestra es lograr la máxima sinergia
entre la danza y la música. Haber contado con la orquesta del HET
Ballet en directo dirigida por su director titular Matthew Rowe,
acabó de redonear un espectáculo vibrante, exigente, vistoso y
excitante. Salimos, de nuevo, encantados.
CRANE - Foto: Hans Gerritsen |
CAST del sábado 25 de Junio de 2016
Year
of the Rabbit
Qian Liu
Kristina
Lind
Sasha
Mukhamedov
Matthew
Pawlicki-Sinclair
Nathan
Brhane
Edo Wijnen
6 mujeres:
Laura Rosillo, Antonina Tchirpanlieva, Clotilde Tran-Path, Yuanyuan
Zhang, Jingjing Mao, Riho Sakamoto.
6 hombres:
Martin ten Kontenaar, Remy Catalan, Clemens Fröhlich, Oleksey
Smolyakov, Dario Elia, Chanquito van Hoeve.
Crane
4 mujeres:
Suzanna Kaic, Emanouela Merdjanova, Aya Okumura, Jessica Xuan.
5
hombres: Anatole Babenko, Jared Wright, Sho Yamada, Daniel
Montero Real, Sem Sjouke.
Merge
Igone de
Jongh - Martin ten Kortenaar
Overture
Igone de
Jongh, Clara Superfine, Milena Sidorova, Jingjing Mao, Sasha
Mukhamedov, Suzanna Kaic, Yuanyuan Zhang, Clotilde Tran-Phat, Aya
Okumura, Riho Sakamoto, Hanna de Klein, Naira Agvanean
Nathan
Brhane, Artur Shesterikov, Vito Mazzeo, James Stout, Edo Wijnen,
Sebastien Galtier, Young Gyu Choi, Jared Wright, Daniel Silva
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