sábado, 2 de julio de 2016

Transatlantic del HET National Ballet

HET National Ballet - Year of the Rabbit.
Foto Hans Gerritsen

La compañía holandesa despide esta temporada con Transatlantic, un programa que se compone de cuatro obras creadas por cuatro jóvenes coreógrafos de ambos lados del Atlántico: Justin Peck, George Williamson, David Dawson y Ernst Meisner. “Ballet con una inyección de adrenalina”, así se define en la web de la compañía y así lo percibimos.

Carolina Masjuan

Viven en Nueva York, Londres, Berlín y Amsterdam, aunque comparten la misma pasión: llevar el ballet hacia una dimensión totalmente nueva, siempre con la base de la técnica del ballet clásico. Comparten también juventud y evidentemente su forma de expresarse se nutre de las fuentes de las que han bebido a lo largo de sus años como bailarines, pero todos poseen un lenguaje que les es propio y que francamente no nos defraudó.

CRANE- Foto: Hans Gerritsen
Conocimos la compañía con un clásico, Giselle, del que enlazamos el artículo para quien quiera saber un poco más de su historia en general y de su Giselle en particular Ahora, estuvimos encantados de poder disfrutarla bajo un prisma distinto.

Empezamos con Justin Peck y su aclamado Year of the Rabbit, con música de Sufjan Stevens Enjoy Your Rabbit. Justin Peck, coreógrafo residente del New York City Ballet, es a sus 27 años una estrella de la coreografía, habiendo creado unas veinte obras. Actualmente acaba de cosechar un gran éxito con su primera creación para la ópera de París. Year of the Rabbit, creado en 2012, es su segundo trabajo para su compañía. La partitura original de Sufjan Stevens ha sido re-orquestada por Michael Atkinson para adaptarla al ballet.

Se supone que debe haber un argumento; si lo hay, confieso que a mí se me escapó completamente, pero ¿quien necesita un argumento cuando lo que se le ofrece es danza fantásticamente ejecutada y transmitiendo alegria y felicidad en estado puro? Muy bonito el vestuario, muy americano, recordando ballets de Jerome Robbins, como también lo recuerda la coreografia que bebe asimismo, y mucho, como no podia ser de otra forma tratándose de un bailarín del NYCB, de Balanchine


Con dieciocho bailarines en total, solistas y cuerpo de baile, las formas y figuras creadas por el cuerpo de baile, aunque muy elaboradas, se ven frescas y muy logradas. Se agradece un gran equilibrio entre la participación de los solistas y el cuerpo de baile. Un placer para los sentidos a todos los niveles y una forma de engancharnos absolutamente efectiva. Uno desearía que el ballet durase más porque los treinta minutos pasan volando.


Year of the Rabbit  - Young Gyu Choi.
Foto: Hans Gerritsen
CRANE de George Williamson con música de Donnacha Dennehy, Crane, fue la segunda pieza. El británico George Williamson fue nominado en 2013, a los 22 años, al Benois de la Danse for su Pajáro de Fuego. El HET cuenta con una obra suya que el coreógrafo creó para la compañía joven el año pasado y que supuso un gran éxito, razón por la cual se le encargó un nuevo trabajo para Transatlantic

Una pieza “ciencia-ficción style” tanto por el vestuario como por la música. Penumbra constante en la que los cuerpos se confunden, las formas se desdibujan y resulta difícil distinguir chicos de chicas, sobre todo si no se está habituado al elenco. El trabajo es también rápido y dinámico, siendo las partes solistas las mejores y las que más destacan.

Sigue Merge de Ernst Meisner con la partitura de Lowell Liebermann - Gargoyles, Opus 29. Se trata de un estreno mundial del coreógrafo alemán que fue bailarín de la compañía hasta que en 2013 se hizo cargo de la dirección artística de la compañía junior. Meisner cuenta también con una acreditada reputación como coreógrafo, siendo una de sus piezas más aclamadas el ballet Axiom of choice, presentado en la temporada 2014-2015 en el programa Back to Bach.


Merge - Igone de Jongh y Matin ten Kontenaar.
Foto: Hans Gerritsen

Merge se trata de un paso a dos magníficamente bailado por una bailarina experimentada como es la primera solista Igone de Jongh y un bailarín del cuerpo de baile, Martin ten Kortenaar, acompañados por la exquisida pianista Ryoko Kondo. Martin ten Kortenaar, de veintipocos, aporta toda la fuerza de la juventud en contraposición a la sabiduría y control que transmite Igone. Es realmente una magnífica bailarina que se apropia de la escena mediante su elegancia y saber estar. Los tres, bailarines y pianista se llevaron una muy merecida ovación.

Overture - Sebastien Galtier y Yuanyuan Zhang.
Foto: Hans Gerritsen
Y para acabar el programa, Overture de David Dawson con música de Szymon Brzóska:  Overture.

Con 44 años, David Dawson es el más maduro de los cuatro creadores de Transatlantic. Overture fue creada en 2013 en ocasión del centenario de la creación de La Consagración de la Primavera de Stravinsky. Ballet para dieciocho bailarines, nueve chicos y nueve chicas, empieza con ellos formando filas y acaba igualmente pero con las filas formadas por la original iluminación de Bert Dalhuysen.

De David Dawson, recordamos su Fauno en el homenaje que a los Ballets Rusos se hizo en el Gran Teatre del Liceu mediante el programa del English National Ballet y su Giselle cool por el Ballet de la Ópera de Dresden también en el coliseo Barcelonés. Nada que ver con esta pieza de cincuenta minutos, que, de nuevo, pasan en un soplo. Aquí la referencia clara es Forsythe por cuanto la deconstrucción del clásico es evidente, con unos torsos en rotación y un trabajo de brazos que recuerda al coreógrafo americano. 

Un vestuario electrizante en tonos verdes, amarillos, rosas y naranjas fluo firmado por Yumiko Takeshima, colaboradora habitual de Dawson y ex bailarina de Dresden que hemos visto en Barcelona, además de como Giselle, como profesora en IBStage, con una iluminación muy sorprendente, formada por fluorescentes gigantes blancos, constantemente en movimiento, que parecen ser cuerpo de baile del espectáculo adoptando la alineación de los bailarines, ya sea en el techo, en el suelo, o suspendida a medio escenario.


Overture - Edo Wigden y Jared Wright.
Foto: Hans Gerritsen 
Tanto los pasos a dos como las partes corales son muy exigentes, se requiere muy buena técnica pero también una gran musicalidad y el elenco de la compañía holandesa cumple con nota con estos requisitos. Habría que repetir para poder apreciar mejor la coreografía ya que dondequiera que mires, algo hermoso está pasando. Los dieciocho bailarines brillan en la musical, potente y virtuosa ejecución que requiere la pieza.

Desde luego un placer re-encontrarnos con esta troupe que se puede situar sin dudar entre las mejores de Europa. Un programa variado, una compañía junior, una escuela de danza asociada, un teatro sede de la compañía con una orquesta propia y un público entendido y fiel, o sea, la envidia de cualquier balletómano español.

La Dutch Ballet Orchestra celebra este año su cincuenta aniversario. Desde su fundación en 1965, ha acompañado al HET (Dutch) National Ballet y al Nederlands Dans Theater de forma regular. A través de ella, la música y la danza se unen para formar una maravillosa experiencia, desde el ballet clásico a la danza contemporánea, desde una educación musical al desarrollo del talento.

Su forma de trabajo es única en los Países Bajos. La Dutch Ballet Orchestra, con Matthew Rowe como director principal, consiste en una formación regular de cuarenta y cinco músicos, ampliada en caso necesario por artistas invitados altamente cualificados. Ello otorga a la orquesta una dimensión única: gran flexibilidad, dinamismo y alta calidad.

La misión de la Dutch Ballet Orchestra es lograr la máxima sinergia entre la danza y la música. Haber contado con la orquesta del HET Ballet en directo dirigida por su director titular Matthew Rowe, acabó de redonear un espectáculo vibrante, exigente, vistoso y excitante. Salimos, de nuevo, encantados.


CRANE - Foto: Hans Gerritsen


CAST del sábado 25 de Junio de 2016

Year of the Rabbit
Qian Liu
Kristina Lind
Sasha Mukhamedov
Matthew Pawlicki-Sinclair
Nathan Brhane
Edo Wijnen
6 mujeres: Laura Rosillo, Antonina Tchirpanlieva, Clotilde Tran-Path, Yuanyuan Zhang, Jingjing Mao, Riho Sakamoto.
6 hombres: Martin ten Kontenaar, Remy Catalan, Clemens Fröhlich, Oleksey Smolyakov, Dario Elia, Chanquito van Hoeve.

Crane
4 mujeres: Suzanna Kaic, Emanouela Merdjanova, Aya Okumura, Jessica Xuan.
5 hombres: Anatole Babenko, Jared Wright, Sho Yamada, Daniel Montero Real, Sem Sjouke.

Merge
Igone de Jongh - Martin ten Kortenaar

Overture
Igone de Jongh, Clara Superfine, Milena Sidorova, Jingjing Mao, Sasha Mukhamedov, Suzanna Kaic, Yuanyuan Zhang, Clotilde Tran-Phat, Aya Okumura, Riho Sakamoto, Hanna de Klein, Naira Agvanean

Nathan Brhane, Artur Shesterikov, Vito Mazzeo, James Stout, Edo Wijnen, Sebastien Galtier, Young Gyu Choi, Jared Wright, Daniel Silva


No hay comentarios:

Publicar un comentario