lunes, 21 de noviembre de 2016

Festival Internacional de ballet en La Habana



Del 28 de octubre al 6 de noviembre de 2016 se ha celebrado la 25 edición del Festival Internacional de Ballet de la Habana “Alicia Alonso”. La capital cubana ha recibido con los brazos abiertos a los bailarines, coreógrafos, compañías de ballet y balletómanos de más de dieciséis países, los cuales, durante estos días, han disfrutado de este macro-evento, uno de los más antiguos y notorios del panorama danzario mundial.

  Tras varios años en proceso de reparación, parte de las representaciones han podido regresar a la que fue su sede principal, el Gran Teatro de la Habana “Alicia Alonso”(antiguo Teatro García Lorca). La edificación data de 1838. Entre 2013 y 2015 sufrió una muy completa restauración y sus puertas fueron reabiertas el 1º de enero de 2016.

Otras sedes del Festival fueron el  Teatro Nacional  (Sala Avellaneda y Sala Covarrubias). Y el Teatro Mella.
 Primeras figuras del Ballet Nacional de Cuba reconocidas mundialmente como  Viengsay Valdés, Anette Delgado, Sadaise Arencibia, Grettel  Morejón, Dani Hernandez… protagonizaron algunas de las grandes producciones del repertorio clásico (El Lago de los Cisnes, Giselle, Don Quijote, Las Sílfides, La Fille mal Gardee…)  en algunas ocasiones compartiendo los roles principales con bailarines de otros países.

  Asimismo han participado varias compañías de Estados Unidos y Canadá: Martha Graham Dance Company, Ballet West, Ballet Hispánico de New York, Les Grands Ballets Canadiens  y una nutrida representación de bailarines y coreógrafos de la  Opera de París (su directora Aurelie Dupont), Washington Ballet, Nothern Ballet, Ballet Nacional de Mongolia, Arts Ballet Theatre of Florida, Ballet Nacional de Uruguay, Dutch National Ballet…

  Es muy loable el enorme esfuerzo organizativo y económico que representa un evento de estas características. Diez intensos días de funciones tarde y noche, en diversos teatros a la vez, con programaciones diferentes y  distintos elencos. Todo un reto para estos profesionales amantes de la danza que, cada dos años, ponen a prueba su capacidad de trabajo en equipo y que tras esa “maratón” alcanzan con creces el ansiado éxito final.
  Resultaría muy extenso comentar y analizar todas y cada una de las representaciones que se han llevado a cabo en el Festival, una selección de las piezas indispensables ayudará a hacerse una idea de la magnitud y calidad del mismo.

Dia 29 de octubre, Teatro de la Habana “Alicia Alonso 
Tarantela, coreografía de George Balanchine,  música de Louis Moreau Gottschalk.
Ashley Bouder y Joaquín de Luz( New york City Ballet)
La música chispeante y alegre de aire italiano y la tan particular coreografía rápida y brillante dan pie a sus ejecutores para demostrar todo su virtuosismo,¡ un placer para los sentidos!
Ashley Bouder y Joaquín de Luz ( Foto: Cristina Ribé)


Dia 29 de octubre, Sala Covarrubias (Teatro Nacional).

 Compañía Dance Americana, director y coreógrafo Justin Peck. (USA)
Las piezas neoclásicas  presentadas por esta compañía (Increases, Furiant, Year of our Lord, Rodeo:four dance episodes)  son realmente excepcionales. Conjugan dinamismo, frescura y viveza con una gran elegancia y una muy buena técnica clásica de los bailarines. De corta duración, mantienen en vilo a la audiencia y ésta abandona la sala con fuertes deseos de repetir…
Bailarines: Sara Mearns, Amar Ramasar, Craig Hall, Taylor Stanley, Daniel Applebaum, Indiana Woodward, Andrew Scordato, Brittany Pollack y Emilie Gerrity.

Dia 30 de octubre, Teatro Mella.

 Martha Graham Dance Company , directora artistic Janet Eilber  (New York).
Fieles al legado de su  creadora presentaron:
-Dark Meadow: coreografía de  Martha Graham. Al bailar aparecen recuerdos olvidados y la sensación de haber estado en todas las cosas … “ he sido alguna vez un niño y una niña, un arbusto, un pájaro y un pez mudo en el mar” Empedocles.
Ballet estrenado el 23 de enero de 1946 en el Teatro Plymouth de New York.
-Errand into the Maze: coreografía de  Martha Graham.  En la oscuridad del laberinto, el corazón del errante se enfrenta y triunfa sobre el miedo.
-Woodland: coreografía  de Pontus Lidberg. El creador se inspira en la música de Irving Fine para plasmar imágenes de los bosques, la luz de la luna y de criaturas errantes. Esta pieza fue estrenada en abril de 2016 en el  New York City Center, (NY).
- Lamentation Variations: coreografía de Bulareyaung Pagarlava, Richard Move y Larry Keigwin. Obra estrenada el 11 de septiembre de 2007 en el Teatro Joyce de New York para conmemorar la tragedia ocurrida en las torres gemelas en la misma fecha del 2001. Se basa en el solo Lamentation  de Martha Graham recogido en una película de la década de los cuarenta del pasado siglo. Los coreógrafos fueron invitados uno a uno a crear sobre un estudio de los movimientos recogidos en la película de la genial coreógrafa, para la actual Martha Grahan Dance Company.
- Diversion of Angels. coreografía de Martha Graham. Ella describió en una ocasión esta pieza como tres aspectos del amor: la pareja de blanco representa el amor maduro en perfecto equilibrio; la roja el amor erótico y emocional; y la amarilla el amor adolescente, alocado y desenfadado. La danza no sigue historia alguna, la acción se lleva a cabo en un jardín imaginario que el amor crea por sí mismo.
Obra estrenada el 13 de agosto de 1948 en el Auditorio Palmer  de New London.

Dark Meadow (Foto: Josep Guindo)


Dia 31 de octubre, Sala Avellaneda (Teatro Nacional)

El Lago de los Cisnes
Coreografía Alicia Alonso, sobre la original de Marius Petipa y Lev Ivánov
Música Piotr IIich Chaikovski
En la versión de esta obra, una de las más famosas del repertorio tradicional, Alicia Alonso sintetiza la estructura argumental en tres actos y un epílogo.
De acuerdo con la estética del romanticismo, su argumento es una historia fantástica que incluye prodigiosas transformaciones, encantamientos y monstruos malignos, pero el amor aparece como una fuerza triunfante sobre los más terribles poderes. El Lago de los Cisnes es una de las obras maestras de la historia de la danza teatral, que perdura como ejemplo excepcional del estilo, la técnica y los modos expresivos de la danza de toda una época.
A pesar de su juventud, Grettel Morejón (Odile-Odette) y Rafael Quenedit (Príncipe Siegfried) realizan un muy buen trabajo de técnica clásica e interpretación.
Grettel Morejón y Rafael Quenedit (Foto: J. Guindo)


Dia 1 de noviembre, Sala Covarrubias (Teatro Nacional)

Las Llamas de París
Interpretado por Michaela de Prince (Dutch Royal Ballet) y FranÇois Llorente (Ballet Nacional de Cuba)
En este Pas de Deux,  Michaela  desarrolló una gran expresividad y demostró su gran virtuosismo con una técnica depurada y exacta. El partenaire, a pesar de su juventud, estuvo a la altura con una gran actuación, mostrando su potencial de salto y técnica depurada.

Dia 2 de noviembre, Gran Teatro de la Habana “Alicia Alonso”

Giselle
Coreografía Alicia Alonso, Música Adolph Adam
Intérpretes: Giselle Anette Delgado,  Albreght  Dani Hernández
Dentro del repertorio del Ballet Nacional de Cuba, Giselle  tiene una importancia significativa no sólo en lo que concierne a su propia historia, sino también porque con esta obra y con Alicia Alonso, su excepcional intérprete, Cuba trasciende por primera vez en el ámbito internacional de la danza.
Magnífica interpretación de ambos protagonistas y de toda la compañía.

Dia 2 de noviembre, Sala Covarrubias (Teatro Nacional)

Cumbres Borrascosas
Coreografía David Nixon, Música Claude-Michel Schöngberg
Basado en la novela homónima, narra la trágica historia de amor entre Caterine Earnshow y su amigo del alma, el atormentado Heathcliff. Un amor que continuará más allá de la muerte.
El Pas de deus,dramático y lleno de fuerza nos transmite claramente la lucha interna de ambos amantes, los principios irreconciliables de la fuerza y la calma terminan por armonizar.
Lucía Solari y Javier Torres ( Nothern Ballet), absolutamente fantásticos.

Dia 5 de noviembre, Sala Avellaneda (Teatro Nacional).

Don Quijote
Coreografía Alicia Alonso,sobre la original deMarius Petipa  y la versión de Alexander Gorski. Música Ludwig Minkus
El Ballet tuvo su estreno el26 de diciembre de1869 en el Teatro Bolchoi  de Moscú, inspirado en un episodio de la famosa novela de Miguel de Cervantes y Saavedra. La versión cubana se presentó por primera vez el 6 de julio de 1988 en el Gran Teatro de la Habana,aunque desde 1950 el Ballet Nacional de Cuba incorporó a su repertorio el Grand Pas de Deux del tercer acto,.Por ser un ballet profundamente vinculado a la cultura nacional cubana, Alicia Alonso dirigió un cuidadoso trabajo alrededor de la legitimidad de las referencias folklóricas en el aspecto coreográfico, sobretodo persiguiendo la dignificación y el respeto al personaje de Don Quijote, icono del idioma castellano y de la cultura de raíz hispánica.
Intérpretes: Kitri  María Kochetkova ( American Ballet Theatre y Ballet de San Francisco, USA)
                      Basilio Joel Carreño (Ballet Nacional de Noruega)
A pesar de ser la primera vez que bailaban juntos, ambos se presentaron al público totalmente compenetrados, la química entre ambos resultaba evidente desde las butacas. Como dos grandes bailarines consagrados que son, ofrecieron al público todo lo mejor, su extraordinaria técnica clásica y fantásticas dotes interpretativas.

 
María Kochetkova y Joel Carreño (Foto J. Guindo)
Dia 5 de noviembre, Gran Teatro de la Habana.

Diana y Acteón
Coreografía  Alicia Alonso  sobre la original de A. Vagánova
Música Ricardo Drigo
Intérpretes: Viengsay Valdés (Ballet de Cuba) y Osiel Gouneo (Ballet de Munich)
Pieza que muestra la rivalidad, en las artes de la caza, de estos famosos personajes mitológicos. Pasos de gran elevación y de cierto cuño acrobático se alternan con momentos melódicos de gran sensibilidad y ternura.
Viengsay y Osiel, absolutamente compenetrados, brillaron en una actuación única.

Dia 6 de noviembre, Gran Teatro de la Habana
Gala de Clausura
Rubies(Pas de deux)
Coreografía: George Balanchine , Música Igor Stravinski
 Intérpretes: Beckanne Sisk y Christopher Ruud ( Ballet West)
La fuerza de los rubíes ataca los sentidos y hace que la sangre los golpee, así, de forma audaz nos traslada a una salvaje América de los años 20 del pasado siglo. Rubíes es una emocionante carrera sin aliento desarrollada por los bailarines de una manera exquisita y perfecta.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Final
Un encuentro entre profesionales pertenecientes a todos los ámbitos que poseen un denominador común, la Danza, una gran ocasión a abrir las puertas al cambio de impresiones, a compartir experiencias y, que duda cabe, a aprender y abrir nuestras mentes a nuevos horizontes.
Muchas gracias al Festival  Internacional de Ballet de la Habana por darnos la magnífica oportunidad de convertir la danza en un placer universal.


Cristina Ribé

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada