domingo, 4 de diciembre de 2016

Homenaje al bailarín Antonio Monllor Paredes

Un joven Antoni Montllor.

El pasado sábado día 26 de noviembre se celebró un homenaje póstumo al bailarín Antonio Monllor Paredes, fallecido hace dos años, concretamente el 28 de octubre de 2014.

Este emotivo acto fue organizado por la asociación LiceXballet, entidad formada mayoritariamente por antiguos bailarines del Ballet del Gran Teatro del Liceo.

Carolina Masjuan (con la inestimable colaboración de Tomas Manyosa)

Esta asociación inició sus actividades a primeros del año 2013, y en estos cuatro años de existencia ha celebrado diversos actos a favor de este complicado y difícil mundo la danza y entre ellos dos galas dedicadas al maestro Joan Magrinyà, alma que fue, durante varias décadas, de aquel ballet estable desaparecido en 1988 y del que por ahora no hay ninguna perspectiva de que pueda volver a funcionar.

Homenaje a Antoni Montllor. Carmen Cavaller y
la mesa de ponentes.
El acto de homenaje a Antonio Monllor, que se celebró en el auditorio de la Casa del Mar de Barcelona, concentró a un número importante de asistentes entre los que se encontraban antiguos compañeros de profesión, familiares, amigos, o simplemente personas que habían conocido o sabían de su valía como bailarín y como persona.

Entre los asistentes podemos destacar la presencia de Carme Mecho, primera bailarina de los Ballets de Barcelona, Silvia Borrell del Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Catalunya, Isabella Prastitis, hija de Carmen Vicente, gran bailarina y una de las parejas artísticas de Joan Magrinyà, Alex Sole nieto de Conxita Pujol, pianista y estrecha colaboradora de Joan Magrinyà, Elías García director artístico de IBStage e Isabel Porcar, Presidenta de la Federació Catalana de Professors de Dansa.

En relación a Ibstage, desde estas mismas páginas hablamos de Antoni ya que pudimos conocerle en ocasión de la Gala Ibstage 2014, en la que Elías invitó al veterano bailarín a dirigir unas palabras a los alumnos, que le escucharon con gran respeto y admiración.

El acto se inició con unas breves palabras de bienvenida de la presidenta de LiceXballet, Carmen Cavaller, para dar paso seguidamente a la actuación de claqué de Roser Font, que había sido alumna de Antonio Monllor.

Antoni Montllor
A continuación el moderador de la mesa redonda, el bailarín Xavier Bagà, presentó y dio la palabra a los cuatro ponentes, todos ellos amigos o familiares de Antonio Monllor: Eduard Cruells, sobrino; Santiago Alba, bailarín; Jordi Vidal, músico y actor; y Guillermina Coll, bailarina. Los cuatro tuvieron palabras de recuerdo y aprecio hacia la figura de Antonio Monllor, en las que pusieron de manifiesto su gran calidad como bailarín y como persona.

Tras las intervenciones de los cuatro ponentes se abrió un turno de palabras en que varios de los asistentes al acto comentaron vivencias o anécdotas que habían compartido con Antonio Monllor.

Seguidamente se pasó a la proyección de un vídeo con fotografías y manifestaciones del mismo Antonio que pusieron, aún, algo más de emotividad al acto.

El homenaje se cerró con un pequeño refrigerio durante el cual se tuvo oportunidad para poderse saludar muchas personas relacionadas de una forma u otra con Antonio Monllor y también con el mundo la danza.

Biografía de Antoni Montllor

Nació en Cartagena por deseo de su madre. Se inició en la danza tomando clases de claqué. Posteriormente, apadrinado por Mary Santpere, debutó en los escenarios siendo un niño. Intentó aprender danza con Pauleta Pamies, pero fue rechazado por ésta, ya que la escuela de Pamies no admitía varones.

Ingresó en el Instituto del Teatro de Barcelona para estudiar arte dramático. Al poco tiempo cambió de departamento para estudiar danza. Formó parte de Ballet del Gran Teatro del Liceo y los Ballets de Barcelona, ambos dirigidos por Juan Magriñà.

Antoni Montllor
Allí compartió escena con Maruja Blanco, María de Ávila, Aurora Pons, Emilio Altés, José Ferrán, Guillermina Coll…, e interpretó el extenso repertorio de la compañía formado por ballets clásicos y españoles. También estudió con los maestros invitados que acudían al Liceo como Coronel de Vasil, Wassilief, Preovajenska

El Instituto Francés de Barcelona le otorgó una beca para estudiar en la escuela de la Ópera de París con Serge Lifar. Finalizada la beca, su experiencia en la Ópera, los conocimientos adquiridos, su dominio del francés y de París en general, le animaron a, más tarde, regresar a París para establecerse en dicha ciudad.

Ingresa en el Ballet del Marqués de Cuevas donde coincide con Golobin, Higtower, Skouratoff, Skibine…, e interpreta ballets como Petrushca y Copelia entre otros. Forma parte del Teatre Royal de Liege como Primer Bailarín y de compañías clásicas en Bruselas, Copenhague y Oslo.

Ha formado parte de los ballets de Pilar López, José Greco y Gino Landi, con quienes realiza diversas giras americanas viajando por todos los Estados Unidos. En las giras americanas aprovechaba sus estancias en New York para estudiar en las clases de George Balanchine y en otras ciudades del país como Los Ángeles, Chicago, Las Vegas…, toma contacto y actúa junto a Tony Martin, Cyd Charisse, Franc Sinatra, Marlen Dietrich, Dani Kay, Harri Belafonte, Brenda Lee, Eleonor Powell y Fred Astaire entre otros.

Su relación con el Ballet del Gran Teatro del Liceo fue constante, regresando a sus filas a lo largo de toda su carrera.

Actuación de Roser Font.





No hay comentarios:

Publicar un comentario