viernes, 7 de abril de 2017

Dancing Beethoven de Arantxa Aguirre en Barcelona

Cartel "Dancing Beethoven"

Tras sus estrenos en Tokio, Lausanne, Nueva York, Estocolmo, Bruselas o Madrid por fin llega a Barcelona, en los cines Girona donde ya se estrenó «El Esfuerzo y el Ánimo», «Dancing Beethoven» el último documental de Arantxa Aguirre con el Béjart Ballet Lausanne.

Redacción

"Dancing Beethoven" sigue de cerca la preparación de la Novena Sinfonía de Beethoven, presentada en Tokio por el Béjart Ballet Lausanne y el Ballet de Tokio acompañados de la Orquesta Filarmónica de Israel dirigida por Zubin Mehta. Decenas de artistas de todos los países trabajan en la construcción de esta catedral efímera, hecha a base de sudor y de sueños. En esta ocasión Malya Roman nos guía convirtiéndose en receptora, como nosotros los espectadores, de las impresiones y reflexiones de todos los participantes.

En Barcelona a partir del 28 de abril en los Cinemes Girona

Arantxa Aguirre con Dawid Kupinsky, Daria Ivanova
y Ana Laguna en la presentación en Estocolmo.
Con motivo de su estreno en las distintas salas, muchos han sido los comentarios entusiastas sobre esta nueva creación de Arantxa Aguirre. A continuación nos hacemos eco de algunos de ellos, confiamos en que sus respectivos autores nos los autorizarán.

Miguel Bustamante Guerrero 
¡Cuánta belleza acumulada en el documental 'Dancing Beethoven'!

Está, por supuesto, en la 'Novena Sinfonía' de Beethoven interpretada por la Orquesta Filarmónica de Israel dirigida por Zubin Mehta, también en la genialidad singular de la coreografía de Maurice Béjart. Está en las maravillosas sesiones de trabajo y convivencia de los bailarines del Béjart Ballet Lausanne y el Ballet de Tokio, en las que nos son dados a observar desde el sacrificio enorme que requiere su carrera, lesiones inoportunas incluidas, hasta embarazos que apartan del escenario, pero enriquecen la relación personal. Está en la hermandad cierta y respirable que se produce entre mujeres y hombres de muy diversa procedencia, con sentimientos y culturas a veces dispares, pero que convergen en esos círculos mágicos que tanto seducían a Béjart en sus coreografías. Y, especialmente, está en esa increíble sensibilidad con la que construye su película Arantxa Aguirre.

Ella misma estuvo en le ballet de Béjart siendo muy joven, por lo que el mundo de la danza le es muy cercano. No sé si también estudió música, si bien justamente ayer reencontré después de muchos años a la violonchelista Belén Aguirre, que perteneció largos años a la Orquesta Nacional de España, y descubro que es tía de Arantxa. O sea que la música tampoco le es ajena. Lo importante es que esto se nota, y de qué manera, en cuanto hace detrás de las cámaras. Hay un amor y un respeto por la música y la danza realmente admirables. No sobra una nota, no falta ninguna; cada paso de quienes danzan tiene sentido estético. Podría seguir. Mas puedo constatar que el público, que llenaba completamente la Sala Azcona de la Cineteca, quedó completamente cautivado y, en cuanto comenzaron los títulos de crédito finales, se puso a aplaudir con entusiasmo, cometiendo el comprensible pecado de no escuchar la genial música camerística beethoveniana, que era todavía parte de la película y que su realizadora puso ahí como hermosísimo epílogo. 
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El Bájart Ballet Lausanne en Dancing Beethoven
Valerie Duchamps 
Journée inoubliable hier avec la projection du sublime "Dancing Beethoven" d'Arantxa Aguirre.
Grand succès pour ce film; une salle émue et bouleversée, qui a vu défiler la vie de la compagnie Béjart Ballet Lausanne pour remonter cet immense ballet qu'est la neuvième symphonie. Le regard d'Arantxa est subtil, vif, elle sait capter l'essentiel, jouer avec les couleurs, les sons, les ruptures, elle surprend, elle bouleverse, une histoire de la vie somme toute, contée à la perfection ! Et puis surtout Arantxa est tellement bejartienne!! Elle forme un pont entre le passé et le présent avec un tel naturel, soutenant si bien depuis des années le superbe travail de Gil Roman. Merci ma chère Arantxa!!!!! Ton talent et ton amour pour l'œuvre de Béjart sont si précieux. C'était un grand privilège d'être là. Et bravo aux protagonistes, les danseurs bien sûr , mais aussi la superbe Malya Roman qui apporte un regard vrai et sincère, une force et un élan vers l'espoir. Et Merci au grand Piotr Nardelli pour son génie!!!
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Miguel Martín
Que una película me sorprenda ya es importante. Cuando crees que vas a ver un "simple" documental acerca de un montaje de ballet y la historia se ramifica abriéndote caminos diferentes pienso que Arantxa Aguirre ha conseguido su propósito. Como siempre la belleza es la única protesta válida en este asqueroso mundo.
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Susana Peral
Cuando ves una película y ella te lleva mucho más allá de lo que a priori puede parecer en su gran contenido, quiere decir que el filme es completo, diverso y profundo. #DancingBeethoven de Arantxa Aguirre tiene gran fuerza e ilusión que se plasma documentando el Béjart Ballet Lausanne y la Novena de Beethoven en imágenes, como homenaje a ambos en sí, pero además se complementa con la reflexión de la situación actual de la sociedad, de la falta de humanidad que se respira hoy en día, siendo todo un canto y oda a la persona y a la universalidad.

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Béjart Ballet Lausanne

Con ocasión de su participación en el Festival Seminci de Valladolid donde se hizo con el segundo premio a mejor documental, Diego Morán entrevistó a Arantxa Aguirre.

DIEGO MORAN - Una vez más nos sorprende con un extraordinario documental en torno al Béjart Ballet Lausanne, compañía con la que mantiene una larga relación. ¿Nos puede hablar de esa relación y del origen de “Dancing Beethoven”?

ARANTXA AGUIRRE– Mi primer contacto con la compañía de Béjart se remonta a mi adolescencia, cuando les vi actuar en el Palacio de los Deportes de Madrid y descubrí otra manera de entender la danza y la escena. Poco después pasé una temporada en su escuela, que entonces estaba en Bruselas. Cuando en 2008 me volví a acercar a la compañía para proponerles un documental sabía muy bien de lo que estaba hablando. Ese primer largometraje, “El esfuerzo y el ánimo”, fue importante para entender la nueva etapa de la compañía dirigida por Gil Roman y a partir de ahí me han encargado otros documentales más breves y el rodaje de parte de su repertorio. Cuando me llamaron para hablarme de un trabajo en torno a la Novena Sinfonía intuí que el asunto volvía a requerir el esfuerzo máximo que es propio de un largometraje.

DM– Y siempre la figura de Maurice Béjart ¿Qué significa para usted este maestro innovador de la danza?

AA– Con él los bailarines dejaron de parecer objetos decorativos y se mostraron como seres humanos llenos de fuerza, inteligencia y rebeldía. Como espectador te sentías interpelado de una manera muy directa. El tópico de que no salías del espectáculo igual que habías entrado en este caso se cumplía al pie de la letra. Por eso yo me sigo sintiendo en deuda con Béjart. Por otra parte, el hecho de seguir trabajando junto a su compañía se está convirtiendo en algo cada vez más excepcional. Los años transcurren delante de la cámara tal como sucede en la película “Boyhood”.

DM– ¿Se ha encontrado con muchas dificultades técnicas a la hora de filmar las coreografías de Maurice Béjart?

AA– Di muchas vueltas a cómo rodar este ballet cuando después de los ensayos llegásemos por fin al escenario. Beethoven y en particular su Novena Sinfonía tienen un aliento épico que la cámara debía entender. Salvando las distancias, me inspiré estéticamente en el poder visual de la imágenes de Leni Riefenstahl en su documental sobre los Juegos Olímpicos de Berlín. Tuve la suerte de contar con Rafael Reparaz como director de fotografía y Valeria Gentile como montadora, que sumaron su buen hacer a este desafío.

DM- ¿Por qué ha optado por esta figura de narradora, en lugar de ofrecernos los hechos directamente?

AA– Frente a una obra tan inabarcable como la Novena Sinfonía de Beethoven hubiera sido pretencioso intentar dar un punto de vista “objetivo”. Me pareció más interesante subrayar la subjetividad de mi mirada a través de la figura de esta narradora. Por otra parte, Malya, además de su gran talento como actriz, aportó su propia historia, su propia verdad. Al ser mitad mi alter ego y mitad ella misma ha dado pie a un juego de espejos que me parece muy sugerente.

DM– Y esto nos lleva a la dimensión pedagógica de “Dancing Beethoven” que nos ayuda a entender algo más de una obra maestra universal como la 9ª Sinfonía y una profesión (o forma de vida) como es la danza ¿Estaba prevista esa dimensión desde la idea inicial del documental?

AA– Al margen de cómo seas en la vida privada, cuando haces una película tienes que ser generoso y dar hasta la camisa. Es inevitable que lo que yo he aprendido -no sólo en esta inmersión en la Novena sino a lo largo de mi vida- lo comparta con los espectadores. En el arte, el guardarse las cosas, el ahorro, no sirve para nada. Otra cosa es que a veces decida dejar espacio a la sugerencia y que además no pretenda dar lecciones de nada, pero está claro que este oficio sólo funciona cuando tienes algo que contarle a los demás.
 
DM– Me gustaría terminar con dos preguntas que seguramente le resultarán familiares ¿Qué significa la alegría para usted? ¿Somos todos hermanos?

AA– La alegría es una manera de estar en el mundo. Lo veo en mi hija pequeña, que es de natural alegre y va por la casa iluminándolo todo. No depende tanto de las circunstancias, como la felicidad, sino que es una disposición del ánimo, un talento, un don que se irradia y nos hace bien a todos, incluso a los más melancólicos. En cuanto a la segunda, ¿todos los hombres somos hermanos? En realidad, ni siquiera la Oda a la alegría lo afirma de ese modo. Lo que dice el verso de Schiller es: “todos los hombres serán hermanos allí donde se extiende tu ala suave” (el ala de la alegría). Es decir, la alegría nos hace convertirnos en algo que no somos sin ella. El hecho de que esa simplificación (“todos los hombres somos hermanos”) haya prosperado universalmente dice mucho de nuestros anhelos. De los tres ideales de la revolución francesa (libertad, igualdad, fraternidad), unos sistemas políticos optaron por la libertad y otros por la igualdad, pero la fraternidad ha sido la gran olvidada. Y sin embargo existe una gran sed de fraternidad.

LA ODA A LA ALEGRÍA DE SCHILLER
Música LUDWIG VAN BEETHOVEN
Coreografía y puesta en escena MAURICE BÉJART
Escenografía, iluminación y vestuario ROGER BERNARD, JOËLLE ROUSTAN
Realización luz DOMINIQUE ROMAN
Realización vestuario HENRI DAVILA
Estreno CIRQUE ROYAL, BRUSELAS 27 DE OCTUBRE DE 1964 BALLET DEL SIGLO XX Esta transposición coreográfica de la obra de Beethoven no tiene otra idea, otro fin, otro argumento que la música que la sostiene, la alimenta y es su única razón de ser. Es una especie de concierto danzado en el que la danza prolonga la música, exactamente como el texto de Schiller proporciona una dimensión suplementaria a la obra de Beethoven. La danza aquí no hace sino seguir la lenta evolución del compositor, que va de la angustia a la alegría, de las tinieblas a la luz. No se trata de un ballet en el sentido convencional del término sino de una participación humana profunda en una obra que pertenece a la humanidad entera y que aquí no solamente es interpretada y cantada, sino también bailada, igual que lo era la tragedia griega o todas las ceremonias religiosas primitivas y colectivas. Se trata, en el sentido profundo de la palabra, de una “manifestación”. MAURICE BÉJART (Marsella, 1927-Lausanne, 2007)

ARANTXA AGUIRRE
Nace en Madrid. Es doctora en Filología y ha publicado dos libros: “Buñuel, lector de Galdós” (Premio de Investigación Pérez Galdós 2003) y “34 actores hablan de su oficio” (Ed. Cátedra, 2008). Ha trabajado en el equipo de dirección de cineastas como Mario Camus, Basilio Martín Patino, Pedro Almodóvar, Carlos Saura y Luis G. Berlanga, entre otros

FILMOGRAFÍA COMO GUIONISTA Y/O DIRECTORA

2015 Dancing Beethoven. Guión y dirección. Documental de 80’ SEMINCI de Valladolid 2016

2014 Una rosa para Soler. Guión y dirección. Documental de 56’ sobre el compositor Antonio Soler

2013 Cantate 51 Offrande à Stravinsky Le sacre du Printemps Syncope Light Dirección.
Retransmisiones de ballet para la cadena francesa Mezzo TV.

2012 La tournée en Chine. Guión y dirección. Documental de 61’
Nuria Espert. Una mujer de teatro. Dirección. Documental de 60’.

2011 Una americana en París. Guión y dirección. Documental de 33’. Mejor Documental Internacional. WOW Film Festival Australia 2012 Premio Freak de Distribución. Documenta Madrid

2012 - 2010 Béjart Ballet au Palais Garnier. Guión y dirección. Documental de 60’. FIPA Biarritz

2011 - 2009 El esfuerzo y el ánimo (Le coeur et le courage). Guión y dirección. Largometraje documental de 80’ estrenado en salas comerciales en Francia, Suiza y Japón. Mejor Documental. Cinedans Amsterdam 2011 Mejor Documental Internacional. Encounters-South Africa 2010 Nominado Mejor Documental, Círculo de Escritores Cinematográficos (Madrid) Montreal Film Festival 2009 SEMINCI de Valladolid 2010 Zurich Film Festival 2009 Sao Paolo Film Festival 2009 Gante Film Festival 2009 Warsaw Film Festival, 2009. Etc. 2008 Un ballet para el siglo XXI. Guión y dirección. Documental de 16’. Mejor Documental Internacional. FESANCOR, Festival Internacional de Cortometrajes. Santiago de Chile.

2007 Geraldine en España. Guión y dirección. Documental de 60’.

2006 Hécuba. Un sueño de pasión. Guión y dirección. Largometraje documental de 80’. Festival de San Sebastián 2006. Nominado Mejor Documental, Premios Goya

2003 Un instante en la vida ajena. Guión. Largometraje documental. Festival de Venecia 2003 Goya al Mejor Documental 2004  


3 comentarios:

  1. Por fin llego la hora de poder ver este magnifico documental en Barcelona,seria un placer poder felicitar a Arantxa personalmente.
    Carolina, felicidades por tu amor a la danza, nos muestras en tu articulo todo el grandioso y extenso trabajo de Arantxa.

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    1. ¡Gracias Carmen! Se agradece mucho leer comentarios y saber que nuestros artículos despiertan interés. Lamentablemente esta vez no podremos contar con la presencia de Arantxa, pero ya habrá ocasión de tenerla por aquí. Se avecinan nuevos proyectos :-)

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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