Cartel "Dancing Beethoven" |
Tras sus estrenos en Tokio, Lausanne, Nueva York,
Estocolmo, Bruselas o Madrid por fin llega a Barcelona, en los cines
Girona donde ya se estrenó «El Esfuerzo y el Ánimo»,
«Dancing Beethoven» el último documental de Arantxa
Aguirre con el Béjart Ballet Lausanne.
Redacción
"Dancing Beethoven" sigue de cerca la
preparación de la Novena Sinfonía de Beethoven, presentada en Tokio
por el Béjart Ballet Lausanne y el Ballet de Tokio acompañados de
la Orquesta Filarmónica de Israel dirigida por Zubin Mehta. Decenas
de artistas de todos los países trabajan en la construcción de esta
catedral efímera, hecha a base de sudor y de sueños. En esta
ocasión Malya Roman nos guía convirtiéndose en receptora, como
nosotros los espectadores, de las impresiones y reflexiones de todos
los participantes.
En Barcelona a partir del 28 de abril en los
Cinemes Girona
Arantxa Aguirre con Dawid Kupinsky, Daria Ivanova y Ana Laguna en la presentación en Estocolmo. |
Con motivo de su estreno en las distintas salas,
muchos han sido los comentarios entusiastas sobre esta nueva creación
de Arantxa Aguirre. A continuación nos hacemos eco de algunos de
ellos, confiamos en que sus respectivos autores nos los autorizarán.
¡Cuánta belleza acumulada en
el documental 'Dancing Beethoven'!
Está, por supuesto, en la
'Novena Sinfonía' de Beethoven interpretada por la Orquesta
Filarmónica de Israel dirigida por Zubin Mehta, también en la
genialidad singular de la coreografía de Maurice Béjart. Está en
las maravillosas sesiones de trabajo y convivencia de los bailarines
del Béjart Ballet Lausanne y el Ballet de Tokio, en las que nos son
dados a observar desde el sacrificio enorme que requiere su carrera,
lesiones inoportunas incluidas, hasta embarazos que apartan del
escenario, pero enriquecen la relación personal. Está en la
hermandad cierta y respirable que se produce entre mujeres y hombres
de muy diversa procedencia, con sentimientos y culturas a veces
dispares, pero que convergen en esos círculos mágicos que tanto
seducían a Béjart en sus coreografías. Y, especialmente, está en
esa increíble sensibilidad con la que construye su película Arantxa
Aguirre.
Ella misma estuvo en le ballet
de Béjart siendo muy joven, por lo que el mundo de la danza le es
muy cercano. No sé si también estudió música, si bien justamente
ayer reencontré después de muchos años a la violonchelista Belén
Aguirre, que perteneció largos años a la Orquesta Nacional de
España, y descubro que es tía de Arantxa. O sea que la música
tampoco le es ajena. Lo importante es que esto se nota, y de qué
manera, en cuanto hace detrás de las cámaras. Hay un amor y un
respeto por la música y la danza realmente admirables. No sobra una
nota, no falta ninguna; cada paso de quienes danzan tiene sentido
estético. Podría seguir. Mas puedo constatar que el público, que
llenaba completamente la Sala Azcona de la Cineteca, quedó
completamente cautivado y, en cuanto comenzaron los títulos de
crédito finales, se puso a aplaudir con entusiasmo, cometiendo el
comprensible pecado de no escuchar la genial música camerística
beethoveniana, que era todavía parte de la película y que su
realizadora puso ahí como hermosísimo epílogo.
………………………………………………………………….
El Bájart Ballet Lausanne en Dancing Beethoven |
Valerie Duchamps
Journée inoubliable hier avec
la projection du sublime "Dancing Beethoven" d'Arantxa
Aguirre.
Grand succès pour ce film; une
salle émue et bouleversée, qui a vu défiler la vie de la compagnie
Béjart Ballet Lausanne pour remonter cet immense ballet qu'est la
neuvième symphonie. Le regard d'Arantxa est subtil, vif, elle sait
capter l'essentiel, jouer avec les couleurs, les sons, les ruptures,
elle surprend, elle bouleverse, une histoire de la vie somme toute,
contée à la perfection ! Et puis surtout Arantxa est tellement
bejartienne!! Elle forme un pont entre le passé et le présent avec
un tel naturel, soutenant si bien depuis des années le superbe
travail de Gil Roman. Merci ma chère Arantxa!!!!! Ton talent et ton
amour pour l'œuvre de Béjart sont si précieux. C'était un grand
privilège d'être là. Et bravo aux protagonistes, les danseurs bien
sûr , mais aussi la superbe Malya Roman qui apporte un
regard vrai et sincère, une force et un élan vers l'espoir. Et
Merci au grand Piotr Nardelli pour son génie!!!
…………………………………………………………………………………………………………
Que una película me sorprenda
ya es importante. Cuando crees que vas a ver un "simple"
documental acerca de un montaje de ballet y la historia se ramifica
abriéndote caminos diferentes pienso que Arantxa Aguirre ha
conseguido su propósito. Como siempre la belleza es la única
protesta válida en este asqueroso mundo.
…………………………………………………………………………………………………………
Susana Peral
Cuando ves una película y ella
te lleva mucho más allá de lo que a priori puede parecer en su gran
contenido, quiere decir que el filme es completo, diverso y
profundo. #DancingBeethoven de Arantxa Aguirre tiene
gran fuerza e ilusión que se plasma documentando el Béjart Ballet
Lausanne y la Novena de Beethoven en imágenes, como homenaje a ambos
en sí, pero además se complementa con la reflexión de la situación
actual de la sociedad, de la falta de humanidad que se respira hoy en
día, siendo todo un canto y oda a la persona y a la universalidad.
…………………………………………………………………………………………………………
Béjart Ballet Lausanne |
Con ocasión de su participación en el Festival
Seminci de Valladolid donde se hizo con el segundo premio a mejor
documental, Diego Morán entrevistó a Arantxa Aguirre.
DIEGO MORAN - Una vez más nos sorprende con un
extraordinario documental en torno al Béjart Ballet Lausanne,
compañía con la que mantiene una larga relación. ¿Nos puede
hablar de esa relación y del origen de “Dancing Beethoven”?
ARANTXA AGUIRRE– Mi primer contacto con la
compañía de Béjart se remonta a mi adolescencia, cuando les vi
actuar en el Palacio de los Deportes de Madrid y descubrí otra
manera de entender la danza y la escena. Poco después pasé una
temporada en su escuela, que entonces estaba en Bruselas. Cuando en
2008 me volví a acercar a la compañía para proponerles un
documental sabía muy bien de lo que estaba hablando. Ese primer
largometraje, “El esfuerzo y el ánimo”, fue importante para
entender la nueva etapa de la compañía dirigida por Gil Roman y a
partir de ahí me han encargado otros documentales más breves y el
rodaje de parte de su repertorio. Cuando me llamaron para hablarme de
un trabajo en torno a la Novena Sinfonía intuí que el asunto volvía
a requerir el esfuerzo máximo que es propio de un largometraje.
DM– Y siempre la figura de Maurice Béjart ¿Qué
significa para usted este maestro innovador de la danza?
AA– Con él los bailarines dejaron de parecer
objetos decorativos y se mostraron como seres humanos llenos de
fuerza, inteligencia y rebeldía. Como espectador te sentías
interpelado de una manera muy directa. El tópico de que no salías
del espectáculo igual que habías entrado en este caso se cumplía
al pie de la letra. Por eso yo me sigo sintiendo en deuda con Béjart.
Por otra parte, el hecho de seguir trabajando junto a su compañía
se está convirtiendo en algo cada vez más excepcional. Los años
transcurren delante de la cámara tal como sucede en la película
“Boyhood”.
DM– ¿Se ha encontrado con muchas dificultades
técnicas a la hora de filmar las coreografías de Maurice Béjart?
AA– Di muchas vueltas a cómo rodar este ballet
cuando después de los ensayos llegásemos por fin al escenario.
Beethoven y en particular su Novena Sinfonía tienen un aliento épico
que la cámara debía entender. Salvando las distancias, me inspiré
estéticamente en el poder visual de la imágenes de Leni Riefenstahl
en su documental sobre los Juegos Olímpicos de Berlín. Tuve la
suerte de contar con Rafael Reparaz como director de fotografía y
Valeria Gentile como montadora, que sumaron su buen hacer a este
desafío.
DM- ¿Por qué ha optado por esta figura de
narradora, en lugar de ofrecernos los hechos directamente?
AA– Frente a una obra tan inabarcable como la
Novena Sinfonía de Beethoven hubiera sido pretencioso intentar dar
un punto de vista “objetivo”. Me pareció más interesante
subrayar la subjetividad de mi mirada a través de la figura de esta
narradora. Por otra parte, Malya, además de su gran talento como
actriz, aportó su propia historia, su propia verdad. Al ser mitad mi
alter ego y mitad ella misma ha dado pie a un juego de espejos que me
parece muy sugerente.
DM– Y esto nos lleva a la dimensión pedagógica
de “Dancing Beethoven” que nos ayuda a entender algo más de una
obra maestra universal como la 9ª Sinfonía y una profesión (o
forma de vida) como es la danza ¿Estaba prevista esa dimensión
desde la idea inicial del documental?
AA– Al margen de cómo seas en la vida privada,
cuando haces una película tienes que ser generoso y dar hasta la
camisa. Es inevitable que lo que yo he aprendido -no sólo en esta
inmersión en la Novena sino a lo largo de mi vida- lo comparta con
los espectadores. En el arte, el guardarse las cosas, el ahorro, no
sirve para nada. Otra cosa es que a veces decida dejar espacio a la
sugerencia y que además no pretenda dar lecciones de nada, pero está
claro que este oficio sólo funciona cuando tienes algo que contarle
a los demás.
DM– Me gustaría terminar con dos preguntas que
seguramente le resultarán familiares ¿Qué significa la alegría
para usted? ¿Somos todos hermanos?
AA– La alegría es una manera de estar en el
mundo. Lo veo en mi hija pequeña, que es de natural alegre y va por
la casa iluminándolo todo. No depende tanto de las circunstancias,
como la felicidad, sino que es una disposición del ánimo, un
talento, un don que se irradia y nos hace bien a todos, incluso a los
más melancólicos. En cuanto a la segunda, ¿todos los hombres somos
hermanos? En realidad, ni siquiera la Oda a la alegría lo afirma de
ese modo. Lo que dice el verso de Schiller es: “todos los hombres
serán hermanos allí donde se extiende tu ala suave” (el ala de la
alegría). Es decir, la alegría nos hace convertirnos en algo que no
somos sin ella. El hecho de que esa simplificación (“todos los
hombres somos hermanos”) haya prosperado universalmente dice mucho
de nuestros anhelos. De los tres ideales de la revolución francesa
(libertad, igualdad, fraternidad), unos sistemas políticos optaron
por la libertad y otros por la igualdad, pero la fraternidad ha sido
la gran olvidada. Y sin embargo existe una gran sed de fraternidad.
LA ODA A LA ALEGRÍA DE SCHILLER
Música LUDWIG VAN BEETHOVEN
Coreografía y puesta en escena MAURICE BÉJART
Escenografía, iluminación y vestuario ROGER
BERNARD, JOËLLE ROUSTAN
Realización luz DOMINIQUE ROMAN
Realización vestuario HENRI DAVILA
Estreno CIRQUE ROYAL, BRUSELAS 27 DE OCTUBRE DE
1964 BALLET DEL SIGLO XX Esta transposición coreográfica de la obra
de Beethoven no tiene otra idea, otro fin, otro argumento que la
música que la sostiene, la alimenta y es su única razón de ser. Es
una especie de concierto danzado en el que la danza prolonga la
música, exactamente como el texto de Schiller proporciona una
dimensión suplementaria a la obra de Beethoven. La danza aquí no
hace sino seguir la lenta evolución del compositor, que va de la
angustia a la alegría, de las tinieblas a la luz. No se trata de un
ballet en el sentido convencional del término sino de una
participación humana profunda en una obra que pertenece a la
humanidad entera y que aquí no solamente es interpretada y cantada,
sino también bailada, igual que lo era la tragedia griega o todas
las ceremonias religiosas primitivas y colectivas. Se trata, en el
sentido profundo de la palabra, de una “manifestación”. MAURICE
BÉJART (Marsella, 1927-Lausanne, 2007)
ARANTXA AGUIRRE.
Nace en Madrid. Es doctora en
Filología y ha publicado dos libros: “Buñuel, lector de Galdós”
(Premio de Investigación Pérez Galdós 2003) y “34 actores hablan
de su oficio” (Ed. Cátedra, 2008). Ha trabajado en el equipo de
dirección de cineastas como Mario Camus, Basilio Martín Patino,
Pedro Almodóvar, Carlos Saura y Luis G. Berlanga, entre otros
FILMOGRAFÍA COMO GUIONISTA Y/O DIRECTORA
2015 Dancing Beethoven. Guión y dirección.
Documental de 80’ SEMINCI de Valladolid 2016
2014 Una rosa para Soler. Guión y
dirección. Documental de 56’ sobre el compositor Antonio Soler
2013 Cantate 51 Offrande à Stravinsky Le
sacre du Printemps Syncope Light Dirección.
Retransmisiones de ballet para la cadena francesa
Mezzo TV.
2012 La tournée en Chine. Guión y dirección. Documental de 61’
2012 La tournée en Chine. Guión y dirección. Documental de 61’
Nuria Espert. Una mujer de teatro. Dirección.
Documental de 60’.
2011 Una americana en París. Guión y
dirección. Documental de 33’. Mejor Documental Internacional. WOW
Film Festival Australia 2012 Premio Freak de Distribución. Documenta
Madrid
2012 - 2010 Béjart Ballet au Palais Garnier.
Guión y dirección. Documental de 60’. FIPA Biarritz
2011 - 2009 El esfuerzo y el ánimo (Le coeur
et le courage). Guión y dirección. Largometraje documental de 80’
estrenado en salas comerciales en Francia, Suiza y Japón. Mejor
Documental. Cinedans Amsterdam 2011 Mejor Documental Internacional.
Encounters-South Africa 2010 Nominado Mejor Documental, Círculo de
Escritores Cinematográficos (Madrid) Montreal Film Festival 2009
SEMINCI de Valladolid 2010 Zurich Film Festival 2009 Sao Paolo Film
Festival 2009 Gante Film Festival 2009 Warsaw Film Festival, 2009.
Etc. 2008 Un ballet para el siglo XXI. Guión y dirección.
Documental de 16’. Mejor Documental Internacional. FESANCOR,
Festival Internacional de Cortometrajes. Santiago de Chile.
2007 Geraldine en España. Guión y
dirección. Documental de 60’.
2006 Hécuba. Un sueño de pasión. Guión
y dirección. Largometraje documental de 80’. Festival de San
Sebastián 2006. Nominado Mejor Documental, Premios Goya
2003 Un instante en la vida ajena. Guión.
Largometraje documental. Festival de Venecia 2003 Goya al Mejor
Documental 2004
Por fin llego la hora de poder ver este magnifico documental en Barcelona,seria un placer poder felicitar a Arantxa personalmente.
ResponderEliminarCarolina, felicidades por tu amor a la danza, nos muestras en tu articulo todo el grandioso y extenso trabajo de Arantxa.
¡Gracias Carmen! Se agradece mucho leer comentarios y saber que nuestros artículos despiertan interés. Lamentablemente esta vez no podremos contar con la presencia de Arantxa, pero ya habrá ocasión de tenerla por aquí. Se avecinan nuevos proyectos :-)
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar