domingo, 2 de abril de 2017

8º Premio Internacional de Danza Roseta Mauri

Diogo de Oliveira, ganador del concurso.
 Foto: Pep Aguadé

En Reus, ciudad familiar de Roseta Mauri (1849-1923) que fue estrella del Liceu de Barcelona y que desarrolló una impresionante carrera internacional que la llevó a ser la primera étoile española de la Ópera de París, se organiza desde el año 2002 un concurso de danza bi-anual que lleva su nombre. 

Carolina Masjuan

En esta edición, el Presidente del Jurado ha sido José Carlos Martínez, el segundo bailarín español y único después de Roseta, en conseguir alcanzar el más alto grado en la compañía francesa de referencia a nivel mundial en el ámbito del ballet.

Todos los galardonados del Concurso. Foto: Pep Aguadé.
Más conocida como la bailarina de Fin d’arabesque (1877) o Danseuse sur scène (1878) d’Edgar Degas, Roseta Mauri fue una de las bailarinas principales de Europa y una de les favoritas de los círculos artísticos de su época gracias a su virtuosismo, fascinante personalidad y tenacidad.

La Fundación del Teatro Fortuny, con la colaboración del Consorcio del Teatro Fortuny de Reus, organiza el Premio Internacional de Danza Roseta Mauri desde 2002. El objetivo del concurso es dar a conocer el talento de jóvenes bailarines e impulsar su carrera artística. Se trata de uno de los concursos de danza mejor dotados económicamente de los que se organizan en España y uno de los que aporta más proyección a los ganadores y finalistas. Los tres primeros premios consisten en dotaciones económicas de 5.000 euros (concedido por la Generalitat de Cataluña), 2.000 euros (otorgado por la Diputación de Tarragona) y 1.000 euros (otorgado por el Ayuntamiento de Reus).

Julia Figueras, Tercer Premio. Foto: Pep Aguadé
Además, el palmarés incluye un premio beca de estudios otorgado por la delegación en España de la Royal Academy of Dance de Londres; una beca de estudios del Real Ballet Danés; un premio del público dotado con 600 euros, otorgado por la Asociación de Profesores de Danza de las Comarcas de Tarragona; una beca curso de Endanza Valencia y una beca por el VI Campus Internacional de Danza de Valencia-Vermuts Miró

En esta edición también se ha instituido un premio honorífico a la trayectoria vinculada a la danza, que llevará el nombre de Roseta Mauri y también se incorpora un premio otorgado por el Ayuntamiento de Reus, con motivo de la Capital de la Cultura Catalana Reus 2017.

Pueden participar en el concurso jóvenes bailarines de todas las nacionalidades, de edades comprendidas entre los 16 y los 21 años, cumplidos durante el 2017. Tras las fases eliminatorias celebradas de miércoles a viernes, quedan un máximo de diez finalistas. A lo largo de todo el proceso, los participantes reciben clases de danza clásica y un taller de repertorio contemporáneo -basado especialmente en el trabajo del coreógrafo norteamericano William Forsythe- impartido por Allison Brown.

Clara Plà, Segundo Premio. Foto: Pep Aguadé.
Aunque el concurso va dirigido a jóvenes que desean dedicarse a la danza clásica, también se requiere a los participantes versatilidad para adaptarse a otras técnicas y estilos contemporáneos. Por este motivo, cada bailarín o bailarina escoge una variación de repertorio clásico de la lista de las bases y una variación libre. Con un récord de participación, el certamen ha tenido inscritos en esta edición un total de 36 bailarinas y bailarines procedentes de Cataluña, el resto de España, Portugal y Ucrania. De estos inscritos, 29 han sido chicas y 7 chicos.

Participantes de otras ediciones han integrado importantes compañías de danza como profesionales, entre ellos podemos citar a Xander Parish: Ballet del Teatro Mariinsky y conocido en Barcelona por su participación en las Galas de IBStage, Martí Fernández Paixa: Stuttgart Ballet, Sonia Vinograd: (ganadora asimismo de una beca del Prix de Lausanne) Ballet Nacional de Noruega o Julia Roca: Companhia Nacional de Bailado de Portugal, entre otros.

José Carlos Martínez.
Foto: Pep Aguadé
Actividades paralelas que se desarrollan en estos días son, por ejemplo, la proyección previa, el día 17 de marzo del documental "La Danza", dirigido por Frederick Wiseman, sobre el Ballet de la ópera de París. Así como conferencias sobre la dinámica del concurso y la evolución de la danza clásica hacia estilos contemporáneos, impartidas por la periodista cultural Carlota Moragas a los alumnos de institutos de Reus y Salou y el sábado por la tarde, Iratxe de Arantzibia dio una charla sobre el programa de la gala y sus experiencias personales a lo largo de su dilatada carrera como periodista y crítica de danza.

El jurado de la edición 2017 estuvo presidido por José Carlos Martínez. Desde septiembre de 2011 Martínez es el director artístico de la Compañía Nacional de Danza de España. Formado en el Centro de Danse Internacional Rosella Hightower en Cannes, tras ganar el Prix de Lausanne ingresó en la escuela de la Ópera Nacional de París. En 1988 fue elegido personalmente por Rudolf Nureyev para formar parte del cuerpo de baile del Ballet de la Ópera de París donde fue nombrado Bailarín Étoile en 1997.

Los otros componentes del jurado fueron: Henning Albrechtsen Profesor de danza clásica y especialista en el estilo Bournonville por todo el mundo. Allison Brown especialista en el repertorio de William Forsythe e instructora de Tecnologías de la improvisación y Karine Seneca, con dilatada carrera como bailarina y que actualmente dirige su propia escuela en su ciudad natal, Cannes, y colaboradora con el Staatsoper Hannover como profesora y asistente de coreografía. La reconocida bailarina zaragozana, Arantxa Argüelles fue la maestra de danza, acompañada al piano por Lluís Carmona.

Ganadores y Jurado. Foto Pep Aguadé
Para la Gala de danza que clausura el concurso, se invita a destacados artistas españoles con carreras en el extranjero. Se abrió la función con la participación de los tres concursantes galardonados con los premios principales, más la ganadora del premio del público. 

Empezó ‘Isokusu’, coreografía e interpretación de María Araújo Martins (Escuela Domus Dança, Porto, Portugal), que se llevó el Premio del Público. Siguió ‘Percusión’ Interpretación de Júlia Figueres (Centre de Dansa de Catalunya), con una muy inspirada coreografía de Joan Boix de estilo Forsythe con la que obtuvo el Tercer Premio. A continuación ‘Cóppelia’ variación de Swanilda del primer acto, interpretación de Clara Plà (Conservatori Professional de l'Institut del Teatre) galardonada con el Segundo Premio. Y el Primer Premio, con la variación de Basilio de ‘Don Quijote’, recayó en Diogo de Oliveira  (Escola Domus Dança, Porto, Portugal).

Anjara Ballesteros y Alexis Oliveira. Foto: Pep Aguadé
Otros galardones fueron para el valenciano David Oscar Blat: beca del Real Ballet Danés; Marta González: beca de Endanza Valencia; Carlos López: beca de la Royal Academy of Dance; Anna Yelisieieva: beca Adam Workshops-Vermuts Miró. Y además, José Carlos Martínez ha otorgado dos becas stage en la Compañía Nacional de Danza a Clara Plà y a María Araujo Martins. Asimismo Julia Figueres y Mireia Reyes han obtenido dos sesiones de fotografía especializada en danza, ofrecidas por DANS PXL.

La primera parte de la Gala, tras la participación de los concursantes ganadores, fue la más "clásica". El paso a dos de “La Cenicienta” de Jean Christophe Maillot, con la preciosa partitura de Prokefiev, abrió la participación de los artistas invitados y nos sedujo de la mano de Anjara Ballesteros y Alexis Oliveira de los Ballets de Montecarlo. Siguió el elegante solo del Príncipe Siegfried del final del primer acto, de la versión de Derek Deane de El Lago de los Cisnes por Esteban Berlanga, actualmente bailarín principal en la Compañía Nacional de Danza.

Lucía Lacarra y Marlon Dimo. Foto: Pep Aguadé
El momento álgido llegó con Lucía Lacarra acompañada por su pareja Marlon Dimo, actualmente estrellas invitadas del Ballet de Dortmund y de la Russell Maliphant Company. Su interpretación del paso a dos de La dama de las Camelias, en la versión coreográfica menos conocida de Val Caniparoli con música de Chopin, cautivó a la audiencia. Lucía tiene unas condiciones maravillosas, es LA bailarina, etérea, con unos pies impresionantes, una ligereza espectacular que en brazos de su apuesto partenaire le permite "volar" y sobretodo una capacidad de despertar emociones a la audiencia que creo que, si cabe, ha aún incrementado desde que es madre. Una maravilla.

Mai Kono y Javier Amo, ex compañeros de Lucía y Marlon en el Ballet de la Ópera de Munich en la que ambos aún permanecen, tuvieron la difícil tarea de bailar tras ellos para cerrar el primer acto pero salieron airosos en su ejecución del vibrante paso a dos de Frederik Asthon, Voices of Spring, con música de vals de Johann Strauss II.

Javier Amo y Mai Kono. Foto: Pep Aguadé
Abrió la segunda parte la entrega de premios por parte de distintas personalidades relacionadas con la cultura de la ciudad anfitriona. Reus posee un patrimonio cultural impresionante y ha dado a Cataluña artistas de renombre internacional en los ámbitos de la pintura, la música, el teatro, la poesía o sobretodo la arquitectura. 

La ciudad vale la pena ser visitada, con sus edificios modernistas, sus esculturas repartidas por toda la ciudad o sus dos bonitos teatros, uno de ellos, el Fortuny, con una interesante programación tras su rehabilitación. Sus responsables culturales, orgullosos de su patrimonio, celebraron la creación y continuidad de este concurso potenciando la danza que lleva el nombre de su prestigiosa bailarina. Cabe asimismo mencionar a otro Reusense ilustre en el mundo de la danza, Joan Camprubí (Reus 1825 - ?). Con carrera internacional que incluyó Rusia y Persia, formó pareja de baile con Manuela García y el 4 de abril de 1847 participó en la inauguración del Gran Teatre del Liceu de Barcelona con el estreno del ballet la Rondeña

Esteban Berlanga con la Compañía Nacional de Danza
como Basilio. Foto: Carlos Quezada
José Carlos por su parte, comentó la dificultad de la elección dado el nivel homogéneo de los finalistas, pero indicando que en estas circunstancias, él junto con los otros miembros del jurado, valoraron sobre todo el potencial que se observa en el futuro bailarín, a fin de permitir su desarrollo hacia una carrera profesional.

Siguió la Gala con unas piezas más contemporáneas. Esteban Berlanga bailó Casi Fado, coreografía de Ricardo Franco y música de Diego Carrasco que aúna aires flamencos con la música portuguesa. Mai Kono y Javier Amo, bailaron un bello paso a dos, Sakura, coreografia de Zuzana Šimáková y música de canción tradicional japonesa. Anjara Ballesteros y Álvaro Prieto eligieron un paso a dos del hermoso ballet Gnawa, de Nacho Duato con música de Juan Alberto Arteche y Javier Paxariño.

Cerraron la Gala Lucía Lacarra y Marlon Dino con un paso a dos de Spiral Pass del coreógrafo para el que son bailarines asociados, Russell Maliphant que cuenta con música de Mukul. En Spiral Pass, una pieza que Maliphant hizo para el Bayrisches Staatsballett en 2014, los portés son una constante, Marlon coge a Lucía para girarla, levantarla, sostenerla de forma que casi no pise el suelo. Hay un efecto caligráfico en esa forma de moverla, un contrapeso de fuerzas que permite a Lucía arquearse en posiciones imposibles pero de gran elegancia y belleza. Un enorme placer disfrutar de estos bailarines en un registro totalmente distinto. Un magnífico punto final a una noche emocionante.

Concursantes del Concurso Internacional de Danza Roseta Mauri.
Foto: Pep Aguadé
Con motivo de su participación en Reus tuvimos oportunidad de entrevistar de nuevo a Lucía, la primera vez desde que ha sido madre y desde que ha emprendido un nuevo rumbo profesional, tras finalizar su contrato con el Ballet de la Ópera de Munich. Pueden leer la entrevista aquí.


2 comentarios:

  1. Mis felicitaciones a todos los participantes del Premio Internacional Roseta Mauri, Enhorabuena a los ganadores, y gracias Carolina por tenernos al corriente en el mundo de la danza.

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  2. Muchas gracias a ti por comentar Carmen! Para nosotros es un placer.

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