Diogo de Oliveira, ganador del concurso. Foto: Pep Aguadé |
En
Reus, ciudad familiar de Roseta
Mauri (1849-1923) que
fue estrella del Liceu
de Barcelona
y que desarrolló una impresionante carrera internacional que la
llevó a ser la primera étoile española de la Ópera
de París, se
organiza desde el año 2002 un concurso de danza bi-anual que lleva su
nombre.
Carolina Masjuan
En esta edición, el Presidente del Jurado ha sido José Carlos Martínez, el segundo bailarín español y único después de Roseta, en conseguir alcanzar el más alto grado en la compañía francesa de referencia a nivel mundial en el ámbito del ballet.
Todos los galardonados del Concurso. Foto: Pep Aguadé. |
Más
conocida como la bailarina de Fin
d’arabesque
(1877) o Danseuse
sur scène
(1878) d’Edgar
Degas,
Roseta Mauri fue una de las bailarinas principales de Europa y una de
les favoritas de los círculos artísticos de su época gracias a su
virtuosismo, fascinante personalidad y tenacidad.
La
Fundación
del Teatro Fortuny,
con la colaboración del Consorcio
del Teatro Fortuny
de Reus, organiza el Premio
Internacional de Danza Roseta Mauri
desde 2002. El objetivo del concurso es dar a conocer el talento de
jóvenes bailarines e impulsar su carrera artística. Se
trata de uno de los concursos de danza mejor dotados económicamente
de los que se organizan en España y uno de los que aporta más
proyección a los ganadores y finalistas. Los tres primeros premios
consisten en dotaciones económicas de 5.000 euros (concedido por la
Generalitat
de Cataluña),
2.000 euros (otorgado por la Diputación
de Tarragona)
y 1.000 euros (otorgado por el Ayuntamiento
de Reus).
Julia Figueras, Tercer Premio. Foto: Pep Aguadé |
Además,
el palmarés incluye un premio beca de estudios otorgado por la
delegación en España de la Royal
Academy of Dance
de Londres; una beca de estudios del Real
Ballet Danés;
un premio del público dotado con 600 euros, otorgado por la
Asociación
de Profesores de Danza de las Comarcas de Tarragona;
una beca curso de Endanza
Valencia y
una beca por el VI
Campus Internacional de Danza de Valencia-Vermuts Miró.
En esta edición también se ha instituido un premio honorífico a la
trayectoria vinculada a la danza, que llevará el nombre de Roseta
Mauri y también se incorpora un premio otorgado por el Ayuntamiento
de Reus, con motivo de la Capital
de la Cultura Catalana Reus 2017.
Pueden
participar en el concurso jóvenes bailarines de todas las
nacionalidades, de edades comprendidas entre los 16 y los 21 años,
cumplidos durante el 2017. Tras las fases eliminatorias celebradas de
miércoles a viernes, quedan un máximo de diez finalistas. A lo
largo de todo el proceso, los participantes reciben clases de danza
clásica y un taller de repertorio contemporáneo -basado
especialmente en el trabajo del coreógrafo norteamericano William
Forsythe-
impartido por Allison
Brown.
Clara Plà, Segundo Premio. Foto: Pep Aguadé. |
Aunque
el concurso va dirigido a jóvenes que desean dedicarse a la danza
clásica, también se requiere a los participantes versatilidad para
adaptarse a otras técnicas y estilos contemporáneos. Por este
motivo, cada bailarín o bailarina escoge una variación de
repertorio clásico de la lista de las bases y una variación libre.
Con
un récord de participación, el certamen ha tenido inscritos en esta
edición un total de 36 bailarinas y bailarines procedentes de
Cataluña, el resto de España, Portugal y Ucrania. De estos
inscritos, 29 han sido chicas y 7 chicos.
Participantes de otras ediciones han integrado importantes compañías de danza
como profesionales, entre ellos podemos citar a Xander
Parish: Ballet del Teatro Mariinsky
y conocido en Barcelona por su participación en las Galas
de IBStage,
Martí
Fernández Paixa: Stuttgart Ballet, Sonia Vinograd:
(ganadora asimismo de una beca del Prix
de Lausanne)
Ballet
Nacional de Noruega
o Julia
Roca: Companhia Nacional de Bailado de Portugal,
entre otros.
José Carlos Martínez. Foto: Pep Aguadé |
Actividades
paralelas que se desarrollan en estos días son, por ejemplo, la
proyección previa, el día 17 de marzo del documental "La
Danza", dirigido por Frederick
Wiseman,
sobre el Ballet de la ópera de París. Así como conferencias sobre
la dinámica del concurso y la evolución de la danza clásica hacia
estilos contemporáneos, impartidas por la periodista cultural
Carlota
Moragas
a los alumnos de institutos de Reus y Salou y el sábado por la
tarde, Iratxe
de Arantzibia
dio una charla sobre el programa de la gala y sus experiencias
personales a lo largo de su dilatada carrera como periodista y
crítica de danza.
El
jurado de la edición 2017 estuvo presidido por José Carlos
Martínez. Desde septiembre de 2011 Martínez es el director
artístico de la Compañía
Nacional de Danza de España.
Formado en el Centro
de Danse Internacional Rosella Hightower
en Cannes, tras ganar el Prix de Lausanne ingresó en la escuela de
la Ópera Nacional de París. En 1988 fue elegido personalmente por
Rudolf
Nureyev
para formar parte del cuerpo de baile del Ballet de la Ópera de
París donde fue nombrado Bailarín Étoile
en 1997.
Los
otros componentes del jurado fueron: Henning
Albrechtsen Profesor
de danza clásica y especialista en el estilo Bournonville
por todo el mundo. Allison Brown especialista en el repertorio de
William Forsythe e instructora de Tecnologías de la improvisación y
Karine
Seneca,
con dilatada carrera como bailarina y que actualmente dirige su
propia escuela en su ciudad natal, Cannes, y colaboradora con el
Staatsoper
Hannover
como profesora y asistente de coreografía. La reconocida bailarina
zaragozana, Arantxa
Argüelles
fue la maestra de danza, acompañada al piano por Lluís
Carmona.
Ganadores y Jurado. Foto Pep Aguadé |
Para
la Gala de danza que clausura el concurso, se invita a destacados
artistas españoles con carreras en el extranjero. Se abrió la
función con la participación de los tres concursantes galardonados
con los premios principales, más la ganadora del premio del público.
Empezó ‘Isokusu’, coreografía e interpretación de María
Araújo Martins (Escuela
Domus Dança,
Porto, Portugal), que se llevó el Premio del Público. Siguió
‘Percusión’ Interpretación de Júlia
Figueres (Centre
de Dansa de Catalunya),
con una muy inspirada coreografía de Joan
Boix de
estilo Forsythe con la que obtuvo el Tercer
Premio. A
continuación ‘Cóppelia’ variación de Swanilda
del primer acto, interpretación de Clara
Plà (Conservatori
Professional de l'Institut del Teatre)
galardonada con el Segundo
Premio. Y el Primer Premio, con la variación de Basilio
de ‘Don Quijote’, recayó en Diogo
de Oliveira (Escola
Domus Dança, Porto, Portugal).
Anjara Ballesteros y Alexis Oliveira. Foto: Pep Aguadé |
Otros
galardones fueron para el valenciano David
Oscar Blat: beca
del Real Ballet Danés; Marta
González: beca
de Endanza Valencia; Carlos
López: beca
de la Royal Academy of Dance; Anna
Yelisieieva: beca
Adam Workshops-Vermuts Miró. Y además, José Carlos Martínez ha
otorgado dos becas stage en la Compañía Nacional de Danza a Clara
Plà y a María Araujo Martins. Asimismo Julia Figueres y Mireia
Reyes
han obtenido dos sesiones de fotografía especializada en danza,
ofrecidas por DANS
PXL.
La
primera parte de la Gala, tras la participación de los concursantes
ganadores, fue la más "clásica". El paso a dos de “La
Cenicienta” de Jean
Christophe Maillot,
con la preciosa partitura de Prokefiev,
abrió la participación de los artistas invitados y nos sedujo de la
mano de Anjara
Ballesteros y Alexis Oliveira de
los
Ballets de Montecarlo.
Siguió el elegante solo del Príncipe
Siegfried del
final del primer acto, de la versión de Derek
Deane
de
El
Lago de los Cisnes
por
Esteban
Berlanga,
actualmente bailarín principal en la Compañía Nacional de Danza.
Lucía Lacarra y Marlon Dimo. Foto: Pep Aguadé |
El
momento álgido llegó con Lucía
Lacarra
acompañada por su pareja Marlon
Dimo,
actualmente estrellas invitadas del Ballet
de Dortmund y
de la
Russell Maliphant Company.
Su interpretación del paso a dos de La
dama de las Camelias,
en la versión coreográfica menos conocida de Val
Caniparoli
con música de Chopin,
cautivó a la audiencia. Lucía tiene unas condiciones maravillosas,
es LA bailarina, etérea, con unos pies impresionantes, una ligereza
espectacular que en brazos de su apuesto partenaire le permite
"volar" y sobretodo una capacidad de despertar emociones a
la audiencia que creo que, si cabe, ha aún incrementado desde que es
madre. Una maravilla.
Mai
Kono y
Javier Amo,
ex compañeros de Lucía y Marlon en el Ballet
de la Ópera de Munich en
la que ambos aún permanecen, tuvieron la difícil tarea de bailar
tras ellos para cerrar el primer acto pero salieron airosos en su
ejecución del vibrante paso a dos de Frederik
Asthon,
Voices
of Spring,
con música de vals de
Johann Strauss II.
Javier Amo y Mai Kono. Foto: Pep Aguadé |
Abrió
la segunda parte la entrega de premios por parte de distintas
personalidades relacionadas con la cultura de la ciudad anfitriona.
Reus posee un patrimonio cultural impresionante y ha dado a Cataluña
artistas de renombre internacional en los ámbitos de la pintura, la
música, el teatro, la poesía o sobretodo la arquitectura.
La ciudad
vale la pena ser visitada, con sus edificios modernistas, sus
esculturas repartidas por toda la ciudad o sus dos bonitos teatros,
uno de ellos, el Fortuny, con una interesante programación tras su
rehabilitación. Sus responsables culturales, orgullosos de su
patrimonio, celebraron la creación y continuidad de este concurso
potenciando la danza que lleva el nombre de su prestigiosa bailarina.
Cabe asimismo mencionar a otro Reusense ilustre en el mundo de la
danza, Joan
Camprubí (Reus
1825 - ?). Con carrera internacional que incluyó Rusia y Persia,
formó pareja de baile con Manuela García y el 4 de abril de 1847
participó en la inauguración del Gran Teatre del Liceu de Barcelona
con el estreno del ballet la
Rondeña.
Esteban Berlanga con la Compañía Nacional de Danza como Basilio. Foto: Carlos Quezada |
José
Carlos por su parte, comentó la dificultad de la elección dado el
nivel homogéneo de los finalistas, pero indicando que en estas
circunstancias, él junto con los otros miembros del jurado,
valoraron sobre todo el potencial que se observa en el futuro
bailarín, a fin de permitir su desarrollo hacia una carrera
profesional.
Siguió
la Gala con unas piezas más contemporáneas. Esteban Berlanga bailó
Casi
Fado,
coreografía de Ricardo
Franco y
música de Diego
Carrasco
que aúna aires flamencos con la música portuguesa. Mai Kono y
Javier Amo, bailaron un bello paso a dos, Sakura,
coreografia de Zuzana
Šimáková
y música de canción tradicional japonesa. Anjara Ballesteros
y Álvaro Prieto eligieron un paso a dos del hermoso ballet
Gnawa,
de Nacho
Duato
con música de Juan
Alberto Arteche y
Javier
Paxariño.
Cerraron
la Gala Lucía Lacarra y Marlon Dino con un paso a dos de Spiral
Pass
del coreógrafo para el que son bailarines asociados, Russell
Maliphant que cuenta con música de Mukul.
En
Spiral
Pass,
una pieza que Maliphant hizo para el Bayrisches Staatsballett en
2014, los portés son una constante, Marlon coge a Lucía para
girarla, levantarla, sostenerla de forma que casi no pise el suelo.
Hay un efecto caligráfico en esa forma de moverla, un contrapeso de
fuerzas que permite a Lucía arquearse en posiciones imposibles pero
de gran elegancia y belleza. Un enorme placer disfrutar de estos
bailarines en un registro totalmente distinto. Un magnífico punto
final a una noche emocionante.
Concursantes del Concurso Internacional de Danza Roseta Mauri. Foto: Pep Aguadé |
Con
motivo de su participación en Reus tuvimos oportunidad de
entrevistar de nuevo a Lucía, la primera vez desde que ha sido madre
y desde que ha emprendido un nuevo rumbo profesional, tras finalizar
su contrato con el Ballet de la Ópera de Munich. Pueden leer la
entrevista aquí.
Mis felicitaciones a todos los participantes del Premio Internacional Roseta Mauri, Enhorabuena a los ganadores, y gracias Carolina por tenernos al corriente en el mundo de la danza.
ResponderEliminarMuchas gracias a ti por comentar Carmen! Para nosotros es un placer.
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