jueves, 27 de abril de 2017

Spartacus en la Ballet Festwoche de Munich


 
Osiel Gouneo en el rol de Spartacus (Foto: Wilfried Hoesln)

La Bayerisches Staatsballett representó Spartacus el día 8 de Abril en el Nationaltheater  de la ciudad alemana de Munich, siendo una de las programaciones estrella del Festival.  Considerada la obra más importante del compositor Aram Khatschaturjan, se estrenó en el escenario del Teatro Kirov de San Petersburgo el 27 de diciembre de 1956 con coreografía de L. Jacobson y escenografía de V. Jodasevich.  


Cristina Ribé
Estoy trabajando con un sentimiento de enorme excitación creativa”, escribió su autor en la primera página del Ballet Spartacus  en Julio de 1950. En la última página , remarcó: “El trabajo de Spartacus ha durado tres años y medio, he trabajado principalmente en verano. En total dediqué 8 meses…”.

Cuando Khatschaturjan escribió este libretoera ya un artista maduro, consagrado, artífice de grandes y remarcables obras. Decidió viajar a Italia. Allí estudió grabados antiguos, bajo relieves, esculturas, vio construcciones originales romanas, arcos del triunfo, el Coliseum. Visitó en varias ocasiones los lugares que, en su momento, Spartacus y los otros gladiadores y esclavos habían habitado y vivido. El autor evocó las imágenes de esos lugares 2000 años atrás y poco a poco la historia fue apareciendo en su mente.

Asimismo, el tema de Spartacus era de un gran valor en el marco de la ideología soviética por representar al jefe de la revuelta de los esclavos gladiadores que en la antigua Roma, y como si de un proletariado que se revela se tratara, se levantan contra un orden económico injusto. Flavia y Spartacus no solo luchan contra la injusticia, la vanidad y el vicio, sino que, sobre todas las cosas, tratarán de preservar el amor que los une, fracasando en el levantamiento contra Roma.
Cuerpo de baile del Bayerisches Staatballett (Foto: W.H.)

Khatschaturjan tuvo muchas dificultades durante la creación del ballet, una de las más importantes la música, pues no existía una propia de la época que le pudiera orientar o que él pudiera adaptar. En los tiempos de la revuelta de Spartacus, Roma era un estado multinacional, así que no ha trascendido un tipo de música característico de entonces.

El ballet está escrito en lenguaje moderno, aplicando métodos contemporáneos de manera musical y teatral. Los principales personajes tienen repetitivos y específicos temas musicales para cada uno de ellos y el tema primordial es Roma y la opresión de los esclavos .
Las raíces armenias del autor están presentes en toda su producción lo cual confiere su característico color e inconfundible ímpetu rítmico a su música, particularmente en Spartacus adquiere nueve fuerza y un sonido altamente trágico.

El Spartacus de Yuri Grigorovich 

El coreógrafo aceptó el reto de variar la coreografía original de esta obra y realizó grandes cambios que le dieron un valor añadido. Eliminó personajes, dejó como únicos protagonistas a Spartacuss, Flavia, Graso y Egina, simplificó la recargada escenografía y convenció a Khatschaturjan para que reelaborara su música. Este realizó un gran número de cortes y cambios importantes en la secuencia de los números musicales, y finalmente Grigorovich organizó la trama en torno al tema de la rebelión y el destino heroico de Spartacus.

“La esencia del arte reside en su capacidad para emocionar al público, en su elemento espectacular, en sus reflexiones sobre la vida y las pasiones. En el arte, el racionalismo es, según mi punto de vista, sinónimo de limitación. La danza es la emoción del pensamiento y el pensamiento del sentimiento", afirmó Grigorovich.
La mentalidad creativa de Khatschaturjan sigue exactamente ese patrón. El secreto del tremendo impacto de su música reside sobre todo en su pasión, en su gran fuerza emocional. No hay en ella sentimientos a medias ni pasiones a medias, todo tiene significado, todo resulta vivido. Es arte heroico-romántico, arte de grandes dimensiones, con personajes valerosos que no muestran el menor indicio de afectación o infantilismo. La sinceridad y espontaneidad son dos de los rasgos más importantes del compositor”   Yuri Grigorovich

La interpretación del Bayerisches Staatsballett 

En su primer año como Director Artístico del Bayarisches Staatsballett, Igor Zelensky, ha conseguido impactar al exigente público de Munich con la elección de magníficas  producciones, la mayoría difíciles de ver incluso en Alemania.
La que nos ocupa, Spartacus, resultó un éxito rotundo. Al excelente cuerpo de baile de la compañía hay que añadir las extraordinarias actuaciones de sus roles principales.
Egina  (Ksenia Ryzhkova), llena de fuerza y potencia contrasta a la perfección con la dulce Flavia (Ivy Amista) , ésta es la sufridora compañera del héroe. Su papel es más de refugio que propiamente de amante. El único punto fuerte de su personaje es el velatorio final, su actuación estuvo llena de dramatismo y gravedad  ( la música de Khatschaturjan ayuda enormemente).
Jonah Cook y el cuerpo de baile del Bayerisches Staatballett (Foto: W.H.) 
Craso ( Jonah Cook), posee el poder de Roma, él representa al Imperio opresor, un antagonista dancístico realmente fuerte para Spartacus . El orgullo, la prepotencia, brotan de todos y cada uno de sus pasos, de sus saltos…. Él está por encima de todo y de todos. Joven bailarín en su primera temporada en el Bayerisches Staatballett y con un gran y prometedor futuro.
Osiel Gouneo, Spartacus, extraordinario especialmente en sus giros eternos y sus fantásticos saltos, sin duda  fruto de la técnica de la Escuela Cubana que él domina a la perfección . Tan pronto se muestra fuerte, valiente, el líder y héroe de  multitudes, como  tierno y sensible con su amada, especialmente en el bellísimo pas de deux . Esta también es su primera temporada en Munich y no podía haber empezado con mejor actuación.

Argumento

Primer Acto
Spartacus crucificado y moribundo recuerda los principales momentos de su vida: su esclavitud, alzamiento y fuga después del forzado asesinato de su amigo y compañero el Africano.

Segundo Acto
Spartacus y su ejército atacan la ciudad.  Craso, el capitán romano, está celebrando una orgía y es asaltado de improviso por el ejército de rebeldes comandado por Spartacus, que obliga a huir a todos los romanos.

Tercer Acto
El ejército de Spartacus parece ganar la batalla pero las tropas romanas se recuperan y confieren un duro golpe a los esclavos. El líder, viéndose perdido, se despide de su amada Flavia, antes de que ella consiga escapar.

Epílogo
Nos remite al comienzo del Ballet. Se ve la Via Apia sembrada de cruces y a Flavia, dolorida por la muerte de su amado, llorando por la libertad perdida.
                                              


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