La
Bayerisches
Staatsballett representó Spartacus el día 8 de Abril en el Nationaltheater de la ciudad alemana de Munich, siendo una de
las programaciones estrella del Festival. Considerada la obra más importante del compositor Aram Khatschaturjan, se estrenó en el escenario del Teatro Kirov de San Petersburgo el 27 de diciembre de 1956 con coreografía de L. Jacobson y escenografía de V. Jodasevich.
Cristina Ribé
“Estoy trabajando con un sentimiento de enorme excitación
creativa”, escribió su autor en la primera página del Ballet Spartacus en Julio de 1950. En la última página ,
remarcó: “El trabajo de Spartacus ha
durado tres años y medio, he trabajado principalmente en verano. En total
dediqué 8 meses…”.
Cuando Khatschaturjan escribió este libretoera ya un artista maduro, consagrado, artífice de grandes y remarcables
obras. Decidió viajar a Italia. Allí estudió grabados antiguos, bajo relieves,
esculturas, vio construcciones originales romanas, arcos del triunfo, el
Coliseum. Visitó en varias ocasiones los lugares que, en su momento, Spartacus y los otros gladiadores y
esclavos habían habitado y vivido. El autor evocó las imágenes de esos lugares
2000 años atrás y poco a poco la historia fue apareciendo en su mente.
Asimismo, el tema de Spartacus era de un gran valor en el
marco de la ideología soviética por representar al jefe de la revuelta de los
esclavos gladiadores que en la antigua Roma, y como si de un proletariado que
se revela se tratara, se levantan contra un orden económico injusto. Flavia y Spartacus no solo luchan contra
la injusticia, la vanidad y el vicio, sino que, sobre todas las cosas, tratarán
de preservar el amor que los une, fracasando en el levantamiento contra Roma.
Cuerpo de baile del Bayerisches Staatballett (Foto: W.H.) |
Khatschaturjan tuvo muchas dificultades durante la creación del ballet, una de
las más importantes la música, pues no existía una propia de la época que le
pudiera orientar o que él pudiera adaptar. En los tiempos de la revuelta de Spartacus, Roma era un estado
multinacional, así que no ha trascendido un tipo de música característico de
entonces.
El ballet está escrito en
lenguaje moderno, aplicando métodos contemporáneos de manera musical y teatral.
Los principales personajes tienen repetitivos y específicos temas musicales
para cada uno de ellos y el tema primordial es Roma y la opresión de los
esclavos .
Las raíces armenias del autor
están presentes en toda su producción lo cual confiere su característico color
e inconfundible ímpetu rítmico a su música, particularmente en Spartacus adquiere nueve fuerza y un
sonido altamente trágico.
El Spartacus de Yuri Grigorovich
El coreógrafo aceptó el reto de
variar la coreografía original de esta obra y realizó grandes cambios que le
dieron un valor añadido. Eliminó personajes, dejó como únicos protagonistas a Spartacuss, Flavia, Graso y Egina, simplificó la recargada escenografía y convenció a Khatschaturjan para que reelaborara su
música. Este realizó un gran número de cortes y cambios importantes en la
secuencia de los números musicales, y finalmente Grigorovich organizó la trama
en torno al tema de la rebelión y el destino heroico de Spartacus.
“La esencia del arte reside en su
capacidad para emocionar al público, en su elemento espectacular, en sus
reflexiones sobre la vida y las pasiones. En el arte, el racionalismo es, según
mi punto de vista, sinónimo de limitación. La danza es la emoción del
pensamiento y el pensamiento del sentimiento", afirmó Grigorovich.
La mentalidad creativa de
Khatschaturjan sigue exactamente ese patrón. El secreto del tremendo impacto de
su música reside sobre todo en su pasión, en su gran fuerza emocional. No hay
en ella sentimientos a medias ni pasiones a medias, todo tiene significado,
todo resulta vivido. Es arte heroico-romántico, arte de grandes dimensiones,
con personajes valerosos que no muestran el menor indicio de afectación o
infantilismo. La sinceridad y espontaneidad son dos de los rasgos más
importantes del compositor” Yuri
Grigorovich
La interpretación del Bayerisches Staatsballett
En su primer año como Director
Artístico del Bayarisches Staatsballett, Igor
Zelensky, ha conseguido impactar al exigente público de Munich con la
elección de magníficas producciones, la
mayoría difíciles de ver incluso en Alemania.
La que nos ocupa, Spartacus, resultó un éxito rotundo. Al
excelente cuerpo de baile de la compañía hay que añadir las extraordinarias
actuaciones de sus roles principales.
Egina (Ksenia Ryzhkova), llena de fuerza y potencia contrasta a la
perfección con la dulce Flavia (Ivy Amista) , ésta es la sufridora
compañera del héroe. Su papel es más de refugio que propiamente de amante. El
único punto fuerte de su personaje es el velatorio final, su actuación estuvo
llena de dramatismo y gravedad ( la
música de Khatschaturjan ayuda enormemente).
Jonah Cook y el cuerpo de baile del Bayerisches Staatballett (Foto: W.H.) |
Craso ( Jonah Cook),
posee el poder de Roma, él representa al Imperio opresor, un antagonista
dancístico realmente fuerte para Spartacus
. El orgullo, la prepotencia, brotan de todos y cada uno de sus pasos, de sus
saltos…. Él está por encima de todo y de todos. Joven bailarín en su primera
temporada en el Bayerisches Staatballett y con un gran y prometedor futuro.
Osiel Gouneo, Spartacus, extraordinario
especialmente en sus giros eternos y sus fantásticos saltos, sin duda fruto de la técnica de la Escuela Cubana que
él domina a la perfección . Tan pronto se muestra fuerte, valiente, el líder y
héroe de multitudes, como tierno y sensible con su amada, especialmente
en el bellísimo pas de deux . Esta
también es su primera temporada en Munich y no podía haber empezado con mejor
actuación.
Argumento
Primer Acto
Spartacus crucificado y moribundo recuerda los principales momentos
de su vida: su esclavitud, alzamiento y fuga después del forzado asesinato de
su amigo y compañero el Africano.
Segundo Acto
Spartacus y su ejército atacan la ciudad. Craso,
el capitán romano, está celebrando una orgía y es asaltado de improviso por el
ejército de rebeldes comandado por Spartacus,
que obliga a huir a todos los romanos.
Tercer Acto
El ejército de Spartacus parece ganar la batalla pero
las tropas romanas se recuperan y confieren un duro golpe a los esclavos. El
líder, viéndose perdido, se despide de su amada Flavia, antes de que ella consiga escapar.
Epílogo
Nos remite al comienzo del
Ballet. Se ve la Via Apia sembrada de cruces y a Flavia, dolorida por la muerte de su amado, llorando por la
libertad perdida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario