lunes, 8 de mayo de 2017

"Dancing Beethoven" de Arantxa Aguirre

Cartel de "Dancing Beethoven"

Por fin llegó a Barcelona "Dancing Beethoven" de Arantxa Aguirre. Se han dicho ya tantas cosas y tan acertadas, tan bonitas, tan inspiradas, sobre este documental que parecería que cualquier nuevo comentario sería ya superfluo, pero una no puede evitar aportar su pequeño granito de arena. Y es que sales tan admirado, conmovido pero a la vez exultante y esperanzado, que si estás habituado a escribir no puedes más que dejar fluir las palabras para intentar plasmar tus sentimientos.

Carolina Masjuan

El día del estreno en Barcelona, lo vivimos con un grupo de muy queridos amigos, como una gran fiesta. Al final, confesamos sin pudor esas lágrimas que habíamos vertido en varios momentos y no nos cortamos con nuestra necesitad de aplaudir entusiasmados al final, para liberar la adrenalina acumulada ante la emoción que la obra nos inspiraba.

El Béjart Ballet Lausanne y el Ballet de Tokio
¡Hay tantas cosas en esos apenas noventa minutos que nos hacen reflexionar!, ¡tantos aspectos de la vida, sus miserias y sus maravillas, que nos son transmitidas! Los humanos y sus conflictos, el bien y el mal,... El espíritu que unía a Beethoven y Béjart y que une también a Gil Roman, Zubin Metha y a todos los involucrados en la magnífica obra, la fraternidad, el enriquecimiento que se obtiene a base de sumar diferencias culturales.

Emocionan esos silencios que invitan a la reflexión, la desolación de un paisaje nevado con un árbol solitario y desnudo cuando nos sacude el número de suicidios en una sociedad tan avanzada; ese mar, partícipe involuntario de la tragedia cuando alguien tan feliz y positivo como el gran Zubin Metha se indigna ante el conflicto de Siria e Irak. Ese mar que nos acerca y nos separa, fuente de vida pero también de muerte.

Y están, claro, los desafíos del montaje de una obra inmensa, las dificultades y situaciones inesperadas que surgen en una profesión tan sacrificada como es la del bailarín. Los momentos compartidos de dolor y de alegría por tantos artistas participantes en el proyecto. Decisiones difíciles, sudor, esfuerzo, .... 

Como difícil debe ser enfrentarse a una tarea como la de la directora del documental, debiendo inevitablemente sacrificar secuencias preciosas a favor de otras, como por ejemplo dar cabida a esos momentos de reflexión de los entrevistados, respetar sus pausas buscando las palabras adecuadas, que nos los hacen más humanos y cercanos. Ese emotivo fragmento en que la maravillosa Elisabeth Ros ensaya su solo y, suavemente, dejamos de oír la música para verla en movimiento como habríamos querido que la pudiese haber visto Beethoven ¡qué bonito! ¿quien sabe? tal vez allí donde esté pueda emocionarse y disfrutarla en comunión con tantos afortunados que hemos tenido ocasión de visionarlo.

El Bájart Ballet Lausanne y el Ballet de Tokio
en la Novena Sinfonía de Beethoven
No hemos podido disfrutar del espectáculo en directo pero gracias a Arantxa lo hemos vivido intensamente y en otra dimensión. Una segunda visión, algo más de una semana después del estreno, esta vez acompañada por una joven bailarina de once años, que también salió emocionada, permitió profundizar más en algunos aspectos de los muchos que se apuntan.

La sala con un muy buen aforo a pesar de la soleada y apacible tarde Barcelonesa y, de nuevo, aplausos espontáneos del público asistente... acabas, también, como comenta Malya, esperanzado…. al ver esa reacción del público y al constatar como el boca a boca funciona.… Te gustaría poder gritarlo a los cuatro vientos, que nadie se lo pierda, que necesitamos trabajos así, que el mundo los necesita.


Muy feliz de que Barcelona, como también ha sido en Madrid, en Estocolmo, en Nueva York, en Bruselas, en Tokio, en Alemania y en todas partes, haya funcionado tan bien este documental. Todavía están a tiempo, hasta este jueves. ¡No se lo pierdan!


1 comentario:

  1. Que bien describes Carolina todos estos sentimientos que fluyen a traves del documental, es una obra maestra la que hemos visto, una obra que nos ha dejado huella. Querida Arantxa, sigue trabajando con esta sensibilidad que te caracteriza, sabes llegar al corazón, porque lo que esta bien hecho llega.

    ResponderEliminar