martes, 23 de mayo de 2017

Terrassa - Spellbound Contemporary Ballet

Las Cuatro Estaciones por el Spellbound Contemporary Ballet.
Foto: Josep Guindo

El Spellbound Contemporary Ballet presentó su ballet las Cuatro Estaciones en el Centre Cultural de Terrassa, acompañado por la música en directo de la Orquesta de Cambra Terrassa 48. Con sede en Roma, la compañía fue creada por el coreógrafo Mauro Astolfi en 1994 a su regreso a Italia después de trabajar en Estados Unidos. Junto con Valentina Marini dirigen esta compañía que se ha hecho un hueco en el panorama internacional estableciendo colaboraciones en todo el mundo y actuando en los principales teatros y festivales internacionales.

Carolina Masjuan

Las Cuatro Estaciones. Foto: Josep Guindo
Las cuatro estaciones, con la música en directo de la Orquesta Cambra de Terrassa 48

‘Mis cuatro estaciones viven fuera y dentro de un espacio pequeño que se levanta, se desplaza y que es asfixiante a veces pero que también cura, une y protege. Parece una casa pequeña pero es un barco, un árbol, un espacio misterioso desde donde se pueden apreciar los cambios de estación, un lugar donde eres testigo del ciclo de la naturaleza.

Mauro Astolfi, coreógrafo.

Una reconoce no estar muy predispuesta a acudir a propuestas de ballet contemporáneo últimamente. Varias decepciones en los últimos años, incapaz de conectar con lo propuesto o incapaz de encontrar estímulos y/o sentido a espectáculos que además estaban muchas veces acompañados por falta de técnica, me hicieron desistir en el empeño.

Las Cuatro Estaciones. Foto: Josep Guindo
Por descontado que hay buenas propuestas de este estilo, el Grec del año pasado y el Liceu de este año así lo han demostrado, pero el riesgo existe, sobretodo si el proyecto no viene avalado por un nombre reconocido y/o una compañía de prestigio y ante la duda, se opta por no hacer el sacrificio que siempre supone un desplazamiento y dedicarle un cierto tiempo, bien escaso que no se quiere desaprovechar, a algo que a priori no atrae lo suficiente. 

Pero la de Terrassa fue una propuesta a la que nos alegramos de haberle dado una oportunidad. No excenta de puntos débiles -como una duración algo excesiva y algunos pasajes algo repetitivos, como la misma música cuando no era la magnífica obra de Vivaldi- al empezar la danza se comprueba que quienes están en escena son bailarines. Bailarines con una buena técnica clásica, trabajada y mantenida, que les permiten giros veloces, buenas elevaciones y saltos perfectos. La troupe italiana convence y satisface.

La coreografía bebe de las fuentes de Kylian, de Jorma Elo y de otros coreógrafos reconocidos pero con un sello distintivo. Los brazos girando como aspas de molino a un ritmo vertiginoso, trabajo de duos, trios y partes corales donde la simetría da al conjunto una entidad fácilmente observable.

Las Cuatro Estaciones. Foto. Josep Guindo
Como único atrezzo un cubo, casa, recinto, por el que los bailarines, aparecen, desaparecen suben, bajan, escalan y mueven ellos mismos en función de lo que se quiera representar y todo ello ayudado por unos efectos visuales acertados y atractivos que nos van llevando al desarrollo de la "historia" si más no, a nivel estacional.

Hay un paso a dos, entre un bailarín y una bailarina proyectada en el cubo que se esfuma de forma suavemente impactante tras un dulce beso o un ligero contacto. Una y otra vez aparece ella y la espera él para desaparecer siempre en la nada. Bonito fragmento.

Las Cuatro Estaciones. Foto: Josep Guindo
Otro momento a remarcar es el tango que sorprende entre "Verano" y "Otoño". Las parejas bailongas se van formando saliendo del cubo y bailan apasionadamente y con estilo a ritmo de la música porteña.

El acierto de contar con música en directo cuando se trata de los fragmentos de las Cuatro Estaciones de Vivaldi que da nombre a la pieza, interpretada además con brío por la Orquesta Cambra Terrassa 48, contribuye a que salgamos satisfechos y convencidos.

Otra vez más un gran bravo a Terrassa. Una programación abierta a todos los estilos, buscando siempre propuestas de calidad aptas para satisfacer diversos paladares. Una visita que siempre vale la pena además de para disfrutar de los espectáculos, también para disfrutar de las exposiciones que se presentan en el recinto. Magnífica la serie de dibujos de Pilarín Bayés que abarca el largo recorrido de la artista. Interesante muestra del trabajo de la escultora Marta Moreu y exposición fotógrafica y de carteles de la Fira Modernista de Terrassa. Un placer para los sentidos y otro motivo más para acudir a la ciudad Vallesana.

Bailarines y músicos en los saludos finales.
Foto: Josep Guindo
Orquestra de Cambra Terrassa 48

La Orquestra de Cambra Terrassa 48 es una formación estable especializada en el repertorio escrito para cuerdas. Fundada en su forma y filosofía actuales el año 2000, el conjunto ha dado un gran impulso y difusión a la música para formación de orquesta de cuerdas con unos programas que combinan una gran investigación y proximidad.

La formación terrassenca ha realizado conciertos por toda la geografía catalana y por España, ha colaborado en importantes producciones sinfónico-corales y ha realizado grabaciones para los sellos Ars Armónica, Ma de Guido, la Corporación Catalana de Radio y Televisión y por el Centro Robert Gerhard entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario