El
pasado 6 de Julio tuvo lugar un espectáculo muy especial en los
“Jardinets” de Sabadell: Catalunya
1937. Música i Dansa en temps de la República.
En un colorido entorno natural y con la participación, entre otros,
del bailarín Xavier Benaque
que encarnó al querido bailarín, maestro, coreógrafo y director
del Ballet Titular del Gran Teatre del
Liceu, Joan Magriñá, se trató de
recuperar el espectáculo que un grupo de artistas catalanes llevaron
por Europa para recaudar fondos para los refugiados del bando
republicano.
Carolina
Masjuan
A
principios de febrero de 1937, hace 80 años, salía de Catalunya
hacia Francia, una embajada cultural y artística bajo el nombre de
Cobla Barcelona,
con el tenor Emili Vendrell,
el bailarín Joan Magriñá y el pianista Isidro
Marvà. Esta expedición de artistas
catalanes recorrió Francia, Bélgica, Luxemburgo y la antigua
Checoslovaquia, con el objetivo de crear en Europa un clima de
simpatía hacia la República y recaudar fondos a favor de los
refugiados y también de las víctimas, mujeres y niños, de la
guerra de España.
Xavier Benaque y Nora Girbau en "Córdoba". Foto: Laia Manyosa |
Uno
de esos programas que hicieron entonces, es lo que se reprodujo
dentro del marco del Fresc
Festival Sabadell.
La Cobla
Mediterrània dirigida por Bernat Castillejo,
el bailarín Xavier Benaque, el tenor Ezequiel
Casamada
y la pianista Nora
Girbau,
retomaron el rol de sus ilustres predecesores en un concierto único
y evocador. Un concierto recuperado por Tomás
Manyosa,
ex bailarín del Ballet Titular del Gran teatre del Liceu y miembro
de LiceXballet
y con la producción artística de Josep
Maria Serracant, de
Músics
per a la Cobla.
Hablamos
con Tomás Manyosa quien nos contó como surgió la idea: “Sabía
que la Cobla Barcelona, Emili Vendrell y Joan Magrinyà, habían
hecho esa gira en 1937. Busqué y encontré cosas. Un programa,
fotos, lista de canciones y bailes que llevaban en programa Vendrell
y Magrinyà, etc. Un amigo de Sabadell, Jaume
Nonell, también había buscado sobre
todo por el lado de la Cobla Barcelona e intercambiamos
documentación. Entonces propuse a Juventudes
Musicales de Sabadell repetir uno de
esos conciertos.
Creí interesante hacerlo por varios motivos: ya que
hace ahora 80 años justos de aquel concierto, por la situación
política actual en Cataluña y por la indudable calidad de la
música. Música de Cobla, música catalana para canto y piano,
(Toldrà, Zamacois, Vives)
y música española (Falla, Granados,
Turina ...) y por otro lado, música de
Cobla, piano y canto, piano solo y piano y danza. Artísticamente muy
interesante”.
Xavier Benaque, Nora Guirbau, Ezequiel Casamada y La Cobla Mediterrània en "Per tu Ploro" Foto: Laia Manyosa |
Sobre
la posible recuperación del trabajo del Mestre comenta Tomás:
«Creo que sí, que ahora que aún estamos a tiempo, se deberían
recuperar las coreografías del Mestre Magriñá. Tanto de técnica clásica,
como escuela bolera y español. Tenemos todavía por suerte, gente
que las recuerda. Asunción Aguadé, Guillermina Coll, Carme
Cavaller y otros. Cuando estaba en la junta de Licexballet (ahora
no estoy en la junta) habíamos hablado de recuperar coreografías y
filmarlas en vídeo, no sé si esto sigue adelante.»
Respecto
a Xavier Benaque, explica Tomás «Ahora sí le conozco. Antes no.
Bueno, tal vez recuerdas que le vimos en el Quijote de la CND en Sant
Cugat. Bailaba en el cuerpo de baile. Para hacer el espectáculo
«Cataluña 1937», Guillermina Coll y Xavier Bagá nos
recomendaron a Xavier Benaque y lo cierto es que no podían haber
hecho una recomendación mejor. Fui a dos ensayos. Uno con la
pianista, Nora Girbau, y otro con la Cobla Mediterránea. Con la
pianista tuvieron muy buena conexión y tenían muchas complicidades.
Con la Cobla también muy bien. Xavier es muy elegante, tiene muy
buena técnica y transmite sensaciones a los espectadores. Magnífico
en la Escuela Bolera, con unas castañuelas excelentes y en Español
también muy bien.»
Xavier Benaque en "Bolero". Foto: Laia Manyosa |
«En
el Bis, se obsequió al público con la sardana «Per tu ploro» de
Pep Ventura con Cobla, piano, tenor y bailarín. Xavier puso
unos pasajes con castañuelas. ¡Fue fantástico!» concluye Tomás.
También
contamos para este artículo, con algunas aportaciones del propio
Xavier, recogidas de alguna entrevista publicada con ocasión de la
noticia de su participación en el espectáculo y confirmadas por él
mismo para Ballet y más: Cuenta Xavier que la técnica
clásica siempre la trabajó "muy a fondo desde mis tiempos de
formación". De hecho, en el conservatorio ya tomaba clase con
los alumnos de danza clásica, y luego danza española. "Siempre
ha estado en paralelo a mi carrera de danza española. Los bailarines
de esta técnica hacemos Escuela Bolera, que requiere de una técnica
clásica muy fuerte. Siempre ha estado conmigo, la he tenido activa".
En
una entrevista radiofónica (entrevista completa aquí)
habló
concretamente de su preparación para el espectáculo ‘Catalunya
1937. Música i dansa en temps de la República'.
“Me vinieron a buscar porque consideraron que yo podia encajar en el perfil de Joan Magriñá, que era un bailarín muy completo para la época. Se trata de una fiel reproduccion del recital tal y como se hizo en el año 1937, a partir del programa que encontramos de la función que se hizo en en Teatre Tivoli de Barcelona al finalizar la gira. El quid de la questión está en que no existe ninguna filmacion, ni tampoco documentos gráficos de Joan Magriña bailándolo."
“Me vinieron a buscar porque consideraron que yo podia encajar en el perfil de Joan Magriñá, que era un bailarín muy completo para la época. Se trata de una fiel reproduccion del recital tal y como se hizo en el año 1937, a partir del programa que encontramos de la función que se hizo en en Teatre Tivoli de Barcelona al finalizar la gira. El quid de la questión está en que no existe ninguna filmacion, ni tampoco documentos gráficos de Joan Magriña bailándolo."
Cobla Mediterrània. Foto: Laia Manyosa |
«Lo
que principalmente ha cambiado en estos ochenta años, que se dice
pronto pero es mucho tiempo, es que ahora vamos a un ritmo mucho mas
acelerado. El ejercicio ha sido también hacer los pasos pausándome,
hacer mio eso de que menos es más»
"Se
va a conservar el formato «simple» minimalista, somos el mismo
número de artistas que estuvieron ahí, es un espacio al aire libre
y los medios técnicos también son muy escuetos o sea que en ese
sentido también va a ser un reflejo de lo que era en la época. El
repertorio mezcla músicas populares con músicas de culto. En la
primera parte hay un compendio de sardanas, garrotín, bolero… y en
la segunda parte tenemos grandes compositores como Falla, Albéniz,
Granados… es un programa muy rico.
Hay un pequeño detalle que quise añadir a una de las coreografías en este caso el garrotín: teníamos una foto de Joan en una pose en ese baile y yo intuí que estaba haciendo un gesto particular de manos y pregunté a Tomás si era esa la postura correcta y él me lo ratificó, porque una amiga recordaba que hacía ese paso en esa coreografía y es que ¡hay tan poco desde lo que partir!, solo fotografías y no muchas.... "
«Se
trata de un encargo, me han dicho que debo coreografiar y que debo
interpretar, ha sido un trabajo que he compaginado con otros trabajos
que he tenido, pero ya llevo tres semanas inmerso en ello. Yo creo
que el espectador se va a encontrar un tipo de danza que no estamos
acostumbrados a ver. Lo interesante es que se puede ver un
espectáculo de pura tradición catalana, pero a la vez muy rico a
nivel cultural y de interpretación porque es un cómputo de muchas
cosas. Además, después de ochenta años seguimos hablando de guerra,
seguimos hablando de república y seguimos hablando de refugiados,
así que creo que tanto a nivel artístico como a nivel social vale
la pena»
Hay un pequeño detalle que quise añadir a una de las coreografías en este caso el garrotín: teníamos una foto de Joan en una pose en ese baile y yo intuí que estaba haciendo un gesto particular de manos y pregunté a Tomás si era esa la postura correcta y él me lo ratificó, porque una amiga recordaba que hacía ese paso en esa coreografía y es que ¡hay tan poco desde lo que partir!, solo fotografías y no muchas.... "
Xavier Benaque y Nora Girbau en "La Vida Breve" Foto: Laia Manyosa |
Xavier
Benaque tiene claro de dónde viene y hacia dónde hay que ir. Ya de
forma más directa para Ballet y más, añade el bailarín y
coreógrafo: «Tanto
la danza clásica como la danza española han sufrido, desde la
disolución del Ballet del Liceu, un cierto rechazo institucional que
parece llegar a su fin en la actualidad, con grandes apuestas para el
mundo del ballet catalán, como el proyecto BNC
en Terrassa
o
el
«Plà
Impuls per a la dansa» ya aprobado por el ex Conseller de
Cultura Santi
Vila.»
Y añade: «Mi lucha queda, o sigue, en hacer ver en mi tierra -aunque actualmente resida en Madrid- una danza española fuera de clichés, prejuicios o imágenes mal concebidas, que quedan en el imaginario colectivo proveniente de los años de dictadura. El arte es arte en todas sus manifestaciones y yo sentí ese jueves 6 de julio, a un público sorprendido y emocionado con un bailarín atípico que bailaba algo que parece flamenco (así es como se conoce) pero que tiene una escuela, técnica y línea expresiva, muy particulares.
Y añade: «Mi lucha queda, o sigue, en hacer ver en mi tierra -aunque actualmente resida en Madrid- una danza española fuera de clichés, prejuicios o imágenes mal concebidas, que quedan en el imaginario colectivo proveniente de los años de dictadura. El arte es arte en todas sus manifestaciones y yo sentí ese jueves 6 de julio, a un público sorprendido y emocionado con un bailarín atípico que bailaba algo que parece flamenco (así es como se conoce) pero que tiene una escuela, técnica y línea expresiva, muy particulares.
Nora Guirbau y Ezequiel Casamada. Foto: Laia Manyosa |
Carme
Cavaller, bailarina solista del Ballet Titular del Gran Teatre del
Liceu y actual directora de Licexballet fue una de las afortunadas
asistentes al espectáculo y nos comentó: “Xavier estuvo
espléndido en la interpretación, muy elegante y con un gran sentido
del ritmo. Ha trabajado el papel con mucha ilusión y él mismo ha
realizado las coreografías que son magníficas”.
Albert
Ferrer Flamarich en su crónica para El
Diari de Sabadell publicó: “La
jornada fue embellecida visualmente por un bailarín con domino de la
capa y las castañuelas en unas coreografías bien ideadas y
respetuosas”
También
nos comentó Tomás Manyosa que la idea es repetir este espectáculo,
ojala así sea, como también esperamos que la empresa apuntada por
él mismo, de retomar algunas coreografías del Mestre Magrinyà para
rescatarlas del pasado y conservarlas como un tesoro, como testimonio
de una tradición que si existió, siga viva y pueda impulsarnos a un
futuro para la danza en este país, como muy bien ha descrito Xavier
Benaque más arriba. Ojala así sea.
Curriculum
de Xavier Benaque García
Xavier Benaque en Bolero (Foto de archivo de Lucrecia Díaz) |
En
2011 estrena con el Ballet Nacional de España "Negro-Goya",
coreografía de José Antonio en los Festivales de Santander y
Granada. Ese mismo año realiza una gira por la India con Gloria
Mandelik Dance Company, bailando como solista roles de ballet y danza
española. Ha trabajado en el Fringe Festival de Edimburgo junto al
guitarrista Ricardo García, con el espectáculo Flamenco Roots y
forma parte de la Compañía de Aída Gómez bailando papeles de
solista en todos sus espectáculos: Carmen, Permíteme Bailarte y
Almas. También en 2012, baila junto a Jesús Pastor la coreografía
Katarsis, como solista de estilo neoclásico.
De
2012-2015 forma parte del Cuerpo de Baile del Ballet Nacional de
España, bajo la dirección de Antonio Najarro, bailando como solista
en el espectáculo Sorolla. Así mismo en 2015, obtiene el Grado
Superior de Danza en la especialidad de Interpretación de Danza
Española, en el Conservatorio Superior de Danza “María de Ávila”
de Madrid. En diciembre de 2015 estrena junto a la Compañia Nacional
de Danza, el ballet Don Quijote, con coreografía de José Carlos
Martínez, haciendo gira nacional durante la temporada 2015-2016.
Maestro
invitado en el curso de verano internacional, Ibstage 2016, celebrado
en el Institut del Teatre de Barcelona y vocal en el Ier Encuentro
con profesionales de las Artes Escénicas 2016, en Albacete.
En
2017 comienza su relación con el Teatro de la Zarzuela de Madrid,
bailando en las producciones: Zarzuela en Danza, Enseñanza Libre-La
Gatita Blanca, todas con coreografía de Núria Castejón. Participa
en el Festival Internacional de Música de Sabadell como bailarín
solista en el espectáculo Catalunya 1937. Música i dansa en temps
de la República junto a la Cobla Mediterrania. Otros estudios
complementan su formación: Profesor del Método Pilates, obtenido en
Nature Pilates con Ricardo Jaramillo. Maestro del método en el
estudio de pilates Orfila3 de Madrid.
Magnifico articulo y muy bien escrito, ha sido muy interesante leer con tanto detalle este acontecimiento.
ResponderEliminarMuchas gracias Carmen por estar siempre ahí, leyéndonos y dando ánimos. Un beso grande:
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