sábado, 15 de julio de 2017

Catalunya 1937. Música i Dansa en temps de la República

Xavier Benaque y Nora Girbau en "La Vida Breve".
Foto: Laia Manyosa

El pasado 6 de Julio tuvo lugar un espectáculo muy especial en los “Jardinets” de Sabadell: Catalunya 1937. Música i Dansa en temps de la República. En un colorido entorno natural y con la participación, entre otros, del bailarín Xavier Benaque que encarnó al querido bailarín, maestro, coreógrafo y director del Ballet Titular del Gran Teatre del Liceu, Joan Magriñá, se trató de recuperar el espectáculo que un grupo de artistas catalanes llevaron por Europa para recaudar fondos para los refugiados del bando republicano. 

Carolina Masjuan

A principios de febrero de 1937, hace 80 años, salía de Catalunya hacia Francia, una embajada cultural y artística bajo el nombre de Cobla Barcelona, ​​con el tenor Emili Vendrell, el bailarín Joan Magriñá y el pianista Isidro Marvà. Esta expedición de artistas catalanes recorrió Francia, Bélgica, Luxemburgo y la antigua Checoslovaquia, con el objetivo de crear en Europa un clima de simpatía hacia la República y recaudar fondos a favor de los refugiados y también de las víctimas, mujeres y niños, de la guerra de España.

Xavier Benaque y Nora Girbau en "Córdoba".
Foto: Laia Manyosa
Aquella tourneé duró nueve meses y se hicieron 220 actuaciones. Xavier García y Soler, en su biografía de Joan Magrinyà, dice de aquella embajada: "Era Cataluña que a través de ellos daba una bella muestra de sus valores, de su manera de ser. Era, realmente, una buena embajada, de primera categoría... la mejor”

Uno de esos programas que hicieron entonces, es lo que se reprodujo dentro del marco del Fresc Festival Sabadell. La Cobla Mediterrània dirigida por Bernat Castillejo, el bailarín Xavier Benaque, el tenor Ezequiel Casamada y la pianista Nora Girbau, retomaron el rol de sus ilustres predecesores en un concierto único y evocador. Un concierto recuperado por Tomás Manyosa, ex bailarín del Ballet Titular del Gran teatre del Liceu y miembro de LiceXballet y con la producción artística de Josep Maria Serracant, de Músics per a la Cobla.

Hablamos con Tomás Manyosa quien nos contó como surgió la idea: “Sabía que la Cobla Barcelona, Emili Vendrell y Joan Magrinyà, habían hecho esa gira en 1937. Busqué y encontré cosas. Un programa, fotos, lista de canciones y bailes que llevaban en programa Vendrell y Magrinyà, etc. Un amigo de Sabadell, Jaume Nonell, también había buscado sobre todo por el lado de la Cobla Barcelona e intercambiamos documentación. Entonces propuse a Juventudes Musicales de Sabadell repetir uno de esos conciertos. 


Xavier Benaque, Nora Guirbau, Ezequiel Casamada y
La Cobla Mediterrània en "Per tu Ploro"
Foto: Laia Manyosa
Creí interesante hacerlo por varios motivos: ya que hace ahora 80 años justos de aquel concierto, por la situación política actual en Cataluña y por la indudable calidad de la música. Música de Cobla, música catalana para canto y piano, (Toldrà, Zamacois, Vives) y música española (Falla, Granados, Turina ...) y por otro lado, música de Cobla, piano y canto, piano solo y piano y danza. Artísticamente muy interesante”.

Sobre la posible recuperación del trabajo del Mestre comenta Tomás: «Creo que sí, que ahora que aún estamos a tiempo, se deberían recuperar las coreografías del Mestre Magriñá. Tanto de técnica clásica, como escuela bolera y español. Tenemos todavía por suerte, gente que las recuerda. Asunción Aguadé, Guillermina Coll, Carme Cavaller y otros. Cuando estaba en la junta de Licexballet (ahora no estoy en la junta) habíamos hablado de recuperar coreografías y filmarlas en vídeo, no sé si esto sigue adelante.»

Respecto a Xavier Benaque, explica Tomás «Ahora sí le conozco. Antes no. Bueno, tal vez recuerdas que le vimos en el Quijote de la CND en Sant Cugat. Bailaba en el cuerpo de baile. Para hacer el espectáculo «Cataluña 1937», Guillermina Coll y Xavier Bagá nos recomendaron a Xavier Benaque y lo cierto es que no podían haber hecho una recomendación mejor. Fui a dos ensayos. Uno con la pianista, Nora Girbau, y otro con la Cobla Mediterránea. Con la pianista tuvieron muy buena conexión y tenían muchas complicidades. Con la Cobla también muy bien. Xavier es muy elegante, tiene muy buena técnica y transmite sensaciones a los espectadores. Magnífico en la Escuela Bolera, con unas castañuelas excelentes y en Español también muy bien.»


Xavier Benaque en "Bolero".
Foto: Laia Manyosa

«En el Bis, se obsequió al público con la sardana «Per tu ploro» de Pep Ventura con Cobla, piano, tenor y bailarín. Xavier puso unos pasajes con castañuelas. ¡Fue fantástico!» concluye Tomás.

También contamos para este artículo, con algunas aportaciones del propio Xavier, recogidas de alguna entrevista publicada con ocasión de la noticia de su participación en el espectáculo y confirmadas por él mismo para Ballet y más: Cuenta Xavier que la técnica clásica siempre la trabajó "muy a fondo desde mis tiempos de formación". De hecho, en el conservatorio ya tomaba clase con los alumnos de danza clásica, y luego danza española. "Siempre ha estado en paralelo a mi carrera de danza española. Los bailarines de esta técnica hacemos Escuela Bolera, que requiere de una técnica clásica muy fuerte. Siempre ha estado conmigo, la he tenido activa".

En una entrevista radiofónica (entrevista completa aquí) habló concretamente de su preparación para el espectáculo ‘Catalunya 1937. Música i dansa en temps de la República'.

“Me vinieron a buscar porque consideraron que yo podia encajar en el perfil de Joan Magriñá, que era un bailarín muy completo para la época. Se trata de una fiel reproduccion del recital tal y como se hizo en el año 1937, a partir del programa que encontramos de la función que se hizo en en Teatre Tivoli de Barcelona al finalizar la gira. El quid de la questión está en que no existe ninguna filmacion, ni tampoco documentos gráficos de Joan Magriña bailándolo."

Cobla Mediterrània. Foto: Laia Manyosa
"A nivel coreográfico es aportación mía inspirándone en la época y en el personaje. Ha sido un reto porque he creado unas coreografías tratando de ser lo más respetuoso posible con el original, teniendo en cuenta un contexto y una época. Las seis coreografías las he creado de forma conservadora, pero dándole un tinte de modernidad porque el propio Magriñá fue una persona muy avanzada a su época a nivel mental, de visión escénica y de baile, así que sí, que a pesar de intentar ser respetuoso, le he dado a la vez mi punto particular y algo de mi esencia»

«Lo que principalmente ha cambiado en estos ochenta años, que se dice pronto pero es mucho tiempo, es que ahora vamos a un ritmo mucho mas acelerado. El ejercicio ha sido también hacer los pasos pausándome, hacer mio eso de que menos es más»

"Se va a conservar el formato «simple» minimalista, somos el mismo número de artistas que estuvieron ahí, es un espacio al aire libre y los medios técnicos también son muy escuetos o sea que en ese sentido también va a ser un reflejo de lo que era en la época. El repertorio mezcla músicas populares con músicas de culto. En la primera parte hay un compendio de sardanas, garrotín, bolero… y en la segunda parte tenemos grandes compositores como Falla, Albéniz, Granados… es un programa muy rico. 

Hay un pequeño detalle que quise añadir a una de las coreografías en este caso el garrotín: teníamos una foto de Joan en una pose en ese baile y yo intuí que estaba haciendo un gesto particular de manos y pregunté a Tomás si era esa la postura correcta y él me lo ratificó, porque una amiga recordaba que hacía ese paso en esa coreografía y es que ¡hay tan poco desde lo que partir!, solo fotografías y no muchas.... "


Xavier Benaque y Nora Girbau en "La Vida Breve"
Foto: Laia Manyosa
«Se trata de un encargo, me han dicho que debo coreografiar y que debo interpretar, ha sido un trabajo que he compaginado con otros trabajos que he tenido, pero ya llevo tres semanas inmerso en ello. Yo creo que el espectador se va a encontrar un tipo de danza que no estamos acostumbrados a ver. Lo interesante es que se puede ver un espectáculo de pura tradición catalana, pero a la vez muy rico a nivel cultural y de interpretación porque es un cómputo de muchas cosas. Además, después de ochenta años seguimos hablando de guerra, seguimos hablando de república y seguimos hablando de refugiados, así que creo que tanto a nivel artístico como a nivel social vale la pena»

Xavier Benaque tiene claro de dónde viene y hacia dónde hay que ir. Ya de forma más directa para Ballet y más, añade el bailarín y coreógrafo: «Tanto la danza clásica como la danza española han sufrido, desde la disolución del Ballet del Liceu, un cierto rechazo institucional que parece llegar a su fin en la actualidad, con grandes apuestas para el mundo del ballet catalán, como el proyecto BNC en Terrassa o el «Plà Impuls per a la dansa» ya aprobado por el ex Conseller de Cultura Santi Vila.»

Y añade: «Mi lucha queda, o sigue, en hacer ver en mi tierra -aunque actualmente resida en Madrid- una danza española fuera de clichés, prejuicios o imágenes mal concebidas, que quedan en el imaginario colectivo proveniente de los años de dictadura. El arte es arte en todas sus manifestaciones y yo sentí ese jueves 6 de julio, a un público sorprendido y emocionado con un bailarín atípico que bailaba algo que parece flamenco (así es como se conoce) pero que tiene una escuela, técnica y línea expresiva, muy particulares

Nora Guirbau y Ezequiel Casamada. Foto: Laia Manyosa
Me encantaría poder llegar a más sitios con este espectáculo para dar a conocer esas danzas, esa historia, de la cual venimos también y de las que, además, Barcelona y el Liceu, fueron protagonistas… Siempre se habló de la escuela bolera Madrileña, Sevillana y Catalana, y los principales bailarines de este estilo del XIX salían de los teatros catalanes. Joan fue la figura que supo continuar con la tradición decimonónica de bailes nacionales (escuela bolera, danza española) y bailes extranjeros (ballet).»

Carme Cavaller, bailarina solista del Ballet Titular del Gran Teatre del Liceu y actual directora de Licexballet fue una de las afortunadas asistentes al espectáculo y nos comentó: “Xavier estuvo espléndido en la interpretación, muy elegante y con un gran sentido del ritmo. Ha trabajado el papel con mucha ilusión y él mismo ha realizado las coreografías que son magníficas”.

Albert Ferrer Flamarich en su crónica para El Diari de Sabadell publicó: “La jornada fue embellecida visualmente por un bailarín con domino de la capa y las castañuelas en unas coreografías bien ideadas y respetuosas”

También nos comentó Tomás Manyosa que la idea es repetir este espectáculo, ojala así sea, como también esperamos que la empresa apuntada por él mismo, de retomar algunas coreografías del Mestre Magrinyà para rescatarlas del pasado y conservarlas como un tesoro, como testimonio de una tradición que si existió, siga viva y pueda impulsarnos a un futuro para la danza en este país, como muy bien ha descrito Xavier Benaque más arriba. Ojala así sea.

Curriculum de Xavier Benaque García

Xavier Benaque en Bolero
(Foto de archivo de Lucrecia Díaz)
(Barcelona, 1991) Comienza sus estudios de danza en el Institut del Teatre de Barcelona. Compagina su formación trabajando como profesional en la compañía Carmen y Matilde Rubio (Ballet Español de Murcia), bailando las coreografías: Tanguedia de Rojas y Rodríguez y Póker Flamenco de José Antonio. Ganador del Premio del Público en el XIII Concurso Nacional Ciudad de Castellón y becado para las compañías de Antonio Najarro y Antonio Márquez. En 2009, finaliza sus estudios e ingresa en el Taller Estudio del Ballet Nacional de España.

En 2011 estrena con el Ballet Nacional de España "Negro-Goya", coreografía de José Antonio en los Festivales de Santander y Granada. Ese mismo año realiza una gira por la India con Gloria Mandelik Dance Company, bailando como solista roles de ballet y danza española. Ha trabajado en el Fringe Festival de Edimburgo junto al guitarrista Ricardo García, con el espectáculo Flamenco Roots y forma parte de la Compañía de Aída Gómez bailando papeles de solista en todos sus espectáculos: Carmen, Permíteme Bailarte y Almas. También en 2012, baila junto a Jesús Pastor la coreografía Katarsis, como solista de estilo neoclásico.

De 2012-2015 forma parte del Cuerpo de Baile del Ballet Nacional de España, bajo la dirección de Antonio Najarro, bailando como solista en el espectáculo Sorolla. Así mismo en 2015, obtiene el Grado Superior de Danza en la especialidad de Interpretación de Danza Española, en el Conservatorio Superior de Danza “María de Ávila” de Madrid. En diciembre de 2015 estrena junto a la Compañia Nacional de Danza, el ballet Don Quijote, con coreografía de José Carlos Martínez, haciendo gira nacional durante la temporada 2015-2016.

Maestro invitado en el curso de verano internacional, Ibstage 2016, celebrado en el Institut del Teatre de Barcelona y vocal en el Ier Encuentro con profesionales de las Artes Escénicas 2016, en Albacete.

En 2017 comienza su relación con el Teatro de la Zarzuela de Madrid, bailando en las producciones: Zarzuela en Danza, Enseñanza Libre-La Gatita Blanca, todas con coreografía de Núria Castejón. Participa en el Festival Internacional de Música de Sabadell como bailarín solista en el espectáculo Catalunya 1937. Música i dansa en temps de la República junto a la Cobla Mediterrania. Otros estudios complementan su formación: Profesor del Método Pilates, obtenido en Nature Pilates con Ricardo Jaramillo. Maestro del método en el estudio de pilates Orfila3 de Madrid.


2 comentarios:

  1. Magnifico articulo y muy bien escrito, ha sido muy interesante leer con tanto detalle este acontecimiento.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Carmen por estar siempre ahí, leyéndonos y dando ánimos. Un beso grande:

    ResponderEliminar