Malandain Ballet Biarritz. La Bella y la Bestia. Foto: Toti Ferrer |
La Bella y la Bestia del Malandain
Ballet Biarritz, ofreció una noche de cuento en los hermosos
jardines del castillo de Peralada. La música de Chaikovski,
sonando en directo desde el foso de la mano de la Euskadiko
Orkestra Sinfonikoa, dirigida por Ainars Rubik, redondeó
un espectáculo ideal para una noche de verano.
Carolina Masjuan
Para su segunda propuesta de danza de este verano,
el Festival Castell de Peralada nos ha traido un cuento, La
Bella y la Bestia, en la versión que Thierry Malandain
creara para la compañía que dirige desde 1998, el Malandain Ballet
Biaritz y que fue estrenada en la Real Ópera de Versailles en
2015. Esta es la tercera vez que el Malandain Ballet y el Orkestra
Sinfonikoa realizan una co-producción conjunta y la propia Euskadiko Orkestra Sinfonikoa, dirigida por Ainars Rubik, estuvo en
el foso acompañando la evolución de los bailarines.
Malandain Ballet Biarritz y la Euskadiko Orkestra Sinfonikoa Foto: Toti Ferrer |
Para ir calentando motores, se organizó una gran
barra de danza en la Plaza Gala Salvador Dalí de Figueres, delante
del museo del famoso pintor ampurdanés. La clase de danza impartida
por el maestro de baile del Malandain Ballet Biarritz, Richard
Coudray, tuvo lugar el 27 de julio, día anterior al espectáculo,
a las 11:00 h. Gran afluencia de público de todas las edades y
de todos los niveles, ataviado con vestuario diverso, cogido a la
barra concentrado en la ejecución de pliés, penchés, cambrés,
developés, arabesques…. bajo la dirección del maestro y
acompañados por piano en directo. Una genial iniciativa que invita a
todos a conocer un poco más de este arte al que el Festival Castell
de Peralada otorga siempre un gran reconocimiento.
La noche de la función, al acceder al escenario,
nos saludan las magníficas fotografías que Francette Levieux ha
ido realizando sobre la compañía de Maurice Béjart a lo
largo de los años. No falta nadie. Magnífico el joven Maurice con
su mirada penetrante, Jorge Donn, Gil Roman, Elisabet Ros, Julien
Favreau, …. primeros planos, imágenes de los ballets, de los
bailarines, un placer degustarlas y muy indicadas puesto que fue el
Béjart Ballet Lausanne quien inauguró la edición de este
Festival 2017 (crónica en Ballet y más aquí).
Megabarra en Figueres. Foto: Jordi Mestre |
Y en el programa, un reconocimiento a nuestro
querido fotógrafo Josep Aznar, cuyas instantáneas también
han sido objeto de exposición en Peralada y de las que se puede
admirar una muestra recordando su fidelidad al Festival del que fue
fotógrafo oficial desde 1983. Maravillosas fotografías de los
ballets que con más placer hemos disfrutado en nuestro Festival de
Verano preferido. Imágenes inmortalizadas por un fotógrafo sensible
que siempre tendremos en nuestros corazones. Gràcies Josep y gracias
Peralada.
Y vayamos al ballet de la noche. La propuesta de
Malandain no parte de la versión de Walt Disney del cuento de
1757 de Jeanne-Marie Leprince de Beaumont (inspirado por un
texto previo de Gabrielle-Suzanne Barbot de Villeneuve),
centrado en el triunfo del amor sobre lo material y el de la belleza
interna sobre la externa. Malandain se basa en la versión
cinematográfica de Jean Cocteau, cuya
película se estrenó en 1946 y en la que la esencia de la historia parte de los demonios interiores del Artista,
a través de la doble naturaleza de la Bestia.
El espectáculo, de ochenta minutos de duración
que se hacen breves, cuenta con vestuario y puesta en escena de Jorge
Gallardo. Puesta en escena en apariencia sencilla, basada en unos
telones negros sabiamente diseñados que los propios bailarines
mueven en función de la necesidad del momento. El único decorado
propiamente dicho es la mesa con el majestuoso candelabro que hace
las veces de mesa, de refugio o de panteón.
La Bella y la Bestia. Foto: Toti Ferrer |
Un rico y hermoso vestuario cubre a los bailarines
cuando se trata del baile, con todo el elenco presente en escena.
Cuando todos son bestias unos maillots visten sus elásticos cuerpos
para una danza más tribal. El vestido de la Bella, que
despierta la envidia de sus hermanas, construido en capas que le
permiten generosamente compartirlo con ellas, es también hermoso.
Thierry Malandain, autor de más de ochenta
coreografías, explica el cuento con sencillez dando prioridad al
cuerpo danzante, a su potencia, virtuosismo, humanidad y sensualidad. La Bestia mantiene un combate con su doble naturaleza para hacer triunfar
finalmente a la Bella, haciendo salir la belleza de su
interior. La figura del Artista casi omnipresente en
escena, refleja sus demonios interiores a través de esa dualidad de
la Bestia. El programa ayuda a seguir una historia que de
otra manera hubiera sido muy difícil entender, si no se ha leído el
libro que la inspira.
Malandain Ballet Biarrits. La Bella y la Bestia. Foto: Toti Ferrer |
El lenguaje de Malandain es neoclásico, con
claras referencias a Kylian, Duato y Eks en algunos momentos. Los
bailarines, de sólida formación clásica, hacen gala de un
movimiento elegante y bello. En ocasiones se echan de menos las puntas
puesto que en algunas secuencias con las bailarinas, su ejecución
cobraría mayor belleza. Pero la danza es fluida, con partes corales
muy vistosas y originales acompañamientos del cuerpo de baile
mediante piernas y pies que aparecen por debajo de los telones. Éstos
parecen a veces referirse a un montaje cinematográfico, ya sea para
cambios de escena, haciendo desaparecer lo que sucedía en ese
momento, o para mostrar un fragmento de algo que ocurre tras el
telón. También como refugio de la Bella y de otros
personajes envolviéndose en ellos.
Lástima no disponer del elenco detallado en el
programa. La Bella, la bailarina Claire Lonchampt, (reconocida
gracias a alguna fotografía colgada en las redes sociales) destaca
en escena integrando magníficamente el rol en su interior y
transmitiendo su belleza mediante una danza orgánica y aérea. Pero
todos los veintidós bailarines que forman la compañía, ya sea en
las escenas de grupo como en los solos, dúos o pasos a tres, están
magníficos.
Malandain Ballet Biarritz. La Bella y la Bestia. Foto: Toti Ferrer |
Al acabar, después de que la Bestia se
transforme en Príncipe y reaparezca la magnificencia en el
castillo, el telón es dorado y es desplazado en horizontal hacia
delante, cubriendo a los bailarines para dejar al Artista
solo en escena en un melancólico final. Hermoso momento que muestra
el gran esfuerzo que supone un proceso creativo y que va concluyendo
la función mientras la orquesta va desgranando la última nota.
La fantástica música de Chaickovsky, acompañó
de forma sublime las seis escenas en que se compone el ballet, éstas
fueron : Evgeni Onegin, Op. 24. Entreacto y vals, para
continuar con la música de la Sinfonía número 6, Patética
(Adagio-Allegro non troppo) y Hamlet, Op.67, Sinfonía
número 5 (Andante cantabile), continuando con la Sinfonía
número 5 (Vals) para terminar de nuevo con la
Sinfonía número 6, Patética (Finale. Adagio lamentoso).
Grandes aplausos para el montaje del coreógrafo y
para los bailarines, pero también un gran reconocimiento para la
orquesta dirigida por Ainars
Rubikis
(futuro director de la Komische Oper Berlín). La espléndida
selección de las obras de Chaikovski, alcanzó un nivel excepcional
que el público supo apreciar y reconocer. ¡Es tan magnífico un
ballet acompañado por una buena orquesta cuyo director conoce bien
los tempi y que forma una unión claramente apreciable con la
evolución del movimiento de los bailarines en escena! Un auténtico
regalo que agradecemos a Peralada y que confiamos se pueda repetir en
el futuro.
Malandain Ballet Biarritz. La Bella y la Bestia. Foto: Toti Ferrer. |
La función fue grabada al completo por TVE.
Esperamos verla pronto retransmitida en un horario adecuado, capaz de
dar a conocer una disciplina artística en la que somos
sobresalientes y que tan poco se valora. Esa es la misión de una
televisión pública: difundir y educar en aquello que aporta
un plus a nuestro espíritu y nos permite reconciliarnos con un mundo
muchas veces hostil. Como a la Bestia, solo la Belleza
puede salvarnos. En todo caso estaremos atentos a la fecha de
retransmisión.
FICHA TÉCNICA
Chorégraphie : Thierry Malandain
Musique : Piotr Ilitch Tchaïkovski
Décor et costumes : Jorge Gallardo
Conception lumière : Francis Mannaert
Réalisation costumes : Véronique Murat
Conception décor et accessoires : Frédéric Vadé
Réalisation masques : Annie Onchalo
Bailarines : Ione Miren Aguirre, Raphaël Canet, Mickaël Conte, Ellyce Daniele, Frederik Deberdt, Romain Di Fazio, Baptiste Fisson, Clara Forgues, Michaël Garcia, Jacob Hernandez Martin, Irma Hoffren, Miyuki Kanei, Mathilde Labé, Hugo Layer, Guillaume Lillo, Claire Lonchampt, Nuria López Cortés, Arnaud Mahouy, Ismael Turel Yagüe, Patricia Velázquez, Laurine Viel, Daniel Vizcayo, Lucia You González
Orchestre Symphonique d’Euskadi, direction musicale Ainars Rubikis
Musique : Piotr Ilitch Tchaïkovski
Décor et costumes : Jorge Gallardo
Conception lumière : Francis Mannaert
Réalisation costumes : Véronique Murat
Conception décor et accessoires : Frédéric Vadé
Réalisation masques : Annie Onchalo
Bailarines : Ione Miren Aguirre, Raphaël Canet, Mickaël Conte, Ellyce Daniele, Frederik Deberdt, Romain Di Fazio, Baptiste Fisson, Clara Forgues, Michaël Garcia, Jacob Hernandez Martin, Irma Hoffren, Miyuki Kanei, Mathilde Labé, Hugo Layer, Guillaume Lillo, Claire Lonchampt, Nuria López Cortés, Arnaud Mahouy, Ismael Turel Yagüe, Patricia Velázquez, Laurine Viel, Daniel Vizcayo, Lucia You González
Orchestre Symphonique d’Euskadi, direction musicale Ainars Rubikis
No hay comentarios:
Publicar un comentario