domingo, 30 de julio de 2017

Festival Castell de Peralada: La Bella y la Bestia del Malandain Ballet Biarritz

Malandain Ballet Biarritz. La Bella y la Bestia.
Foto: Toti Ferrer

La Bella y la Bestia del Malandain Ballet Biarritz, ofreció una noche de cuento en los hermosos jardines del castillo de Peralada. La música de Chaikovski, sonando en directo desde el foso de la mano de la Euskadiko Orkestra Sinfonikoa, dirigida por Ainars Rubik, redondeó un espectáculo ideal para una noche de verano.

Carolina Masjuan

Para su segunda propuesta de danza de este verano, el Festival Castell de Peralada nos ha traido un cuento, La Bella y la Bestia, en la versión que Thierry Malandain creara para la compañía que dirige desde 1998, el Malandain Ballet Biaritz y que fue estrenada en la Real Ópera de Versailles en 2015. Esta es la tercera vez que el Malandain Ballet y el Orkestra Sinfonikoa realizan una co-producción conjunta y la propia Euskadiko Orkestra Sinfonikoa, dirigida por Ainars Rubik, estuvo en el foso acompañando la evolución de los bailarines.

Malandain Ballet Biarritz y la Euskadiko Orkestra Sinfonikoa
Foto: Toti Ferrer
Para ir calentando motores, se organizó una gran barra de danza en la Plaza Gala Salvador Dalí de Figueres, delante del museo del famoso pintor ampurdanés. La clase de danza impartida por el maestro de baile del Malandain Ballet Biarritz, Richard Coudray, tuvo lugar el 27 de julio, día anterior al espectáculo, a las 11:00 h. Gran afluencia de público de todas las edades y de todos los niveles, ataviado con vestuario diverso, cogido a la barra concentrado en la ejecución de pliés, penchés, cambrés, developés, arabesques…. bajo la dirección del maestro y acompañados por piano en directo. Una genial iniciativa que invita a todos a conocer un poco más de este arte al que el Festival Castell de Peralada otorga siempre un gran reconocimiento.

La noche de la función, al acceder al escenario, nos saludan las magníficas fotografías que Francette Levieux ha ido realizando sobre la compañía de Maurice Béjart a lo largo de los años. No falta nadie. Magnífico el joven Maurice con su mirada penetrante, Jorge Donn, Gil Roman, Elisabet Ros, Julien Favreau, …. primeros planos, imágenes de los ballets, de los bailarines, un placer degustarlas y muy indicadas puesto que fue el Béjart Ballet Lausanne quien inauguró la edición de este Festival 2017 (crónica en Ballet y más aquí). 

Megabarra en Figueres. Foto: Jordi Mestre
Y en el programa, un reconocimiento a nuestro querido fotógrafo Josep Aznar, cuyas instantáneas también han sido objeto de exposición en Peralada y de las que se puede admirar una muestra recordando su fidelidad al Festival del que fue fotógrafo oficial desde 1983. Maravillosas fotografías de los ballets que con más placer hemos disfrutado en nuestro Festival de Verano preferido. Imágenes inmortalizadas por un fotógrafo sensible que siempre tendremos en nuestros corazones. Gràcies Josep y gracias Peralada.

Y vayamos al ballet de la noche. La propuesta de Malandain no parte de la versión de Walt Disney del cuento de 1757 de Jeanne-Marie Leprince de Beaumont (inspirado por un texto previo de Gabrielle-Suzanne Barbot de Villeneuve), centrado en el triunfo del amor sobre lo material y el de la belleza interna sobre la externa. Malandain se basa en la versión cinematográfica de Jean Cocteau, cuya película se estrenó en 1946 y en la que la esencia de la historia parte de los demonios interiores del Artista, a través de la doble naturaleza de la Bestia.

El espectáculo, de ochenta minutos de duración que se hacen breves, cuenta con vestuario y puesta en escena de Jorge Gallardo. Puesta en escena en apariencia sencilla, basada en unos telones negros sabiamente diseñados que los propios bailarines mueven en función de la necesidad del momento. El único decorado propiamente dicho es la mesa con el majestuoso candelabro que hace las veces de mesa, de refugio o de panteón.

La Bella y la Bestia. Foto: Toti Ferrer

Un rico y hermoso vestuario cubre a los bailarines cuando se trata del baile, con todo el elenco presente en escena. Cuando todos son bestias unos maillots visten sus elásticos cuerpos para una danza más tribal. El vestido de la Bella, que despierta la envidia de sus hermanas, construido en capas que le permiten generosamente compartirlo con ellas, es también hermoso.

Thierry Malandain, autor de más de ochenta coreografías, explica el cuento con sencillez dando prioridad al cuerpo danzante, a su potencia, virtuosismo, humanidad y sensualidad. La Bestia mantiene un combate con su doble naturaleza para hacer triunfar finalmente a la Bella, haciendo salir la belleza de su interior. La figura del Artista casi omnipresente en escena, refleja sus demonios interiores a través de esa dualidad de la Bestia. El programa ayuda a seguir una historia que de otra manera hubiera sido muy difícil entender, si no se ha leído el libro que la inspira.

Malandain Ballet Biarrits. La Bella y la Bestia.
Foto: Toti Ferrer
El lenguaje de Malandain es neoclásico, con claras referencias a Kylian, Duato y Eks en algunos momentos. Los bailarines, de sólida formación clásica, hacen gala de un movimiento elegante y bello. En ocasiones se echan de menos las puntas puesto que en algunas secuencias con las bailarinas, su ejecución cobraría mayor belleza. Pero la danza es fluida, con partes corales muy vistosas y originales acompañamientos del cuerpo de baile mediante piernas y pies que aparecen por debajo de los telones. Éstos parecen a veces referirse a un montaje cinematográfico, ya sea para cambios de escena, haciendo desaparecer lo que sucedía en ese momento, o para mostrar un fragmento de algo que ocurre tras el telón. También como refugio de la Bella y de otros personajes envolviéndose en ellos.

Lástima no disponer del elenco detallado en el programa. La Bella, la bailarina Claire Lonchampt, (reconocida gracias a alguna fotografía colgada en las redes sociales) destaca en escena integrando magníficamente el rol en su interior y transmitiendo su belleza mediante una danza orgánica y aérea. Pero todos los veintidós bailarines que forman la compañía, ya sea en las escenas de grupo como en los solos, dúos o pasos a tres, están magníficos.

Malandain Ballet Biarritz. La Bella y la Bestia.
Foto: Toti Ferrer
Al acabar, después de que la Bestia se transforme en Príncipe y reaparezca la magnificencia en el castillo, el telón es dorado y es desplazado en horizontal hacia delante, cubriendo a los bailarines para dejar al Artista solo en escena en un melancólico final. Hermoso momento que muestra el gran esfuerzo que supone un proceso creativo y que va concluyendo la función mientras la orquesta va desgranando la última nota.

La fantástica música de Chaickovsky, acompañó de forma sublime las seis escenas en que se compone el ballet, éstas fueron : Evgeni Onegin, Op. 24. Entreacto y vals, para continuar con la música de la Sinfonía número 6, Patética (Adagio-Allegro non troppo) y Hamlet, Op.67, Sinfonía número 5 (Andante cantabile), continuando con la Sinfonía número 5 (Vals) para terminar de nuevo con la Sinfonía número 6, Patética (Finale. Adagio lamentoso).

Grandes aplausos para el montaje del coreógrafo y para los bailarines, pero también un gran reconocimiento para la orquesta dirigida por Ainars Rubikis  (futuro director de la Komische Oper Berlín). La espléndida selección de las obras de Chaikovski, alcanzó un nivel excepcional que el público supo apreciar y reconocer. ¡Es tan magnífico un ballet acompañado por una buena orquesta cuyo director conoce bien los tempi y que forma una unión claramente apreciable con la evolución del movimiento de los bailarines en escena! Un auténtico regalo que agradecemos a Peralada y que confiamos se pueda repetir en el futuro.

Malandain Ballet Biarritz. La Bella y la Bestia.
Foto: Toti Ferrer.

La función fue grabada al completo por TVE. Esperamos verla pronto retransmitida en un horario adecuado, capaz de dar a conocer una disciplina artística en la que somos sobresalientes y que tan poco se valora. Esa es la misión de una televisión pública: difundir y educar en aquello que aporta un plus a nuestro espíritu y nos permite reconciliarnos con un mundo muchas veces hostil. Como a la Bestia, solo la Belleza puede salvarnos. En todo caso estaremos atentos a la fecha de retransmisión.

FICHA TÉCNICA

Malandain  Ballet Biarritz


Chorégraphie : Thierry Malandain
Musique : Piotr Ilitch Tchaïkovski
Décor et costumes : Jorge Gallardo
Conception lumière : Francis Mannaert
Réalisation costumes : Véronique Murat
Conception décor et accessoires : Frédéric Vadé
Réalisation masques : Annie Onchalo

Bailarines : Ione Miren Aguirre, Raphaël Canet, Mickaël Conte, Ellyce Daniele, Frederik Deberdt, Romain Di Fazio, Baptiste Fisson, Clara Forgues, Michaël Garcia, Jacob Hernandez Martin, Irma Hoffren, Miyuki Kanei, Mathilde Labé, Hugo Layer, Guillaume Lillo, Claire Lonchampt, Nuria López Cortés, Arnaud Mahouy, Ismael Turel Yagüe, Patricia Velázquez, Laurine Viel, Daniel Vizcayo, Lucia You González

Orchestre Symphonique d’Euskadi, direction musicale Ainars Rubikis   


No hay comentarios:

Publicar un comentario