sábado, 14 de octubre de 2017

Alba Nadal galardonada con el premio Uddeling 2017

Alba Nadal y Alexander Bozinoff en la Gala Ibstage.
Foto Josep Guindo

El pasado día 10 de Octubre por la tarde, Alba Nadal, la bailarina catalana, única española en el Royal Danish Ballet, recibió el prestigioso premio Uddeling 2017 que otorga la Fundación privada Albert Gaubiers og Poul Waldorffs Fond.

Carolina Masjuan

Esta Fundación solo se  dedica a favorecer el arte, promocionando y reconociendo a personalidades en este ámbito y para esta edición han elegido en ballet, entre otros artistas de esta disciplina, a Alba. En Barcelona la pudimos ver recientemente en las Galas de clausura de Ibstage 2017 en el Teatre Grec.

Foto de todos los premiados tras la entrega de premios (*)
Albert Gaubier fue un bailarín polaco, homosexual y judío que vivió muchos años en Dinamarca donde fue muy bien recibido. Consiguió amasar una pequeña fortuna con la que decidió crear una fundación artística promotora de la danza.

El Uddeling es un premio económico importante otorgado por la Albert Gaubiers og Poul Waldorffs Fond, que está dotado con 30.000 coronas danesas para viajes y promoción o creación de proyectos de crecimiento artístico e incentivos para promocionar la danza en el futuro.

En total hubo nueve entregas de becas a diferentes artistas de diversas compañías de Dinamarca. En el marco del Royal Danish Ballet fueron tres en total los bailarines premiados. Además de Alba, el bailarín solista Alexander Bozinoff (precisamente partner de Alba en las Galas Ibstage) y la bailarina danesa Stephanie Chen, también bailarina del cuerpo de baile.

En el caso de Alba, el premio ha sido por su carrera profesional. Alba lleva en Dinamarca más de trece años y es muy querida y conocida entre el público danés, pues ha sabido integrar su carácter mediterráneo dentro de la cultura danesa. 

Alba Nadal y Tobias Pretorius en 25'52" de Kylian
Foto: Henrik Stenberg 
Esta capacidad de integración y su fidelidad a la principal compañía danesa de ballet y una de las mejores del mundo, la han hecho merecedora según la organización, de tan alto reconocimiento.

En la Ceremonia de entrega de premios de la Balletmester Albert Gaubiers og Poul Waldorffs Fond, Uddeling 2017, en la que estuvieron presentes los miembros del consejo de administración de la Fundación, Thomas Lund, Director de la Escuela de Ballet del Kongelige Theater de Copenhague y Anne Middelboe Christensen, crítica de ballet en Dagbladet Information, se reconoció a Alba con las siguientes palabras :

Cuando Alba Nadal entra en escena, atrapa la mirada de todos. Nació en España, pero felizmente terminó en Dinamarca. No puede negarse que Alba posee una belleza innata, pero, sobre todo, lo que destaca de esta hermosa bailarina, es su capacidad de contar historias con su danza. Incluso los ballets abstractos transmiten emociones cuando es Alba Nadal, quien los baila. Una clara muestra de esto que contamos, es lo que sentimos por ejemplo cuando bailó con Stefanos Bizas A Naked Feeling en el Teatro de danza danés en Politigården el verano pasado. ¡Muchas gracias y Buena suerte, Alba!”

(*)  Morten Eggert, karakterdanser, Den Kongelige Ballet
Jannik Elkjær, bailarín modern/ contemporary y coreógrafo, Don Gnu
David Price, bailarín modern en Black Box Dance Company
Kristoffer Louis Andrup, bailarín modern y coreógrafo, Don Gnu
Maria Savery, pedagoga de danza, Savery Academy
Stephanie Chen, cuerpo de baile, Den Kongelige Ballet
Josephine Raahauge, Breakdancer, free lancer
Alba Nadal, cuerpo de baile, Den Kongelige Ballet
Alexander Bozinoff, solista del Den Kongelige Ballet
Victòria Cooper, bailarina del Pantomimeteatret (representada por Per Lundsgaard)


No hay comentarios:

Publicar un comentario