domingo, 15 de octubre de 2017

Ballet de Catalunya (BNC)

Lorenzo Misuri y Mathilda Marlin.
Foto: Josep Guindo

Son tiempos muy, muy, complicados en Cataluña. No vamos a hablar de política aquí, evidentemente, pero también evidentemente tenemos que reconocer que la política condiciona muchas cosas y debemos tener presente que el momento no es el más propicio para poner en marcha una compañía de ballet pero aun así, desde el Ballet de Catalunya se está pretendiendo seguir el camino previsto. Nosotros les admiramos y les respaldamos en todo aquello que sea posible ya que hoy, más que nunca, necesitamos del arte y la cultura para nuestro espíritu maltrecho.

Carolina Masjuan

En nuestra entrada sobre la Creacióndel Ballet de Catalunya informábamos de las líneas maestras del proyecto. Ahora, unos meses después de haberse anunciado su creación, disponemos de más información que queremos compartir.

Rebecca Storani. Foto: Josep Guindo
Como explicamos, el proyecto incluye una compañía de danza clásica y contemporánea, el Ballet de Cataluña, con el objetivo de retener el talento surgido de nuestras escuelas, a la vez que ser un centro de atracción de grandes bailarines procedentes de cualquier lugar, y de dotarla de la versatilidad y vanguardismo que implica incorporar las últimas corrientes en esta disciplina artística y explotarla a su máximo nivel y amplitud, abarcando todas las artes escénicas en general.

Un centro de formación profesional: la Academia del Ballet de Catalunya centrada en la enseñanza de la danza para toda la sociedad y en concentrar la cantera de nuestro país, con el fin de ofrecerle una plataforma educativa de primer nivel.

Y como principal y último gran reto de estas dos instituciones se pretende realizar una profunda labor dirigida a la creación y formación de público de danza y de las artes escénicas, con el fin de lograr que no sólo sea consumidor sino también conocedor, crítico y educado para con esta disciplina.

Las audiciones realizadas en agosto contaron con una afluencia masiva de bailarines profesionales integrantes ya de buenas compañías internacionales, pero atraídos por un proyecto nuevo y muy interesante dado el nivel de la dirección y las garantías en cuanto a calidad que ofrece. En Agosto los inscritos fueron 320, de los cuales al final unos 170 vinieron a audicionar. Con la última convocatoria, que tuvo lugar el pasado sábado 30 de setiembre, se completará el número de bailarines previsto inicialmente 20 titulares y 10 trainees (entran en el curso de formación con beca pero ya actúan en la compañía).

Júlia Roca. Foto: Josep Guindo
Pudimos asistir a estas últimas audiciones que se celebraron en el Centre Cultural de Terrassa, donde de momento se instalará la compañía y donde hará su presentación oficial en una Gala a celebrar el 19 de Noviembre, una “Opening Gala” cuyas entradas ya están a la venta.

Jóvenes bailarines llegados de distintos países de Europa, tomaron clase con Elías García y tras una primera criba, presentaron una variación. El jurado estaba formado por Leo Sorribes, Elías García, Larissa Lehznina, Gloria Gella y Ángeles Lacalle.

Los elegidos acabarían de conformar el elenco de la compañía, en la que ya nos avanzaron que además de Alexandra Urcía y Rosanna Morelli, bailarina italiana formada con Elías García, que están en el programa trainée y que actuaron en la Gala Ibstage de Julio, se contará con Rebecca Storani y Júlia Roca, ambas provenientes de la Companhia Nacional do Bailado de Portugal. También María Luisa Castillo Yoshida, participante en Ibstage y que actualmente formaba parte del elenco del Royal Ballet, ha decidido integrar el ballet de Cataluña. Hay muchos bailarines italianos: Lorenzo Misuri, Alessandro Burini, Mathilda Marlin, japoneses: Madoka Sasaki, Yukari Mizu, Miho Okamura, franceses Lucien Veccierelli y alemanes, ucranianos así como de Madrid y Valencia. El resto de bailarines seleccionados y que han decidido arriesgarse en esta aventura será comunicado en breve.

Y decimos arriesgarse porque tras la audición, Leo Sorribes fue claro, transparente y sincero: de momento la compañía se da seis meses de plazo, hasta que se pueda confirmar que tiene suficientes recursos y apoyos para seguir adelante.

Madoka Sasaki. Foto: Josep Guindo
Disponen de algunos sponsors privados, hay una campaña de crowdfunding en marcha donde cualquier donación, por pequeña que sea, es bienvenida. Hay que hacer difusión ya que esto puede ayudar y mucho. La Generalitat también se había comprometido en subvencionar, el interés sigue vivo y es importante, pero de momento aún no se ha acabado de concretar.

Están a la espera de pequeñas ayudas o de una ayuda generosa que pueda contribuir a asumir los gastos de manutención de los bailarines, que se están alojando en apartamentos y habitaciones de Terrassa. Muchos vecinos han puesto a disposición habitaciones en sus casas para alojarles. Toda una odisea que la ciudad se toma con ilusión y muchas ganas de que el proyecto siga adelante.

Sansha financia el vestuario y toda la producción del Cascanueces que podremos ver en diciembre, la firma establece la central de Marketing en Barcelona y piensan utilizar la compañía y la imagen de los bailarines para poder vender aquí y fuera, retro-alimentándose mutuamente. También se está en contacto con Gaynor Minden que regalarían puntas a las bailarinas así como alguna otra aportación y Harlequín también está interesado en colaborar.

Con Fundació Banc Sabadell también se trabajará el tema de la financiación y de becas a los bailarines, así como ayudas a la actividad.

La Sala de Actos del Centro Cultural de Terrassa es donde de momento está afincada la compañía aunque está previsto hacer unos espacios específicos para ellos. Y con el ayuntamiento se ha creado un grupo de trabajo para cubrir las necesidades de espacios, difundir la compañía y contribuir a su proyección, que significará asimismo una excelente carta de presentación de la ciudad de Terrassa, una ciudad muy abierta y entusiasta de la cultura en general y de la danza en particular, no en balde cuenta con la temporada de danza más antigua del Estado español y es una referencia por la calidad de compañías y artistas que han pisado el escenario de su Centro Cultural.

Lorenzo Misuri y Mathilda Marlin. Foto: Josep Guindo

Muchas ganas de verles ya en escena en esta Gala de presentación, cuyo programa ya están trabajando y que contará con coreografías de Elías García y algún otro coreógrafo del que aún no se ha desvelado el nombre. 



1 comentario: