Introdans - In and Out. Foto: Josep Guindo |
Una vez más Terrassa sorprende a
los amantes de la danza catalanes con una propuesta de altísimo
nivel. La compañía Introdans, una de las tres más importantes
junto con el HET National Ballet y el Netherlans Dance Theater, de
las fértiles tierras Holandesas, trae a la localidad egarense tres
piezas de uno de los mejores coreógrafos contemporáneos: Hans Van
Manen.
Carolina Masjuan
Van Manen es sin duda el gran
coreógrafo de Holanda y uno de los más importantes del mundo. Desde
hace muchos años Introdans tiene una estrecha relación con él y
desde 1995 incluye en su repertorio más de una veintena de
coreografías suyas. Introdans homenajea al coreógrafo, que ha
cumplido 85 años este mes de julio, presentando tres de sus más
relevantes coreografías: Polish Pieces, In and Out y Black
Cake.
Introdans - Polish Pieces. Foto: Josep Guindo |
Hans van Manen comenzó su carrera
en 1951 como miembro del Recital Ballet de Sonia Gaskell. En 1952 se
unió al Nederlandse Opera Ballet (actualmente HET National Ballet),
donde creó su primer ballet, Feestgericht (1957). Más tarde se unió
a la compañía de Roland Petit en París. Comenzó a trabajar con el
Nederlands Dans Theater (NDT) en La Haya en 1960, primero como
bailarín (hasta 1963), luego como coreógrafo y más tarde como
Artistic Director (1961-1971).
Durante los siguientes dos años
trabajó como coreógrafo independiente antes de volver al Het
Nationale Ballet en Amsterdam en 1973. Desde 1988 hasta 2003, Hans
van Manen fue coreógrafo residente de NDT y en 2003 se unió al HET
National Ballet como coreógrafo residente.
Su obra cuenta con más de 120
ballets, cada uno con su firma inconfundible. La claridad en la
estructura y una refinada simplicidad son los elementos de su trabajo
que le han valido el sobrenombre del "Mondriaan de la danza".
El vestuario de muchos de sus ballets también ayuda en esta
definición que tan bien le describe.
Introdans - In and Out. Foto: Josep Guindo |
Ha creado más de cuarenta
ballets como De maan in de trapéese, Sinfonía en
tres movimientos, Dualis Squares o Trois
Gnossiennes, preciosa pieza con
música de Erik Satie que vimos en Sant Cugat por el HET Junior.
Es además, un aclamado fotógrafo que ha expuesto su trabajo en el
mundo.
Polish Pieces (1995) abrió la
función. Con música del compositor polaco Mikołaj
Górecki, se trata de un trabajo coral que incluye dos
magníficos pasos a dos. Los bailarines visten maillots de vivos
colores que realzan sus atléticos cuerpos. La compañía está
formada por bailarines de físicos diversos pero todos integrando
perfectamente el estilo del coreógrafo.
Aunque la pieza cuenta ya
con más de veinte años, luce moderna y característica de un estilo
muy definido, cuerpos algo rígidos, con mucha importancia del
trabajo de brazos, giros muy rápidos, todo el movimiento y su
inter-actuación entre ellos muy coordinado. Una pieza muy atractiva
que el público disfrutó.
Introdans - Black Cake - Foto: Josep Guindo |
Siguió In and Out (1983). Tres
cajones negros situados en el fondo del escenario albergan a los
bailarines. Les sirven de refugio, entran y salen, se intercambian en
ellos permitiendo juegos de luces muy atractivos cuando el fondo
permanece en penumbra y al acercarse al frente de la escena la luz
cae sobre sobre los bailarines. Empieza sin música con la voz de
Laurie Anderson diciendo "I was looking for you", luego
Nina Haagen toma el relevo pasando a una danza brillante acorde con
la música.
Las chicas en puntas, hermosos trabajos de grupo con
pasos a dos incorporados entre todo el elenco. Acaba con los
bailarines hablando en español.
Y para finalizar Black Cake
(1989). La fiesta, parejas en negro, ellos con atuendo transparente,
ellas con trajes de noche, espalda al aire, zapatos de tacón. Bailan
en parejas a la música de Tchaikovsky, Janáček,
Stravinsky y Mascagni, para acabar con la
Meditación de Thaïs de Massenet, cuando
al final de la fiesta ya todos andan algo borrachos y están copa de
cava en mano, saludando al público y pidiendo más.
Introdans - Polish Pieces - Foto: Josep Guindo |
De los pasos a
dos que contine la pieza, uno de ellos fue conocido nuestro por
haberlo incluido en una Gala Ibstage, bailado por Juanjo Arqué y
Larissa Lezhnina, ambos ex bailarines del HET y ambos asociados al
Ballet de Catalunya que acaba de ponerse en marcha y que tiene sede precisamente en este
Centre Cultural de Terrassa. Juanjo es coreógrafo invitado y Larissa
co-directora artística junto con Elías García.
Un placer haber podido ver la pieza completa y volver a disfrutar de
esta pequeña perla que es este paso a dos.
Introdans - Black Cake - Foto: Josep Guindo |
Antes de
empezar la segunda parte tuvimos el placer de ver el homenaje que la
compañía dedicó al coreógrafo con motivo de su 85 cumpleaños.
Los inicios de Hans como bailarín, jovencísimo, sus primeras
coreografías y ya en época más actual, en los ensayos y
repeticiones con los bailarines para acabar soplando las velas del
pastel. Una delicia que el público celebró
encantado.
La función dio el disparo de
salida en otoño de la 34ª Temporada BBVA de Danza,
que contará también con el Russian State Ballet (25 de noviembre) y
se clausurará con una Gala de Estrellas y Solistas de la Ópera de
París (16 de diciembre) cuyas entradas ya están agotadas, como
también agotó el espectáculo de ayer. Una sabia programación y un
público fiel, formado a base de años de muy buenas propuestas de
danza.
Fuera de Temporada, el mismo
Centre Cultural de Terrassa acoge la Gala de Presentación del Ballet
de Catalunya (domingo 19 de Noviembre).
¡No se lo pierdan!
Introdans - Black Cake - Foto: Josep Guindo |
INTRODANS
Ficha artística
Polish Pieces
Coreografia: Hans van
Manen. Assistent coreògraf: Mea Venema. Música: Henryk
Mikołaj Górecki, Concert for orchestra and piano, Allegro Molto and
Three Pieces in Old Style, part 2, Amadeus Chamber Orchestra led by
Agnieska Duczmal, piano Anna Gorecka. Disseny de
vestuari: Keso Dekker. Vestuari: Nelly van de
Velden. Disseny d'il·luminació:Joop
Caboort. Ballet Master: Iris Reyes. Durada: 21
minuts. Estrena:23 de febrer de 1995, Nederlands Dans Theater,
La Haia. Estrenada per Introdans el 20 de setembre del 2003
(part), 26 de desembre de 2012 (versió completa) a Arnhem.
In and Out
Coreografia: Hans
van Manen. Assistent coreògraf: Mea Venema. Música Laurie
Anderson, Walking and Falling, Let X=X, It Tango; Nina Hagen, Der
Spinner, Fisch im Wasser, Naturträne. Escenografia i
disseny de vestuari: Keso Dekker. Vestuari: Nelly van
de Velden. Decoració: Johan
Wassink Decoratelier. Disseny d'il·luminació: Jan
Hofstra. Ballet Master: Iris Reyes. Durada: 19
minuts. Estrena: 3 de juny de 1983, Het Nationale Ballet,
Amsterdam. Estrenada per Introdans l' 11 de novembre
del 2000 a Arnhem.
Black Cake
Coreografia: Hans van
Manen. Assistent coreògraf: Mea
Venema. Música P.I. Tchaikowsky, third part
Symphonie no. 6 Pathétique in b-minor, Opus 74, Oslo Philharmonic
Orchestra led by Maris Jansons; Leos Janáček, Adagio from Suite for
Strings, Suk Chamber Orchestra led by J. Vlach; Igor Stravinsky,
Scherzo à la russe by London Philharmonic Orchestra, led by Michael
Tilson Thomas; Pietro Mascagni, Intermezzo from opera L’Amico Fritz
and Jules Massenet, Méditation from opera Thaïs, Berliner
Philharmoniker led by Herbert von Karajan stage and costume design
Keso Dekker. Vestuari: Nelly van de Velden, Jeanine
Pieterse, stage special thanks to Het Nationale Ballet. Disseny
d'il·luminació: Joop Caboort, instudering Brigitte Martin,
Larisa Lezhnina. Ballet Master: Iris Reyes. Durada: 30
minuts. Estrena: 20 d'abril de 1989, Nederlands Dans
Theater, La Haia. Estrenada per Introdans el 20 de
setembre del 2003 (pas de dos), el 21 de gener del 2017 (versió
completa) a Arnhem.
No hay comentarios:
Publicar un comentario