viernes, 23 de marzo de 2018

El Mesías de Händel por el Ballet de Burdeos

El Ballet de Burdeos, la Orquestra de Cambra de Terrassa 48 y la Coral Cantiga
en El Mesías de Mauricio Wainrot. Foto: Josep Guindo

El Centre Cultural de Terrassa nos ha ofrecido El Mesías de Händel por el Ballet de Burdeos con coreografía de Mauricio Wainrot. En esta obra, caracterizada por su espiritualidad y religiosidad, se ha contado con aproximadamente cien artistas en escena entre bailarines, la Orquestra Cambra de Terrassa 48 y la Coral Cantiga. 

Carolina Masjuan

Inspirado por el magnífico oratorio de Händel que abarca la vida completa de Jesús, el coreógrafo argentino Mauricio Wainrot creó la primera versión de El Mesías en 1996 para el Ballet Real de Flandes. Realizó una coreografía más extensa que la anterior para el Ballet Nacional Chileno en 1998 y finalmente hizo una tercera versión que fue estrenada por el Ballet Contemporáneo de San Martín en 1999. Wainrot crea una coreografía que toma el misticismo de la pieza original y construye una obra que transforma en movimiento los estados de ánimo que la música transmite.

El Mesías por el Ballet de Burdeos. Foto: Josep Guindo
En Burdeos su teatro de ópera puede permitirse poner en marcha un espectáculo de estas características, ya que como cualquier teatro de cualquier ciudad importante de Europa, cuenta con coro, orquesta y compañía de ballet, algo que en España no existe.

En Catalunya hemos podido disfrutar de este magnífico espectáculo gracias a nuestro querido Centre Cultural de Terrassa, que se ha atrevido a presentar una obra de tal envergadura, asumiendo el riesgo que representa unir, con solo un ensayo previo, varias formaciones independientes, para ofrecer dos representaciones al público. Público que casi ha completado el aforo en ambas funciones y que ha salido encantado del teatro como se puede comprobar en este vídeo.

La coreografía de Mauricio Wainrot da cuerpo y vida a una de las obras más brillantes de Händel. La pieza expresa a través de la danza, la elevación espiritual y la belleza de la obra. El Mesías es una propuesta musical y plástica, de líneas puras y formas diáfanas, los bailarines, en conjunción con la música y la voz, consiguen apaciguar el alma y embriagar los sentidos al mismo tiempo. 

Laure Lavisse, Felice Barra, Kase Craig,
Marc-Emmanuel Zanoli, Leo Lecarpendier
El Mesias. Foto: Josep Guindo
El Mesías es un ballet de estilo neoclásico que incorpora elementos contemporáneos sobrios y minimalistas en la escenografía, el vestuario y la iluminación, transformando el escenario en un verdadero cielo, pero la sucesión de solos, dúos, tríos y conjuntos, evoca la estructura del ballet clásico. El coreógrafo argentino utilizó 34 de los 53 temas de El Mesías de Händel para su versión en ballet, que cierra con el famoso coro del Aleluya

Los veintinueve bailarines del Ballet de Burdeos que conforman el elenco, todos vestidos de blanco, con decorados y trajes de Carlos Gallardo, evolucionan bajo las hermosas luces azules ideadas por François Saint -Cyr. Hay una sabia gestión del espacio por parte de Mauricio Wainrot que crea varios planos separados para ocupar toda la profundidad disponible con una línea de bancos al fondo. Esos bancos permiten, movidos por los mismos bailarines, una serie de figuras de gran belleza, figuras espaciales al servicio del sentimiento.

Un ballet en el que ese sentimiento y la sensación que emana hacia el público, podría definirse como de pureza. Líneas puras sobre colores puros, movimientos que fluyen ya sea en los pasos a tres, pasos a dos o en grupos donde los bailarines participan como un todo, aunque haya algún lucimiento particular. Dentro del neoclasicismo de la pieza, se observa no obstante alguna reminiscencia barroca, como esa danza en círculo que recuerda el cuadro de Goya "La Gallinita Ciega", aunque en conjunto la pureza de líneas, el vestuario, la iluminación y la escenografía no tengan nada de barrocos. 

El Mesías por el Ballet de Burdeos.
Foto: Josep Guindo
El Mesías representa una mirada a nuevas y viejas utopías, hacia nuestro interior. Una necesidad de volver a sentir nuestros silencios más íntimos y acercarnos a los demás.’ Mauricio Wainrot .

Sabemos que entre las filas del excelente elenco de bailarines del Ballet de Burdeos, hay una española hija de un muy famoso futbolista del Real Madrid. Natalia Butragueño es miembro del Cuerpo de Ballet de la Opéra National de Bordeaux desde septiembre de 2014. Natalia empezó ballet a los tres años en México y siguió su formación en España, en la escuela de África Guzmán y luego en la Escuela Tring Park para las Artes Escénicas en Inglaterra (2008-2013). Después de Tring, estudió bajo la tutela de Renato Paroni durante 5 meses. Renato fue su mentor y gracias a él está hoy en Burdeos. Muy amablemente, Natalia accedió a responder unas preguntas para nosotros :

Natalia Butragueno y Ashley Whittle.
Foto: Josep Guindo
Creo que como profesional, esta es tu primera compañía con la que ya llevas cuatro años ¿es así? 

En realidad no es mi primera compañía profesional. Un año antes de graduarme en Inglaterra estuve bailando Raymonda con Cape Town City Ballet y al acabar mis estudios en Tring, tuve la suerte de poder bailar con el English National Ballet las producciones de El Lago de los Cisnes y Romeo y Julieta de Derek Deane en el Royal Albert Hall; sin duda una experiencia inolvidable. Y justo antes de que me ofrecieran el contrato en Burdeos, estuve bailando La Bayadere con el Royal Ballet de Flandes.

Háblanos un poco de la compañía ¿qué destacarías de ella? 

Lo mejor de la compañía en Burdeos es que al ser 35 bailarines tienes la posibilidad de bailar mucho y dan oportunidades a bailarines del cuerpo de baile de hacer roles con mayor responsabilidad. Además al haber tenido la escuela de Nureyev, las coreografías de Charles Jude requieren una técnica muy exigente por lo que te hacen mejorar y aprender. A parte de los ballets clásicos también tenemos repertorio neoclásico y contemporáneo que te permite descubrir nuevas maneras de moverse y te hace evolucionar como artista.

Charles Jude se ha retirado recientemente y Eric Quilleré le ha sustituido ¿va a haber cambios importantes o se prevé una dirección de continuidad?

Charles Jude estuvo 20 años como director de la Opera de Burdeos convirtiéndola en la segunda compañía clásica más importante de Francia. Nuestro nuevo director, Eric Quillere, trabajó con él durante muchos años como maître de ballet por lo que conoce bien a la compañía y a sus bailarines. 

Natalia Butragueño, Ashley Whitte, Laure Lavisse
y Oleg Rogachev. Foto: Josep Guindo
Se prevé que la compañía siga la misma línea ya que ha presentado un proyecto artístico con un acuerdo con la Opera de París; esto significa que se continuará en la dirección clásica y permitirá abrir el repertorio de la compañía. También se ha creado una relación con Angelin Preljocaj, quien vendrá a crear varias piezas en las próximas temporadas.

Creo que habéis pasado por unos momentos complicados a nivel de patrocinio, hubo incluso una recogida de firmas pidiendo el apoyo a la compañía ¿se han solucionado ya esos problemas?

Sí, el año pasado tuvimos algunos problemas con la dirección por el tema de la reducción de contratos, pero conseguimos llegar a un acuerdo y la situación se ha solucionado.

Actualmente, desde que Igor Yebra dejó su participación como principal ¿eres la única española en sus filas?

No, hay otro chico asturiano muy amigo mío, Álvaro Rodriguez Piñera, que lleva diez años en la compañía y es solista. Además ha organizado ya dos galas Internacionales en Gijón en el Teatro Jovellanos y justo el año pasado bailé en ella.

Emilie Cerruti, Marc-Emmanuel Zaloni, Austin Lui
El Mesías. Foto: Josep Guindo
La CND también tiene problemas con los contratos de los bailarines, ¿cómo ves la situación de la danza en España?

Creo que Nacho Duato hizo un gran trabajo durante su dirección y le dio mucho prestigio a España en el mundo de la danza. La nueva dirección de José Carlos Martínez ha hecho un gran trabajo impulsando de manera notable el ballet clásico y poco a poco la compañía está consiguiendo crecer y se está haciendo notar dentro de la cultura del país llegando a un público más amplio. Espero que se resuelva el problema de los contratos con los bailarines, ya que la CND lleva mucho tiempo luchando por ellos y es una pena que teniendo el impulso que ha tenido en los últimos años, no se potencien los contratos.

En Terrassa está afincado nuestro Ballet de Catalunya ¿tuviste ocasión de verles, compartir alguna clase, etc...? ¿Conoces el programa Ibstage que pusieron en marcha los creadores del Ballet de Catalunya?

No, la verdad es que no he tenido ocasión de verles ni de compartir clase con ellos, pero me encantaría. Si conozco el programa Ibstage pero nunca lo he hecho; me parece una gran idea que estudiantes del curso de verano puedan compartir el escenario con grandes bailarines de las compañías más reputadas del mundo, ya que son ejemplos a seguir y se puede aprender mucho viéndoles trabajar.

El Mesías por el Ballet de Burdeos.
Foto: Josep Guindo
Y respecto a este Mesías maravilloso que nos trajisteis ¿qué nos puedes contar? Imagino que las dificultades que seguramente hubo en Terrassa al tener que acoplar tres formaciones distintas y desconocidas entre sí, lo hizo mucho más complicado que en Burdeos donde todos trabajáis en el mismo teatro. El público lo disfrutamos enormemente pero ¿y vosotros? ¿cual es tu percepción del resultado final y cómo viviste el desarrollo del montaje?

El Mesías es un ballet de nuestro repertorio que fue coreografiado por Mauricio Wainrot para el Real Ballet de Flandes en 1996. La Opera National de Burdeos lo ha bailado varias veces y yo tuve la ocasión de hacerlo hace dos años.

Roman Mikhalev y Sara Renda
El Mesías. Foto: Josep Guindo
La verdad es que no hubo muchos problemas para acoplarnos con la orquesta y el coro de Terrasa; en realidad puede que cuando bailamos El Mesias en Burdeos tengamos más ensayos pero tampoco hubo mucha diferencia. Además había un ambiente muy bueno y profesional por parte de todos los artistas involucrados que hizo que el resultado final fuera muy bueno.

Nosotros lo disfrutamos mucho, siempre nos gusta salir de gira y bailar en nuevos teatros con un nuevo público. Lo cierto es que no tuvimos mucho tiempo de ensayo ya que acabábamos de terminar otro programa solamente un par de días antes de la gira, pero todos dimos lo mejor y parece que le gustó bastante al público que es lo más importante. 

En mi opinión es una producción muy bonita ya que junta las tres partes artísticas de una Ópera que son la orquesta, el coro y el ballet, y tener la oportunidad de representarlo en España fue increíble. 

FICHA TÉCNICA

El Mesias

Compañía: Ballet de Burdeos
Coreografía: Mauricio Wainrot
Música: George Friedrich Haendel
Decorado i vestuario: Carlos Gallardo
Iluminación: François Saint-Cyr 
Orquesta de Cámara Terrassa 48
Coral Cantiga

La compañía

Nacido en Francia en el siglo de Luis XIV, el ballet se desarrolla en Burdeos desde el siglo XVIII y desde entonces adquiere una dimensión prestigiosa y creativa. Desde la década de 1990, el Bordeaux Opera Ballet ha podido abrir su herencia clásica a la modernidad en contacto con muchos coreógrafos. Está compuesto hoy por casi 40 bailarines. Además del repertorio clásico (El Cascanueces, Giselle, La Bella Durmiente, El Lago de los Cisnes, ...), la Compañía baila ballets heredados de los Ballets Russes (Prélude a l’après-midi d’un faune de Nijinsky, Petrouchka de Fokine, etc.) pero también obras de coreógrafos neoclásicos o contemporáneos (Jirí Kylián, William Forsythe, Carolyn Carlson, etc.). El Ballet de la Opéra National de Bordeaux actúa cada temporada en el escenario del Grand Théâtre, pero también gira por Francia y por el extranjero. Ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Herald Angels (Festival Internacional de Edimburgo), el Premio al Mejor Ballet Extranjero en Cuba y el prestigioso Lifar Prize (2001 y noviembre de 2014).

Dirigido durante muchos años por Charles Jude, bailarín étoile de la Ópera de París en época de Nureyev, desde diciembre del año pasado es Eric Quilleré quien está al frente de la formación. Formado también en la Escuela de la Ópera de París, Eric Quilleré fue contratado en 1984 por Rudolf Nureyev para el cuerpo de ballet de la Ópera de París donde fue subiendo los distintos escalafones de la compañía parisiense hasta llegar a bailarín principal en 1991. Trabajó con Maurice Béjart y además de bailar roles principales del ballet de repertorio, también ha participado en obras de maestros neoclásicos de nuestra era y piezas contemporáneas. Ha trabajado para el Miami City Ballet sobretodo repertorio Balanchine y ballets clásicos. También para el Ballet Nacional de Marsella. En 2003, Charles Jude le pidió unirse al Ballet Nacional de Burdeos como Maestro de Ballet y también colaboró con el Ballet du Capitole de Toulouse dirigido por K. Bellarbi. A propuesta de Marc Minkowski, es nombrado Director de Danza de la Opéra National de Bordeaux por Laurence Dessertine el 15 de diciembre de 2017.

Elenco de Bailarines del Ballet de Burdeos en Terrassa

Sinfonia 
Comfort Ye
Roman Mikhalev, Oleg Rogachev, Ashley Whittle, Felice Barra, Kase Craig, Jérémie Neveu,
Neven Ritmanic, Austin Lui, Alexandre Gontcharouk, Marc Emmanuel Zanoli
Sara Renda, Vanessa Feuillatte, Laure Lavisse, Marina Kudryashova, Marina Guizien, 
Anna Guého, Emilie Cerruti, Nicole Muratov, Pascaline Di Fazio, Alice Leloup

Ev’ry valley shall be exalted
Guillaume Debut, Vanessa Feuillatte 

And the glory of the lord
Roman Mikhalev, Oleg Rogachev, Ashley Whittle, Felice Barra, Kase Craig, Jérémie Neveu
Neven Ritmanic, Austin Lui, Alexandre Gontcharouk, Marc Emmanuel Zanoli
Sara Renda, Laure Lavisse, Marina Kudryashova, Marina Guizien, Anna Guého, Emilie Cerruti, Nicole Muratov, Pascaline Di Fazio, Alice Leloup, Natalia Butragueño

Thus saith the lord
But who may a bide the day of his coming?
Roman Mikhalev, Neven Ritmanic, Marina Kudryashova

And he shall purify
Oleg Rogachev, Guillaume Debut, Jérémie Neveu 
Vanessa Feuillatte, Pascaline Di Fazio, Nicole Muratov 

Behold, a virgin shall conceive
O thou that tellest good tidings to Zion
Laure Lavisse 
Marc Emmanuel Zanoli, Kase Craig, Felice Barra, Léo Lecarpentier

For behold, darkness shall cover the earth
The people that walked in darkness
Oleg Rogachev, Marc Emmanuel Zanoli, Austin Lui

For unto us a child is born
Ashley Whittle, Neven Ritmanic, Felice Barra, Kase Craig, Léo Lecarpentier
Vanessa Feuillatte, Marina Kudryashova, Nicole Muratov, Alice Leloup, Anna Guého

Parejas en los bancos 
Guillaume Debut, Jérémie Neveu, Alexandre Gontcharouk, Austin lui
Natalia Butragueño, Pascaline Di Fazio, Emilie Cerruti, Marina Guizien

Pifa
There were shepherds abiding in the field
And lo, the angel of the lord came upon them
And the angel said unto them
And suddenly there was with the angel
Vanessa Feuillatte, Laure Lavisse, Anna Guého, Marina Kudryashova, Emilie Cerruti, Pascaline Di Fazio, Alice Leloup, Natalia Butragueño, Nicole Muratov, 
Oleg Rogachev, Ashley Whittle, Neven Ritmanic, Felice Barra, Kase Craig, Guillaume Debut
Alexandre Gontcharouk, Marc Emmanuel Zanoli, Austin Lui, Léo lecarpentier, Jérémie Neveu

Rejoice greatly, O daughter of Zion
Oleg Rogachev, Ashley Whittle 
Laure Lavisse, Natalia Butragueño 

Then shall the eyes of the blind
Sara Renda, Roman Mikhalev 

Behold the lamb of god
Vanessa Feuillatte, Marina Kudryashova, Marina Guizien, Anna Guého, Emilie Cerruti, 
Pascaline Di Fazio, Alice Leloup

Surely he hath borne our griefs 
Nicole Muratov 

All they that see him laugh him to scorn
He trusted in god
Marina Kudryashova, Emilie Cerruti, Anna Guého, Nicole Muratov, Natalia Butragueño
Marina Guizien, Alice Leloup
Ashley Whittle, Felice Barra, Kase Craig, Marc Emmanuel Zanoli, Alexandre Gontcharouk, 
Léo Lecarpentier, Jérémie Neveu

Thy rebuke hath broken his heart
Behold, and see if there be any sorrow
Marc Emmanuel Zanoli, Austin Lui, Emilie Cerruti 

Unto which of angels said he at any time
Let all the angels of god worship him
Sara Renda, Anna Guého, Natalia Butragueño, Pascaline Di Fazio, Nicole Muratov, 
Alice Leloup, Marina Guizien

The Lord gave the word
Oleg Rogachev, Ashley Whittle, Marc Emmanuel Zanoli, Kase Craig, Felice Barra, Alexandre Gontcharouk, Guillaume Debut, Austin Lui, Jérémie Neveu
Vanessa Feuillatte, Emilie Cerruti, Alice Leloup, Nicole Muratov, Natalia Butragueño, Anna Guého, Pascaline Di Fazio

How beautiful are the feet
Marina Kudryashova, Laure Lavisse

He that dwelleth in heaven
Oleg Rogachev, Marc Emmanuel Zanoli, Ashley Whittle, Neven Ritmanic

Hallelujah
Las 12 parejas

El compositor

Georg Friedrich Händel (1685-1759), compuso El Mesías en el verano de 1741 y con el tiempo se ha convertido en una de sus obras más conocidas, especialmente su Aleluya. La abundante obra de Haendel es una mezcla de influencias italianas, francesas e inglesas. Autor de muchas óperas como Rinaldo, Tamerlano o Rodelinda, también era el compositor oficial de la corte del Rey Jorge I de Gran Bretaña y sus conciertos están entre las obras más reconocidas del repertorio barroco. El final de su carrera está marcado por la producción de oratorios, Judas Maccabaeus y Messiah son las obras maestras del género.

El coreógrafo

Nacido en Buenos Aires (Argentina), Mauricio Wainrot es coreógrafo y profesor y acaba de ser nombrado Director de Asuntos Culturales del Ministerio de Asuntos Exteriores en Argentina. Ha sido Director artístico del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín (1999-2015) y coreógrafo invitado del Ballet Royal de Flandes, Bélgica (1992-2004) para quien creó once coreografías como son Carmina Burana (1998), La consagración de la primavera (1994) El Mesías (1996) y El pájaro de fuego (1993).

Wainrot estudió en la escuela secundaria de las Artes del Teatro Colón de Buenos Aires. Fue bailarín principal invitado con el Ballet Real de Winnipeg, el Ballet del Teatro Municipal de Río de Janeiro, el Ballet de la Cámara de Caracas, el Ballet Contemporáneo de Buenos Aires y el Grupo de danza contemporánea del Teatro San Martín de Buenos Aires.

Su carrera como coreógrafo se inició en 1986 en Suecia invitado por el director de la Ópera de Gotemburgo, Ulf Gaadi. A partir de ese momento, crea coreografías para las compañías de ballet más prestigiosas del mundo. Antes de su paso por el Ballet Royal de Flandes, fue coreógrafo residente del Ballet de Jazz de Montreal (1987-1990) y del Hildesheim Stadttheater, en Alemania (1989-1991).

Con el decorador y artista visual Carlos Gallardo, Wainrot ha presentado más de 50 ballets en todo el mundo. Sus creaciones más recientes son Chopin Número 1 (2010), Voces del silencio (2009), Viajes (2008), Carmen (2007), The Storm (2006), Medea y Sonata No.17 (2005), Travesías y Sin Tiempo (2004) y Rapsodia, un tema de Paganini para el Ballet del Teatro Colón de Buenos Aires (2015), precisamente donde se formó como bailarín. 

Orquestra de Cambra Terrassa 48

Director: Jordi Casas i Bayer

La Orquestra de Cambra Terrassa 48 es una formación estable especializada en el repertorio escrito para cuerdas. Fundada en su forma y filosofía actuales en el año 2000, el conjunto ha dado un gran impulso y difusión a la música para formación de orquesta de cuerdas con unos programas que combinan una gran investigación y proximidad.

La formación terrassenca ha realizado conciertos por toda la geografía catalana y por España, ha colaborado en importantes producciones sinfónico-corales y ha realizado grabaciones para los sellos Ars Armónica, Ma de Guido, la Corporación Catalana de Radio y Televisión y para el Centro Robert Gerhard entra otras.

Coral Cantiga

Solistes: Anna Tobella, Soledad Cardoso, Jordi Ricart y Josep Benet

En Barcelona, ​​en el popular y prestigioso marco de los Lluïsos de Gràcia, nació en 1961 la Coral Cantiga, fundada por Leo Massó. Han sido directores el mismo Leo Massó, Oriol Ponsa, Edmon Colomer y -desde el año 1981- Josep Prats. Su repertorio incluye obras a cappella y muchas de las grandes obras sinfónico-corales de todas las épocas y estilos, que ha interpretado en colaboración con acreditadas orquestas catalanas y extranjeras, como la Orquestra Ciutat de Barcelona i Nacional de Catalunya, la Orquestra Sinfònica del Vallès, la English Chamber Orchestra, la Orquesta Nacional de Cambra d’ Andorra y la Orquestra de Cambra Terrassa 48.

La Coral Cantiga ha sido dirigida, entre otros maestros, por Oriol Martorell, Salvador Mas, Antoni Ros Marbà, Salvador Brotons, Manuel Valdivieso, Trevor Pinnock, Pierre Cao, Laszlo Heltay, Johan Duijck, Fernando ELDORA, Marcos Leite, Werner Pfaff, Néstor Andrenacci, Dan-Olof Stenlund y Guerassim Voronkov.


2 comentarios:

  1. Muchas gracias a todos por tan hermosa crítica y nota. Es una pena no haber podido estar presente en las funciones de mi obra, El Mesías. Los saludo a todos y agradezco a la gente del Centro Terrassa haber decidido presentar mi ballet. Saludos cordiales desde Buenos Aires. Mauricio Wainrot.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias a Usted Mauricio!! Es un honor recibir un comentario a nuestra crítica en Ballet y más del creador de tan magnífica obra. Con nuestro más profundo agradecimiento a Usted, al Ballet de Burdeos y al Centre Cultural de Terrassa. Un abrazo desde Barcelona. Carolina

    ResponderEliminar