lunes, 23 de julio de 2018

Horitzons, la danza comprometida de Aleix Martínez

Horitzons, ..._ _ _  ... S.O.S.
Foto: Kiran West

ManNera Dansa se presenta por primera vez en Catalunya con Horizonts, un espectáculo de danza benéfico. Aleix Martínez, bailarín solista en la Compañía Estatal de Hamburgo y reputado coreógrafo en alemania, ha traído por primera vez a Cataluña esta propuesta, compuesta por dos partes: Lorca y..._ _ _ .../ S.O.S, que se ha presentado los días 20 y 21 de julio en el Casino l'Aliança del Poble Nou.

Carolina Masjuan

Interpretado por bailarines solistas de la Compañía Estatal de Hamburgo, el músico internacional de Handpan, Ravid Goldschmidt, la reconocida guitarrista Miriam Paretas y el actor Joel Minguet, esta propuesta es un trabajo de reflexión artística, donde danza, música y poesía se dan cita para, a través de ella, ayudar a la recaudación de fondos a favor de la organización Proactiva Open Arms.

Patrizia Friza, la muerte en Lorca. Foto: Josep Ródenas
Además, ManNera colabora con ArtIDP con un programa pre-profesional de formación, que permite a los estudiantes de ballet participar en la obra. Y también Eva Basulto, bailarina con David Campos, donde Aleix empezó su andadura, participa en este montaje como lo ha ido haciendo en varias de las propuestas anteriores de Aleix.

Conocimos a Aleix Martinez desde que a los seis años empezó su formación como bailarín en la escuela de David Campos. Tenemos grabaciones en VHS de sus primeros festivales de fin de curso, como soldado en Cascanueces u otras coreografías y hemos tenido la suerte de ir manteniendo el contacto y seguir su carrera en detalle.

A los trece años dejó Barcelona para formarse en Marsella con Colette Armand y a los dieciséis, en 2008, ganó el primer premio en el Prix de Lausanne e integró la escuela del ballet de Hamburgo -siempre había confesado que John Neumeier era su coreógrafo de referencia- para entrar en la compañía donde actualmente es bailarín solista.

Bailarines acompañando con sus palmas a Miriam Paretas
en Lorca. Foto: Josep Ródenas
Pero Aleix, además de ser un bailarín magnífico, tiene unas inquietudes artísticas que le han llevado a presentar trabajos en Hamburgo y también en Catalunya. Aleix es una persona cercana, atenta y generosa que siempre nos ha recibido con mucho cariño y predisposición, dedicándonos su tiempo en épocas sumamente ajetreadas tal y como ya comentamos el año pasado con motivo de nuestra asistencia a la Première de Anna Karenina que John Neumeier creó para la compañía y donde Aleix tenía un rol destacado y cuando aprovechamos también para ver La Sirenita, del mismo Neumeier.

Como artista, Aleix podía haberse acomodado en su papel de bailarín en una de las compañías más importantes del mundo, sobretodo teniendo en cuenta su juventud -tiene 25 años- y el reconocimiento con que le distingue el gran John Neumeier, que crea muchos roles importantes para él, sin embargo no ha sido así. Artista inquieto y persona comprometida, empezó muy pronto a desarrollar su vertiente coreográfica que ha ido creciendo, adquiriendo tablas y creando obras cada vez más complejas, si bien es cierto que la música en directo, la declamación y la poesía, siempre han solido estar presentes en sus propuestas anteriores.

Joel Minguet recitando a Lorca. Foto: Josep Ródenas
Por ello, junto a otros bailarines solistas de la Compañía Estatal de Hamburgo ha puesto en marcha Mannera Dansa, una plataforma artística con la que darán salida a sus trabajos, con el objetivo de acercar el género a nuevos públicos. Horizonts es su primer proyecto. Se trata de un espectáculo de dos partes, Lorca y S.O.S., ligadas por la crisis migratoria, el exilio y los refugiados como temas comunes, siendo Lorca estreno absoluto en Barcelona.

..._ _ _ .../ S.O.S, estrenada en marzo del año pasado en Hamburgo y presentado en diversos teatros en Alemania, ha contado con el reconocimiento del público alemán.

En la clase abierta al público del día 19, clase enormemente interesante para conocer más al creador y sobretodo entender mejor el espectáculo, Aleix nos comentó "cada día al levantarme para ir al trabajo, oía las noticias y me indignaba al conocer lo que estaba pasando en el Mediterráneo, pero apagaba la radio, me iba a la sede de la compañía y me sumergía en las clases, los ensayos, las representaciones, seguía con mi vida absorbente. Hasta que un día me pregunté ¿qué puedo hacer yo como artista? ¿cómo puedo ayudar? Entonces surgió Hortizons, una reflexión sobre cómo el arte puede ayudar, de manera directa o indirecta, a resolver esta problemática". “Experimentar con nuestro cuerpo para expresar esta inquietud nuestra”. De ahí nació la segunda parte de este espectáculo que ahora presento en Barcelona y que está inspirada en el tema de los refugiados sirios, sobre todo en la gente que sale pero no llega, la que se queda en medio”.

Patrizia Frizza en ..._ _ _ ... S.O.S.
Foto: Kiran West
Nos explica la técnica de los bailarines y nos muestra como desde una técnica clásica y una técnica contemporánea se aborda una misma música en una improvisación. Porque aunque todos los bailarines poseen una fuerte base clásica, Josianne Flemming, que no baila con ellos en Hamburgo, se dedica profesionalmente a la danza contemporánea.

La idea del espectáculo es hacernos reflexionar sobre el momento actual y recordar que también nosotros tuvimos una guerra cruel que obligó a muchos al exilio. A uno y otro lado del Mediterráneo los conflictos se han sucedido en el tiempo y los hombres han sufrido los mismos avatares.

La potente figura de Federico García Lorca, interpretada por el propio Aleix Martínez, a quien la muerte, figura enigmática e inquietante encarnada por una bailarina, Patrizia Friza, le ronda y le tienta, tiene un peso específico durante toda la obra. Los hermosos poemas de Federico recitados con maestría por Joel Minguet, actor, dramaturgo, músico y director, reconocido por sus trabajos tanto cinematográficos como televisivos en series como "Laberint d'ombres" o "El cor de la ciutat", entre muchas otras, van acompañando la evolución de los bailarines. Lorca se integra en su poesía, en las figuras de Aleix y Joel, de forma magnífica.

Aleix Martínez en ... _ _ _  ,,, S.O.S Foto:; Kiran West
Fragmentos de música en directo con Miriam Paretas y su guitarra, bailarines acompañando con palmas. Una danza fluida y bella, partes corales muy conseguidas, aunque el espacio se les quedara pequeño, y momentos íntimos mostrando el amor imposible de Lorca con Emilio Aladrén, escultor fallecido en los años 40, interpretado por el bailarín Jacopo Bellusi.

O el amor entre un joven llamado a filas que debe despedirse de su amada. El amor, sí, y también la muerte y la soledad, temas recurrentes en la poesía de Lorca, están presentes en el espectáculo y nos trasladan a ese mundo de una época no tan lejana, que vivimos aquí.

El texto final, contundente y desgarrador por lo real y vigente, cierra una primera parte que gracias a la sensibilidad y buen hacer de Aleix, tanto como creador como como intérprete y de los magníficos artistas que le acompañan, es reconocida por los aplausos y bravos del público.

..._ _ _ .../ S.O.S es una respuesta artística ante la situación tan activa que sucede de manera visible en Europa, a raíz de la gran crisis migratoria producida por los conflictos en Oriente Medio. Este fue el punto de inicio de la creación, en la cual, de forma intuitiva, los bailarines de Hamburgo, encabezados por Aleix, buscaron un lenguaje honesto y personal, para cuestionar y exponer al público ante situaciones con las que de alguna manera, todos podemos sentirnos identificados. En el espectáculo se nos lanzan muchas preguntas -esas manos abiertas- pero “no transmite ninguna respuesta porque nosotros no la tenemos", nos explicó Aleix.

Marc Jubete y Yaiza Coll en ..._ _ _  ... S.O,.S Foto: Kiran West
La caligrafía árabe en las manos de los bailarines, símbolos y mensajes escritos en un lienzo, el amor, parejas del mismo o distinto sexo, todas desesperadas. Niños que siguen siendo niños aunque en sus juegos la guerra no cesa de estar presente. Un campo de refugiados. La pared de ladrillo del fondo, la cerca de alambre, ese espacio de confinamiento y desolación donde nunca hubiesen querido estar pero al que la huida les ha irremediablemente conducido.

Ravid Goldschmidt, interpreta en directo varias piezas con el instrumento de metal, handpan. Para estas canciones, que para Aleix tienen "mucha profundidad emocional", ha ideado coreografías "que rompen con la base clásica y se acercan a la danza contemporánea". Bajo la música seductora del handpan y con los bailarines cantando echados por el suelo, hay un solo reivindicativo.

Después de un Lorca potente, esta pieza es más intimista, más difícil para el espectador, pero no exenta de poesía, ni de mensaje, y los artistas, de nuevo, vuelven a estar inmensos. También se revela como una pieza muy interesante a nivel coreógrafico.

Aleix Martinez en Horitzons.

Los bailarines no citados aún y que forman parte de Horitzons son Yaiza Coll -su familia mallorquina no dudó en asistir a estas funciones-, el madrileño Borja Bermúdez, otro catalán, Marc Jubete y Hayley Page. Ismael Gil, bailarín catalán que marchó a Alemania, él en este caso a Hannover pero que ha vuelto para ejercer como profesor, se encarga de la parte administrativa de ManNera.

Mucha suerte Aleix y compañeros de viaje en este nuevo proyecto. Parece que los artistas catalanes triunfando allende nuestras fronteras tienen ganas de volver y hacer cosas aquí, esperemos que sus propuestas vayan calando fuerte y tengan cada vez más reconocimiento. Lo merecen. Y lo valen.

...............................

Versos de Luis Miguel Artabe recitados por Joel Minguet en la parte final de Lorca. Versos que forman parte de un texto más completo que se incluyó en el espectáculo sobre Lorca realizado con gran éxito por Joel Minguet:

Tenía 38 años. 
Un chico que tenía una imaginación desbordante. Un homosexual, rojo y republicano en un pueblo de mancos, en un país de paletos manipulables. Nunca cogió un arma, más allá de la pluma y las estrellas. Se llamaba Federico, y un día como hoy lo mataron en una cuneta cualquiera. Al alba.

Disparos que revientan la línea espacio-temporal, que ahogan los sonidos de la noche. 
Risas, quizá un último trago de algún vino barato. Un cadáver eterno está en una cuneta. Una constelación de carne y hueso es observada por la Osa Mayor mientras llora la estupidez humana. Un panteón de naturaleza para la eternidad… 
Quizá con el rabillo del ojo pudo ver por última vez su “luna de pergamino”, su inspiración, su musa. Quizá pensó en algún último verso.

Y ya veis, ni siquiera una sepultura, aunque supongo que le de igual. Los cementerios tienen paredes para coartar la libertad de los que allí moran…

Muerto e inmortal. Los que le quitaron la vida se la dieron para siempre. El gañán que se jactaba de acabar de matar a Federico García Lorca, el que dijo: “Yo le metí dos tiros en el culo por maricón”, le convirtió en el más grande soñador de nuestra historia…

Muy bien, idiota, privaste a tu gran España de un Premio Nobel. 
Privaste a tu España de un artista inacabado, que tras “La casa de Bernarda Alba” Había demostrado que podía alcanzar las estrellas y gracias a ti las alcanzó a tiros… 
Por rojo y por maricón, ¡Qué grande tu España!

Y claro, nada se puede decir de estas víctimas, porque es remover el pasado, porque es tener falta de sensibilidad, porque ahora no es el momento, porque ambos bandos hicieron tal y cual y yo que sé, porque era rojo y los rojos van al infierno, y si encima son maricones van de culo…

Hace 80 años mataron a García Lorca sin juicio, sin culpa. De madrugada, entre llantos, entre risotadas. Y al final, “verdes vientos, verdes ramas, el barco sobre la mar y el caballo en la montaña”…

Un 19 de agosto, de 1936, un chaval de 38 años, que nunca cogió un arma, fue asesinado y nunca se ha sabido quien lo hizo. Porque nunca se ha investigado, no sabemos ni siquiera dónde está enterrado, si es que lo enterraron.

Y en una cuneta la poesía española murió aquella madrugada. Al alba…

Los bailarines de Horitzons en los saludos finales.






2 comentarios:

  1. Muchas gracias Carolina por la información sobre la obra.Yo la vi el domingo y la parte de Lorca, hubo un momento que me emocionó. Me encantó conocer a Aleix, es un fantástico bailarín a quien le deseo muchos éxitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario!!! Desde luego que Aleix es fantástico y este espectáculo muy emocionante. Un saludo y gracias por seguirnos!

      Eliminar