domingo, 26 de agosto de 2018

Un día en el Institut del Teatre con Ibstage

Elías García Director Artístico de Ibstage.
Foto: Sila Avvakum

Es Agosto y Barcelona está medio dormida, muchas tiendas y negocios cierran por vacaciones, la actividad se reduce y si es una delicia para los que tenemos que conducir porque hay poco tráfico y encuentras parking con facilidad, es una doble delicia si encima eres balletómano. Agosto es Ibstage y la cita, antes de las Galas del Liceu, es en el Institut del Teatre

Carolina Masjuan

Allí nadie duerme, la actividad es frenética y las puertas abiertas a todo el mundo que se quiera acercar, permiten disfrutar de clases, ensayos, repeticiones, correcciones,... todo de la manos de los mejores del mundo en cada materia y dedicados a los más avanzados estudiantes de danza llegados de todos los países que, tras previa audición, han sido aceptados para los cursos de una, dos, o tres semanas. 

Airi Fatjó. Foto: Sila Avvakum
Son las 10 de la mañana, los estudiantes ya están allí, calentando y estirando en las salas donde cada uno va a empezar el día, ya sea con una clase impartida por profesores de renombre como Samira Saidi, Piotr Nardelli, Glòria Gella o el propio Elías García, preparación de Pilates con Lolita Vilalta, expresión corporal y relajación con Ana Xena o Mireia Pujol o cualquier otro tipo de actividad. 

En el Teatre Ovidi Montllor, Mª Ángeles Lacalle, Nines, su profesora de ballet habitual, da clase al Ballet de Catalunya más a algún otro bailarín catalán que, de vacaciones en su tierra, quiere mantener la forma y aprovecha esta ocasión única. Como por ejemplo Ada González, bailarina solista en el Ballet de la Ópera de Bucarest que nos saluda afectuosamente. Les acompaña al piano Robert Infiesta. Otros pianistas colaboradores son Laura Andrés y Marcos Fernández

El Ballet de Catalunya es en cierta medida el resultado de Ibstage. Muchos de sus integrantes han seguido los cursos y los mismos directores de Ibstage, Leo Sorribes y Elías García, junto con Marina Quera, son quienes están al frente de nuestra esperada y querida compañía que tantas alegrías nos va dando. No es de extrañar pues, que aunque tengan la sede en Terrassa, estén estos días ocupando también las salas del Institut. Van a actuar en el Liceu en las Galas Ibstage y es una forma de integración de todos los artistas implicados. Aunque ellos estén ensayando ya también su nueva producción, nada más y nada menos que Don Quijote, que presentarán en Terrassa en Noviembre. 

Yumiko Takeshima maestra y sponsor de Ibstage
También estos ensayos están abiertos al público, Larissa Lezhnina, la gran bailarina estrella del Mariinsky y el HET National Ballet, es en este caso quien hace las correcciones. Algunos hemos podido acceder a las pocas sillas disponibles para presenciar las repeticiones que Rebecca Storani, Kitri, y David García, Basilio, siguen con la máxima atención, acompañados por el resto de sus compañeros. 

La sala es pequeña y no hay espacio para los muchos observadores interesados que lo siguen asomados a la puerta. Ricardo Alegria al frente del sonido sigue atento las indicaciones de Larissa para poner la música requerida una y otra vez para perfeccionar algún fragmento. Un trabajo de repetición constante para que todo quede perfecto y requiriendo el máximo de los jóvenes bailarines que absorben como esponjas sus correcciones. Como también está atento Vincent Gros, repetiteur del Ballet de Catalunya que asumirá la tarea de Larissa en sus periodos de ausencia forzosa. 

En otra sala, los bailarines de Ibstage trabajan con Xiomara Reyes, co-directora de IBStage, directora de la School of Washington Ballet y que fue Bailarina Principal en el American Ballet Theater y con Rinat Imaev, fragmentos de los ballets de repertorio que van a bailar en las Galas. Los pasos a dos del Corsario son perfeccionados para las parejas principales acompañados de la selección de bailarines participantes. Descubrimos con placer a algunos asiduos de Ibstage que año tras año vamos viendo como progresan a pasos agigantados, como Airi Fatjó, Víctor González, Victoria-Oksana o Nina Bottacin, bailarines con muchísimo talento a quienes espera un gran futuro. 

Víctor González y Victoria-Oksana
Foto: Sila Avvakum
Tras la pausa para comer, nos trasladamos a la sala donde se celebra el fin de stage para aquellos que solo han seguido las dos primeras semanas. Los bancos y sillas preparados ya han sido ocupados por los familiares y amigos que desean presenciar las coreografías de contemporáneo preparadas por los profesores, en este caso: Sebastian Meri, Luisa María Arias y Yumiko Takeshima. Nos acomodamos en el suelo, en un rincón donde no molestemos, y seguimos encantados estas performances. 

Como encantados están todos al recibir sus diplomas conforme han seguido este prestigioso curso. Sólo quienes siguen el curso entero de tres semanas bailan en las Galas del Liceu, así que es también momento de despedida tras unos días intensísimos en que el esfuerzo y la emoción compartidos han creado unos vínculos entre jóvenes de todo el mundo que siempre van a recordar o quizás incluso conservar. Y es que el ambiente que se respira es de respeto, complicidad, camaradería y sana competencia. Abrazos, saludos y alguna que otra lágrima entre los emocionados participantes. 

Y de nuevo en el Teatre Ovidi Montllor vamos a por la última parte del día. Elías García está ensayando su Defilé, donde todos los participantes, al son de la polonaise de Anatoli Liadov, evolucionan ya sea como corps de ballet, en pas de deux, solos, o en sus participaciones en grupos más reducidos. Elías es muy exigente, sobre todo con aquellos que destacan y que sabe que pueden ofrecer más.

El reconocido maestro Piotr Nardelli es entrevistado para BTV

Es viernes y tras esos días intensos están muy cansados, pero eso no importa, están allí para sacrificarse y saber que si realmente quieren bailar van a sufrir. Ellos, conscientes de su deber, atienden respetuosos y repiten una y otra vez. Las palabras de felicitación y aliento que les dirige el maestro tras su trabajo son evidentemente muy bien recibidas. Se han esforzado, lo han logrado y es de justicia recompensárselo. 

Nina Bottacin. Foto: Sila Avvakum
Elías comenta que van a acabar pronto pero el horario se alarga, ¡es tanto el trabajo por hacer ! Pero lo que nosotros observamos nos maravilla, parece increible que en apenas dos semanas se haya logrado tanto. Brazos y manos se mueven al unísomo, la colocación del grupo al final es perfecta. Sí, se ha visto algún porté aún un poco inseguro o esas filas no acaban de estar alineadas como deberían, pero queda otra semana para ir trabajando. Algunos volverán el sábado por la mañana para seguir perfeccionando, otros ya pueden marchar a disfrutar del fin de semana. 

Y todo seguido por la atenta mirada y precisa cámara de Sila Avaakum, la reconocida fotógrafa del Teatro Mariinsky de Sant Petersburgo y Stanivlasky de Moscú y asidua a Ibstage, que acude cada año a la cita para documentar de forma gráfica el que ella considera el mejor stage del mundo. 

Es un auténtico lujo tener esto en Barcelona. Todas las escuelas de danza y sus estudiantes deberían pasarse por el Institut del Teatre. Nosotros, francamente, no nos moveríamos de allí. Hemos coincidido con algunos y también se mostraban encantados, confesando que tras informarse por la prensa se habían decidido a ir al Institut y la experiencia les había encantado. Van a volver, aún queda una semana de intenso trabajo y las puertas siguen abiertas. Una magnífica ocasión para preparase para asistir y disfrutar aún más de las Galas de los días 1 y 2 de Septiembre en el Liceu que nadie puede perderse. 

Alumno de Ibstage. Foto: Sila Avvakum
Allí estos jóvenes y talentosos bailarines van a compartir escenario, además de con el Ballet de Catalunya, con algunas de las más grandes estrellas del momento, todos bailarines principales o primeros solistas en sus respectivas compañías : la magnífica bailarina francesa étoile de la Ópera de París, Myriam Ould-Braham acompañada de Istvan Simon del Ballet de Dormund, los impresionantes Elisa Badenes y Martí F. Paixà del Ballet de Stuttgart, Tatyana Melnik del Ballet de Budapest y Igor Tsvirko del Bolshoi, así como Aaron Robison del English National Ballet que bailará con Anastasia Limenko del Ballet del Teatro Stanivlasky de Moscu y Rebecca Storani del Ballet de Catalunya. 

Siendo éste ya el décimo aniversario de Ibstage, cuyas cinco últimas ediciones se han celebrado en Barcelona, se tratará de un espectáculo único rememorando los mejores momentos de su historia, los días sábado 1 de Septiembre a las 20:30H y domingo 2 de Septiembre 18:00H 

Unas funciones en las que el arte, la pasión y el virtuosismo, están latentes en todo momento gracias al mejor talento de primeras figuras mundiales, compartido con el cuerpo de baile formado por más de cien jóvenes bailarines. Un evento único donde la danza clásica adquiere su punto más álgido a la vez que evoca lo mejor de la danza actual y contemporánea que hoy triunfa en los principales escenarios internacionales.

Un espectáculo en el que el entusiasmo y las emociones más intensas están garantizadas, gracias a la concentración del mejor ballet con el que se atrae desde el gran público hasta el más experto, y otorgando a Ibstage un sello propio y una autenticidad reconocidos mundialmente.



¡Serán unas Galas impresionantes que nadie puede perderse! 

Para compra de entradas aquí


2 comentarios: