jueves, 4 de octubre de 2018

Törnrosa, la Bella Durmiente de Suecia


La Bella Durmiente por el Ballet Real de Suecia
Foto: Sören Vilks

Este mes de septiembre asistimos en Estocolmo a la representación de La Bella Durmiente por el Ballet Real de Suecia. La compañía sueca, una de las más antiguas del mundo con sede en el Teatro Nacional de la Ópera de Estocolmo, nos deleitó con la versión que Márcia Haydée creó a partir de la coreografía original de Marius Petipa y la música de Pjotr Tjajkovskij.

Sylvia Julià

Esta versión de Haydée se mantiene fiel al libreto original de Charles Perrault, La Belle au Bois Dormant, en el que se narra la historia de la princesa Aurora a través de una introducción y 3 actos. 

La Bella Durmiente del Ballet Real
de Suecia. Foto: Sören Vilks
La que fuera musa de John Cranko conoce perfectamente la obra después de haber bailado sus roles principales en incontables ocasiones durante su carrera como bailarina. Haydée crea su propia versión de La Bella Durmiente durante su etapa como directora en el Stuttgart Ballet. En su nuevo papel como coreógrafa, explora el personaje de Carabosse y nos ofrece un nuevo punto de vista de su personalidad, a través de un lenguaje más cercanos a la danza contemporánea y dotándole de mucha carga interpretativa. Para interpretar a Carabosse Haydée elige a bailarines, y también da más protagonismo a los roles masculinos de la obra.

El Ballet Real de Suecia se caracteriza por ser una compañía capaz de afrontar registros clásicos y contemporáneos de igual manera, pues en su historia nos encontramos con una propuesta dual. Bournonville, Diaghilev, Duncan, Fokine, Cullberg, Cranko, MacMillan, Forsythe, Ek... 

Haydée remarca el trabajo realizado por los bailarines bajo la dirección del coreógrafo Mats Ek, que les permite bailar la danza clásica de una forma más libre, permitiendo el equilibrio entre una ejecución perfecta y la libertad del movimiento. Esta es la forma en que la coreógrafa de origen brasileño entiende la danza clásica y es por eso por lo que ha disfrutado tanto de esta colaboración con la compañía sueca, con quien ya había presentado su versión de La Bella Durmiente en 2012.

Este carácter dual de los bailarines se explota al máximo con el personaje de Carabosse, que en esta ocasión roba protagonismo descaradamente a los príncipes Aurora y Désiré, no solo por su diferenciado portafolio de movimientos de carácter más contemporáneo si no por una nueva interpretación de la personalidad del hada maligna. Es tan relevante Carabosse que su imagen es la protagonista del cartel de esta representación que se podrá ver aun hasta mediados de octubre en la capital de Suecia.

El Ballet Real de Suecia en La Bella Durmiente. Foto; Sören Vilks

Para esta ocasión tuvimos la oportunidad de ver a Friedmann Vogel, bailarín principal del Ballet de Stuttgart, en el papel del príncipe Desiré. Vogel nos ofreció una brillante ejecución a nivel técnico que completó con un elegante porte, hermosas líneas de brazos y virtuosos saltos, representado para el público presente a un auténtico príncipe azul.

Para personificar la dulzura e inocencia de la princesa Aurora contamos con la joven Haruka Sassa, bailarina solista de la compañía de origen japonés, que nos deleitó con bellos movimientos y una correctísima ejecución, destacando el desafiante adagio de la rosa. El duelo entre el bien y el mal estuvo representado por Desislava Stoeva, bailarina solista búlgara que se puso en la piel del Hada Lila, y Dawid Kupinsi, primer bailarín de origen polaco, que interpretó y bailó la nueva versión del Hada Carabosse


Carabosse. Foto: Sören Vilks
A lo largo de la obra estos personajes opuestos se encuentran en pasos a dos en forma de duelo, donde cada uno defiende aquello que representa a través de un registro propio. El Hada Lila nos transmite la luz y la bondad entre dulces pasos de ballet vestida con tutú color lila claro. Su hermosa figura se eleva sobre las puntas mientras recorre el escenario ligera y elegante. 

Carabosse es todo lo opuesto, representa las tinieblas y el mal con movimientos alejados de un eje recto y cerca del suelo. Su mirada y el vuelo de su falda negra, a veces interminable, tiñen de oscuridad el escenario cuando entra en escena. El personaje de Carabosse también actúa como maestro de ceremonia durante el interludio y en la conclusión de los actos, hecho que le otorga más protagonismo. El final feliz transcurre bajo la mirada protectora del Hada Lila, pero Carabosse también observa pues, igual que el mal, siempre está presente.

El resultado final de este proyecto es fabuloso, el mayor cuento de hadas del ballet clásico contado por 80 bailarines de enorme calidad y belleza interpretativa, con la música de la Orquestra Real de Suecia y un teatro lleno de público entregado a la compañía que los representa con tanto orgullo


Carabosse. Foto: Sören Vilks
Los retos de decoración y vestuario se superan con creces de la mano de Pablo Núñez, que crea un ambiente con flores y tonos pastel cuando el amor llena el escenario y juega con tela negra y oscuridad cuando entra Carabosse en escena. Queremos remarcar las interpretaciones y vestuario de los personajes de otros cuentos invitados por Petipa a las bodas de la princesa Aurora y el príncipe Desirè

Entre las actuaciones destacamos un Barba Azul elegante y técnicamente magnífico interpretado por Dmitry Zagrebin, a quien pudimos ver recientemente en Barcelona. El talentoso bailarín principal ruso, que interpreta al príncipe Desirè en algunas funciones, participó en la última gala IBStage Barcelona este mes de septiembre, y nos deslumbró con el pas de deux del Quijote junto a Rebecca Storani, primera bailarina del Ballet de Catalunya.

Para terminar, nos gustaría compartir una bonita foto del reparto del día 15 de septiembre, publicada en la red social de la bailarina que interpretó a Aurora, Haruka Sassa. Junto a los bailarines Desislava Stoeva, Friedman Vogel y Dawid Kupinski encontramos al director artístico Nicolas Le Riche.

Os dejamos también un enlace para que podáis disfrutar del tráiler de la Bella Durmiente por el Ballet Real de Suecia.



Reparto 15 se setiembre de 2018, 15h

Aurora Haruka Sassa
Príncipe Désiré Friedeman Vogel
Carabosse Dawid Kupinski
Hada Lila Desislava Stoeva
Música en directo de la Orquestra Real de Suecia



No hay comentarios:

Publicar un comentario