viernes, 17 de mayo de 2019

Carmen Mateu Young Artist European Award

Oriol Aguilà, Isabel Suqué, Katrin Deventer y Audrey Jungers.
Foto: Miquel González

La Fundación Castell de Peralada ha presentado en el Hotel Alma de Barcelona, el premio Carmen Mateu Young Artist European Award, Opera and Dance. El acto ha sido presidido por Isabel Suqué, presidenta de la Fundación Castell de Peralada y Oriol Aguilà, director del Festival Castell de Peralada y ha contado con el apoyo y la presencia de Audrey Jungers, directora general de Opera Europa y de Katrin Deventer, secretaria general de la Asociación Europea de Festivales. 

Carolina Masjuan

"Hace 33 años que mi madre creó el Festival y nos hace mucha ilusión el nacimiento de este premio, en el que empezamos a trabajar hace dos años, con mi madre todavía viva, y que finalmente será una bonita manera de recordar su figura y su pasión por la música" comentó Isabel Suqué. 

Carmen Mateu
El galardón se constituye como tributo a la memoria, legado y pasión por la música y la cultura, de la fundadora de uno de los acontecimientos artísticos más relevantes de nuestro país. Plácido Domingo ha aceptado la invitación de la Fundación Castell de Peralada para representar este galardón como presidente de honor del mismo. 

El premio para jóvenes artistas de ópera y danza lleva el nombre de la impulsora y alma del Festival Castell de Peralada, Carme Mateu (1936-2018), casada con el empresario Artur Suqué. En el emotivo acto de presentación, su memoria fue constantemente evocada, resaltando sus cualidades y demostrando todos quienes participaron, el agradecimiento y admiración que se le profesa en el mundo de la cultura así como el cariño que siempre inspiró esta gran dama de las artes. Atenta siempre a la promoción de los jóvenes talentos en estas disciplinas, este premio es el mejor tributo que se le podía rendir. 

Para la primera edición, la convocatoria está destinada a bailarines de clásico o neoclásico nacidos entre 1993 y 2003, que hayan alcanzado un alto nivel de logros artísticos y que se encuentren a las puertas de realizar un importante salto cualitativo en su recorrido profesional. La página web ya está ya activa para conocer más acerca del premio, siendo el día 22 de mayo la fecha de inicio de inscripción de candidaturas. El veredicto se conocerá durante el primer trimestre de 2020. 

Flores diseño de Santi Moix. Foto: Miquel González
El premio cuenta con una dotación de 30.000 euros. Durante la ceremonia de entrega, el galardonado recibirá 20.000 euros más una pieza escultórica de Santi Moix. El ganador actuará en alguna de las ediciones posteriores del festival en un formato a decidir, ya sea actuando en una gala, como invitado en alguna compañía de danza o de la forma que se estime más adecuada de acuerdo a su carrera profesional de ese momento, destinando los 10.000 euros del premio restantes, para la organización del evento. 

Habrá una selección previa entre todos los artistas que se presenten, realizada por una comisión de expertos, eligiendo a 12 finalistas para que un jurado formado por reconocidas personalidades del ámbito artístico de la convocatoria -en esta primera edición estará formado por María Pagés, Julio Bocca, Tamara Rojo y Joaquín de Luz- decida quien será el premiado. 

No habrá ninguna final abierta al público con la participación de los doce finalistas donde se dé a conocer al premiado. 

Albert Guinovart y Oriol Aguilà. Foto: Miquel González
La imagen del premio es una flor creada por Santi Moix, artista catalán afincado en Nueva York, que en 2011 fue invitado a crear el cartel del Festival de Peralada. El artista explicó el porque de su cartel y de la flor “Carmen siempre llevaba una camelia, y para mi eso es un acto de amor a la vida, a crecer, a no buscar resultados inmediatos. La flor se acerca a la filosofía de mi trabajo, hacer cosas que aglutinen a la gente, que tengan la capacidad de maravillar a las personas”. 

Para finalizar el acto, el compositor y pianista Albert Guinovart interpretó al piano la obra Estampes, dedicada a Carmen Mateu y que estrenó en Peralada el año 2012. Al mismo tiempo, la soprano Mercedes Gancedo y el mismo Guinovart, estrenaron para el público congregado la obra Vocalizzo que ha compuesto Alberto García Demestres en memoria del alma mater del festival. Emoción a flor de piel al escuchar la hermosa música, la increíble voz de la cantante y ese final..... «Carmen Mateu in memorian....» 

Como siempre exquisita la presentación y un gran apoyo a las artes a nivel europeo desde el Festival Castell de Peralada, donde la danza siempre ha tenido y sigue teniendo, un gran peso dentro del programa e iniciativas paralelas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario